PROG07.- Utilización avanzada de clases.

Orientaciones para el alumnado

En esta unidad de trabajo vas a terminar de familiarizarte con el resto de conceptos relacionados con la Programación Orientada a Objetos que faltaban por ver de una manera más formal: composición; herencia; clases y métodos abstractos; sobrescritura de métodos; interfaces; polimorfismo; ligadura dinámica, etc.

Aprenderás a crear y utilizar jerarquías de clases, implementar interfaces y trabajar con objetos polimórficos con llamadas a métodos que se resolverán mediante ligadura dinámica. Con todas estas herramientas podrás desarrollar aplicaciones con más facilidad, flexibilidad y extensibilidad.
Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Programación. Siglas MP PROG
y título de la UT 07.- Utilización avanzada de clases.
Índice o tabla de contenidos
  1. Relaciones entre clases.
    1. Composición.
    2. Herencia.
    3. ¿Herencia o composición?
  2. Composición.
    1. Sintaxis de la composición.
    2. Uso de la composición (I). Preservación de la ocultación.
      1. Uso de la composición (II). Llamadas a constructores.
    3. Clases anidadas o internas.
  3. Herencia.
    1. Sintaxis de la herencia.
    2. Acceso a miembros heredados.
    3. Utilización de miembros heredados (I). Atributos.
      1. Utilización de miembros heredados (II). Métodos.
    4. Redefinición de métodos heredados.
    5. Ampliación de métodos heredados.
    6. Constructores y herencia.
    7. Creación y utilización de clases derivadas.
    8. La clase Object en Java.
    9. Herencia múltiple.
  4. Clases abstractas.
    1. Declaración de una clase abstracta.
    2. Métodos abstractos.
    3. Clases y métodos finales.
  5. Interfaces.
    1. Concepto de interfaz.
      1. ¿Clase abstracta o interfaz?
    2. Definición de interfaces.
    3. Implementación de interfaces.
      1. Un ejemplo de implementación de interfaces: la interfaz ActionListener.
    4. Simulación de la herencia múltiple mediante el uso de interfaces.
    5. Herencia de interfaces.
  6. Polimorfismo.
    1. Concepto de polimorfismo.
    2. Ligadura dinámica.
    3. Limitaciones de la ligadura dinámica.
    4. Interfaces y polimorfismo.
    5. Conversión de objetos.
  7. Conclusiones.
Objetivos

En esta unidad de trabajo se pretende que el estudiante alcance los siguientes objetivos:

  1. Seleccionar y emplear lenguajes, herramientas y librerías, interpretando las especificaciones para desarrollar aplicaciones multiplataforma con acceso a bases de datos.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 30
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 10
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 20
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

Te ofrecemos una serie de pautas que pueden ayudarte y facilitar la tarea de aprendizaje:

  • En esta unidad vas a enfrentarte a algunos conceptos nuevos y que pueden resultarte extraños al principio, así que es muy importante que hayas entendido bien todos los conceptos relacionados con la creación y utilización de clases y objetos. Vas a necesitar todos esos conocimientos para poder seguir esta unidad y en general para poder entender cualquier concepto más avanzado relacionado con la metodología de la Programación Orientada a Objetos. Serán los conceptos base.
  • Es fundamental que implementes todos los ejercicios utilizados en los contenidos, anotando cualquier duda para su posterior exposición en las herramientas de comunicación del aula virtual o para consultarlas con el tutor o tutora.
  • Organízate, elaborando un calendario y planificando un horario de estudio para evitar la acumulación de tareas.
  • Es conveniente que dispongas de Internet para consultar dudas.
  • Haz una primera lectura de los contenidos del tema y continúa con una lectura detallada de cada apartado realizando los ejercicios de autoevaluación y anotando todas las dudas para consultarlas con tu tutora o tutor.
  • Para completar conocimientos puedes consultar los enlaces que encontrarás bajo el epígrafe "Para Saber Más..."
  • Recuerda que con este tipo de enseñanza tienes flexibilidad de horario y tú marcas el ritmo de estudio que más te interese, aunque te aconsejamos que te ajustes al calendario de aparición de las unidades didácticas y participes activamente en los foros de las respectivas unidades.
  • En la medida de tus posibilidades reserva un tiempo semanal para el estudio y procura respetarlo, la constancia y el esfuerzo son la clave del éxito en este tipo de enseñanzas.
  • Realiza las prácticas que están relacionadas con los contenidos que se vayan abordando. Es fundamental que experimentes con todos los ejemplos y ejercicios resueltos que se te ofrecen en la unidad, pues podrás utilizarlos como base para luego realizar la tarea final.
  • Realiza la tarea correspondiente a la unidad, pero primero lee atentamente el enunciado y asegúrate de haber entendido lo que has de hacer. Envíasela a tu tutor o tutora a través del sistema establecido en la plataforma. Aprovecha los ejemplos que se hayan hecho en la unidad para basarte en ellos.
  • Haz el examen on-line de la unidad.
  • Internet es un gran recurso y una gran fuente de información, pero es recomendable contrastar las informaciones con fuentes fiables.
  • No dudes en comentarle a tu tutor o tutora cualquier duda que te pueda surgir.