Bases de datos.
Caso práctico
La empresa que han creado Juan y Alicia ya está en marcha y necesitan disponer de toda la información organizada sobre los clientes, proveedores, las ventas, etc. Si no, cada vez que necesitan algún dato, pierden mucho tiempo buscándolo. Se han dado cuenta de que hay determinados procesos que se repiten habitualmente. Por ejemplo: cuando hay que modificar un dato, tienen que hacerlo en todos los documentos que lo manejen. Si se les olvida modificar en uno de ellos, la información proporcionada es errónea.
JUAN: Mira Alicia, cada vez que tengo que llamar por teléfono a un cliente tengo que ir al archivador de clientes y pasar un montón de hojas hasta que le encuentro. O mirar en la ficha que le creamos en el WRITE, (que no me acuerdo en la carpeta que lo guardé). Total: ¡se pierde mucho tiempo!
ALICIA: sí, yo cambié el otro día la dirección de un cliente en una carta pero, como se me olvidó modificarlo en su ficha, ayer envié otra carta con el dato antiguo. Hace poco que hemos abierto la empresa y no podemos permitirnos estos errores: tenemos que dar una buena imagen.
JUAN: vamos a sentarnos un rato, analizamos todos los problemas que tengamos, y pensemos una forma de organizar toda la información.
ALICIA: bien, luego podemos llamar a nuestra amiga Nekane. Ella tiene unos buenos conocimientos informáticos y sabrá darnos una solución.
Hasta ahora has visto cómo con un programa de hoja de cálculo, como CALC, se puede presentar todo tipo de datos (principalmente números) organizados en filas y columnas. Además, podemos realizar operaciones sobre ellos, representaciones gráficas de los datos y realizar presentaciones con formatos de todos los datos.
Hay alguna circunstancia que complica la gestión de datos con CALC, como por ejemplo:
- Cuando tienes una gran cantidad de datos, buscar algún dato concreto y visualizarlo implica mucho tiempo ya que las hojas de cálculo no están preparadas para ello.
- Cuando tienes que añadir nuevos datos o nuevas columnas (campos), habrá que ir dato a dato y columna a columna incorporando los datos en las hojas de cálculo.
- Cuando tienes muchos datos iguales que se repiten sistemáticamente, implica un aumento de tamaño provocado por la redundancia de datos.
Para poder manejar los datos surge una forma de organizarlos llamada base de datos y con ella surgen unos programas específicos que tratan las circunstancias anteriores y las optimizan, como son los gestores de base de datos (SGBD).
Algunos de los programas de bases de datos más populares son Microsoft Access, Microsoft SQL Server, MySQL, Oracle y LibreOffice Base (HSQL).
En esta unidad aprenderás a manejar un programa gestores de base de datos como es "Base", perteneciente a la suite ofimática de LibreOffice.
Es una serie de datos organizados entre sí que sigue una estructura lógica determinada y que no coincide con su estructura física.
Programa que se encarga de organizar los datos tanto físicamente como en su organización lógica. Son ejemplos de gestores de bases de datos programas como "Base", "Access", "MySQL", etc.
Para saber más
En esta web puedes utilizar la base de datos de la Biblioteca Nacional de España, pudiendo acceder a los datos de los libros que guardan en sus fondos. Prueba a buscar los libros que tiene Cervantes, de esta manera verás y usarás los datos que tiene esa base de datos.