ED06.- Diseño orientado a objetos. Elaboración de diagramas de comportamiento.

Orientaciones para el alumnado

En el tema anterior vimos como crear un diagrama de clases para un problema determinado, esto nos ayuda a ver el problema con otra perspectiva y descubrir información nueva, sin embargo no tiene en cuenta elementos como la creación y destrucción de objetos, el paso de mensajes entre ellos y el orden en que deben hacerse, qué funcionalidad espera un usuario poder realizar, o como influyen elementos externos en nuestro sistema. Un diagrama de clases nos da información estática pero no dice nada acerca del comportamiento dinámico de los objetos que lo forman, para incluir éste tipo de información utilizamos los diagramas de comportamiento que incluyen:

    • Diagramas de casos de uso.
    • Diagramas de interacción.
      • Diagramas de secuencia.
      • Diagramas de comunicación/colaboración.
      • Diagramas de interacción.
      • Diagramas de tiempo.
    • Diagramas de estados.
    • Diagramas de actividad.
Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Entornos de desarrollo. Siglas MP ED
y título de la UT 06.- Diseño orientado a objetos. Elaboración de diagramas de comportamiento.
Índice o tabla de contenidos
  1.  Introducción.
  2. Diagramas de casos de uso.
    1.  Elementos del diagrama de casos de uso.
      1. Actores.
      2. Casos de uso.
      3. Relaciones.
    2. Elaboración de casos de uso.
    3. Escenarios.
    4. Ejercicio resuelto 1 ("ZAPATERÍA TACÓN DE ORO") (Elaboración de un diagrama de casos de uso).
    5. Ejercicio resuelto 2 ("QUIJOTE")(Elaboración de un diagrama de casos de uso).
    6. Ejercicio resuelto 3 ("ALQUILER DE PISOS Y LOCALES")(Elaboración de un diagrama de casos de usos).
  3. Diagrama de interacción.
    1. Diagramas de secuencia.
      1. Representación de objetos, línea de vida y paso de mensajes.
      2. Ejercicio resuelto 1 ("Gestionar un pedido")(Elaboración de un diagrama de secuencias).
      3. Ejercicio resuelto 2 ("ESTADIO")(Elaboración de un diagrama de secuencia).
      4. Ejercicio resuelto 3 ("ROPERO")(Elaboración de un diagrama de secuencia).
    2. Diagramas de colaboración.
      1. Representación de objetos.
      2. Paso de mensajes.
      3. Ejemplo de un diagrama de colaboración.
  4. Diagramas de estados.
    1. Estados y eventos.
    2. Transiciones.
    3. Ejercicio resuelto 1 ("Gestionar un pedido")(Elaboración de un diagrama de estados).
    4. Ejercicio resuelto 2 ("RELOJ")(Elaboración de un diagrama de estados).
    5. Ejercicio resuelto 3 ("VIDA LABORAL")(Elaboración de un diagrama de estados).
  5. Diagramas de actividad.
    1. Elementos del diagrama de actividad.
    2. Ejemplo de un diagrama de actividad.

            Anexo I.- Licencias de recursos.

Objetivos
  • Identificar los distintos tipos de diagramas de comportamiento.
  • Reconocer el significado de los diagramas de casos de uso.
  • Saber elaborar un diagrama de casos de uso
  • Reconocer el significado de los diagramas de secuencia y de colaboración
  • Saber elaborar un diagrama de secuencia y de colaboración.
  • Reconocer el significado de los diagramas de estados.
  • Saber elaborar un diagrama de estados.
  • Reconocer el significado de los diagramas de actividad.
  • Saber elaborar un diagrama de actividad.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 15
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 5
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 7
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones La elaboración de diagramas es un proceso muy personal puesto que influye mucho la propia visión del problema y de su solución, no obstante, te recomiendo que consultes en Internet para buscar ejemplos de diagramas ya hechos y analizar las soluciones propuestas por otras personas analizando si coincidirían con la que tu mismo harías.