PROG11.- Acceso a Bases de Datos.

Orientaciones para el alumnado

Esta última unidad de trabajo del módulo y trata sobre el acceso a bases de datos en aplicaciones Java, mediante JDBC.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Programación. Siglas MP PROG
y título de la UT 11.- Acceso a Bases de Datos.
Índice o tabla de contenidos
  1. Introducción.
    1. JDBC.
    2. Conectores o Drivers.
    3. Instalación de la base de datos.
    4. Creación de las tablas en una base de datos.
  2. Lenguaje SQL (I).
    1. Lenguaje SQL (II).
  3. Establecimiento de conexiones.
    1. Instalar el conector de la base de datos.
    2. Registrar el controlador JDBC.
  4. Ejecución de consultas sobre la base de datos.
    1. Recuperación de información (I).
      1. Recuperación de información (II).
    2. Actualización de información.
    3. Adición de información.
    4. Borrado de información.
    5. Cierre de conexiones.
    6. Excepciones.
  5. El desfase Objeto-Relacional.
  6. Conclusiones.
Objetivos
  • En esta unidad de trabajo se pretende que alcances los siguientes objetivos:
    • Gestionar información almacenada en bases de datos relacionales manteniendo la integridad y consistencia de los datos.
    • Interpretar el diseño lógico de bases de datos, analizando y cumpliendo las especificaciones relativas a su aplicación, para gestionar bases de datos.
    • Instalar y configurar módulos y complementos, evaluando su funcionalidad, para gestionar entornos de desarrollo.
    • Seleccionar y emplear lenguajes, herramientas y librerías, interpretando las especificaciones para desarrollar aplicaciones multiplataforma con acceso a bases de datos.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 31
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 9
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 20
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

Te ofrecemos una serie de pautas que pueden ayudarte y facilitar la tarea de aprendizaje:

  • Es muy importante que entiendas bien los conceptos de la unidad, básicos para este módulo.
  • Para ello es conveniente que dispongas de Internet para consultar dudas.
  • Organízate, elaborando un calendario y planificando un horario de estudio para evitar la acumulación de tareas.
  • Haz una primera lectura de los contenidos del tema y continúa con una lectura detallada de cada apartado realizando los ejercicios de autoevaluación y anotando todas las dudas para consultarlas con tu tutora o tutor.
  • Para completar conocimientos puedes consultar los enlaces que encontrarás bajo el epígrafe "Para Saber Más..."
  • Recuerda que con este tipo de enseñanza tienes flexibilidad de horario y tú marcas el ritmo de estudio que más te interese, aunque te aconsejamos que te ajustes al calendario de aparición de las unidades didácticas y participes activamente en los foros de las respectivas unidades.
  • En la medida de tus posibilidades reserva un tiempo semanal para el estudio y procura respetarlo, la constancia y el esfuerzo son la clave del éxito en este tipo de enseñanzas.
  • Realiza las prácticas que están relacionadas con los contenidos que se vayan abordando. Ten en cuenta que en este tipo de formación a distancia tú eres quien tiene que determinar las prácticas que debes realizar.
  • Realiza la tarea correspondiente a la unidad, pero primero lee atentamente el enunciado y asegúrate de haber entendido lo que has de hacer. Envíasela a tu tutor o tutora a través del sistema establecido en la plataforma.
  • Haz el examen on-line de la unidad.
  • Internet es un gran recurso y una gran fuente de información, pero es recomendable contrastar las informaciones con fuentes fiables.
  • No dudes en comentarle a tu tutor o tutora cualquier duda que te pueda surgir.