Saltar la navegación

Ensamblado de sistemas microinformáticos. Segunda parte.

Caso práctico

Ilustración de hijos
Elaboración propia (Uso educativo no comercial)

En la empresa, donde Ana es becaria. La han encargado presupuestar un nuevo equipo para un empleado de administración (solo usará herramientas ofimáticas y navegación por internet). Ella, se ha dado cuenta de que es mucho más barato comprar un equipo por piezas y montarlo, que comprarlo hecho. Como no está muy segura, decide preguntarle a su hermano:

- ANA: Oye Alberto: ¿te ves capaz de montar un equipo tú solo?, yo no lo veo nada fácil. Pero es tan barato...
- ALBERTO: Yo sí Ana, pero necesitaré un poco de ayuda de internet. ¿Tienes claro el presupuesto?
- ANA: Sí, sí, es lo primero que me aclararon. No quieren gastarse más de 800€, pero yo creo que por la mitad lo consigo.

¿Qué pasos crees que deberán seguir Alberto y Ana? ¿Cuánto crees que les costará el equipo que monten? ¿Será muy difícil el proceso de elección de componentes y su montaje?

En algún momento de nuestra vida informática te surgirá (o te habrá surgido) la gran pregunta. ¿Comprarte hecho un equipo o hacértelo tu mismo? Casi siempre, decidirás comprar equipos hechos por la garantía que ofrecen, la seguridad de que todo va a funcionar y, actualmente, por los bajos precios que existen en el mercado.

Pero, como profesional del montaje y mantenimiento de equipos, te vas a encontrar con la obligación de ser tú el encargado de informar al cliente o clienta sobre las opciones que tiene. Si finalmente opta por un montaje personalizado, puedes ser tú el encargado o encargada de realizar la elección de componentes y el montaje de los mismos. Por otro lado, como técnico informático puedes tener el trabajo de diseñar un equipo para una empresa en la que se van a instalar muchas unidades de dicho equipo.

En este tema aprenderás cómo hacerlo.

Reflexiona

En este tema es fundamental el aspecto práctico. Es infinita la variedad de equipos que se pueden montar, y aquí sólo podrás ver un tipo de equipo. Sería aconsejable que en casa te atrevieras a manipular algún equipo, preferentemente en desuso o directamente comprado para prácticas (¡Para evitar sustos!).