PROG05.- Desarrollo de clases.

Orientaciones para el alumnado

En esta unidad de trabajo vas comenzar a desarrollar tus propias clases, con sus miembros (atributos y métodos) y con las distintas posibilidades en declaración: modificadores de acceso, de contenido, lanzamiento de excepciones, etc.

Aprenderás a declarar, utilizar y crear clases y objetos para desarrollar pequeñas aplicaciones que hagan uso de esas clases y objetos.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Programación. Siglas MP PROG
y título de la UT 05.- Desarrollo de clases.
Índice o tabla de contenidos
  1. Concepto de clase.
    1. Repaso del concepto de objeto.
    2. El concepto de clase.
  2. Estructura y miembros de una clase.
    1. Declaración de una clase.
    2. Cabecera de una clase.
    3. Cuerpo de una clase.
    4. Miembros estáticos o de clase.
  3. Atributos.
    1. Declaración de atributos.
    2. Modificadores de acceso.
    3. Modificadores de contenido.
    4. Atributos estáticos.
  4. Métodos.
    1. Declaración de un método.
    2. Cabecera de método.
    3. Modificadores en la declaración de un método.
    4. Parámetros en un método.
    5. Cuerpo de un método.
    6. Sobrecarga de métodos.
    7. Sobrecarga de operadores.
    8. La referencia this.
    9. Métodos estáticos.
  5. Encapsulación, control de acceso y visibilidad.
    1. Ocultación de atributos. Métodos de acceso.
    2. Ocultación de métodos.
  6. Utilización de los métodos y atributos de una clase.
    1. Declaración de un objeto.
    2. Creación de un objeto.
    3. Manipulación de un objeto: utilización de métodos y atributos.
  7. Constructores.
    1. Concepto de constructor.
    2. Creación de constructores.
    3. Utilización de constructores.
    4. Constructores de copia.
    5. Destrucción de objetos.
  8. Introducción a la herencia.
    1. Creación y utilización de clases heredadas.
  9. Empaquetado de clases.
    1. Jerarquía de paquetes.
    2. Utilización de los paquetes.
    3. Inclusión de una clase en un paquete.
    4. Proceso de creación de un paquete.
  10. Conclusiones.
Objetivos Seleccionar y emplear lenguajes, herramientas y librerías, interpretando las especificaciones para desarrollar aplicaciones multiplataforma con acceso a bases de datos.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 30
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 10
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 20
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

Te ofrecemos una serie de pautas que pueden ayudarte y facilitar la tarea de aprendizaje:

  • Es muy importante que entiendas bien todos los conceptos relacionados con la creación y utilización de clases y objetos, pues los necesitarás para realizar cualquier aplicación en la que se utilice la metodología de la Programación Orientada a Objetos. Serán los conceptos base.
  • Organízate, elaborando un calendario y planificando un horario de estudio para evitar la acumulación de tareas.
  • Es conveniente que dispongas de Internet para consultar dudas.
  • Haz una primera lectura de los contenidos del tema y continúa con una lectura detallada de cada apartado realizando los ejercicios de autoevaluación y anotando todas las dudas para consultarlas con tu tutora o tutor.
  • Para completar conocimientos puedes consultar los enlaces que encontrarás bajo el epígrafe "Para Saber Más..."
  • Recuerda que con este tipo de enseñanza tienes flexibilidad de horario y tú marcas el ritmo de estudio que más te interese, aunque te aconsejamos que te ajustes al calendario de aparición de las unidades didácticas y participes activamente en los foros de las respectivas unidades.
  • En la medida de tus posibilidades reserva un tiempo semanal para el estudio y procura respetarlo, la constancia y el esfuerzo son la clave del éxito en este tipo de enseñanzas.
  • Realiza las prácticas que están relacionadas con los contenidos que se vayan abordando. Es fundamental que experimentes con todos los ejemplos y ejercicios resueltos que se te ofrecen en la unidad, pues podrás utilizarlos como base para luego realizar la tarea final.
  • Realiza la tarea correspondiente a la unidad, pero primero lee atentamente el enunciado y asegúrate de haber entendido lo que has de hacer. Envíasela a tu tutor o tutora a través del sistema establecido en la plataforma. Aprovecha los ejemplos que se hayan hecho en la unidad para basarte en ellos.
  • Haz el examen on-line de la unidad.
  • Internet es un gran recurso y una gran fuente de información, pero es recomendable contrastar las informaciones con fuentes fiables.
  • No dudes en comentarle a tu tutor o tutora cualquier duda que te pueda surgir.