Usabilidad en la Web.
Caso práctico
Como todas las semanas, se reúnen los miembros del equipo de trabajo de la empresa BK programación, para comentar las incidencias de la semana anterior.
Carlos se ha pasado parte de la semana anterior observando la interfaz de multitud de páginas relacionadas con el mundo de la alimentación.
–¿Cuál es tu veredicto? –le pregunta Ada.
–¡Buff! Hay de todo. Hay sitios, sobre todo los de franquicias, que tienen un diseño bastante estándar y que cualquier usuario puede comprender qué enlace tiene que pulsar para llegar a un determinado contenido pero, hay otros en los que no fui capaz de imaginar qué era lo que me iba a encontrar hasta que pulsé el enlace y lo vi –explica Carlos, mientras los demás lo miran atentamente.
–¿Puedes ponernos un ejemplo? –le pregunta María.
–Claro que sí –le responde Carlos, que continúa diciendo –es más, os he traído una de las páginas que más me ha sorprendido. Mirad estos iconos –dice Carlos enseñándoles una página encargada de mostrar un catálogo de productos– ¿Veis qué es lo que pasa cuando paso el ratón por encima? –les pregunta.
Todos están mirando atentamente el movimiento del ratón por la pantalla, buscando alguna reacción de la interfaz, pero es Ana la que decide romper el silencio diciendo: –¿Qué es lo que pasa? Yo no veo nada.
–Pues es eso precisamente lo que pasa, que no pasa nada, que hay que ser adivino para saber para qué sirve cada icono –le responde Carlos.
–Bueno, esos de la raya y la flecha a la izquierda y a la derecha deben ser los de cambio de página ¿no? –dice Ana, rápidamente, a lo que Juan añade: –y la lupa ¿qué tiene en el centro?, ¿un símbolo de suma?, sí, es un símbolo de suma por lo que debe ser para aumentar ¿no es así?
–Si, claro, éstos eran los fáciles, pero ¿qué me decís de este círculo de la derecha?, ¿se os ocurre cuál es su función? –les vuelve a preguntar, no sin esbozar una pequeña sonrisa.
Nadie se atreve a decir nada. Después de cinco segundos larguísimos, Ada decide intervenir diciendo: –Vamos Carlos, sácanos de dudas.
–Pues éste icono con forma de círculo vale para ver el catálogo en modo de pantalla completa –les dice a la vez que pulsa el botón para que todos puedan verlo.
–Nunca me lo hubiera imaginado. Es más, nunca se me habría ocurrido escoger ese icono para darle ese uso. Aún si fuera un rectángulo, o dos rectángulos superpuestos de distinto tamaño. Un rectángulo te puede recordar a una pantalla pero ¿un círculo? –dice Ana.
–Como veis –dice Ada– es muy importante la elección que hagamos de todos los elementos de la interfaz ya que los usuarios se sentirán desconcertados si se encuentran con algo que desconocen. Hay que tratar de que los elementos empleados les sean familiares consiguiendo, de esta forma, que el sitio sea más usable. Tened siempre en cuenta esto cuando estéis diseñando una interfaz para un sitio web: Lo novedoso no siempre es lo más adecuado.
Ada da por terminada la reunión diciendo: –Pues a trabajar todos.