PSP03.- Comunicaciones en red.

Icono de iDevice Orientaciones para el alumnado

El objetivo de la unidad es que aprendas a crear aplicaciones que utilicen sockets TCP y/o UDP. Para ello, primero se realiza un breve repaso sobre los conceptos básicos de redes haciendo un especial hincapié sobre la capa de transporte que define las conexiones TCP y UDP.

Una vez visto los conceptos básicos de redes, aprenderás a crear sockets TCP en java siguiendo el modelo cliente/servidor. Finalmente, aprenderá a utilizar los sockets UDP en java.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Programación de servicios y procesos. Siglas MP PSP
y título de la UT 03.- Comunicaciones en red.
Índice o tabla de contenidos
  1. Conceptos básicos.
    1. Recordando TCP/IP.
      1. Recordando TCP/IP (II).
    2. Conexiones TCP y UDP.
    3. Puertos de comunicación.
    4. Nombres en Internet.
    5. Modelos de comunicaciones.
  2. Sockets TCP.
    1. Servidor.
    2. Cliente.
    3. Flujo de Entrada y de Salida.
    4. Ejemplo.
      1. Ejemplo (II).
  3. Sockets UDP.
    1. Receptor.
    2. Emisor.
    3. Ejemplo.
      1. Ejemplo (II).
      2. Ejemplo (III).
Objetivos
  • Conocer los aspectos más importantes sobre los protocolos de comunicaciones.
  • Conocer las características más importantes de las conexiones TCP y UDP.
  • Conocer los aspectos más importantes sobre los puertos de comunicaciones.
  • Crear aplicaciones que utilicen sockets TCP.
  • Crear aplicaciones que utilicen sockets UDP.
  • Conocer los roles cliente/servidor
  • Utilizar sockets para la transmisión y recepción de información.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 2
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 4
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 7
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

Se recomienda que el compiles y ejecutes todo el código que se muestra a lo largo de la unidad.