Acceso a Bases de Datos.
Caso práctico
Ada ha asignado un proyecto a María y a Juan. Se trata de un proyecto importante, y puede suponer muchas ventas, y por tanto una gran expansión para la empresa.
En concreto, un notario de renombre en el panorama nacional, se dirigió a BK programación para pedirles que les desarrolle un programa para su notaría, de modo que toda la gestión de la misma, incluyendo la emisión de las escrituras, se informatizaran. Además, si el programa es satisfactorio, se encargará de promocionar la aplicación ante el resto de sus conocidos notarios, pudiendo por tanto suponer muchas ventas y por ello, dinero.
Una cuestión vital en la aplicación es el almacenamiento de los datos. Los datos de los clientes, y de las escrituras deberán guardarse en bases de datos, para su tratamiento y recuperación las veces que haga falta.
Como en BK programación trabajan sobre todo con Java, desde el primer momento Juan y María tienen claro que van a tener que utilizar bases de datos relacionales y JDBC y así lo comentan con Ada.
¿Utilizarías un procesador de textos que no te da la opción de guardar el documento que estás editando? Como es obvio, a nadie se le ocurre hacer un programa así. De hecho, casi todos los programas hoy día tienen la opción de guardar los datos, sean o no procesadores de texto.
Hasta ahora, ya conoces como abrir un archivo y utilizarlo como “almacén” para los datos que maneja tu aplicación. Utilizar un archivo para almacenar datos es la forma más sencilla de persistencia, porque en definitiva, la persistencia es hacer que los datos perduren en el tiempo.
Hay muchas formas de hacer los datos de una aplicación persistentes, y muchos niveles de persistencia. Cuando los datos de la aplicación solo están disponibles mientras la aplicación se esta ejecutando, tenemos un nivel de persistencia muy bajo, y ese era el caso de Antonio: su aplicación no almacenaba los datos en ningún lado, y en posteriores ejecuciones los datos no podían ser utilizados, pues solo estaban disponibles mientras no cerraras la aplicación.
Lo deseable es que los datos de nuestra aplicación tengan un nivel de persistencia lo mayor posible. Tendremos un mayor nivel de persistencia si los datos “sobreviven” varias ejecuciones, o lo que es lo mismo, si nuestros datos se guardan y luego son reutilizables con posterioridad. Tendremos un nivel todavía mayor si “sobreviven” varias versiones de la aplicación, es decir, si guardo los datos con la versión 1.0 de la aplicación y luego puedo utilizarlos cuando este disponible la versión 2.0.
Pero lo verdaderamente interesante de esta unidad, es la forma de hacer persistentes los datos: la utilización de Bases de Datos. Utilizaremos bases de datos relacionales, que son las más utilizadas en la actualidad y haremos una introducción a las bases de datos orientadas a objetos.
Materiales formativos de FP Online propiedad del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Aviso Legal