Saltar la navegación

MME01_Componentes de un sistema microinformático

Orientaciones Tutoría

En esta unidad (Componentes de un Sistema Microinformático), primera del modulo Mantenimiento de Equipos, se realizará una introducción a los equipos informáticos.

 
Los ordenadores han alcanzado unas cotas de potencia difícilmente imaginables en sus comienzos. Sin embargo, existen realmente pocas diferencias entre el primer diseño de ordenador y las máquinas actuales.

 
En esta unidad el alumno deberá aprender a ver los ordenadores como máquinas que atienden a una arquitectura (común a todos los equipos) expresada en componentes concretos de mercado. Estudiarán por tanto todos aquellos componentes que integran un ordenador, valorarán su importancia en el rendimiento general del equipo, y deberán saber determinar las características individuales de cada componente necesarias para cumplir las necesidades de su usuario.

Para ello, vas a tratar de verlo desde dos puntos de vista complementarios reflejados en los siguientes contenidos:

 

  • Identificación de los bloques funcionales de un sistema microinformático: desde un punto de vista teórico, entenderás el ordenador como un conjunto diferenciado de bloques, y sabrás distinguir las funciones concretas de cada uno de ellos. Entenderás además la diferencia entre hardware y software, y los distintos subtipos de éste.
  • Funcionalidad de los componentes de las placas base: una vez que hayas entendido los fundamentos teóricos, estudiarás las características principales de los distintos componentes de las placas base, así como sus parámetros de configuración y elementos de conectividad.

 

Para conseguirlo, le ofrecemos una serie de pautas que pueden ayudarle y facilitar la tarea de aprendizaje:

  • Es muy importante que entienda bien los conceptos de la unidad, básicos para este módulo.
  • El tutor o tutora mantendrá un trato cercano para facilitar la consulta de dudas.
  • Hacer una primera lectura de los contenidos del tema, consultando los enlaces que aparecen en la unidad.
  • Continuar con una lectura detallada de cada apartado realizando los ejercicios de autoevaluación y anotando todas las dudas para consultárnoslas. Recomendaremos e invitaremos a la consulta de dudas al tutor o tutora.
  • Corregir la tarea de la unidad recibida a través del espacio establecido en la plataforma.
  • Supervisar y corregir la tarea correspondiente a la unidad enviada a través del sistema establecido en la plataforma.
  • Hacer el examen on-line de la unidad.
  • Para completar conocimientos pueden consultar los enlaces que encontrarás bajo el epígrafe "Para Saber Más...", "Debes saber", "Reflexiona".
  • Con este tipo de enseñanza el alumnado tiene flexibilidad de horario y marca el ritmo de estudio que más le interese, aunque aconsejamos que se ajusten al calendario de aparición de las unidades temáticas y participen activamente en los foros de las respectivas unidades

Orientaciones para la adecuada asimilación de técnicas y conceptos

Deberíamos recomendar a los alumnos y alumnas que sigan la agenda del tema, básicamente para proporcionarles un método de trabajo eficaz y sistemático, algo similar a lo que se propone a continuación y muy necesario en este tipo de enseñanza a distancia:

1.        Una primera lectura rápida de los contenidos del tema, consultando las palabras con el enlace a su definición.

2.        Lectura detallada de cada apartado, realizando los ejercicios de autoevaluación y anotando todas las dudas que se presenten para consultarlas al tutor o tutora.

3.        Realizar la tarea correspondiente y enviarla al tutor o tutora, subiéndola a la plataforma. Deberá ser calificada enviándole un mensaje con la corrección. Esa corrección debe estar bastante detallada, para que el alumnado pueda identificar los puntos en los que falla, y de esa forma aprender de los errores cometidos y mejorar.

4.        Debe hacer el examen de la unidad, que la plataforma corregirá automáticamente. Sería interesante animarle a repetir el examen para intentar conseguir la máxima nota.

5.        Para completar conocimientos, debe consultar los enlaces bajo el epígrafe "Para Saber Más". "Reflexiona", "Debes saber", "Glosario", Actividades de "Autoevaluación".

6.        Recomendarle que siga el calendario propuesto de aparición de temas para evitar la acumulación de tareas.

Es importante que el tutor o la tutora se muestre en todo momento como una persona cercana y accesible, a la que el alumnado podrá acercarse parar plantearle cualquier cuestión siempre que necesite ayuda.

En ese sentido, una de las cosas mejor valoradas por el alumnado es la rapidez de respuesta, de forma que cualquier duda planteada en un correo o foro sea contestada de forma breve, aunque siempre es conveniente que se deje espacio para que sean otros alumnos y alumnas los que puedan plantear sus soluciones en los foros, generando debate. No obstante, si las respuestas de otros alumnos y alumnas fueran erróneas o si la consulta debe ser resuelta con rapidez para no entorpecer el avance del alumno o alumna que la formula, el tutor o la tutora deberá intervenir de inmediato. Habrá que cuidar, especialmente, que no pasen más de 48 horas sin contestar una duda o un comentario en el foro, puesto que entorpecería el ritmo de aprendizaje del alumnado. Igualmente, intentaremos motivar al alumnado para que dirija sus dudas y comentarios al foro con el objetivo de que sea el modo de comunicación de mayor uso, por ser visible para todos los participantes en el curso.

También es importante enviar una corrección detallada y rápida de las tareas. No basta con poner una nota, sino que debe indicarse lo que se ha hecho bien y lo que es mejorable. Es importante destacar que el comentario de corrección debe estar redactado en tono positivo, para motivar al alumno o alumna, y que sienta que se le está ayudando. Es decir, no hay nada mal, sino que habrá cosas mejorables. No hay que menospreciar la importancia de ese tono positivo. Con frecuencia marca la diferencia entre motivar al alumnado lo suficiente como para seguir trabajando, o desmotivarlo como para abandonar el módulo. En éste tipo de enseñanzas, los abandonos son el principal problema, y por tanto, debemos esforzarnos como tutores y tutoras en luchar contra las causas que los generan. Se trata de que en todo momento el alumnado perciba que la función del tutor o la tutora es ayudarle, y que siempre que recurra a él o ella, encontrará ayuda.

Criterios de evaluación de la unidad didáctica

No existe una auténtica evaluación por unidades, por lo que la evaluación se realiza en base a los criterios generales establecidos para todo el módulo, y que recomendamos sean los siguientes:

  • Examen de la unidad temática. (10%)
  • Realización de la tarea propuesta en la unidad temática en tiempo y forma. (35%)
  • Participación en foros, correo u otros. (10%)
  • Realización de examen presencial. (45%)

Tarea

Criterios de evaluación y puntuación de la tarea.

A continuación se plantean la puntuación y, a modo de propuesta, se plantean algunos criterios de evaluación de las tareas.

  • Puntuación máxima: 10 puntos.
  • Criterios de evaluación:
    • Completar toda la información solicitada, atendiendo a las diferencias que establece el currículo por ciclos.
    • Seleccionar los contenidos valorando la capacidad de síntesis.
    • Realizar una explicación en lenguaje de fácil comprensión.
    • Presentar la información de forma, clara, organizada y atractiva.
    • Utilizar un formato creativo (presentación PowerPoint o Impress, Mapas conceptuales, inclusión de ilustraciones...).
    • Utilización de otras fuentes y bibliografía.

Temas para debatir en los Foros

A continuación se proponen algunos temas para debatir en los foros. Se trata de fomentar la participación, por lo que los alumnos y alumnas conocerán que todas sus participaciones son valoradas, tanto si es para aportar una nueva idea, como si es para comentar las ideas de los compañeros y compañeras. Es deseable promover un ambiente de colaboración y valoración de las ideas de los compañeros y compañeras.

  • En esta unidad vamos a hablar de los ordenadores: ¿podrías describir los componentes de vuestro actual ordenador? ¿y las características del primer ordenador que hubo en vuestra familia?
  • ¿Macintosh o PC? ¿Está justificada la diferencia de precio? ¿Son tan potentes los Mac? ¿Y tan caros? ¿Realmente ningún fabricante de PCs ofrece nada parecido? (Dell, HP, ...)
  • ¿AMD o Intel? ¿ATI o Envidia? ¿Son realmente tan distintos? ¿Qué os hace decantaros a uno u otro fabricante?