Edición y creación de imágenes con GIMP.
Caso práctico
La hermana de Juan, Beatriz, y el hermano de Alicia, Javier, han decidido también asociarse y montar un negocio de restauración. Cuando pasean por la calle, ven que el resto de negocios tienen en las puertas, unas placas distintivas con su nombre y con una imagen representativa. De hecho, en muchos casos, advierten antes la presencia de estos negocios por la imagen que ven, que por el nombre que leen.
Beatriz y Javier creen, que también deben imprimir en su restaurante una personalidad. Creen que deben diferenciarse de la competencia de alguna forma y tienen que dotar a su empresa de un logotipo.
BEATRIZ: De alguna forma tenemos que hacer que nuestros posibles clientes y clientas nos diferencien, tenemos que encontrar una imagen que represente a nuestra empresa.
JAVIER: ¡Sí, es muy buena idea! Pero tenemos un problema, no sabemos nada de diseño de imágenes.
BEATRIZ: ¡Ya…! Tú y yo podemos dibujar nuestra imagen en papel. Pero tendremos que aprender a utilizar un editor de imágenes.
JAVIER: Me ha hablado un amigo, de una aplicación de edición de imágenes que se llama GIMP. Tiene la ventaja de que es software libre.
BEATRIZ: Además, si aprendemos a manejar el programa, podremos retocar imágenes, crear pósters para la decoración de nuestro negocio, etc.
Desde hace ya unos años habrás podido comprobar el auge de las cámaras fotográficas digitales, en detrimento de las antiguas cámaras con carrete.
A la par que estas cámaras han ido mejorando y haciéndose más famosas, han ido surgiendo en el mercado del software informático programas que permiten la descarga de estas fotografías al ordenador, así como su edición, también permiten la creación de nuevas imágenes a partir de un lienzo en blanco.
Uno de estos programas es el GIMP (GNU Image Manipulation Program), es un programa de código abierto y gratuito, con él podemos editar las imágenes obtenidas con nuestras cámaras, así como hacer composiciones y crear nuestras propias imágenes.
Su capacidad para la edición de imágenes llega a los niveles de otros programas propietarios y de pago.