ED06.- Diseño orientado a objetos. Elaboración de diagramas de comportamiento.
Orientaciones para la tutoría
En el tema anterior vimos como crear un diagrama de clases para un problema determinado, esto nos ayuda a ver el problema con otra perspectiva y descubrir información nueva, sin embargo no tiene en cuenta elementos como la creación y destrucción de objetos, el paso de mensajes entre ellos y el orden en que deben hacerse, qué funcionalidad espera un usuario poder realizar, o como influyen elementos externos en nuestro sistema. Un diagrama de clases nos da información estática pero no dice nada acerca del comportamiento dinámico de los objetos que lo forman, para incluir éste tipo de información utilizamos los diagramas de comportamiento que incluyen:
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- Diagramas de casos de uso.
- Diagramas de interacción.
- Diagramas de secuencia.
- Diagramas de comunicación/colaboración.
- Diagramas de interacción.
- Diagramas de tiempo.
- Diagramas de estados.
- Diagramas de actividad.
Nombre completo del MP | Entornos de desarrollo. | Siglas MP | ED |
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Nº y título de la UT | 06.- Diseño orientado a objetos. Elaboración de diagramas de comportamiento. | Horas | 15/90 |
Índice o tabla de contenidos |
Anexo I.- Licencias de recursos. |
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Objetivos |
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Consejos y recomendaciones |
Se recomienda al alumnado consultar la web en busca de ejemplos que amplíen su perspectiva a la hora de crear diagramas, ya que es una tarea que de primeras suele ser un poco confusa. |
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Tarea | Criterios de puntuación | ||
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Criterios de corrección | |||
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Solución propuesta | |||
La solución completa y correcta a la tarea propuesta, desarrollada por el autor o la autora de la misma, la podrás encontrar como enlace en la página de inicio de la unidad de trabajo, justo debajo del enlace a las orientaciones para la tutoría. | |||
Trabajo de investigación |
Se plantea realizar un trabajo de investigación con el fin de saber cuáles son las herramientas, que existen actualmente para la elaboración de diagramas de comportamiento y hacer una pequeña guía de una de esas herramientas con el fin de saber cómo realizar cada uno de los diagramas de comportamiento, vistos en esta unidad. Para ello, tienes que inventarte tu propio enunciado y tienes que hacer:
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Con lo cual, en esta unidad hay dos trabajos a entregar. Por ello, cada tarea supondrá un 50% de la nota en esta unidad en las tareas a entregar al profesor. |
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Temas de debate |
Proponer al alumnado que hagan el diseño de alguna actividad cotidiana, por ejemplo algún trabajo o actividad que realicen en casa, usando los modelos dinámicos de UML. Analizar alguna interfaz de una web, la plataforma moodle, por ejemplo, y comentar como se puede diseñar el funcionamiento de una interfaz visual desde el punto de vista de su comportamiento. |