PROG09.- Almacenando datos.

Orientaciones para el alumnado

En esta unidad de trabajo del módulo verás las principales operaciones que se pueden realizar con ficheros secuenciales y de acceso aleatorio en Java, y la serialización de datos.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP PROGRAMACIÓN Siglas MP PROG
y título de la UT 09.- Almacenando datos.
Índice o tabla de contenidos

La unidad de trabajo tratará los siguientes bloques de contenidos:

  1. Introducción.
    1. Excepciones.
  2. Concepto de flujo.
  3. Clases relativas a flujos.
    1. Ejemplo comentado de una clase con flujos.
  4. Flujos.
    1. Flujos predefinidos. Entrada y salida estándar.
    2. Flujos predefinidos. Entrada y salida estándar. Ejemplo
    3. Flujos basados en bytes.
    4. Flujos basados en caracteres.
    5. Rutas de los ficheros.
  5. Trabajando con ficheros.
    1. Escritura y lectura de información en ficheros.
    2. Ficheros binarios y ficheros de texto (I).
      1. Ficheros binarios y ficheros de texto (II).
    3. Modos de acceso. Registros.
    4. Acceso secuencial.
    5. Acceso aleatorio.
  6. Aplicaciones del almacenamiento de información en ficheros.
  7. Utilización de los sistemas de ficheros.
    1. Clase File.
    2. Interface FilenameFilter.
    3. Creación y eliminación de ficheros y directorios.
  8. Almacenamiento de objetos en ficheros. Persistencia. Serialización.
    1. Serialización: utilidad.
  9. Conclusiones.
Objetivos

En esta unidad de trabajo se pretende que el estudiante alcance los siguientes objetivos:

  • Realizar operaciones de entrada y salida de información, utilizando procedimientos específicos del lenguaje y librerías de clases.
  • Gestionar la información almacenada para desarrollar aplicaciones de gestión.
  • Emplear herramientas de desarrollo, y operaciones del lenguaje, siguiendo las especificaciones y verificando interactividad y usabilidad, para desarrollar aplicaciones multiplataforma.
  • Verificar las aplicaciones software desarrolladas, analizando las especificaciones.
Identificar los cambios tecnológicos, organizativos, económicos y laborales en su actividad, analizando sus implicaciones en el ámbito de trabajo, para mantener el espíritu de innovación.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 31
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 9
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 16
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

Te ofrecemos una serie de pautas que pueden ayudarte y facilitar la tarea de aprendizaje:

  • Es muy importante que entiendas bien los conceptos de la unidad, básicos para este módulo.
  • Para ello es conveniente que dispongas de Internet para consultar dudas.
  • Organízate, elaborando un calendario y planificando un horario de estudio para evitar la acumulación de tareas.
  • Haz una primera lectura de los contenidos del tema y continúa con una lectura detallada de cada apartado realizando los ejercicios de autoevaluación y anotando todas las dudas para consultarlas con tu tutora o tutor.
  • Para completar conocimientos puedes consultar los enlaces que encontrarás bajo el epígrafe "Para Saber Más..."
  • Recuerda que con este tipo de enseñanza tienes flexibilidad de horario y tú marcas el ritmo de estudio que más te interese, aunque te aconsejamos que te ajustes al calendario de aparición de las unidades didácticas y participes activamente en los foros de las respectivas unidades.
  • En la medida de tus posibilidades reserva un tiempo semanal para el estudio y procura respetarlo, la constancia y el esfuerzo son la clave del éxito en este tipo de enseñanzas.
  • Realiza las prácticas que están relacionadas con los contenidos que se vayan abordando. Ten en cuenta que en este tipo de formación a distancia tú eres quien tiene que determinar las prácticas que debes realizar.
  • Realiza la tarea correspondiente a la unidad, pero primero lee atentamente el enunciado y asegúrate de haber entendido lo que has de hacer. Envíasela a tu tutor o tutora a través del sistema establecido en la plataforma.
  • Haz el examen on-line de la unidad.
  • Internet es un gran recurso y una gran fuente de información, pero es recomendable contrastar las informaciones con fuentes fiables.
  • No dudes en comentarle a tu tutor o tutora cualquier duda que te pueda surgir.