En la siguiente animación podrás ir viendo cada uno de los criterios de éxito asociados a cada una de las 12 pautas mencionadas en el apartado anterior.
CRITERIOS DE ÉXITO
Niveles de Conformidad
Criterios de Éxito
PRINCIPIOS PAUTAS
- 1. Perceptible
- 1.1. Alternaticas textuales
- 1.2. Contenido dependiente del tiempo
- 1.3. Adaptable
- 1.4. Distinguible
- 2. Operable
- 2.1. Funcionalidad del teclado
- 2.2. Tiempo suficiente
- 2.3. Prevenir ataques, convulsiones
- 2.4. Ayuda a la navegación
- 3. Comprensible
- 3.1. Legible
- 3.2. Predecible
- 3.3. Evitar y corregir errores
- 4. Robusto
- 4.1. Compatible
Criterios de Éxito
PRINCIPIOS PAUTAS CRITERIOS DE ÉXITO
- 1. Perceptible
- 1.1. Alternaticas textuales
- 1.1.1. Contenido no textual
- 1.2. Contenido dependiente del tiempo
- 1.2.1. Sólo audio y sólo vídeo (pregrabados)
- 1.2.2. Subtítulos (pregrabados)
- 1.2.3. Descripciones de audio o medios de comunicación alternativos (pregrabados)
- 1.2.4. Subtitulado (directo)
- 1.2.5. Audiodescripción (pregrabado)
- 1.2.6. Lenguaje de signos (pregrabado)
- 1.2.7. Audiodescripción extendida (pregrabada)
- 1.2.8. Medios alternativos (pregrabados)
- 1.2.9. Solo audio (directo)
Criterios de Éxito
PRINCIPIOS PAUTAS CRITERIOS DE ÉXITO
- 1. Perceptible
- 1.3. Adaptable
- 1.3.1. Información y sus relaciones
- 1.3.2. Secuencia con significado
- 1.3.3. Características sensoriales
- 1.4. Distinguible
- 1.4.1. Uso del color
- 1.4.2. Control del audio
- 1.4.3. Contraste (mínimo)
- 1.4.4. Tamaño del texto
- 1.4.5. Imágenes de texto
- 1.4.6. Contraste (mejorado)
- 1.4.7. Sonido de fondo bajo o sin él
- 1.4.8. Presentación visual
- 1.4.9. Imágenes de texto (sin excepción).
Criterios de Éxito
PRINCIPIOS PAUTAS CRITERIOS DE ÉXITO
- 2. Operable
- 2.1. Funcionalidad del teclado
- 2.1.1. Teclado
- 2.1.2. Teclado no bloqueado
- 2.1.3. Teclado sin excepción
- 2.2. Tiempo suficiente
- 2.2.1. Límite de tiempo ajustable
- 2.2.2. Pausar, parar, ocultar
- 2.2.3. Sin tiempo
- 2.2.4. Interrupciones
- 2.2.5. Reautentificación
- 2.3. Prevenir ataques, convulsiones
- 2.3.1. Tres destellos o por debajo del umbral
- 2.3.2. Tres detesllos
Criterios de Éxito
PRINCIPIOS PAUTAS CRITERIOS DE ÉXITO
- 2. Operable
- 2.4. Ayuda a la navegación
- 2.4.1. Saltar bloques
- 2.4.2.Título de la página
- 2.4.3. Orden del foco
- 2.4.4. Propósito de los enlaces (en contexto)
- 2.4.4. Propósito de los enlaces (en contexto)
2.4.5. Múltiples vías
- 2.4.6. Encabezados y etiquetas
- 2.4.7. Visibilidad del foco
- 2.4.8. Ubicación
- 2.4.9. Propósito de los enlaces (sólo enlaces)
- 2.4.10. Encabezado de sección
Criterios de Éxito
PRINCIPIOS PAUTAS CRITERIOS DE ÉXITO
- 3. Comprensible
- 3.1. Legible
- 3.1.1. Idioma de la página
- 3.1.2. Idioma de las partes
- 3.1.3. Palabras inusuales
- 3.1.4. Abreviaturas
- 3.1.5. Nivel de lectura
- 3.1.6. Pronunciación
- 3.2. Predecible
- 3.2.1. Foco
- 3.2.2. Introducción de datos
- 3.2.3. Navegación consistente
- 3.2.4. Identificación consistente
- 3.2.5. Cambio a petición
Criterios de Éxito
PRINCIPIOS PAUTAS CRITERIOS DE ÉXITO
- 3. Comprensible
- 3.3. Evitar y corregir errores
- 3.3.1. Identificación de errores
- 3.3.2. Etiquetas o instrucciones
- 3.3.3. Sugerencia tras error
- 3.3.4. Prevención de errores (legales, …)
- 3.3.5. Ayuda
- 3.3.6. Prevención de errores (todos)
- 4. Robusto
- 4.1. Compatible
- 4.1.1. Interpretación
- 4.4.2. Nombre, función, valor
Criterios de Éxito
Principio 1. Perceptible.
Pauta 1. Alternativas textuales.
Criterio de éxito 1. Contenido no textual.
- • La intención de este criterio de éxito es hacer que la información transmitida por los contenidos no textuales sea accesible a través del uso de un texto alternativo.
- • Las alternativas de texto pueden ser visuales, auditivas o táctiles.
- • Por ejemplo:
- – Una persona que no puede ver una imagen puede tener un texto alternativo que puede ser leído en voz alta utilizando un sintetizador de voz.
- – Una persona que no puede oír un archivo de audio puede tener un texto alternativo que se muestra para ser leído. Los textos alternativos también permiten que la información sea más fácil de traducir al lenguaje de signos.
Nivel: A
Criterios de Éxito
Principio 1. Perceptible.
Pauta 1. Alternativas textuales.
Criterio de éxito 1. Contenido no textual.
- • Este criterio de éxito ayuda a las personas con dificultades para percibir el contenido visual.
- • También pueden ayudar a las personas con dificultades para comprender el significado de las fotografías, dibujos y otras imágenes, gráficos, tablas, animaciones, etcétera.
- • Las personas sordas o con problemas de audición, pueden leer el texto alternativo.
- • Las personas sordo ciegas pueden leer el texto en braille.
Nivel: A
Criterios de Éxito
Principio 1. Perceptible.
Pauta 2. Contenido dependiente del tiempo.
Criterio de éxito 1. Sólo audio y sólo vídeo (pregrabados).
- • La intención de este criterio de éxito es lograr que la información transmitida por el contenido de un vídeo (sin sonido) o de un archivo de audio (sin imagen) esté disponible para todos los usuarios.
- • Este criterio de éxito ayuda a las personas con dificultades para percibir el contenido visual. La tecnología asistencial puede leer en voz alta las alternativas textuales o convertirlas en braille.
- • También ayuda a las personas sordas o con problemas de audición que pueden leer las alternativas textuales de los archivos de audio.
- • Las personas sordo ciegas pueden leer el texto en braille.
Nivel: A
Criterios de Éxito
Principio 1. Perceptible.
Pauta 2. Contenido dependiente del tiempo.
Criterio de éxito 2. Subtítulos (pregrabados).
- • La intención de este criterio de éxito es lograr que las personas sordas o con problemas de audición puedan ver presentaciones multimedia sincronizadas a través de los títulos.
Nivel: A
Criterios de Éxito
Principio 1. Perceptible.
Pauta 2. Contenido dependiente del tiempo.
Criterio de éxito 3. Descripciones de audio o medios de comunicación alternativos (pregrabados).
- • La intención de este criterio de éxito es ofrecer a las personas ciegas o con discapacidad visual la posibilidad de acceder a la información visual:
- – Proporcionando una descripción auditiva del contenido visual.
- – Proporcionando una alternativa textual completa del contenido visual que incluya los diálogos, la descripción de los personajes, los sonidos ambientales, el escenario, etcétera.
- • Este criterio de éxito puede ayudar también a las personas con dificultades para percibir o entender las imágenes en movimiento.
Nivel: A
Criterios de Éxito
Principio 1. Perceptible.
Pauta 2. Contenido dependiente del tiempo.
Criterio de éxito 4. Subtitulado (directo)
- • La intención de este criterio de éxito es lograr que las personas sordas o con problemas de audición puedan ver las presentaciones en tiempo real.
- • Los subtítulos proporcionan parte de los contenidos disponibles a través de la pista de audio.
- • Los subtítulos identifican al personaje que habla, lo que dice y los efectos de sonido que se suceden simultáneamente.
Nivel: AA
Criterios de Éxito
Principio 1. Perceptible.
Pauta 2. Contenido dependiente del tiempo.
Criterio de éxito 5. Audiodescripción (pregrabado)
- • La intención de este criterio de éxito es que exista una descripción de audio para todos los vídeos pregrabados contenidos en medios sincronizados.
- • La descripción de audio complementa la parte de audio de la presentación proporcionando información que no se suministra en la banda sonora original.
- • Este criterio de éxito ayuda a las personas ciegas o con baja visión, así como a las personas con limitaciones cognitivas que tienen dificultades para interpretar visualmente lo que se le está mostrando.
Nivel: AA
Criterios de Éxito
Principio 1. Perceptible.
Pauta 2. Contenido dependiente del tiempo.
Criterio de éxito 6. Lenguaje de signos (pregrabado).
- • La intención de este criterio de éxito es lograr que las personas sordas o con problemas de audición tengan acceso a la información suministrada por la pista de audio contendida en un medio de comunicación sincronizada.
- • La interpretación del lenguaje de signos enriquece la información suministrada por los subtítulos con la entonación y la emoción aportadas en la propia interpretación.
- • Este criterio de éxito ayuda a aquellas personas cuyo único lenguaje de comunicación es el de signos y que tienen limitada la capacidad de lectura y comprensión lectora.
Nivel: AAA
Criterios de Éxito
Principio 1. Perceptible.
Pauta 2. Contenido dependiente del tiempo.
Criterio de éxito 7. Audiodescripción extendida (pregrabada).
- • La intención de este criterio de éxito es ofrecer a las personas ciegas o con discapacidad visual una forma de acceder a la información presentada por un medio de comunicación sincronizado de una forma más completa que la que permite una descripción de audio estándar.
- • Para lograrlo se realizan pausas en el vídeo durante las cuales se aporta información de audio adicional.
- • Este criterio de éxito ayuda a las personas ciegas o con baja visión, así como a las personas con discapacidades cognitivas que tienen dificultades para interpretar visualmente lo que está sucediendo.
Nivel: AAA
Criterios de Éxito
Principio 1. Perceptible.
Pauta 2. Contenido dependiente del tiempo.
Criterio de éxito 8. Medios alternativos (pregrabados).
- • La intención de este criterio de éxito es hacer que el material audiovisual sea accesible a las personas cuya visión o audición es demasiado pobre como para leer con fiabilidad los títulos o escuchar la audiodescripción.
Nivel: AAA
Criterios de Éxito
Principio 1. Perceptible.
Pauta 3. Adaptable.
Criterio de éxito 9. Solo audio (directo).
- • La intención de este criterio de éxito es hacer que la información transmitida por audio en vivo, tales como conferencias, videoconferencias y transmisiones por internet de radio, sean accesibles, a las personas sordas o con dificultades auditivas, a través del uso de un texto alternativo.
- • Para ello utilizan los servicios de un operador humano entrenado que escucha lo que se está diciendo y emplea un teclado para introducir el texto con un leve retraso.
Nivel: AAA
Criterios de Éxito
Principio 1. Perceptible.
Pauta 3. Adaptable.
Criterio de éxito 1. Información y sus relaciones.
- • La intención de este criterio de éxito es garantizar que la información y las relaciones que están implícitas en formato visual o auditiva se conservan cuando cambia el formato de presentación.
- • Los usuarios videntes perciben las estructura de la información por algunas evidencias visuales que le son familiares: el tamaño o grosor de la fuente de las cabeceras, lo símbolos o sangrías que acompañan a los elementos de una lista, la distribución de los elementos de un formulario.
- • Este criterio trata de que estas relaciones que son perceptibles para un conjunto de usuarios puedan ser perceptibles para todos.
Nivel: A
Criterios de Éxito
Principio 1. Perceptible.
Pauta 3. Adaptable.
Criterio de éxito 2. Secuencia con significado.
- • La intención de este criterio de éxito es permitir a un agente de usuario ofrecer una presentación alternativa del contenido preservando el orden de lectura necesario para su comprensión.
- • Es importante que sea posible determinar por programación una secuencia de lectura del contenido que tenga sentido.
- • Este criterio de éxito puede ayudar a las personas que dependen de tecnologías de asistencia que leen el contenido en voz alta.
Nivel: A
Criterios de Éxito
Principio 1. Perceptible.
Pauta 3. Adaptable.
Criterio de éxito 3. Características sensoriales.
- • La intención de este criterio de éxito es asegurar que todos los usuarios pueden acceder a las instrucciones que facilitan el uso del contenido, sin depender del conocimiento de la forma, el tamaño o posición de los objetos.
- • Algunos usuarios no son capaces de percibir la forma o posición de los objetos debido a la naturaleza de las ayudas técnicas que utilizan.
- • Proporcionar información adicional a la forma o la ubicación puede ayudar a las personas con ceguera o baja visión a comprender la información que se les está transmitiendo.
Nivel: A
Criterios de Éxito
Principio 1. Perceptible.
Pauta 4. Distinguible.
Criterio de éxito 1. Uso del color.
- • La intención de este criterio de éxito es asegurar que todos los usuarios pueden acceder a la información transmitida a través del uso del color, proporcionando la misma información a través de otro medio visual.
- • Este criterio de éxito ayuda a los usuarios que tienen alguna deficiencia visual que les impide percibir los colores con normalidad.
- • También ayuda a aquellos usuarios que sólo disponen de un monitor en blanco y negro o que utilizan pantallas de sólo texto y no pueden acceder a la información presentada sólo en color.
Nivel: A
Criterios de Éxito
Principio 1. Perceptible.
Pauta 4. Distinguible.
Criterio de éxito 2. Control del audio.
- • La intención de este criterio de éxito es dar la posibilidad al usuario de parar o de bajar el volumen del sonido de fondo de una página web o de cualquier archivo de audio que comience a oírse de forma automática, aunque se recomienda que sea el usuario el que elija comenzar la reproducción del sonido y no su detención.
- • Este criterio de éxito beneficia a los usuarios que utilizan lectores de pantalla y que emplean el volumen del sistema para aumentar o reducir el volumen del lector.
- • También beneficia a las personas con problemas de concentración.
Nivel: A
Criterios de Éxito
Principio 1. Perceptible.
Pauta 4. Distinguible.
Criterio de éxito 3. Contraste (mínimo).
- • La intención de este criterio de éxito es proporcionar suficiente contraste entre el texto y el fondo para que pueda ser leído por las personas con una baja visión moderada que no emplean el intensificador de contraste como tecnología asistencial.
- • Proporcionar una relación de contraste mínimo entre el texto y el fondo, incluso en las imágenes que contienen texto, puede hacer el texto más legible también a las personas que no ven toda la gama de colores o a aquellas personas que no ven el color.
- • La relación del contraste texto:fondo exigida es 4,5:1, salvo en el caso de texto de gran tamaño en el que se exige al menos un relación de 3:1.
Nivel: AA
Criterios de Éxito
Principio 1. Perceptible.
Pauta 4. Distinguible.
Criterio de éxito 4. Tamaño del texto.
- • La intención de este criterio de éxito es asegurar que a excepción de los títulos y las imágenes de texto, se puede incrementar el tamaño del texto hasta en un 200 por ciento sin perder contenido ni funcionalidad. De esta forma, podrá ser leído por las personas con discapacidad visual leve sin necesidad de usar tecnología asistencial.
Nivel: AA
Criterios de Éxito
Principio 1. Perceptible.
Pauta 4. Distinguible.
Criterio de éxito 5. Imágenes de texto.
- • La intención de este criterio de éxito es permitir a los usuarios el ajuste de la presentación del texto según sus necesidades: familia de la fuente, color, tamaño, color del fondo, interlineado y alineación.
- • Las imágenes de texto también se pueden usar cuando sea posible a los usuarios personalizarlas según sean sus necesidades.
Nivel: AA
Criterios de Éxito
Principio 1. Perceptible.
Pauta 4. Distinguible.
Criterio de éxito 6. Contraste (mejorado).
- • La intención de este criterio de éxito es, al igual que en el criterio de éxito 3, proporcionar suficiente contraste entre el texto y el fondo para que pueda se leído por personas con baja visión moderada que no emplean la tecnología asistencial de intensificación del contraste.
- • En este caso la relación texto:fondo exigida para alcanzar el nivel de conformidad AAA es de 7:1.
Nivel: AAA
Criterios de Éxito
Principio 1. Perceptible.
Pauta 4. Distinguible.
Criterio de éxito 7. Sonido de fondo bajo o sin sonido de fondo.
- • La intención de este criterio de éxito es asegurar que los sonidos de fondo son lo suficientemente bajos para que los usuarios con problemas de audición pueda distinguir claramente el sonido del discurso de todos los demás.
- • El sonido de fondo debe ser, por lo menos, 20 decibelios más bajo que el sonido principal, con la excepción de sonidos ocasionales que duren uno o dos segundos.
Nivel: AAA
Criterios de Éxito
Principio 1. Perceptible.
Pauta 4. Distinguible.
Criterio de éxito 8. Presentación visual.
- • La intención de este criterio de éxito es habilitar un mecanismo que permita al usuario configurar la presentación del texto según sean sus necesidades.
- • Este criterio de éxito beneficia a las personas con problemas cognitivos o de aprendizaje a las que les resulta difícil mantener el lugar de lectura en las líneas de texto que son demasiado largas o están demasiado juntas y que pueden tener problemas para leer textos justificados debido a la variación del hueco entre las palabras.
- • También beneficia a aquellas personas que sólo trabajan cómodamente con una combinación concreta de colores, a veces incluso con un contraste muy bajo.
Nivel: AAA
Criterios de Éxito
Principio 1. Perceptible.
Pauta 4. Distinguible.
Criterio de éxito 9. Imágenes de texto (sin excepción).
- • La intención de este criterio de éxito es conseguir que las imágenes de texto se empleen sólo como recurso decorativo o donde la presentación de un texto en particular es esencial para la información que se transmite.
- • Un ejemplo del último caso pueden ser los logotipos (texto que forman parte de un logo o de un nombre de marca). En ellos, el tipo de fuente, su color o su tamaño, no se pueden adaptar porque forman parte de la identidad de la empresa u organismo.
- • Siempre que los textos no sean configurable, como en el caso de los logotipos, habrá que proporcionar un texto alternativo a la imagen.
Nivel: AAA
Criterios de Éxito
Principio 2. Operable.
Pauta 1. Funcionalidad del teclado.
Criterio de éxito 1. Teclado.
- • La intención de este criterio de éxito es asegurar que, siempre que sea posible, el contenido pueda ser operado desde un teclado o una interfaz de teclado (posibilitando el uso de un teclado alternativo).
- • Es criterio de éxito ayuda a las personas ciegas que no pueden utilizar dispositivos apuntadores que requieren la coordinación ojo mano y a aquellas con baja visión que no pueden seguir con normalidad el indicador del puntero por pantalla.
- • También ayuda a las personas con temblores en las manos a las cuales les resulta más fácil manejar un teclado que un ratón.
Nivel: A
Criterios de Éxito
Principio 2. Operable.
Pauta 1. Funcionalidad del teclado.
Criterio de éxito 2. Teclado no bloqueado.
- • La intención de este criterio de éxito es asegurar que no haya contenidos que bloqueen el foco del teclado.
- • Si hay componentes en una página a los que se acceder cambiando el foco del teclado (como por ejemplo, pulsando sucesivamente la tecla de tabulación), el usuario tendrá que tener la opción de salir del componente también con el teclado y, si no existiera esta forma, habrá que informar al usuario de cómo puede salir del componente.
- • Este criterio de éxito beneficia a aquellas personas que utilizan el teclado o una interfaz de teclado como pueden ser las personas ciegas o las personas con discapacidades físicas.
Nivel: A
Criterios de Éxito
Principio 2. Operable.
Pauta 1. Funcionalidad del teclado.
Criterio de éxito 3. Teclado sin excepción.
- • La intención de este criterio de éxito es conseguir que todos los contenidos sean operables a través de una interfaz de teclado sin ningún requerimiento de tiempo para las pulsaciones de teclas individuales.
Nivel: AAA
Criterios de Éxito
Principio 2. Operable.
Pauta 2. Tiempo suficiente.
Criterio de éxito 1. Límite de tiempo ajustable.
- • La intención de este criterio de éxito es asegurar que los usuarios con discapacidad dispongan de tiempo suficiente para interactuar con el contenido de la Web siempre que sea posible.
- • Para ello se debe permitir al usuario desactivar el tiempo límite, ajustarlo o ampliarlo.
- • Este criterio de éxito beneficia a las personas con discapacidades como la ceguera, baja visión, falta de destreza o limitaciones cognitivas, las cuales pueden requerir más tiempo para leer el contenido o rellenar un formulario.
Nivel: A
Criterios de Éxito
Principio 2. Operable.
Pauta 2. Tiempo suficiente.
Criterio de éxito 2. Pausar, parar, ocultar.
- • La intención de este criterio de éxito es evitar distraer a los usuarios durante su interacción con una página Web.
- • El usuario debe poseer un mecanismo que le permita pausar, detener u ocultar cualquier movimiento, parpadeo o desplazamiento de información que se inicie de forma automática, dure más de cinco segundos y se presente paralelamente a otro contenido.
Nivel: A
Criterios de Éxito
Principio 2. Operable.
Pauta 2. Tiempo suficiente.
Criterio de éxito 3. Sin tiempo.
- • La intención de este criterio de éxito es minimizar la aparición de contendido que requiere un tiempo de interacción.
- • Las personas con discapacidades físicas necesitan normalmente más tiempo para completar las actividades.
- • Este criterio de éxito beneficia a las personas ciegas que usan los lectores de pantalla porque necesitan más tiempo para entender el diseño de la interfaz, buscar la información y operar con los controles.
- • También ayuda a las personas sordas que se comunican mediante el lenguaje de signos que pueden necesitar más tiempo para leer la información impresa.
Nivel: AAA
Criterios de Éxito
Principio 2. Operable.
Pauta 2. Tiempo suficiente.
Criterio de éxito 4. Interrupciones.
- • La intención de este criterio de éxito es permitir a los usuarios desactivar las actualizaciones de la página, salvo en casos de emergencia como podrían ser los mensajes de alerta que advierten de algún tipo de peligro para la seguridad, pérdida de datos, etcétera.
- • Este criterio de éxito beneficia a las personas con déficit de atención que pueden así centrarse en el contenido sin distracciones.
- • También beneficia a las personas con problemas de visión que emplean lectores de pantalla evitando que el contenido les cambie mientras lo están leyendo.
Nivel: AAA
Criterios de Éxito
Principio 2. Operable.
Pauta 2. Tiempo suficiente.
Criterio de éxito 5. Reautentificación.
- • La intención de este criterio de éxito es permitir a los usuarios completar las transacciones autenticadas cuando expira el límite de tiempo. Para ello habilitan la posibilidad de volver a autenticarse y continuar sin perder los datos ya introducidos.
- • Por razones de seguridad, muchos sitios implementan un límite de tiempo sin actividad después de la autenticación, lo que representa un problema para las personas con discapacidad que necesitan más tiempo para completar algunas actividades.
- • Este criterio de éxito es beneficioso para todas las personas que puedan requerir un tiempo adicional para completar una actividad.
Nivel: AAA
Criterios de Éxito
Principio 2. Operable.
Pauta 3. Prevenir ataques y convulsiones.
Criterio de éxito 1. Tres destellos o por debajo del umbral.
- • La intención de este criterio de éxito permitir que los usuarios accedan al contenido completo de un sitio sin inducir a convulsiones debido a la fotosensibilidad.
- • Este criterio de éxito trata de garantizar que el contenido no sea la causa de un parpadeo que viole los límites del flash ya que estos parpadeos pueden provocar crisis en las personas con trastornos de fotosensibilidad.
- • Este criterio de éxito se basa en las especificaciones para televisión existentes en uso en algunos países pero adaptadas a las pantallas de ordenador.
Nivel: A
Criterios de Éxito
Principio 2. Operable.
Pauta 3. Prevenir ataques y convulsiones.
Criterio de éxito 2. Tres destellos.
- • La intención de este criterio de éxito es reducir más aun la posibilidad de convulsiones por parte del usuario.
- • Mientras el criterio anterior sólo permitía un parpadeo débil o en un área lo suficientemente pequeña este criterio de éxito no permite parpadear más de tres parpadeos por segundo independientemente del brillo o del tamaño.
Nivel: AAA
Criterios de Éxito
Principio 2. Operable.
Pauta 4. Ayuda a la navegación.
Criterio de éxito 1. Saltar bloques.
- • La intención de este criterio de éxito es permitir a las personas que navegan secuencialmente a través de un contenido acceder de forma
directa al contenido principal de la página Web evitando, de esta forma, repetir bloques de contenidos.
- • Este criterio de éxito beneficia, entre otras, a las personas que utilizan lectores de pantalla porque se pueden evitar tener que escuchar todos las imágenes contenidas en la cabecera o las decenas de enlaces de la sección de navegación antes de poder acceder al contenido principal.
Nivel: A
Criterios de Éxito
Principio 2. Operable.
Pauta 4. Ayuda a la navegación.
Criterio de éxito 2. Título de la página.
- • La intención de este criterio de éxito es ayudar a lo usuarios a encontrar los contenidos y a orientarse dentro de ellos, asegurando que cada página Web tiene un título descriptivo.
- • El título permite al usuario identificar la página en la que se encuentra.
- • Este criterio de éxito beneficia a todos los usuarios que les permite de forma rápida y fácil identificar si la información contenida en la página es de su interés y permite diferenciar unas páginas de otras cuando se tienen varias abiertas de forma simultánea.
Nivel: A
Criterios de Éxito
Principio 2. Operable.
Pauta 4. Ayuda a la navegación.
Criterio de éxito 3. Orden del foco.
- • La intención de este criterio de éxito es asegurar que la información con la que se encuentra el usuario durante una navegación secuencial, es presentada de forma coherente, con significado, pudiendo realizar la navegación a través de los contenidos también con el teclado.
- • Este criterio de éxito beneficia a todos los usuarios de teclado que navegan secuencialmente por los documentos y que esperan que el orden del foco sea coherente con el orden de lectura secuencial.
Nivel: A
Criterios de Éxito
Principio 2. Operable.
Pauta 4. Ayuda a la navegación.
Criterio de éxito 4. Propósito de los enlaces (en contexto).
- • La intención de este criterio de éxito es ayudar a los usuarios a entender el propósito de cada enlace para que puedan decidir si desean seguirlo.
- • La tecnología de asistencia tiene la capacidad de proporcionar a los usuarios una lista de los enlaces que se encuentran en una página Web.
- • Los vínculos colocados en distintas página pero con el mismo destino deben tener la misma descripción y, los vínculos con destinos diferentes deben tener diferentes descripciones.
- • Las personas con discapacidad visual serán capaces de determinar el propósito de un enlace por la exploración de su contexto.
Nivel: A
Criterios de Éxito
Principio 2. Operable.
Pauta 4. Ayuda a la navegación.
Criterio de éxito 5. Múltiples vías.
- • La intención de este criterio de éxito es que exista más de una forma para localizar una página Web dentro de un sitio para que cada usuario pueda elegir aquella que mejor se adapte a sus necesidades.
- • Todos los sitios deben proporcionar a los usuarios un medio de orientación como por ejemplo un mapa del sitio o una herramienta de búsqueda que permita encontrar la información más rápidamente.
Nivel: AA
Criterios de Éxito
Principio 2. Operable.
Pauta 4. Ayuda a la navegación.
Criterio de éxito 6. Encabezados y etiquetas.
- • La intención de este criterio de éxito es ayudar a los usuarios a entender qué información está contenida en las páginas web y la forma en la que se organiza la información.
- • Los encabezados y las etiquetas descriptivas ayudan a los usuarios a encontrar la información que buscan y a identificar los componentes específicos del contenido con más facilidad.
Nivel: AA
Criterios de Éxito
Principio 2. Operable.
Pauta 4. Ayuda a la navegación.
Criterio de éxito 7. Visibilidad del foco.
- • La intención de este criterio de éxito asegurar que el indicador de foco de teclado está siempre visible en aquellas interfaces que se manejan desde teclado.
• Este criterio de éxito ayuda a todos aquellos que emplean el teclado para operar con la página porque saben, en todo momento, cuál es el componente con el que están interactuando.
Nivel: AA
Criterios de Éxito
Principio 2. Operable.
Pauta 4. Ayuda a la navegación.
Criterio de éxito 8. Ubicación.
- • La intención de este criterio de éxito es proporcionar información al usuario sobre su ubicación dentro de un conjunto de páginas Web
- • Este criterio de éxito es útil en aquellas personas con poca capacidad de atención que se pueden llegar a sentir confusión después de navegar a través de varios enlaces dentro de un sitio Web
Nivel: AAA
Criterios de Éxito
Principio 2. Operable.
Pauta 4. Ayuda a la navegación.
Criterio de éxito 9. Propósito de los enlaces (sólo enlaces).
- • La intención de este criterio de éxito es que el usuario disponga de un mecanismo que le permita identificar el objetivo de cada enlace a partir, únicamente, del texto del enlace.
Nivel: AAA
Criterios de Éxito
Principio 2. Operable.
Pauta 4. Ayuda a la navegación.
Criterio de éxito 10. Encabezados de sección.
- • La intención de este criterio de éxito es proporcionar encabezamientos de las secciones de una página Web, si es que existen.
- • Los encabezados de sección ayudan a organizar el contenido, contribuyen a la comprensión y facilitan su navegación.
Nivel: AAA
Criterios de Éxito
Principio 3. Comprensible.
Pauta 1. Legible.
Criterio de éxito 1. Idioma de la página.
- • La intención de este criterio de éxito es asegurar que las personas que desarrollan contenidos para la Web suministren la información suficiente para que los agentes de usuario puedan presentar el texto y otros contenidos lingüísticos correctamente.
- • El idioma de la página Web debe estar identificado para que las ayudas técnicas puedan representar el texto con mayor precisión.
- • Este criterio de éxito beneficia a las personas que utilizan lectores de pantalla que de esta forma pueden cargar las reglas de pronunciación correcta correspondientes al idioma.
Nivel: A
Criterios de Éxito
Principio 3. Comprensible.
Pauta 1. Legible.
Criterio de éxito 2. Idioma de las partes.
- • La intención de este criterio de éxito es asegurar que los agentes de usuario puedan presentar correctamente el contenido escrito en varios idiomas.
• Este criterio de éxito hace posible que los agentes de usuario y tecnologías de apoyo presenten el contenido de acuerdo a las normas de presentación y de pronunciación de cada idioma.
- • Esto es especialmente importante cuando se realizan cambios entre los idiomas que se leen en diferentes sentidos o cuando utilizan alfabetos distintos.
Nivel: A
Criterios de Éxito
Principio 3. Comprensible.
Pauta 1. Legible.
Criterio de éxito 3. Palabras inusuales.
- • La intención de este criterio de éxito es proporcionar un mecanismo para la identificación de las definiciones específicas de palabras o frases utilizadas de forma inusual, incluyendo modismos o jergas.
- • Este criterio de éxito ayuda a las personas con problemas cognitivos o de aprendizaje que tienen dificultad para comprender palabras y frases.
- • También ayuda a las personas con discapacidad visual que emplean ampliadores de pantalla pudiendo perder el contexto en el que se encuentra una determinada palabra.
Nivel: A
Criterios de Éxito
Principio 3. Comprensible.
Pauta 1. Legible.
Criterio de éxito 4. Abreviaturas.
- Para entender bien este criterio, es recomendable ver primero una definición de las palabras: abreviatura, sigla y acrónimo.
-
-
- Abreviatura
-
Del lat. mediev. abbreviatura.
1. f. Representación gráfica reducida de una palabra o de un grupo de palabras, obtenida mediante un procedimiento de abreviación en que se suprimen letras finales o centrales, cerrada generalmente con punto y raramente con barra. La abreviatura de afectísimo es afmo.; la de calle, c/; y la de sus majestades, SS. MM.
2. f. Compendio o resumen.
- Sigla
-
Del lat. tardío sigla 'cifras, abreviaturas'.
1. f. Abreviación gráfica formada por el conjunto de letras iniciales de una expresión compleja; p. ej., ONU por Organización de las Naciones Unidas, ovni por objeto volador no identificado, IPC por índice de precios al consumo.
2. f. Cada una de las letras de una sigla (‖ abreviación formada por letras iniciales). P. ej., O, N y U son siglas en ONU.
3. f. Cualquier signo que sirve para ahorrar letras o espacio en la escritura.
- Acrónimo
-
De acro- y -ónimo.
1. m. Sigla cuya configuración permite su pronunciación como una palabra; p. ej., ovni: objeto volador no identificado; TIC, tecnologías de la información y la comunicación.
2. m. Vocablo formado por la unión de elementos de dos o más palabras, constituido por el principio de la primera y el final de la última, p. ej., ofi(cina infor)mática, o, frecuentemente, por otras combinaciones, p. ej., so(und) n(avigation) a(nd) r(anging).
Nivel: AAA
Criterios de Éxito
Principio 3. Comprensible.
Pauta 1. Legible.
Criterio de éxito 4. Abreviaturas. (Continucación)
- • La intención de este criterio de éxito es proporcionar un mecanismo para la identificación del significado de las abreviaturas.
- • Hay que tener especial cuidado sobre todo cuando se emplean abreviaturas que pueden tener significados diferentes en función del contexto en el que se encuentran.
- – En castellano están duplicadas, entre otras, las siguientes abreviaturas:
- • «col.» es abreviatura de colección y de columna.
- • «ej.» es abreviatura de ejemplo y de ejemplar.
- – En otros idiomas también ocurre lo mismo. Por ejemplo, en inglés:
- • «Dr.» es abreviatura de « Doctor » (Doctor) y de « Drive » (calle).
Nivel: AAA
Criterios de Éxito
Principio 3. Comprensible.
Pauta 1. Legible.
Criterio de éxito 4. Abreviaturas. (Continucación)
- • También es importante que los usuarios puedan disponer de una identificación y descripción de las siglas, incluidos los acrónimos.
- • El caso de los acrónimos es especialmente importante porque, al leerse como palabras, algunos usuarios podrían confundirse si pierden el contexto en el que se encuentra el acrónimo.
- • En castellano, un acrónimo puede coincidir con una palabra con significado propio.
- – AVE (animal) y AVE (Alta Velocidad Española tren), escritos en una página Web, serían leídos de la misma manera por un lector de pantalla, por lo que es necesaria una descripción en el segundo caso.
Nivel: AAA
Criterios de Éxito
Principio 3. Comprensible.
Pauta 1. Legible.
Criterio de éxito 5. Nivel de lectura.
- • El contenido debe estar escrito de la forma más clara y sencilla posible.
- • La intención de este criterio de éxito es garantizar que esté disponible un contenido adicional que ayude a la comprensión de los textos difíciles o complejos.
• Este criterio de éxito debe establecer un mecanismo que permita comprobar cuando se requiere un contenido adicional.
- • La dificultad de un texto se describe en términos del nivel de educación necesario para leerlo.
- • Los niveles educativos se definen de acuerdo a la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación de 1997 de la UNESCO, creada para permitir la comparación internacional entre los sistemas de educación.
Nivel: AAA
Criterios de Éxito
Principio 3. Comprensible.
Pauta 1. Legible.
Criterio de éxito 6. Pronunciación.
- • La intención de este criterio de éxito es ayudar a las personas ciegas, con baja visión y las personas con baja comprensión lectora a comprender el contenido en aquellos casos en donde el significado depende de la pronunciación.
- • Esto es de especial importancia en algunos idiomas (inglés, japonés) en los que hay palabras que se escriben de la misma forma pero se pronuncian de diferente manera según sea su significado.
Nivel: AAA
Criterios de Éxito
Principio 3. Comprensible.
Pauta 2. Predecible.
Criterio de éxito 1. Foco.
- • La intención de este criterio de éxito es asegurar que la funcionalidad es predecible y que cualquier componente que dispara un evento cuando recibe el foco no cambia de contexto.
- • Son ejemplos, entre otros, de cambio de contexto:
- – Formularios enviados automáticamente cuando se selecciona un componente.
- – Nuevas ventanas que se ponen en marcha cuando un componente recibe el foco.
Nivel: A
Criterios de Éxito
Principio 3. Comprensible.
Pauta 2. Predecible.
Criterio de éxito 2. Introducción de datos.
- • La intención de este criterio de éxito es asegurar que la introducción de datos o la selección de un control de formulario tiene unos efectos predecibles.
- • Este criterio de éxito cubre los cambios en el contexto debido a los cambios en la configuración de un control.
- • El cambio de contexto sólo es apropiado cuando este cambio, en respuesta a la acción del usuario, es muy evidente.
Nivel: A
Criterios de Éxito
Principio 3. Comprensible.
Pauta 2. Predecible.
Criterio de éxito 3. Navegación consistente.
- • La intención de este criterio de éxito es fomentar el uso de una presentación y disposición coherente del contenido repetido en un conjunto de páginas Web.
- • Presentar el contenido repetido en el mismo orden es importante, sobre todo, para aquellos usuarios visuales que utilizan la memoria espacial o señales visuales del diseño para localizar el contenido repetido.
- • Este criterio de éxito ayuda a los usuarios, incluidos los que tienen algún tipo de discapacidad, a predecir dónde se encuentran las cosas en cada página.
Nivel: AA
Criterios de Éxito
Principio 3. Comprensible.
Pauta 2. Predecible.
Criterio de éxito 4. Identificación consistente.
- • La intención de este criterio de éxito es garantizar una identificación consistente de los componentes funcionales que aparecen varias veces dentro de un conjunto de páginas Web.
- • Si elementos con funciones idénticas tiene etiquetas distintas en diferentes páginas Web, el sitio será mucha más difícil de usar.
- • Este criterio de éxito ayuda a las personas con limitaciones cognitivas que al no tener descripciones diferentes no tienen una carga cognitiva adicional.
- • Esta coherencia se extiende a las alternativas textuales de los elementos no textuales.
Nivel: AA
Criterios de Éxito
Principio 3. Comprensible.
Pauta 2. Predecible.
Criterio de éxito 5. Cambio a petición.
- • La intención de este criterio de éxito es fomentar el diseño de contenido Web que ofrezca a los usuarios el control total de los cambios de contexto.
- • Este criterio de éxito tiene por objeto eliminar la posible confusión que pueda ser causada por los cambios inesperados de contexto.
- • Los cambios de contexto se inician sólo a petición del usuario o bien, existe un mecanismo disponible para desactivar dichos cambios.
Nivel: AAA
Criterios de Éxito
Principio 3. Comprensible.
Pauta 3. Evitar y corregir errores.
Criterio de éxito 1. Identificación de errores.
- • La intención de este criterio de éxito es asegurar que los usuarios son conscientes de que ha ocurrido un error y de que pueden determinar cuál es el error cometido.
- • Si se detecta de forma automática un error en un datos de entrada, se identifica y se describe al usuario el error cometido mediante un mensaje de error que deberá ser lo más específico posible.
Nivel: A
Criterios de Éxito
Principio 3. Comprensible.
Pauta 3. Evitar y corregir errores.
Criterio de éxito 2. Etiquetas o instrucciones.
- • La intención de este criterio de éxito es ayudar a los usuarios a evitar cometer errores cuando se requiere una entrada de datos.
- • Un buen diseño de interfaz de usuario debe proporcionar unas instrucciones claras y sencillas que faciliten al usuario la tarea de introducir información.
- • El objetivo es proporcionar la suficiente información para que los usuarios con algún tipo de discapacidad puedan realizar la tarea correctamente sin confusión.
Nivel: A
Criterios de Éxito
Principio 3. Comprensible.
Pauta 3. Evitar y corregir errores.
Criterio de éxito 3. Sugerencia tras error.
- • La intención de este criterio de éxito es asegurar, si es posible, que los usuarios reciben las sugerencias apropiadas para la corrección del error una vez se ha producido.
- • Este criterio de éxito beneficia a las personas con problemas de aprendizaje a completar correctamente un formulario.
- • Los usuarios que son ciegos o con deficiencias visuales pueden entender más fácilmente la naturaleza del error cometido y cómo corregirlo.
Nivel: AA
Criterios de Éxito
Principio 3. Comprensible.
Pauta 3. Evitar y corregir errores.
Criterio de éxito 4. Prevención de errores (legales, financieros, de datos).
- • La intención de este criterio de éxito es ayudar a los usuarios con discapacidad a evitar las graves consecuencias que tendría el realizar, de forma errónea, una acción irreversible:
- – Compra de billetes de avión no reembolsables.
- – Transacciones financieras.
- – Borrar un perfil de un servicio Web.
- • Las personas con discapacidad pueden ser más propensos a cometer errores.
- • Proporcionar la capacidad de revisar y corregir los errores, le da a los usuarios la oportunidad de detectarlos antes de realizar acciones de consecuencias graves.
Nivel: AA
Criterios de Éxito
Principio 3. Comprensible.
Pauta 3. Evitar y corregir errores.
Criterio de éxito 4. Prevención de errores (legales, financieros, de datos). (Continuación)
- • Para cumplir con este criterio de éxito se exige que, al menos, se de alguno de los siguientes casos:
- – Reversible: Los envíos son reversibles.
- – Comprobado: Se comprueba si los datos introducidos por el usuario contienen errores y se proporciona al usuario la oportunidad de corregirlos.
- – Confirmado: Se proporciona un mecanismo para revisar, confirmar y corregir la información antes de finalizar su envío.
Nivel: AA
Criterios de Éxito
Principio 3. Comprensible.
Pauta 3. Evitar y corregir errores.
Criterio de éxito 5. Ayuda.
- • La intención de este criterio de éxito es ayudar a los usuarios a evitar cometer errores proporcionando ayuda sensible al contexto.
- • Proporcionando una ayuda sensible al contexto, el usuario dispondrá de una guía para realizar una tarea sin perder de vista lo que está haciendo.
- • Este criterio de éxito beneficia a las personas con discapacidades cognitivas, con dificultades en la escritura y/o lectura, que a menudo, tienen dificultades para completar un formulario.
- • También beneficia a las personas de edad avanzada que tienen dificultades para introducir un texto o para manejar el ratón.
Nivel: AAA
Criterios de Éxito
Principio 3. Comprensible.
Pauta 3. Evitar y corregir errores.
Criterio de éxito 6. Prevención de errores (todos).
- • La intención de este criterio de éxito se basa en el criterio de éxito nº 4 de esta misma pauta Prevención de errores (legales, financieros, de datos).
- • Se aplica a todos los formularios que requieran la introducción de datos por parte del usuario.
- • Al igual que el criterio de éxito 4 exige que uno de los tres casos siguientes sea verdadero (Reversible, Comprobado, Confirmado).
Nivel: AAA
Criterios de Éxito
Principio 4. Robusto.
Pauta 1. Compatible.
Criterio de éxito 1. Interpretación.
- • La intención de este criterio de éxito es asegurar que los agentes de usuario, incluidas las tecnologías asistenciales, pueden interpretar y analizar el contenido con precisión.
- • El contenido debe estar implementado utilizando lenguajes de marcas que tengan un buen formato (de acuerdo a sus especificaciones):
- – Bien etiquetados (con principio y fin).
- – Etiquetas correctamente anidadas.
- – Sin duplicar atributos.
- – Con identificadores únicos.
- – Valores de los atributos correctamente entrecomillados.
Nivel: A
Criterios de Éxito
Principio 4. Robusto.
Pauta 1. Compatible.
Criterio de éxito 2. Nombre, función, valor.
- • La intención de este criterio de éxito es asegurar que las tecnologías de asistencia puedan obtener información sobre, activar o establecer y actualizar el estado de los controles de la interfaz de usuario en el contenido.
- • Cuando se crean controles personalizados o elementos de interfaz programados, se deben tomar las precauciones necesarias para asegurar que estos controles proporcionen información relevante a las tecnologías de asistencia que permita su control.
Nivel: A