Saltar la navegación

Mantenimiento de equipos microinformáticos.

Caso práctico

Ilustración de Mixto1
Elaboración propia (Uso educativo no comercial)

El padre de Ana, Luis, está muy orgulloso de su hija. Ha ido ganando confianza poco a poco como becaria, y cada vez la llaman para realizarla más consultas.

LUIS: Dime Ana, ¿Qué haces cuando un equipo se estropea?

ANA: Pues ni idea… de momento no ha pasado, ¡y espero que no ocurra!

LUIS: Pero…eso no es posible. Todos los trastos se acaban rompiendo. ¿O es que haces algo mágico para que no ocurra?

ANA: Nada de nada. Bastante liada he estado montando equipos, como para preocuparme por eso.

LUIS: Pues creo que debieras. En mi empresa se están rompiendo cada dos por tres, y eso que el informático no para de revisarlos.

En este momento ya sabes montar un equipo con todos los componentes principales y comprobar el chequeo inicial que determina que todo está correcto. Esta es la principal ocupación que vas a tener como técnico o técnica de montaje y mantenimiento, pero no la única.

La otra ocupación es la realización de labores de mantenimiento, en la cual, tendrás que ocuparte de garantizar el correcto funcionamiento de los equipos microinformático. Para alargar la vida de los componentes y realizar las labores de mantenimiento, como:

  • La sustitución de componentes.
  • La reparación de averías.
  • La limpieza y labores de mantenimiento preventivo.
  • Todas aquellas acciones que se consideren necesarias para garantizar un funcionamiento correcto.

En esta unidad aprenderás todas estas técnicas que tendrás que aplicar con mucha frecuencia. Pero tendrás que tener en cuenta que abarcar todas las posibles incidencias que se pueden producir es una labor imposible. Así que, aquí tienes algunos métodos para afrontar este difícil reto que tendrás que complementar con información recabada de Internet, de la experiencia de otros técnicos y técnicas y de tu propia intuición.

Para saber más

Muchas son las páginas web que en Internet nos dan información de cómo realizar el mantenimiento y cómo afrontar la mayor parte de las labores de reparación. Pero la mejor ayuda que nos aporta es la búsqueda de soluciones para incidencias poco comunes, ya que la experiencia que nos pueden aportar otros expertos y expertas es inestimable. Hay una frase en la que se puede resumir esa búsqueda de soluciones: "en Internet siempre habrá alguien que tiene el mismo problema informático que tú y que, además, ya ha encontrado la solución".

En este enlace te propongo una web interesante con ejemplos de cómo afrontar ciertas reparaciones o labores de mantenimiento.

Mantenimiento de tu ordenador.