Saltar la navegación

MME02.- Análisis del mercado de componentes de equipos microfinformáticos.

Orientaciones Tutoría

En esta unidad, segunda del modulo Mantenimiento de Equipos, se finalizará la introducción a los equipos informáticos, acercando al alumno a los los mismos desde un punto de vista más práctico, a través de los distintos tipos de dispositivos que puede encontrar en el mercado.

El alumno estudiará los componentes y sus características, abarcando todo el conjunto de periféricos existentes, así como los distintos entornos en los que son necesarios.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Montaje y Mantenimiento de Equipos. Siglas MP MME
Nº y título de la UT 2.- Análisis del mercado de componentes de equipos microfinformáticos. Horas 235
Índice o tabla de contenidos
  1. El chasis.
    1. Definición.
    2. Historia de las cajas.
    3. Partes.
    4. Características.
    5. Tipos de cajas.
    6. Otros medios para reducir la temperatura del ordenador.
  2. Fuente de alimentación.
    1. Funcionamiento.
    2. Características.Características.
  3. La memoria RAM.
    1. Tipos de RAM.
    2. Encapsulados.
    3. Configuraciones en canal múltiple.
  4. Disco duro.
    1. Introducción a los dispositivos de almacenamiento.
    2. Estructura.
    3. Funcionamiento.
    4. Características de los discos duros comerciales.
    5. Factor de forma.
    6. Partes físicas y lógicas.
    7. Medida de la capacidad.
    8. Interfaces de conexión.
  5. Unidades ópticas.
    1. Estructura y Funcionamiento.
    2. Características y tipos.
  6. Almacenamiento en red.
    1. Introducción.
    2. Redes DAS, NAS, SAN.
    3. Almacenes de datos.
  7. El adaptador gráfico de un equipo microinformático.
    1. Componentes de la Tarjeta gráfica I.
    2. Componentes de la Tarjeta gráfica II.
    3. Fabricantes y tendencias de las tarjetas gráficas.
    4. Partes de la Tarjeta gráfica.
Objetivos
  • Organizar los componentes físicos y lógicos que forman un sistema microinformático, interpretando su documentación técnica, para aplicar los medios y métodos adecuados a su instalación, montaje y mantenimiento.
  • Interpretar y seleccionar información para elaborar documentación técnica y administrativa.
  • Valorar el coste de los componentes físicos, lógicos y la mano de obra, para elaborar presupuestos.
  • Reconocer características y posibilidades de los componentes físicos y lógicos, para asesorar y asistir a clientes.
  • Detectar y analizar cambios tecnológicos para elegir nuevas alternativas y mantenerse actualizado dentro del sector.
  • Seleccionar los componentes de integración de un equipo microinformático estándar, describiendo sus funciones y comparando prestaciones de distintos fabricantes.
Consejos y recomendaciones Para conseguir los objetivos, le ofrecemos una serie de pautas que pueden ayudarle y facilitar la tarea de aprendizaje:
  • Es muy importante que entienda bien los conceptos de la unidad, básicos para este módulo.
  • El tutor o tutora mantendrá un trato cercano para facilitar la consulta de dudas.
  • Hacer una primera lectura de los contenidos del tema, consultando los enlaces que aparecen en la unidad.
  • Continuar con una lectura detallada de cada apartado realizando los ejercicios de autoevaluación y anotando todas las dudas para consultárnoslas. Recomendaremos e invitaremos a la consulta de dudas al tutor o tutora.
  • Corregir la tarea de la unidad recibida a través del espacio establecido en la plataforma.
  • Supervisar y corregir la tarea correspondiente a la unidad enviada a través del sistema establecido en la plataforma.
  • Hacer el examen on-line de la unidad.
  • Para completar los conocimientos pueden consultar los enlaces que encontrarás bajo el epígrafe "Para Saber Más...", "Debes conocer", "Reflexiona".
  • Con este tipo de enseñanza el alumnado tiene flexibilidad de horario y marca el ritmo de estudio que más le interese, aunque aconsejamos que se ajusten al calendario de aparición de las unidades temáticas y participen activamente en los foros de las respectivas unidades
Tarea Criterios de puntuación
Puntuación máxima: 10 puntos.
Criterios de corrección
  • Completar toda la información solicitada, atendiendo a las diferencias que establece el currículo por ciclos.
  • Seleccionar los contenidos valorando la capacidad de síntesis.
  • Realizar una explicación en lenguaje de fácil comprensión.
  • Presentar la información de forma, clara, organizada y atractiva.
  • Utilizar un formato creativo (presentación PowerPoint o Impress, Mapas conceptuales, inclusión de ilustraciones...).
  • Utilización de otras fuentes y bibliografía.
Solución propuesta

La solución completa a la tarea propuesta está desarrollada en el documento editable que se aporta. Enlace a solución.

Podrás encontrar un enlace a la misma (en formato pdf) en la unidad de trabajo, justo debajo del enlace a las orientaciones para la tutoría.

Temas de debate A continuación se proponen algunos temas para debatir en los foros. Se trata de fomentar la participación, por lo que los alumnos y alumnas conocerán que todas sus participaciones son valoradas, tanto si es para aportar una nueva idea, como si es para comentar las ideas de los compañeros y compañeras. Es deseable promover un ambiente de colaboración y valoración de las ideas de los compañeros y compañeras.
  • En esta unidad se va a hablar de los chasis: ¿Qué importancia le concedéis al aspecto de un ordenador cuando le compráis?.
  • ¿Cuál creéis que es el futuro del almacenamiento?. Tendremos todo en red, o seguiremos conservando copias en soportes digitales. ¿Cómo os imagináis esos soportes en el futuro?.
  • De todas las conexiones que existen actualmente para el monitor, ¿cuáles crees que quedaron en un futuro próximo? ¿Creéis que algún día desaparecerán las conexiones entre la torre y los dispositivos?