PROG010.- Comunicándonos con el usuario. Interfaces.

Orientaciones para el alumnado

Esta décima unidad de trabajo del módulo trata sobre la generación de aplicaciones de entorno gráfico en Java.

En ella verás el modelo de gestión de eventos que emplea Java, así como los componentes Swing y JavaFX básicos.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Programación. Siglas MP PROG
y título de la UT 10.- Comunicándonos con el usuario. Interfaces.
Índice o tabla de contenidos
  1. Introducción.
  2. Librerías de Java para desarrollar GUI.
    1. Swing.
    2. JavaFX.
  3. Diseño de Interfaces con Swing.
    1. Creación de interfaces gráficos de usuario utilizando asistentes y herramientas del entorno integrado.
      1. Diseñando con asistentes.
    2. Eventos.
      1. Introducción.
      2. Modelo de gestión de eventos.
      3. Tipos de eventos.
      4. Eventos de teclado.
      5. Eventos de ratón.
    3. Generación de programas en entorno gráfico.
      1. Contenedores.
      2. Cerrar la aplicación.
      3. Organizadores de contenedores: layout managers.
      4. Contenedor ligero: JPanel.
      5. Etiquetas y campos de texto.
      6. Botones.
      7. Casillas de verificación y botones de radio.
      8. Listas (I).
      9. Listas (II).
      10. Listas desplegables.
      11. Menús.
      12. Separadores.
    4. Catálogo de ejemplo de componentes Swing.
  4. JavaFX.
    1. Instalación del JavaFX SDK.
    2. Primera aplicación JavaFX.
    3. Estructura de una aplicación JavaFX.
    4. Instalación del SceneBuilder.
    5. Primera aplicación JavaFX con SceneBuilder.
    6. Recursos JavaFX.
  5. Conclusiones.
Objetivos

En esta unidad de trabajo se pretende que alcances los siguientes objetivos:

  • Realizar operaciones de entrada y salida de información, utilizando procedimientos específicos del lenguaje y librerías de clases.
  • Gestionar la información almacenada, planificando e implementando sistemas de formularios e informes para desarrollar aplicaciones de gestión.
  • Seleccionar y utilizar herramientas específicas, lenguajes y librerías, evaluando sus posibilidades y siguiendo un manual de estilo, para manipular e integrar en aplicaciones multiplataforma contenidos gráficos y componentes multimedia.
  • Emplear herramientas de desarrollo, lenguajes y componentes visuales, siguiendo las especificaciones y verificando interactividad y usabilidad, para desarrollar interfaces gráficos de usuario en aplicaciones multiplataforma.
  • Verificar las aplicaciones software desarrolladas, analizando las especificaciones.
  • Identificar los cambios tecnológicos, organizativos, económicos y laborales en su actividad, analizando sus implicaciones en el ámbito de trabajo, para mantener el espíritu de innovación.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 31
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 10
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 20
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

Te ofrecemos una serie de pautas que pueden ayudarte y facilitar la tarea de aprendizaje:

  • Es muy importante que entiendas bien los conceptos de la unidad, básicos para este módulo.
  • Para ello es conveniente que dispongas de Internet para consultar dudas.
  • Organízate, elaborando un calendario y planificando un horario de estudio para evitar la acumulación de tareas.
  • Haz una primera lectura de los contenidos del tema y continúa con una lectura detallada de cada apartado realizando los ejercicios de autoevaluación y anotando todas las dudas para consultarlas con tu tutora o tutor.
  • Para completar conocimientos puedes consultar los enlaces que encontrarás bajo el epígrafe "Para Saber Más...".
  • Recuerda que con este tipo de enseñanza tienes flexibilidad de horario y tú marcas el ritmo de estudio que más te interese, aunque te aconsejamos que te ajustes al calendario de aparición de las unidades didácticas y participes activamente en los foros de las respectivas unidades.
  • En la medida de tus posibilidades reserva un tiempo semanal para el estudio y procura respetarlo, la constancia y el esfuerzo son la clave del éxito en este tipo de enseñanzas.
  • Realiza las prácticas que están relacionadas con los contenidos que se vayan abordando. Ten en cuenta que en este tipo de formación a distancia tú eres quien tiene que determinar las prácticas que debes realizar.
  • Realiza la tarea correspondiente a la unidad, pero primero lee atentamente el enunciado y asegúrate de haber entendido lo que has de hacer. Envíasela a tu tutor o tutora a través del sistema establecido en la plataforma.
  • Haz el examen on-line de la unidad.
  • Internet es un gran recurso y una gran fuente de información, pero es recomendable contrastar las informaciones con fuentes fiables.
  • No dudes en comentarle a tu tutor o tutora cualquier duda que te pueda surgir.