Saltar la navegación

1.- Arrays.

Caso práctico

Antonio.

Antonio comienza a estudiar las estructuras de datos que le permitirán almacenar la información que gestionará en sus scripts, de una forma mucho más organizada. Existen muchos tipos de estructuras de datos, pero en este caso Antonio profundizará en una de ellas "los arrays".

Verá cómo crearlos, recorrerlos para consultar su información, borrar elementos del array, y las propiedades y métodos disponibles para su gestión.

Terminará estudiando lo que son arrays paralelos y arrays multidimensionales, los cuales le permitirán ampliar la capacidad y ventajas que aporta un array estándar.

En los lenguajes de programación existen estructuras de datos especiales, que nos sirven para guardar información más compleja que una variable simple. En la segunda unidad vimos cómo crear variables y cómo almacenar valores (simples), dentro de esas variables.

Hay muchos tipos de estructuras de datos (listas, pilas, colas, árboles, conjuntos,…), que se pueden utilizar para almacenar datos, pero una estructura de las más utilizadas en todos los lenguajes es el array. El array, es como una variable o zona de almacenamiento continuo, donde podemos introducir varios valores en lugar de solamente uno, como ocurre con las variables normales.

Los arrays también se suelen denominar matrices o vectores. Desde el punto de vista lógico, una matriz se puede ver como un conjunto de elementos ordenados en fila (o filas y columnas si tuviera dos o más dimensiones).

Se puede considerar que todos los arrays son de una dimensión: la dimensión principal, pero los elementos de dicha fila pueden a su vez contener otros arrays o matrices, lo que nos permitiría hablar de arrays multidimensionales (los más fáciles de imaginar son los de una, dos y tres dimensiones). No es aconsejable utilizar arrays de más dimensiones, si nuestra lógica de programa no la requiere, ya que hacen difícil su comprensión.

Los arrays son una estructura de datos, adecuada para situaciones en las que el acceso a los datos se realiza de forma aleatoria e impredecible. Por el contrario, si los elementos pueden estar ordenados y se va a utilizar acceso secuencial sería más adecuado usar una lista, ya que esta estructura puede cambiar de tamaño fácilmente durante la ejecución de un programa.

Los arrays nos permiten guardar un montón de elementos y acceder a ellos de manera independiente. Cada elemento es referenciado por la posición que ocupa dentro del array. Dichas posiciones se llaman índices y siempre son correlativos.

En JavaScript cuando trabajamos con arrays se utiliza la indexación base-cero: en este modo, el primer elemento del array será la componente 0, es decir tendrá el índice 0.

Los arrays se introdujeron en JavaScript a partir de la versión 1.1, es decir que en cualquier navegador moderno disponible actualmente no tendrás ningún tipo de problema para poder usar arrays.

Es el proceso que consiste en registrar ordenadamente la información para elaborar un índice, con la finalidad de obtener resultados de forma más rápida y relevante a la hora de realizar búsquedas.

Autoevaluación

Pregunta 1

En JavaScript los índices de los arrays comienzan en 1. ¿Verdadero o falso?