PSP05.- Generación de servicios en red.
Orientaciones para el alumnado
En
esta unidad de trabajo del módulo, verás los conceptos relacionados
con los protocolos del nivel de aplicación y la programación de
servicios.
Verás
diferentes protocolos del nivel de aplicación, como HTTP, FTP
y SMTP,
y las bibliotecas que permiten implantar clientes para esos
servicios.
También
verás el uso de las clases URL
y URLConnection
para acceder a los
recursos de la web.
Verás
un ejemplo de creación de un servidor HTTP y la forma de permitir
que atienda a conexiones simultáneas.
Por
último, verás como monitorizar del tiempo de respuesta del servidor http.
Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP
|
Programación de servicos y procesos. |
Siglas MP
|
PSP |
Nº y título de la UT |
05.- Generación de servicios en red. |
Índice o tabla de contenidos
|
La unidad de trabajo contiene los siguientes bloques de contenidos:
- Introducción.
- Protocolos de comunicaciones del nivel de aplicación.
- Comunicación entre aplicaciones.
- Conexión, transmisión y desconexión.
- DNS y resolución de nombres.
- El protocolo FTP.
- Los protocolos SMTP y POP3.
- El protocolo HTTP.
- Bibliotecas de clases y componentes Java.
- Objetos predefinidos.
- Métodos y ejemplos de uso de
InetAddress .
- Programación con URL.
- Crear y analizar objetos
URL .
- Leer y escribir a través de una
URLConnection .
- Trabajar con el contenido de una
URL .
- Programación de aplicaciones cliente.
- Programación de un cliente HTTP.
- Bibliotecas para programar un cliente FTP.
- Programación de un cliente FTP.
- Programación de un cliente Telnet.
- Programación de un cliente SMTP.
- Programación de servidores.
- Programación de un servidor HTTP.
- Implementar comunicaciones simultáneas.
- Monitorización de tiempos de respuesta.
- Ejemplo de monitorización del tiempo de transmisión.
|
Objetivos
|
-
Desarrollar
aplicaciones que ofrecen servicios en red, utilizando librerías de
clases y aplicando criterios de eficiencia y disponibilidad.
-
Conocer
diferentes APIs
para la generación de servicios y clientes en red
-
Utilizar
el API que incorpora Java para la gestión de servicios web
-
Aplicar
hilos para la gestión de comunicaciones simultáneas.
|
Temporalización
(estimación)
|
Tiempo
necesario para estudiar los contenidos (h)
|
16 |
Tiempo
necesario para completar la tarea (h)
|
4
|
Tiempo
necesario para completar el examen (h)
|
1
|
Nº de días que se recomienda dedicar a esta unidad
|
47 |
La
temporalización anterior no deja de ser una estimación media,
ya que el tiempo a invertir va a depender
mucho de las circunstancias personales de cada cual.
|
Consejos
y recomendaciones
|
Te
ofrecemos una serie de pautas que pueden ayudarte y facilitar la
tarea de aprendizaje:
-
Es
muy importante que entiendas bien los conceptos de la unidad,
básicos para este módulo.
-
Para
ello es conveniente que dispongas de Internet para consultar dudas.
-
Organízate,
elaborando un calendario y planificando un horario de estudio para
evitar la acumulación de tareas.
-
Haz
una primera lectura de los contenidos del tema y continúa con una
lectura detallada de cada apartado realizando los ejercicios de
autoevaluación y anotando todas las dudas para consultarlas con tu
tutora o tutor.
-
Para
completar conocimientos puedes consultar los enlaces que encontrarás
bajo el epígrafe "Para Saber Más..."
-
Recuerda
que con este tipo de enseñanza tienes flexibilidad de horario y tú
marcas el ritmo de estudio que más te interese, aunque te
aconsejamos que te ajustes al calendario de aparición de las
unidades didácticas y participes activamente en los foros de las
respectivas unidades.
-
En
la medida de tus posibilidades reserva un tiempo semanal para el
estudio y procura respetarlo, la constancia y el esfuerzo son la
clave del éxito en este tipo de enseñanzas.
-
Realiza
las prácticas que están relacionadas con los contenidos que se
vayan abordando. Ten en cuenta que en este tipo de formación a
distancia tú eres quien tiene que determinar las prácticas que
debes realizar.
-
Realiza
la tarea correspondiente a la unidad, pero primero lee atentamente
el enunciado y asegúrate de haber entendido lo que has de hacer.
Envíasela a tu tutor o tutora a través del sistema establecido en
la plataforma.
-
Haz
el examen on-line de la unidad.
-
Internet
es un gran recurso y una gran fuente de información, pero es
recomendable contrastar las informaciones con fuentes fiables.
-
No
dudes en comentarle a tu tutor o tutora cualquier duda que te
pueda
surgir.
|