Saltar la navegación

Creación de mi primer programa.

Caso práctico

Personaje del caso práctico
Ministerio de Educación y FP (CC BY-NC)

Todos los lenguajes de programación están constituidos por elementos concretos que permiten realizar las operaciones básicas del lenguaje, como tipos de datos, operadores e instrucciones. Estos conceptos deben ser dominados por la persona que desee incorporarse, con ciertas garantías, a un equipo de programación. Debemos tener en cuenta que los programas trabajan con datos, los cuales almacenan en memoria y son posteriormente usados para la toma de decisiones sen el programa.

En esta unidad se introducen los distintos tipos de datos que se pueden emplear en Java. En concreto, se verán los tipos primitivos en Java, así como las variables y las constantes. En posteriores unidades veremos otros elementos básicos del lenguaje, incluyendo estructuras de datos más sofisticadas.

María y Juan han formado equipo para desarrollar una aplicación informática para una clínica veterinaria. Ada ha convocado una reunión con el cliente para concretar los requerimientos de la aplicación, pero lo que está claro es que debe ser multiplataforma. El lenguaje escogido ha sido Java.

María tiene conocimientos de redes y de páginas web pero está floja en programación. Juan ha aprendido Java en su ciclo de DAI hace 4 años.

—Lo que hace falta es entender bien los conceptos de programación orientada a objetos —le comenta Juan a María. —Todo lo concerniente al mundo real puede ser modelado a través de objetos. Un objeto contiene datos y sobre él se hacen operaciones y gira toda la aplicación.

María está entusiasmada con el proyecto, cree que es una buena oportunidad para aprender un lenguaje de la mano de Juan que se le da bastante bien todo el mundo de la programación.