Saltar la navegación

MME07.- Aspectos software relativos al mantenimiento de equipos.

Orientaciones Tutoría

A través de esta unidad el alumnado aprenderá los principios básicos de mantenimiento que, como técnico y técnica informática, deberán tener en cuenta en su vida profesional.

El alumnado observará las distintas tareas de mantenimiento sobre los sistemas más habituales que encontrará en su desarrollo como profesional, GNU/Linux y Windows.

Además, distinguirá correctamente que tareas previenen el mal funcionamiento del equipo y que tareas corrigen los posibles errores surgidos en el funcionamiento del equipo.

Se ha de intentar que el alumnado vea los vídeos con atención y realice las prácticas en un entorno adecuado, para lo cual es recomendable que disponga de un equipo informático en el que desarrollarlas.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Montaje y mantenimiento de equipos. Siglas MP MME
y título de la UT 07.- Aspectos software relativos al mantenimiento de equipos. Horas 21/235
Índice o tabla de contenidos
  1. Instalación de software.
    1. Instalación de un programa en un equipo Windows.
    2. Instalación de un programa en un equipo GNU/Linux.
  2. Controladores de dispositivos, manejador de dispositivos o driver.
    1. Análisis de hardware de nuestro equipo.
    2. Estado de los dispositivos hardware.
    3. Elección del manejador de dispositivos o driver.
    4. Instalación práctica de un manejador de dispositivos.
  3. Uso de máquinas virtuales como entorno de pruebas.
    1. Instalación y configuración de una aplicación de máquinas virtuales.
    2. Generación de una nueva máquina virtual.
  4. Opciones de arranque en un equipo con varios sistemas operativos.
    1. Sistema de arranque en sistemas operativos Windows.
    2. Sistema de arranque en sistemas operativos GNU/Linux.
    3. Fallos en el arranque del sistema operativo.
  5. Software preventivo, correctivo y de mantenimiento del sistema.
    1. Antivirus y buenas costumbres.
    2. Imágenes de partición y disco.
    3. Herramienta de creación y restauración de imágenes: Clonezilla.
    4. Creación de imagen.
    5. Restauración de imagen.
    6. Actualizaciones del sistema.
Objetivos
  • Aprendizaje de las técnicas de mantenimiento software de ordenadores.
  • Integración software de nuevo hardware.
  • Uso de herramientas software de corrección de errores en el arranque.
  • Creación y restauración de imágenes.
  • Manejo del software de máquina virtual para facilitar la creación de entornos de pruebas.
  • Manejo del software antivirus.
Consejos y recomendaciones Es aconsejable dejar una o dos sesiones presenciales para la realización de la tarea. De este modo se facilita el acceso a la tarea del alumnado con mayores deficiencias o falta de recursos.
Tarea Criterios de puntuación

El primer ejercicio vale 4 puntos y consta de 4 componentes. Se valorará con 1 punto la correcta realización de cada uno de los componentes.

El segundo ejercicio vale 4 puntos. Se valorará con 1 punto la correcta configuración del lápiz de memoria y con 3 puntos la correcta realización de la imagen de disco.

El tercer ejercicio vale 2 puntos. Se valorará con 1 punto la correcta enumeración de todos los ítems y con 1 punto su correcta ordenación.

Criterios de corrección

Los ejercicios 1 y 2 son eminentemente prácticos, por lo que será importante el análisis de los documentos elaborados por el alumnado para inferir su correcta realización. En caso de no coincidir con la solución propuesta, el docente tendrá que analizar la desviación respecto de dicha solución.

En el ejercicio 3, es tan importante la enumeración de los ítem como su ordenación.

Solución propuesta

La solución completa a la tarea propuesta está desarrollada en el documento editable que se aporta: Enlace a solución.

Podrás encontrar un enlace a la misma (en formato pdf) en la unidad de trabajo, justo debajo del enlace a las orientaciones para la tutoría.

Temas de debate Puede resultar interesante entablar un debate de pros y contra de los distintos sistemas operativos (tipos y distribuciones) para animar a que el alumnado vea las características positivas y negativas de los distintos sistemas operativos desde el punto de vista del mantenimiento.