Saltar la navegación

MME01- Componentes de un sistema microinformático

Orientaciones Alumnado

En esta unidad (Componentes de un Sistema Microinformático), primera del modulo Mantenimiento de Equipos, se realizará una introducción a los equipos informáticos.

 
Los ordenadores han alcanzado unas cotas de potencia difícilmente imaginables en sus comienzos. Sin embargo, existen realmente pocas diferencias entre el primer diseño de ordenador y las máquinas actuales.

 
En esta unidad aprenderás a ver los ordenadores como máquinas que atienden a una arquitectura (común a todos los equipos) expresada en componentes concretos de mercado. Estudiarás por tanto todos aquellos componentes que integran un ordenador, valorarás su importancia en el rendimiento general del equipo, y sabrás determinar las características individuales de cada componente necesarias para cumplir las necesidades de su usuario.

Para ello, vas a tratar de verlo desde dos puntos de vista complementarios reflejados en los siguientes contenidos: 

  • Identificación de los bloques funcionales de un sistema microinformático: desde un punto de vista teórico, entenderás el ordenador como un conjunto diferenciado de bloques, y sabrás distinguir las funciones concretas de cada uno de ellos. Entenderás además la diferencia entre hardware y software, y los distintos subtipos de éste
  • Funcionalidad de los componentes de las placas base: una vez que hayas entendido los fundamentos teóricos, estudiarás las características principales de los distintos componentes de las placas base, así como sus parámetros de configuración y elementos de conectividad.

Algunos consejos para estudiar la unidad

Te ofrecemos una serie de pautas que pueden ayudarte y facilitar la tarea de aprendizaje:

  • Es muy importante que entiendas bien los conceptos de la unidad, básicos para este módulo.
  • No dudes en comentarle a tu tutor o tutora cualquier duda que te pueda surgir.
  • Haz una primera lectura de los contenidos del tema y continúa con una lectura detallada de cada apartado realizando los ejercicios de autoevaluación y anotando todas las dudas para consultarlas con tu tutora o tutor.
  • Realiza la tarea correspondiente a la unidad, pero primero lee atentamente el enunciado y asegúrate de haber entendido lo que has de hacer. Envíala a tu tutor o tutora a través del sistema establecido en la plataforma.
  • Haz el examen on-line de la unidad.
  • Para completar conocimientos puedes consultar los enlaces que encontrarás bajo el epígrafe "Para Saber Más". "Reflexiona", "Debes saber", "Glosario", Actividades de "Autoevaluación".
  • Recuerda que con este tipo de enseñanza tienes flexibilidad de horario y tú marcas el ritmo de estudio que más te interese, aunque te aconsejamos que te ajustes al calendario de aparición de las unidades didácticas y participes activamente en los foros de las respectivas unidades.
  • En la medida de tus posibilidades reserva un tiempo semanal para el estudio y procura respetarlo, la constancia y el esfuerzo son la clave del éxito en este tipo de enseñanzas.

Cuentas siempre con la colaboración de tu tutora o tutor, no dudes en formularle cualquier cuestión o duda que te surja.