Configuración y administración de servidores de aplicaciones.
Caso práctico
En la empresa BK programación, Ada, junto con sus empleados Juan y María se ha reunido para evaluar la posibilidad de configurar uno o dos servidores de aplicaciones para instalar en ellos demos, o versiones beta, de las aplicaciones que desarrollan, de esta manera los clientes, o potenciales clientes, podrían probar los productos de BK programación antes de adquirirlos.
Como resultado de dicha reunión han concluido que, previo paso a la instalación y puesta en funcionamiento de servidores de aplicaciones, sería muy importante evaluar muchos parámetros que afectarían al correcto funcionamiento de los servidores, además de las necesidades de los mismos. Entre los parámetros a evaluar cabe destacar los siguientes:
- Seguridad de los servidores de aplicaciones: medidas de seguridad a aplicar para evitar posibles ataques o intrusiones.
- Dimensionamiento del servidor donde se estudian las necesidades físicas del equipo servidor.
- Tipo de servidor a instalar, características específicas del software de servidor seleccionado (Tomcat, Jboss/Wildfly, etc.).
- Despliegue de aplicaciones en el servidor donde habría que establecer qué herramientas se deberían utilizar.
- Administración de las conexiones remotas a los servidores.
- Escalabilidad de los servidores, a tener en cuenta en función del número de conexiones simultáneas que se pueden establecer.
- Herramientas de automatización de tareas en el servidor (Ant, etc.).
Debido a la cantidad de parámetros que hay que administrar para poner en correcto funcionamiento los servidores de aplicaciones, Ada ha decidido que sus empleados se documenten de todos y cada uno de ellos y, si cabe, la posibilidad realizar algún curso de formación sobre la administración de servidores de aplicaciones.
También denominado "betatest", indica un periodo en el que un software está técnicamente acabado, lo cual significa que no se le añadirán de momento más funciones, y presumiblemente será lo suficientemente estable para trabajar con normalidad. En contraste, la versión alfa, versión anterior a la beta, es más inestable y no está completa.