PSP04.- Aplicaciones cliente-servidor.

Icono de iDevice Orientaciones para el alumnado
El objetivo de la unidad es que el alumnado profundice en la programación de aplicaciones Cliente/Servidor. Para ello, primero ampliará los conceptos teóricos relacionados con el modelo Cliente/Servidor para más tarde poder aplicar dichos conceptos a la programación en Java de aplicaciones que utilicen Sockets.
Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Programación de servicios y procesos.
Siglas MP PSP
y título de la UT 04.- Aplicaciones cliente-servidor.
Índice o tabla de contenidos
  1. Paradigma Cliente/Servidor.
    1. Características básica.
    2. Ventajas y desventajas.
    3. Modelos.
    4. Programación.
    5. Ejemplo I.
      1. Ejemplo I (II).
  2. Optimización de sockets.
    1. Atender múltiples peticiones simultáneas.
    2. Threads.
    3. Ejemplo II.
      1. Ejemplo II (II).
    4. Pérdida de información.
    5. Transacciones.
    6. Ejemplo III.
    7. Monitorizar tiempos de respuesta.
    8. Ejemplo IV.
Objetivos
  • Conocer los conceptos más importantes sobre el modelo Cliente/Servidor.
  • Utilización de hilos en la programación de aplicaciones en red.
  • Programación de aplicaciones cliente/servidor.
  • Depuración y gestión de transacciones en la utilización de sockets.
  • Monitorización de los tipos de respuesta.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 2
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 4
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 7
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones Se recomienda que el alumnado compile y ejecute todo el código que se muestra a lo largo de la unidad.