Vas a analizar un tipo de dispositivo que seguramente conoces, manejas y utilizas habitualmente, pero en este momento, vas a realizar un análisis desde la perspectiva más ligada a la informática.
Denominamos teléfono inteligente o Smartphone a un dispositivo de reducidas dimensiones, generalmente de un tamaño entre el teléfono móvil y la tablet, y que intenta aglutinar las funciones de ambos, además de dotarle de todas las funcionalidades que los fabricantes son capaces de incluir.
A nivel de hardware, las características son muy parecidas a las de una tableta digital, con un microprocesador de frecuencia de unos 2 GHz y de varios núcleos, memoria RAM de unos 2-4 GB y almacenamiento interno que puede ir entre 32 GB a 512 GB, manteniendo casi siempre la posibilidad de expansión mediante tarjetas de memoria externa.
Pero la auténtica revolución en estos dispositivos se ha producido por su elevada funcionalidad, entre la que podemos destacar:
- Pantalla táctil color de gran resolución de 3 a 6-7 pulgadas.
- Reproducción multimedia de alta calidad con radio incorporada.
- Gran conectividad, posibilidad de conexión a red móvil de alta velocidad, bluetooth, conexión inalámbrica o conexión USB.
- Teclado completo en pantalla.
- GPS incorporado.
- Posibilidad de edición y visualización de archivos de texto.
- Compatibilidad con gran cantidad de formatos multimedia.
- Reducido tamaño.
- Varias cámaras integradas de grandes resoluciones, que puede grabar fotos o vídeo.
- Cámara integrada de resolución media para videoconferencia.
- Agenda electrónica, gestión de contactos, tareas, citas, calendario, etc.
- Posibilidad de incorporar aplicaciones de terceros, aumentando la funcionalidad del dispositivo.
- Navegadores web adaptados.
- Brújula digital.
- Acelerómetro y giroscopio (ambos para calcular la orientación correcta del móvil).
- Barómetro (para medir la presión ambiental y, así, la altura a la que estamos).
- Lector de huella digital, y, algunos, con lector de iris (control de acceso con reconocimiento del iris) y sensor facial.
- Podómetro (cálculo de número de pasos).
- Sensor de proximidad (para apagado de la pantalla cuando lo acercamos a la cara).
- Sensor de luz ambiental y sensor de espectro de color para adaptarse a la luz ambiental.
- Sensor cardíaco.
- Sensor infrarrojos (para controlar otros dispositivos)
Con estas características, puedes considerar a los teléfonos inteligentes como auténticos equipos informáticos en la palma de la mano, incluso superiores en muchas prestaciones.
A continuación, puedes examinar un teléfono inteligente Samsung Galaxy A51.
Este dispositivo dispone de un microprocesador de 2,3 GHz y 8 núcleos, 4 GB de memoria RAM, 128 GB de memoria interna y puede aumentar su memoria hasta los 512 GB mediante memoria externa. Dispone de pantalla táctil de 6,5 pulgadas, bluetooth, acceso a red inalámbrica, acceso a red telefónica de alta velocidad. Cuenta con 4 cámaras traseras, la principal de 48 Megapixeles y una cámara frontal de 32 megapíxeles y sistema operativo Android.
Unidad de frecuencia de uso común en informática para estimar la velocidad de funcionamiento de un microprocesador.
Unidad de medida de capacidad de almacenamiento. Corresponde a 1024 Megabyte. Su abreviatura es GB.
Tecnología que permite la conexión entre dispositivos a corta distancia.
En inglés: Universal Serial Bus- Bus Serial Universal. Es un puerto de comunicación de gran velocidad, de unos 12MBps, para comunicar las computadoras con sus periféricos, que ha remplazado a los puertos serie y paralelo. Este dispositivo ha ido evolucionando con diferentes versiones así se empezó con USB 1.1 1,5 MB/s, USB 2.0 con 60MB/s,USB 3.0 (USB 3.1 Gen 1) con 600 MB/s, y, por último, USB 3.1 (USB 3.1 Gen 2) con 1,2 GB/s). Una de las características por los que se ha popularizado es que soporta conexiones en caliento o plug & play . Un sólo puerto USB permite ser usado para conectar más de 127 dispositivos periféricos como ratones, módems, teclados, impresoras, etc.
El Sistema de Posicionamiento Global, y originalmente NAVSTAR GPS, es un sistema que permite determinar en toda la Tierra la posición de cualquier objeto con una precisión de hasta centímetros, aunque lo habitual son unos pocos metros de precisión.
Se define como la cantidad de puntos de definición existentes en una determinada superficie. Cuantos más puntos se usen para definir una superficie, mejor definida se verá la imagen.