PROG02.- Creación de mi primer programa.

Orientaciones para el alumnado

Tras una primera unidad introductoria, esta segunda unidad te proporciona los conocimientos necesarios para manejarte con el lenguaje de programación a nivel de creación de variables, declaración de las mismas, tipos de datos y operadores. Aún no se han vistos los conceptos de Programación Orientada a Objetos, pero podrás realizar programas utilizando objetos simples, y poner en práctica los contenidos de la unidad.
Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Programación. Siglas MP PROG
y título de la UT 02.- Creación de mi primer programa.
Índice o tabla de contenidos
  1. Introducción.
  2. Las variables e identificadores.
    1. Identificadores.
    2. Convenios y reglas para nombrar variables.
    3. Palabras reservadas.
    4. Tipos de variables. Constantes I.
      1. Tipos de variables. Constantes II.
  3. Los tipos de datos.
    1. Tipos de datos primitivos I.
      1. Tipos de datos primitivos II.
    2. Declaración e inicialización.
    3. Tipos referenciados.
    4. Tipos enumerados.
  4. Literales de los tipos primitivos.
  5. Operadores y expresiones.
    1. Operadores aritméticos.
    2. Operadores de asignación.
    3. Operador condicional.
    4. Operadores de relación.
    5. Operadores lógicos.
    6. Operadores de bits.
    7. Trabajo con cadenas.
    8. Precedencia de operadores.
  6. Conversion de tipo.
  7. Comentarios.
Objetivos

Seleccionar y emplear lenguajes, herramientas y librerías, interpretando las especificaciones para desarrollar aplicaciones multiplataforma con acceso a bases de datos.

Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 31
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 10
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 20
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

Te ofrecemos una serie de pautas que pueden ayudarte y facilitar la tarea de aprendizaje:

  • Es muy importante que realices los ejemplos prácticos propuestos para que experimentes personalmente con los tipos de error y para que vayas familiarizándote con la programación en Java.
  • Es conveniente que dispongas de Internet para consultar dudas, y de textos bibliográficos que constituyan una fuente fiable.
  • Organízate, elaborando un calendario y planificando un horario de estudio para evitar la acumulación de tareas.
  • Busca tiempo para investigar y afianzar sobre los conocimientos adquiridos en cada unidad.
  • Realiza la tarea correspondiente y envíala al buzón de actividades.
  • Haz el examen de la unidad.
  • Recuerda que con este tipo de enseñanza tienes flexibilidad de horario y tú marcas el ritmo de estudio que más te interese, aunque para que no se acumule el trabajo te recomendamos que sigas el ritmo de aparición de las unidades y entrega de tareas.
  • Para completar conocimientos, puedes consultar los enlaces que encontrarás bajo el epígrafe “Para Saber Más…”.
  • Utiliza las herramientas de comunicación que esta plataforma pone a tu alcance para enriquecerte con las aportaciones de todos, y estar al día sobre novedades y temas de interés sobre el curso.
  • No dudes en comentarle a tu tutor o tutora cualquier duda que te pueda surgir.