ED02.- Instalación y uso de entornos de desarrollo.

Orientaciones para el alumnado

Esta es la segunda Unidad de Trabajo del módulo.

Es una unidad más específica y práctica que la anterior, que toma como base los conceptos aprendidos en la misma y que se va centrando en la fase de codificación del desarrollo de software.

En concreto, se centra en la instalación y uso básico de los entornos integrados de desarrollo, como herramienta eficaz que deberás aprender a utilizar para llevar a cabo el desarrollo de proyectos.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Entornos de desarrollo. Siglas MP ED
y título de la UT 02.- Instalación y uso de entornos de desarrollo.
Índice o tabla de contenidos
  1. Concepto de entorno de desarrollo. Evolución histórica.
    1. Evolución Histórica.
  2. Funciones de un entorno de desarrollo.
  3. Entornos integrados libres y propietarios.
  4. Estructura de entornos de desarrollo.
  5. Instalación de entornos integrados de desarrollo.
    1. Instalación de JDK.
    2. Instalación de entornos de desarrollo.
      1. Instalación de NetBeans.
      2. Instalación de Eclipse.
  6. Configuración y personalización de entornos de desarrollo.
  7. Gestión de módulos.
    1. Añadir.
    2. Eliminar.
    3. Funcionalidades.
    4. Herramientas concretas.
  8. Uso básico de entornos de desarrollo.
    1. Edición de programas.
    2. Generación de ejecutables.
  9. Actualización y mantenimiento de entornos de desarrollo.

Anexo I.- Crear, compilar y ejecutar un programa (sin el uso de un entorno de desarrollo).

Anexo II.- Crear, compilar y ejecutar un programa con varias clases (sin el uso de un entorno de desarrollo).

Anexo III.- Instalación de JDK y NetBeans en Windows.

Anexo IV.- Configuración y personalización de NetBeans.

Anexo V.- Adición de módulos.

  1. Adición de módulos en NetBeans.
  2. Adición de módulos en Eclipse.

Anexo VI.- Eliminar módulos en NetBeans.

Anexo VII.- Ejemplo de edición de módulo.

Anexo VIII.- Ejecución de un programa en NetBeans.

Anexo IX.- Ejemplos completo con Eclipse.

  1. Ejemplo "Hola mundo".
  2. Ejemplo "Calculadora".
  3. Ejemplo "Semáforo".

Anexo X.- Licencia de recursos.

Objetivos
  1. Instalar y configurar módulos y complementos, evaluando su funcionalidad, para gestionar entornos de desarrollo.
  2. Emplear herramientas de desarrollo, lenguajes y componentes visuales, siguiendo las especificaciones y verificando interactividad y usabilidad, para desarrollar interfaces gráficos de usuario en aplicaciones multiplataforma.
  3. Establecer vías eficaces de relación profesional y comunicación con sus superiores, compañeros y subordinados, respetando la autonomía y competencias de las distintas personas.
  4. Mantener el espíritu de innovación y actualización en el ámbito de su trabajo para adaptarse a los cambios tecnológicos y organizativos de su entorno profesional.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 15
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 2
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 15
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones
  • Esta segunda unidad, bastante práctica, no tiene una dificultad concreta.
  • Hay que entender muy bien las ideas clave.
  • Saber instalar el entorno, configurarlo y añadir funcionalidades será clave para el éxito de las unidades posteriores.