Descarga e instalación de Visual Paradigm
Obtenemos los archivos desde:
Página de Visual Paradigm
Ofrece dos versiones:
- Visual Paradigm for UML (VP-UML), versión de prueba de 10 días, ampliable a 30 días mediante registro.
- Versión Community-Edition, para uso no comercial (gratuito).
En cualquier caso necesitamos un código de activación que conseguiremos registrándonos. Se envía al correo electrónico que se indique en el registro.
La versión Community-Edition incluye algunas de las funcionalidades de la versión completa, entre las que no se encuentra la generación de código ni la ingeniería inversa, que se verán al final de la unidad por lo que se recomienda empezar por la versión completa de prueba por 30 días, para los que se necesita un código de tipo, conseguiremos el código de activación, que es un archivo de tipo zvpl
, en este caso llamado vpsuite.zvpl
.
Para la siguiente unidad también usaremos VP-UML, de modo que si fuera necesario tendríamos que conseguir un nuevo código de activación, esta vez de tipo Community-Edition.
Proceso de instalación
Ejecutaremos el archivo de instalación, que tendrá diferente extensión si es para Windows o para Linux. En nuestro caso suponemos que lo hacemos en un equipo con Ubuntu Desktop 10.10. Se debe tener en cuenta que en el nombre se incluye la versión y la fecha en la que apareció, por lo que estos datos pueden cambiar con el tiempo. Si hacemos la instalación en Windows bastará con hacer doble clic sobre el archivo .exe
.
usuario@equipo:~/VP/ chmod +x VP_Suite_Linux_5_2_20110611.sh
usuario@equipo:~/VP/sudo ./VP_Suite_Linux_5_2_20110611.sh
Durante la instalación tendremos que indicar qué módulos queremos instalar, seleccionaremos Visual Paradigm for UML y el SDE (Smart Development Environment o Entorno de Desarrollo Inteligente), de NetBeans que es el que vamos a usar.
A continuación tendremos que indicar que vamos a utilizar la versión Enterprise de ambas herramientas y en que directorio está NetBeans:
Es importante destacar que la instalación debe hacerse sobre una instalación limpia de NetBeans, es decir, que solo podremos instalarlo en el directorio que indicamos una vez.
A continuación se pide un archivo con la licencia de la herramienta. Al iniciar la descarga nos pedirá que nos registremos, tras hacerlo podremos solicitar este archivo. Lo insertamos ahora, como hemos instalado dos herramientas nos pedirá dos archivos, pero podemos usar la opción de archivo de licencia combinado, de modo que nos sirva para los dos casos. Si nos lo pide, tendremos que volver a añadirlo después al iniciar Visual Paradigm, con una copia nueva del archivo de clave.
Por último indicamos dónde queremos que ponga los archivos con los proyectos y finalizamos la instalación indicando que no queremos que abra ninguna aplicación.
Iniciar Visual Paradigm
Una vez realizada la instalación tendremos una entrada en el menú Aplicaciones llamada Otras, si trabajamos con Linux o bien una entrada de menú en el botón Inicio para Visual Paradigm, si es que trabajamos en Windows. En cualquiera de los casos para abrir la herramienta buscamos la opción Visual Paradigm for UML, que se abrevia como VP-UML. Al hacer clic se abrirá el programa, y nos preguntará cual es el directorio por defecto para guardar los proyectos, podemos dejar la opción por defecto o seleccionar nuestro propio directorio.
Iniciar VP-UML desde NetBeans
Al hacer la instalación hemos indicado, marcado, que se instale también el SDE para NetBeans, por lo que también tenemos la opción de iniciar la herramienta para usarla integrada con NetBeans. Para abrirlo buscamos dentro del menú de Visual Paradigm la opción SDE for NetBeans.
Esto abre la aplicación NetBeans, a la que se ha incorporado una pequeña diferencia, y es que podemos añadir a un proyecto en desarrollo existente un proyecto VP-UML. ¿Cómo lo hacemos?
Estando en la ventana de Proyectos, si hacemos clic con el botón secundario sobre un proyecto vemos una serie de opciones, como compilar o construir, ahora, además, abrir el SDE desde Open SDE EE-NB, que abre el SDE. La primera vez nos pedirá que importemos un archivo de clave, que podremos obtener con el botón Request Key desde la página oficial. Para ello necesitaremos el correo de registro que hemos utilizado al hacer la instalación.
Los proyectos de Visual Paradigm se podrán almacenar en el directorio por defecto, que se denomina vpproject
y cuelga del directorio principal del proyecto NetBeans, o en otra ubicación. Nosotros nos quedaremos con la opción por defecto.
También podemos importar un proyecto VP-UML que tengamos ya creado seleccionándolo al crear el proyecto existente.
Una vez creado o importado el proyecto, tendremos una serie de botones en la zona superior derecha que nos permitirán crear los diferentes diagramas de UML, y que queden asociados al proyecto NetBeans.