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MME05.- Ensamblado de sistemas microinformáticos.

Orientaciones Tutoría

Esta unidad constituye el núcleo principal del módulo. Los alumnos y alumnas estudiarán como montar completamente un equipo a partir de sus componentes. Para ello, la unidad se ha plagado de material audiovisual.

Se ha de inculcar al alumnado ver los videos con atención, estudiar las indicaciones dadas en los contenidos y, sobre todo, tratar de realizar por ellos mismos las prácticas.

Para ello, es aconsejable que cuenten con un equipo antiguo, o bien adquieran un equipo barato (incluso de segunda mano).

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Montaje y Mantenimiento de Equipos. Siglas MP MME
Nº y título de la UT 05.- Ensamblado de sistemas microinformáticos. Horas 35 / 235
Índice o tabla de contenidos
  1. Herramientas y útiles.
    1. Herramientas para ajuste de tornillos.
    2. Herramientas de corte y otras.
    3. Herramientas de pegado y soldadura.
    4. Útiles.
  2. Precauciones y advertencias de seguridad.
    1. Elección de componentes y premontaje.
    2. Precauciones con destornilladores y alicates.
    3. Precauciones al pegar y soldar.
    4. Advertencias de seguridad.
  3. Ensamblado del procesador.
  4. Refrigerado del procesador.
    1. Tipos de refrigeración.
  5. Fijación de los módulos de memoria RAM.
  6. Fijación y conexión de las unidades de disco Fijo.
    1. Fijación de los discos duros.
    2. Disco duro IDE.
    3. Disco duro SATA.
  7. Fijación y conexión de las unidades de lectura/grabación en soportes de memoria auxiliar.
  8. Fijación y conexión del resto de adaptadores y componentes.
    1. Fuente de alimentación.
    2. Jumpers y Conectores para frontales.
    3. Buses de expansión.
  9. Secuencia de montaje de un ordenador.
    1. Montaje del chasis del equipo
    2. Montaje placa, micro, memoria, y anclaje a chasis.
    3. Montaje de fuente de alimentación a chasis.
    4. Montaje y conexión de unidades de almacenamiento.
    5. Fijación del resto de componentes.
    6. Conexionado de controles frontales.
  10. Utilidades de chequeo y diagnóstico.
    1. BIOS.
    2. LiveCD y SARDU.
    3. Ejemplo de plantilla de informe y rellenada.
  11. Manipulación de componentes en equipos portátiles.
    1. Cambio de memoria en un portátil.
    2. Sustitución de Disco Duro en un portátil.
    3. Otros componentes reemplazables en un portátil.
    4. Montaje y desmontaje de un portátil.
Objetivos Aprender las técnicas de ensamblado de PCs fijos y portátil. Aplicar los conocimientos teóricos, adquiridos en unidades anteriores, en el montaje físico de un equipo real. Conocer y respetar las medidas de seguridad y calidad relacionadas con los procesos de montaje.
Consejos y recomendaciones Es aconsejable apoyarse con una o dos sesiones presenciales en relación a la realización de la tarea. De éste modo se facilita el acceso a la tarea de los alumnos y alumnas con mayores deficiencias o falta de recursos.
Tarea Criterios de puntuación
Se especifican en cada tarea.
Temas de debate

Un debate interesante es proponer hablar de tiendas dedicadas a la compra y venta de equipos usados, y a través de ella, presupuestar un equipo de segunda mano que pueda utilizar como herramienta en esta unidad.

Publicar en los foros las mejores tareas realizadas, (en esta unidad con tareas tan personales), facilitará que el resto de alumnos y alumnas sepan por dónde empezar, y fomentará una sana competencia (por ver quien hace la mejor tarea).