U.T.8. Nuevas tendencias en equipos informáticos.

Caso práctico

Protagonista.
Elaboración propia (Uso educativo no comercial)

La empresa donde trabaja Alberto está realizando un análisis de los equipos informáticos existentes en el mercado.

Por un lado, están comprobando que en la actualidad hay una gran variedad de equipos que cubren sobradamente las necesidades de los trabajadores y trabajadoras que desarrollan su actividad profesional desde las oficinas, a un precio muy ajustado.

Por otro lado, han descubierto que existen soluciones de movilidad que aumentarían la eficacia de los trabajadores que desarrollan su trabajo fuera de la empresa.

En su empresa son conscientes de que es necesario utilizar estas tecnologías.

Además, a Alberto le interesa que, como técnico informático, se le dé más peso a este tipo de soluciones ya que también le pueden aportar más posibilidades de aprendizaje, mayor relevancia dentro de la empresa y aumentar su proyección profesional.

Últimamente, el mercado apunta a incorporar más portabilidad y movilidad a la empresa.

Alberto ha transmitido toda esa información a los responsables de la empresa. Estos han recibido positivamente su mensaje y se han animado a introducir estas tecnologías.

1.- Nuevas tendencias en el ensamblaje de equipos.

Caso práctico

Protagonista.
Elaboración propia (Uso educativo no comercial)

El primer cambio que abordará la empresa de Alberto es la actualización de multitud de equipos informáticos. Examinando el mercado, han encontrado soluciones informáticas que pueden adaptarse a sus necesidades: Se trata de equipos semiensamblados, que cubren todas las necesidades de la empresa de Alberto y a un precio realmente competitivo.

Ha observado que este tipo de soluciones están siendo utilizadas cada vez en más empresas y que el mercado se mueve en esta dirección.

Además, resuelve un antiguo problema de espacio, pues estas soluciones semiensambladas ocupan un volumen menor que los antiguos ordenadores de la empresa.

Actualmente, puedes detectar la estructura convencional de un equipo informático en multitud de dispositivos de consumo, terminales móviles, libros digitales, gadgets, navegadores GPS (Global Positioning System), reproductores multimedia, etc., y que está formada por:

  • Microprocesador.
  • Memoria RAM (Random Access Memory).
  • Memoria de almacenamiento extenso.
  • Puertos de entrada y salida adaptados tanto para la compatibilidad con otros componentes como para la transferencia de datos.

Podemos hablar, por tanto, de convergencia informática o de cómo la informática está cada vez más presente en tu vida a través de multitud de dispositivos, y que puedes analizar en el siguiente diagrama.

diagrama
Elaboración propia (Uso educativo no comercial)
Hasta hace poco tiempo, veíamos que las placas base tenían grandes posibilidades para su ampliación, dándonos a los usuarios o usuarias la posibilidad de decidir todos los componentes adicionales que necesitábamos, mediante gran cantidad de puertos de expansión.

Puedes examinar una placa base de este tipo, en la siguiente imagen:

Placa base clásica.
Slifex (CC0)
Actualmente, la tendencia es totalmente opuesta. Los fabricantes de placas base y microprocesadores introducen cada vez más elementos y funcionalidades, evitando al usuario o usuaria tener que adquirir, instalar y configurar las distintas tarjetas de expansión hardware.

Cualquier placa base y microprocesador moderno incorpora multitud de elementos adicionales, como pueden ser:

  • Tarjeta gráfica.
  • Tarjeta de red cableada (Ethernet) o inalámbrica.
  • Tarjeta de audio.

Así, tenemos equipos informáticos que parten desde el principio con muchas funcionalidades, pero con pocas posibilidades de expansión, optimizando el espacio disponible en la carcasa.

Puedes examinar una placa base de este tipo, en la siguiente imagen:

Placa base clásica.
PCcomponentes (Uso educativo no comercial)

Autoevaluación

Pregunta

¿Cuáles son las tendencias actuales en la fabricación de placas base?

Respuestas

No hay ninguna tendencia, cada marca fabrica sus productos independientemente.

La tendencia es a aumentar las funcionalidades y reducir el espacio ocupado.

Los fabricantes de placas base intentan proporcionar muchos puertos de expansión hardware.

Las placas base no son un elemento relevante de un equipo informático.

Retroalimentación

1.1.- Barebone.

Generalmente, cuando te planteas la adquisición de un equipo informático puedes elegir cada uno de los componentes. Tu elección está limitada solamente por la compatibilidad que pueda existir entre dichos componentes.

Hay muchas empresas informáticas que ofrecen este servicio de compatibilidad a sus clientes y clientas de forma absolutamente natural.

El barebone, sin embargo, es un equipo informático muy económico que suele venir semiensamblados y donde sólo podrás elegir componentes como:

  • Microprocesador.
  • Memoria RAM.
  • Disco duro.

Ya que el resto de componentes vienen ya incorporados.

En este caso, será el fabricante el que nos ofrecerá las posibilidades a elegir, y que dependerán generalmente de la placa base. Este elemento es el que suele marcar la gama de microprocesadores que puedes incorporar, el tipo y la cantidad de memoria RAM que soporta o el tipo y características de los discos duros compatibles.

Las placas base tienen factores de forma inferiores a las comunes, y sus denominaciones son:

  • Mini ITX.
  • Nano ITX.
  • Mini ATX.
  • micro ATX

En la siguiente imagen, puedes observar el nivel de integración de un barebone.

Imagen lateral barebone.
blakespot (CC0)

También puedes examinar una imagen posterior y comprobar el reducido tamaño de la fuente de alimentación y las pocas posibilidades de expansión.

Imagen trasera barebone.
Elaboración propia (Uso educativo no comercial)
Generalmente, los fabricantes de barebone personalizan la ubicación de los componentes en el interior de la carcasa, ya que uno de los objetivos es optimizar el espacio al máximo. Esto conduce a que los elementos que ya vienen incluidos como la carcasa o la fuente de alimentación no son estándar, sino que están personalizadas para cada modelo de ordenador.

Este tipo de equipos, aunque no tienen un mercado concreto, se suelen utilizar también como equipos orientados al ocio.

Esta característica también debes tenerla en cuenta a la hora de elegir este tipo de modelos, ya que te resultará más difícil y costoso conseguir componentes de recambio en caso de estropearse. Además de que algunos de estos modelos pueden quedarse descatalogados.

Es tamaño físico estandarizado de un componente así como aspectos de forma, anchura y altura, posición anclajes, situación de componentes, forma conectores…El factor de forma se aplica en los ordenadores principalmente a las placas base, siendo alguno los factores de formas para estas los siguientes: ATX, Flex-ATX, Micro-ATX, Mini-ITX, Nano-ITX. Otros componentes que también se definen sus tamaños y posicionamiento por el factor de forma son los discos duros y las cajas o chasis.

Un equipo semiensamblado es un equipo que se ha montado faltándole alguno/s de los componentes.

Para saber más

Este tipo de equipos informáticos siguen un factor de forma inferior al normal, denominados Mini-ITX, mini-ATX, micro-ATX, Nano-ITX, que son formatos de placas base de reducido tamaño y alto nivel de integración de componentes. Puedes ampliar información en el siguiente enlace:

Factor de forma Mini-ITX.

1.2.- HTPC.

Con ordenadores multimedia con un aspecto estético adecuado para instalarse en el salón junto al resto de equipos multimedia con los que se conecta, también pueden utilizarse como un ordenador personal.

Podemos destacar tres aspectos diferentes en el análisis software de tu HTPC. Ésta también es una parte importante en el rendimiento final de tu equipo. Podrás clasificar tu equipo comparando sus características con las que te mostramos a continuación.

  1. Sistema Operativo.

    Como equipo informático, un HTPC tiene su sistema operativo que gestiona todos los elementos hardware. La mayoría de sistemas operativos de uso común incorporan la opción de integrarlos como central multimedia. Tenemos:

    • Windows 8 y Windows 10 utilizan el Media Center para gestionar contenidos.
    • Android.
    • GNU/Linux.
    • MacOS.

    En la siguiente imagen puedes observar el interfaz de Media Center:

    Imagen Media Center
    Keyser Söze (Copyright (cita))
  2. Software específico.

    Los sistemas operativos suelen contar con software de gestión multimedia incorporada. Pero además, puedes utilizar en cualquier momento software específico para la gestión integral de este tipo de contenidos., entre los que puedes destacar programas como:

    • TotalMedia Theatre.
    • PowerDVD.
    • WinDVD.
    • XBMC.
  3. Codecs audio/vídeo.

    Uno de los problemas más típicos que te vas a encontrar en la reproducción de audio y vídeo es la gran cantidad de herramientas de codificación de audio y vídeo. De nada te servirá disponer de un equipo potente y contenido multimedia de gran calidad si tu software de gestión multimedia no dispone de los intérpretes que le permitan descodificar esa información y traducirla en imágenes y/o sonido, lo que normalmente llamamos códec.

Dada la diversidad de codecs de audio y vídeo, es importante que te informes de las posibilidades que te proporciona el software de gestión multimedia que utilices en tu HTPC, que te dará la flexibilidad necesaria para reproducir todo tipo de contenido en tu equipo.

Además, con la irrupción de los paneles de gran tamaño que reproducen vídeo se ha extendido el uso de los contenidos de altísima calidad. Estos contenidos, que ocupan una elevada cantidad de espacio en disco, suelen estar disponibles para ti a través de los soportes de gran capacidad como Blu-Ray o HD-DVD o en archivos contenedores de audio y vídeo como matroska (la muñeca de origen ruso), un contenedor para archivos multimedia que se está imponiendo actualmente en la gestión de vídeo de alta calidad.

Formato de disco óptico de gran capacidad de almacenamiento (alrededor de 25 GB) que suele usarse en entornos de vídeo de gran definición.

Debes conocer

Puedes ampliar tus conocimientos sobre el contenedor multimedia matroska en el siguiente enlace:

Matroska.

1.3.- Virtualización de escritorio.

En los anteriores apartados has analizado equipos informáticos que generalmente desempeñaban sus tareas de forma autónoma o conectado a la red, pero ejecutando el sistema operativo y las aplicaciones, y con todos los recursos hardware necesarios para solventar las labores que se le encomendaban.

En este apartado analizarás otro tipo de soluciones informáticas de gran interés, especialmente en entornos empresariales, basadas en el modelo cliente-servidor. En este modelo, existe uno o varios servidores centrales que se ocupa generalmente de las tareas más pesadas de:

  • Procesamiento.
  • Almacenamiento de datos.
  • Gestión.

Y los equipos de tipo cliente tienen una carga mínima de procesamiento o de gestión. Nunca tendrán funciones de almacenamiento de datos.

La virtualización de escritorio es un software que parte de la idea de que el escritorio donde trabaja el cliente final está virtualizado, es decir, que es proporcionado remotamente por un servidor central en vez de ser generado localmente por el sistema operativo del cliente.

Así, el usuario o usuaria trabaja sobre programas, aplicaciones, procesos y datos que se ejecutan y almacenan en servidores centrales y donde los usuarios y usuarias pueden acceder remotamente.

Esta virtualización de escritorio tiene características muy útiles en entornos empresariales, para:

  • Reducir costes: Los escritorios pueden ser ejecutados en portátiles, equipos de sobremesa o clientes ligeros indistintamente.
  • Aumentar la seguridad: Se elimina la posibilidad de que el usuario o usuaria final realice cambios importantes sobre el sistema, ya que éste no se almacena localmente.
  • Integridad sobre los datos: Los datos sensibles de la organización no se almacenan en las máquinas sino sobre los servidores centrales, facilitando las tareas de mantenimiento.
  • Flexibilidad: El escritorio proporcionado a un usuario o usuaria puede ser ejecutado fácilmente sobre otra máquina, permitiendo una flexibilidad y movilidad dentro de las organizaciones.

A continuación, puedes observar una infraestructura de empresa basada en el servidor de terminales de Microsoft. En esta estructura el servidor de terminales crea el escritorio y puede, opcionalmente, interactuar con otros servidores para ofrecer aplicaciones o conexión a bases de datos. Son los clientes los que reciben y trabajan con ese escritorio.

Esquema infraestructura Terminal Services.
Elaboración propia (Uso educativo no comercial)
Otra opción de virtualización de escritorio es Vmware Horizon, que es el producto de virtualización de escritorio que recomienda el desarrollador Vmware. Tiene gran experiencia en el mercado y almacena imágenes de los sistemas operativos y los lanza posteriormente a petición del cliente, a través de un servidor con software específico.

En este tipo de soluciones software, los equipos servidores donde se almacenan o generan los escritorios, deben tener gran capacidad de procesamiento y almacenamiento, pues sobre ellos se realizan las tareas de los clientes remotos.

Autoevaluación

Pregunta

En un software de virtualización de escritorio:

Respuestas

Los equipos clientes tendrán gran capacidad de proceso y almacenamiento.

Los equipos clientes ejecutan las aplicaciones.

Los equipos clientes trabajan de manera aislada.

Los equipos clientes no llevan la carga, sino que el proceso y almacenamiento se produce en los servidores.

Retroalimentación

1.4.- Clientes ligeros.

Vas a analizar ahora un segmento de equipos informáticos orientados a entornos profesionales que tienen gran aceptación en la actualidad, los clientes ligeros.

El término de cliente ligero se refiere a un equipo informático con un software cliente que le permite integrarse en una arquitectura cliente-servidor. Como puedes suponer, será el servidor o servidores los que tengan la mayoría de carga.

Mientras que para la virtualización de escritorio los equipos clientes podrían llegar a tener otros usos fuera de esta infraestructura, en el caso de los clientes ligeros no es posible.

Son por tanto, equipos que tienen unos características hardware muy limitadas, poca capacidad de proceso y baja o nula capacidad de almacenamiento.

Generalmente, verás que los clientes ligeros apenas tienen un interfaz de configuración y los mínimos elementos para integrarse inmediatamente en una arquitectura cliente-servidor.

Tienen, por tanto, las siguientes características:

  • Precio reducido ya que poseen pocos elementos hardware y poco potentes.
  • Configuración muy sencilla ya que tienen muy pocos elementos configurables y su instalación es muy rápida.
  • Seguridad elevada, porque no almacenan datos sensibles.
  • Bajo consumo energético, al disponer de pocos elementos hardware.
  • Rápida sustitución, por su rápida configuración y no almacenar datos.
  • Mayor vida útil, ya que no requieren por tu parte de tantas actualizaciones ni instalaciones como un cliente convencional. Todo ese trabajo se realiza sobre el servidor o servidores.
  • Seguridad, ya que la mayoría tienen integrados sistemas de identificación de usuarios y usuarias que les habilita para acceder a la información apropiada.
  • Optimizan espacio, ya que son de tamaño reducido, a diferencia de un cliente convencional.

En este enlace, puedes examinar un cliente ligero Dell Wyse 3040 thin client con las siguientes especificaciones hardware:
Microprocesador a 1,44 GHz, 2 GB de memoria RAM, 8GB de disco duro, cuatro núcleos,DisplayPort, RJ45 y 4 puertos USB.

Aquí tenéis el enlace del fabricante: Dell Wyse 3040 thin client

Y una imagen del equipo Dell Wyse 3040 thin client

Cliente ligero wyse.
Dell (Copyright (cita) Dell)

Como verás, estas especificaciones están muy alejadas de la capacidad de cómputo de cualquier ordenador actual, que pueden cuadriplicarlo fácilmente.

En la siguiente imagen, puedes observar el mismo cliente ligero Wyse desde un lateral, donde puedes apreciar puertos DisplayPort, RJ45 y 4 puertos USB.

Cliente ligero wyse.
Dell (Copyright (cita) Dell)

DisplayPort es una interfaz digital estándar de dispositivos desarrollado por la Asociación de Estándares Electrónicos de Vídeo (VESA), destinado a la transmisión de Vídeo entre una computadora y su monitor. Opcionalmente permite la transmisión de Audio para su uso por ejemplo en sistemas de cine en casa, y la transmisión de Datos.

En inglés: Universal Serial Bus- Bus Serial Universal. Es un puerto de comunicación de gran velocidad, de unos 12MBps, para comunicar las computadoras con sus periféricos, que ha remplazado a los puertos serie y paralelo. Este dispositivo ha ido evolucionando con diferentes versiones así se empezó con USB 1.1 1,5 MB/s, USB 2.0 con 60MB/s,USB 3.0 (USB 3.1 Gen 1) con 600 MB/s, y, por último, USB 3.1 (USB 3.1 Gen 2) con 1,2 GB/s). Una de las características por los que se ha popularizado es que soporta conexiones en caliento o plug & play . Un sólo puerto USB permite ser usado para conectar más de 127 dispositivos periféricos como ratones, módems, teclados, impresoras, etc.

Aunque un equipo informático convencional o cliente pesado puede ejecutar la combinación de sistema operativo + aplicaciones o recurrir a la utilización de software de virtualización de escritorio, en el caso de los clientes ligeros, es necesario conectarse a otro equipo con mayor capacidad de proceso. Éste será el que ejecute el sistema y las aplicaciones y las muestre en el escritorio del cliente. Cuando estos equipos no son capaces de conectarse al servidor que les sirve el escritorio, se convierten en inútiles. Por eso, a veces se les llaman “terminales tontas”.

2.- Portabilidad de última generación.

Caso práctico

Mixto de personajes.
Elaboración propia (Uso educativo no comercial)

La empresa donde trabaja Alberto sigue con su política de su mejora informática. Así, disponen de una aplicación que utilizan para gestionar los pedidos a los proveedores, y lo siguiente que pretenden es adaptar esa aplicación para que cualquier trabajador o trabajadora de la empresa pueda acceder a ella desde cualquier dispositivo portátil, utilizando la red.

Alberto está comentando con Ana todas las mejoras que va a realizar la empresa, y ésta no sale de su asombro.

-ANA.- Vuelve a explicarme eso, que no lo he entendido bien ¿hablas de poder trabajar casi desde cualquier lugar?

-ALBERTO.- Eso es, la empresa ha adaptado la aplicación de gestión de pedidos para poder acceder desde fuera de la oficina.

-ANA.- ¿Y de qué manera vais a conectaros?

-ALBERTO.- Bueno, como la aplicación se puede acceder a través de la web con un navegador, se podrá utilizar en cualquier dispositivo portátil.

-ANA.- ¿Con un navegador web? Estoy impresionada ¿Qué dispositivos disponen de navegador web, conectividad y tamaño reducido?

-ALBERTO.- En la actualidad existen multitud de dispositivos que reúnen estos requerimientos, desde un portátil y otros aparatos similares tendremos todas las posibilidades para conectarnos.

-ANA.- Seguro que incluir esta tecnología en vuestra empresa será muy costosa.

-ALBERTO.- No creas, en general se utiliza la infraestructura que ya está montada, con pequeñas adaptaciones.

Actualmente, el nivel evolutivo en la fabricación de componentes informáticos es tal que el mercado se ha visto inundado por dispositivos de arquitectura muy similar a la de un ordenador personal. Pero tienen un reducido volumen y peso, favoreciendo la movilidad y abriendo un gran abanico de posibilidades para distintos perfiles de usuarios y usuarias. Estos perfiles van desde un nivel empresarial, donde se busca un contacto ininterrumpido con todos los datos de la empresa, hasta el nivel de ocio que permite que el usuario o usuaria tenga auténticos miniordenadores con infinidad de posibilidades. También se considera a la usuaria ó usuario medio, que dispone de herramientas que le facilitan su día a día.

En esta expansión de productos también han colaborado las empresas desarrolladoras de software. Algunos de los dispositivos de los que hablaremos en este punto utilizan sistemas operativos convencionales, como puede utilizar cualquier equipo informático de sobremesa. Sin embargo, se utilizan sistemas operativos adaptados a este tipo de dispositivos, que permiten una adecuada gestión del hardware y requieren una experiencia del usuario o usuaria similar a la de un ordenador personal.

Entre estos dispositivos de alta portabilidad, podemos enumerar los siguientes:

  • PDA o agendas digitales personales, que tienen otras funciones de un ordenador de escritorio.
  • Netbook o subportátil, dispositivo de tamaño y prestaciones inferiores al portátil.
  • Ebook o visor de libros electrónico.
  • Tabletas digitales o equipos de reducido tamaño y prestaciones.

Autoevaluación

Pregunta

Los dispositivos de alta movilidad……..

Respuestas

Están orientados solamente al ocio.

Están muy evolucionados y tienen cantidad de aplicaciones.

Están poco evolucionados.

Apenas están extendidos entre la gente.

Retroalimentación

2.1.- Subportátil o netbook. Análisis hardware.

Los netbook o subportátiles son productos que han tenido una gran expansión y gozaron de muy buena aceptación entre los usuarios y usuarias en los años 2000, pero que entraron en declive a partir de 2010 con la proliferación del uso de smartphone y tablets. Todavía los siguen ofreciendo los fabricantes, son muy fáciles de transportar y su precio es bastante asequible para tu economía, más baratos que los portátiles.

Denominamos netbook o subportátil a aquel ordenador personal que cuenta con todos los elementos propios de un equipo informático convencional pero que tiene unas características que lo diferencian, como puede ser:

  • Tamaño de pantalla entre 7 y 12 pulgadas, contrastando con las 15 pulgadas o más que suele tener un ordenador portátil y las más de 19 pulgadas que suele tener un panel de sobremesa
  • Microprocesador de gama baja, de una frecuencia entorno a los 2 GHz y 2-4 núcleos, cuando los equipos de sobremesa o portátiles superan los 2 GHz y los 4 núcleos.
  • Memoria RAM de 4GB aproximadamente como máximo, cuando los equipos convencionales pueden asumir 8-16 GB sin problemas.
  • Almacenamiento interno de estado sólido de hasta 64-128 GB, de menor capacidad que el de los equipos convencionales.
  • Dispositivos de conexión inalámbrica en todos los casos y soporte para conexión a través de la red móvil en muchos casos, una configuración que no siempre se tienen los equipos de sobremesa.
  • Ausencia de unidades ópticas de lectoescritura, todavía presentes en muchos equipos informáticos.
  • Teclado de tamaño inferior a uno tradicional.
  • Precio inferior a equipos de sobremesa y portátiles.
  • Dimensiones y peso inferiores a un portátil convencional, lo que lo hace más cómodo de transportar en cualquier situación.

A continuación, puedes observar el interior de un netbook, uno de los primeros subportátiles que aparecieron en el mercado.

Netbook eeepc.
Ashley Pomeroy (CC BY)
También puedes ver una imagen del almacenamiento interno de estado sólido:
Memoria interna eeepc.
Towel401 (Dominio público)

Unidad de medida usada habitualmente en informática para representar el tamaño útil de una pantalla, o el tamaño de un dispositivo de almacenamiento.

Unidad de frecuencia de uso común en informática para estimar la velocidad de funcionamiento de un microprocesador. También es habitual utilizar el MHz, que es 10 veces menor que el anterior.

Unidad de medida de capacidad de almacenamiento. Corresponde a 1024 Megabyte. Su abreviatura es GB.

Reflexiona

Este tipo de equipos informáticos no están preparados para asumir fuertes cargas de proceso y no son cómodos para un uso intensivo por su pequeña pantalla y teclado, pero puede realizar perfectamente cualquiera de las tareas que requiere un usuario o usuaria medio. Además, dado que los sistemas operativos que utiliza son idénticos a los que ya conoces en otros equipos informáticos, son una solución de portabilidad con buena conectividad a un precio ajustado.

Para saber más

Antes hablamos de los gadgets, quizás sea el momento de que profundices en este tema a través del siguiente enlace:

Gadget.

2.2.- Subportátil o netbook. Análisis software y aplicaciones.

No olvides que todos estos productos informáticos requieren un sistema operativo para poder utilizar sus funcionalidades. ¿Qué sería de nuestro hardware sin un software que lo gestione correctamente?

Estos equipos suelen utilizar una versión convencional de sistema operativo, 8 o 10 si optas por sistemas Windows o cualquier distribución GNU/Linux (GPL) como Ubuntu o Fedora, aunque de estos últimos sistemas puedes encontrar personalizaciones optimizadas para estas características de hardware.

El uso de este tipo de equipos informáticos no está delimitado. Por una parte, tienen suficiente capacidad de proceso y almacenamiento para ejecutar el sistema operativo y las aplicaciones de uso común con total comodidad.

Por otro parte, su pequeño monitor y su tarjeta de vídeo integrada en la placa base resultan insuficientes para ejecutar contenidos multimedia de alta calidad. Tiene una capacidad de almacenamiento y un tamaño de teclado que lo limita como equipo de uso habitual y el bajo rendimiento del conjunto microprocesador-memoria RAM limita su capacidad de proceso y ejecución de aplicaciones de carga elevada.

En general, estos equipos están orientados:

  1. Al uso doméstico, en sustitución de portátiles de mayores dimensiones.
  2. En entornos educativos por su precio reducido y su buena adaptación al medio escolar.

Puedes observar el siguiente modelo, un netbook actual Lenovo 120S-11IAP de 11,6'' Intel Celeron N3350 de 2,4GHz, 2 núcleos, 2GB RAM, 64GB de disco duro:

Netbook
PC Componentes (Copyright (cita))

Es el conjunto de elementos físicos que componen un dispositivo informático. En definitiva todo aquello que puedas tocar.

Es el conjunto de elementos lógicos (o no tangibles) que permiten la realización de actividades a través de un medio informático.

Etimológicamente significa GNU Not Unix. Es un proyecto con el objetivo de crear un sistema operativo completamente libre, aunque actualmente no hay ninguna versión funcional. GNU se combinó posteriormente con Linux para formar un sistema operativo libre y funcional.

Se refiere al núcleo de un sistema operativo tipo Unix. Fue desarrollado por Linus Torvalds y está licenciado bajo la licencia GPL.

La Licencia Pública General de GNU o más conocida por su nombre en inglés GNU General Public License (o simplemente sus siglas en inglés GNU GPL) es una licencia de derecho de autor ampliamente usada en el mundo del software libre y código abierto,​ y garantiza a los usuarios finales (personas, organizaciones, compañías) la libertad de usar, estudiar, compartir (copiar) y modificar el software. Su propósito es doble: declarar que el software cubierto por esta licencia es libre, y protegerlo (mediante una práctica conocida como copyleft) de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a nuevos usuarios cada vez que la obra es distribuida, modificada o ampliada.

Autoevaluación

Pregunta

Los equipos informáticos de tipo subportátil están orientados:

Respuestas

A la utilización de programas de grandes necesidades de procesamiento.

A su utilización un gran número de horas continuadas.

A entornos donde se requiera equipos de gran rendimiento general.

A entornos educativos y uso doméstico.

Retroalimentación

2.3.- Sistema operativo Android.

Logo android.
Google (CC BY)

Vamos a hacer una breve interrupción en los dispositivos hardware vistos hasta el momento para hablar del sistema operativo que ha revolucionado el mundo de los dispositivos de portabilidad y movilidad, el Android.

Como sabemos, en nuestro equipo informático es tan importante la parte física o hardware como la parte lógica de gestión o software.

En el caso de equipos de sobremesa, portátiles, netbook, HTPC, barebone o clientes ligeros, los sistemas operativos utilizados no tenían gran variación y casi podíamos ejecutar una versión clásica en cualquiera de ellos, con mayor o menor éxito pero resultando operativo en todos los casos.

Los siguientes dispositivos que vamos a analizar empiezan a tener unas características hardware muy limitadas. Procesadores de frecuencia muy inferior a lo normal, memoria RAM muy reducida y almacenamiento escaso.

En estas condiciones tan precarias, los robustos sistemas operativos de uso común, que son grandes consumidores de recursos hardware, no tienen cabida.

Android, que fue creada en 2003, fue adquirida en 2005 por Google. En esencia, es un sistema operativo con núcleo de Linux para gestión de memoria, procesos y controladores de hardware como pantalla, cámara, memoria, teclado, tarjeta inalámbrica y tarjeta de audio, elementos muy comunes en los dispositivos para los que está orientado.

A partir de este núcleo posee unas librerías, un marco de aplicaciones y unas aplicaciones básicas que incluyen cliente de correo electrónico, programas de envío de mensajes cortos de móvil, calendario, mapas, navegador o contactos y escritas en el lenguaje de programación Java. Puedes examinar un esquema de la estructura del sistema operativo en la siguiente imagen:

El interfaz de usuario o usuaria de un dispositivo con Android es el de la siguiente imagen:

Pantalla android.
Elaboración propia (Uso educativo no comercial)

Antes de la aparición de Android, existían multitud de sistemas operativos de uso común entre los distintos fabricantes. Android ha venido a homogeneizar un mercado que tenía muy poca flexibilidad donde cada aplicación para un dispositivo tenía que ser desarrollada específicamente para un sistema operativo concreto, haciendo muy difícil su evolución. Con Android este tipo de desarrollos es muy rápido, pues existe un elevado número de equipos que utilizan este sistema operativo.

2.4.- Aplicaciones para Android.

La auténtica potencia de Android está en la búsqueda de una plataforma de estándar abierto para dispositivos móviles que nos permita la obtención de un sistema operativo que no sólo gestione nuestro hardware de manera óptima, sino que los fabricantes de dispositivos tengan un sistema flexible y actualizable.

Android se desarrolla de forma abierta y es posible acceder tanto al código fuente como a la lista de problemas encontrados y resueltos o aún no resueltos. Asimismo, utilizando las herramientas proporcionadas por Google y con conocimientos en programación Java, un lenguaje de programación de uso muy extendido por su flexibilidad, es posible que desarrollemos aplicaciones para estos dispositivos de portabilidad y movilidad.

Existe un sitio en internet desde donde te muestran las aplicaciones para dispositivos con Android, se llama Google Play (antigua Android Market). En él se encuentran, ordenadas por varios criterios, aplicaciones tanto gratuitas como de pago.

A continuación, puedes ver una imagen del sitio web Google Play visto desde un dispositivo Android:

Google Play
Elaboración propia (Uso educativo no comercial)

Autoevaluación

Pregunta

Android es un sistema operativo….

Respuestas

De gran flexibilidad y fácil adaptación a nuevos dispositivos.

Que apenas se usa.

Poco útil en dispositivos con pocos recursos hardware.

De difícil desarrollo para nuevas aplicaciones.

Retroalimentación

2.5.- Tableta digital o tablet PC. Análisis hardware.

Un tablet PC es un equipo informático con las siguientes particularidades:

  • Pantalla de dimensiones reducidas, generalmente de 7-8 pulgadas pero pueden llegar hasta las 10 pulgadas.
  • Interacción táctil o multitáctil. La pantalla no solo muestra contenidos, sino que además, podemos interactuar con ella para introducción de datos, selección de opciones, navegación, etc. Desaparece la zona de sensor táctil que sirve como “ratón” en equipos portátiles y netbook.
  • Microprocesadores que no superan 2 GHz de frecuencia de funcionamiento.
  • Memoria RAM en torno a 2 GB.
  • Almacenamiento interno de estado sólido de 16, 32 o 64 GB y posibilidad de almacenamiento externo a través de memoria externa.
  • No dispone de teclado físico, aunque todos tienen la posibilidad de utilizar teclado en pantalla a través de la pantalla táctil.
  • Todos poseen conectividad inalámbrica y muchos de ellos posibilidad de acceso a la red móvil.
  • Casi todos incluyen algún tipo de lápiz o puntero que te permite actuar con mayor precisión sobre la pantalla.

En la siguiente imagen, puedes ver la tableta de Apple, el ipad:

Tableta ipad.
Apple (Copyright (cita) Apple)

Este modelo, IPad 10.2 (2019) tiene el procesador Apple A10 Fusion (de doble núcleo a 2,34 GHz y de 64 bits), memoria RAM de 3 GB, almacenamiento interno entre 32 GB y 128 GB, pantalla de 10,2 pulgadas, cámara trasera y delantera, conectividad inalámbrica y posibilidad de conexión a la red de telefonía móvil. Como sistema operativo, utiliza iOS 13.

Las tabletas o tablet PC son pequeños equipos informáticos que en general están orientados al ocio, con una estructura externa en forma rectangular, con una de las caras ocupadas por la pantalla y que suelen poner a tu disposición varios puertos de conexión, como:

  • USB para dispositivos externos, lápices de memoria, teclado, ratón, otros periféricos, etc.
  • Ranuras microSD de inserción de tarjetas de memoria externa
  • En el caso de las tablets de Apple (Ipad): Lightning, conector de transmisión de datos y de alimentación, y smart conector para el smart keyboard de Apple.

A continuación, puedes ver otro modelo de tableta, Samsung Galaxy Tab A 10.1" 2019 32GB Wifi Negra:

Tablet samsung
Samsung (Copyright (cita) Samsung)

Que tiene un procesador de una frecuencia de 1,8 GHz, 8 núcleos, 2 GB de memoria RAM, conectividad inalámbrica, GPS, conexión a red de telefonía móvil y sistema operativo Android.

Unidad de frecuencia de uso común en informática para estimar la velocidad de funcionamiento de un microprocesador.

Unidad de medida de capacidad de almacenamiento. Corresponde a 1024 Megabyte. Su abreviatura es GB.

Unidad de medida de capacidad de almacenamiento. Corresponde a 1024 Megabyte. Su abreviatura es GB.

En inglés: Universal Serial Bus- Bus Serial Universal. Es un puerto de comunicación de gran velocidad, de unos 12MBps, para comunicar las computadoras con sus periféricos, que ha remplazado a los puertos serie y paralelo. Este dispositivo ha ido evolucionando con diferentes versiones así se empezó con USB 1.1 1,5 MB/s, USB 2.0 con 60MB/s,USB 3.0 (USB 3.1 Gen 1) con 600 MB/s, y, por último, USB 3.1 (USB 3.1 Gen 2) con 1,2 GB/s). Una de las características por los que se ha popularizado es que soporta conexiones en caliento o plug & play . Un sólo puerto USB permite ser usado para conectar más de 127 dispositivos periféricos como ratones, módems, teclados, impresoras, etc.

El Sistema de Posicionamiento Global, y originalmente NAVSTAR GPS, es un sistema que permite determinar en toda la Tierra la posición de cualquier objeto con una precisión de hasta centímetros, aunque lo habitual son unos pocos metros de precisión.

Para saber más

Puedes consultar un ranking de las 10 tabletas más exitosas de 2020 en la siguiente dirección:

Tablet PC.

2.6.- Tableta digital o tablet PC. Análisis software y aplicaciones.

En estos dispositivos, tan importante son los componentes hardware como el sistema que lo gestiona, recuerda que son equipos con características limitadas, y donde hay que sacarles el máximo rendimiento.

Existe una gran diversidad de soluciones si analizamos los sistemas operativos usados, en función del fabricante:

  • Windows RT, sistema operativo por Microsoft especialmente diseñado para tablets.
  • Android, sin duda, es el sistema operativo estrella en estos dispositivos, casi todas las tabletas que aparecen en el mercado lo incluyen en alguna de sus versiones.
  • iOS un sistema operativo propietario desarrollado por Apple para sus tableta Ipad.
  • Blackberry tablet OS es otro sistema operativo propietario desarrollado específicamente para los productos RIM.

En la siguiente imagen, puedes ver una Huawei MediaPad M5 Lite 10:

Tableta Huawei
Media Markt (Copyright (cita))

Como características relevantes, se puede destacar que dispone de un microprocesador de 2.36 GHz de 4 núcleos, memoria RAM de 3 GB y almacenamiento interno de 32 GB, además de una cámara frontal y otra trasera, acceso a redes de telefonía móvil de alta velocidad, GPS, bluetooth y acceso a red inalámbrica. Utiliza un sistema operativo Android 8.0.

Las posibilidades de estos dispositivos son muy diversas. Se pueden utilizar en un entorno profesional para hacer presentaciones, demostraciones a empresas, etc. Nos permite realizar escritura manual, tomar notas a mano y dibujar sobre la pantalla. Es muy útil para realizar trabajos de campo. También tiene cabida como lector de libros electrónicos, para navegar por internet, gestionar nuestro correo electrónico o para realizar vídeo conferencia, ya que todos suelen disponer de cámara frontal.

Por el contrario, debemos tener en cuenta su limitada autonomía, especialmente si lo utilizamos como reproductor multimedia. Su interfaz a través de la pantalla táctil, te puede resultar cómodo para navegación y consulta de información pero incómodo para la inserción de datos y procesamiento de textos.

En la siguiente imagen, puedes observar un tablet Lenovo TAB 4 10 Plus TB-X704F 3/32GB, que tiene las siguientes características:

Tablet Lenovo
PC Componentes (Copyright (cita))

Pantalla de 10.1 pulgadas, microprocesador de 1,8 GHz de 8 núcleos, 3 GB de memoria RAM y 32 GB de almacenamiento interno externa, USB tipo C 3.0, con un sistema operativo Android.

Unidad de frecuencia de uso común en informática para estimar la velocidad de funcionamiento de un microprocesador.

Unidad de medida de capacidad de almacenamiento. Corresponde a 1024 Megabyte. Su abreviatura es GB.

El Sistema de Posicionamiento Global, y originalmente NAVSTAR GPS, es un sistema que permite determinar en toda la Tierra la posición de cualquier objeto con una precisión de hasta centímetros, aunque lo habitual son unos pocos metros de precisión.

Tecnología que permite la conexión entre dispositivos a corta distancia.

Autoevaluación

Pregunta

La utilidad de las tabletas digitales son:

Respuestas

No tienen mucha utilidad en ningún entorno conocido.

Solamente son útiles en el ámbito doméstico.

No son útiles por tener poca conectividad.

Tienen utilidad en muchos ámbitos, tanto doméstico como profesional.

Retroalimentación

2.7.- Libro electrónico o ebook.

El libro electrónico ha venido a ocupar un sitio en este segmento tan competitivo del mundo editorial. Aunque el término de libro electrónico en esencia se refiere al contenido y no al soporte hardware, podemos entender libro electrónico o ebook como el equipo informático que sirve para proporcionar al usuario o usuaria una experiencia similar a la del libro convencional en soporte papel, pero de forma electrónica.

Nos estamos alejando cada vez más de un ordenador convencional, pero seguimos manteniendo la estructura inicial. Los libros electrónicos tienen las siguientes características como equipo informático:

  • Tamaño de pantalla entre 5 y 9 pulgadas.
  • Almacenamiento interno entre 4 GB y 32 GB.
  • Conectividad wifi y 3G/4G.
  • Puerto USB.
  • Ranura microSD para memoria externa.
  • Autonomía muy elevada debido a su bajo consumo energético.

Como característica diferenciadora de otros tipos de equipos informáticos, es importante señalar que los libros electrónicos suelen utilizar un panel de tinta electrónica.

La tinta electrónica, a diferencia de las tecnologías LCD (Liquid Crystal Display) o LED (Light-Emitting Diode) suele presentarse sólo en blanco y negro. Tiene una resolución superior a las anteriores y un consumo energético inferior. Además, al no estar retroiluminadas consigue un mayor brillo y ángulo de visión. Por ello, resultan muy apropiadas para la función que desempeñan en los libros electrónicos, facilitar la lectura y disminuir el cansancio visual.

En la parte de sistema operativo, suelen incorporar GNU/Linux. No existe un mercado desarrollador de aplicaciones para estos equipos informáticos, ya que están fuertemente orientados y especializados hacia una tarea concreta.

Dado que este equipo está diseñado específicamente para la lectura de libros, debes saber que existen varios formatos de libros disponibles en internet para poder utilizarlos en estos dispositivos.

Existe un formato estandarizado en la red que es el epub, aunque dispositivos como el kindle utilizan el formato nativo AZW, propietario de kindle y de gran nivel de compresión. Todos ellos son capaces de leer el formato PDF (portable document format), enormemente extendido en otras plataformas.

En la siguiente imagen, puedes ver una imagen de un lector de libros electrónicos, el kindle.

Lector de libros electrónicos.
Ebay (Copyright (cita))

En la actualidad, todo lo referente a redes locales inalámbricas de área local (conectividad en redes de área local sin cable).

3G es la abreviación de tercera generación de transmisión de voz y datos a través de telefonía móvil mediante UMTS. Los servicios asociados con la tercera generación proporcionan la posibilidad de transferir voz y datos no-voz.

En telecomunicaciones, 4G es la sigla utilizada para referirse a la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil. Es la sucesora de las tecnologías 2G y 3G, y precede a la próxima generación, la 5G.

En inglés: Universal Serial Bus- Bus Serial Universal. Es un puerto de comunicación de gran velocidad, de unos 12MBps, para comunicar las computadoras con sus periféricos, que ha remplazado a los puertos serie y paralelo. Este dispositivo ha ido evolucionando con diferentes versiones así se empezó con USB 1.1 1,5 MB/s, USB 2.0 con 60MB/s,USB 3.0 (USB 3.1 Gen 1) con 600 MB/s, y, por último, USB 3.1 (USB 3.1 Gen 2) con 1,2 GB/s). Una de las características por los que se ha popularizado es que soporta conexiones en caliento o plug & play . Un sólo puerto USB permite ser usado para conectar más de 127 dispositivos periféricos como ratones, módems, teclados, impresoras, etc.

Autoevaluación

Pregunta

Las similitudes entre una tableta y un lector de libros electrónicos es...

Respuestas

Ambos dispositivos utilizan pantallas retroiluminadas.

Ambos dispositivos tienen gran autonomía.

Ambos dispositivos utilizan gran número de colores.

Ambos dispositivos son fáciles de transportar y tienen un hardware poco potente.

Retroalimentación

2.8.- Asistente personal digital o PDA.

Para los usuarios y usuarias que necesitan gestionar gran cantidad de información personal y centralizar toda esa información para disponer de ella en todo momento, la agenda electrónica ha supuesto un alivio y una solución. Este tipo de dispositivos llevan mucho tiempo ocupando un sitio en el mercado de los equipos informáticos de portabilidad.

Parten de la necesidad de disponer de una agenda electrónica de bolsillo con un sistema de reconocimiento de escritura para almacenar agenda, contactos, notas y recordatorios. Con la evolución de la tecnología, las PDA actuales son capaces de realizar una enorme cantidad de tareas y están en un segmento entre la telefonía móvil y los tablet PC.

Entre sus características hardware, puedes destacar las siguientes:

  • Uso de pantalla táctil como sistema de lectura y de entrada de datos.
  • Conectividad mediante red inalámbrica, bluetooth y en ocasiones a través de la red móvil.
  • Microprocesador de frecuencia de hasta 600 MHz.
  • Antena GPS incorporada en muchos de ellos que habilita al dispositivo para acceder a los satélites de posicionamiento.
  • Hasta 128 MB de memoria RAM.
  • Almacenamiento a través de tarjetas externas de memoria externa.
  • Puertos USB de conexión de dispositivos externos, de carga de las baterías internas y para la sincronización de información personal.
  • Lápiz o puntero.

A continuación, puedes ver examinar una imagen de una PDA que tuvo un uso bastante extendido, el HTC P3470.

Entre las características de esta PDA, podemos destacar: Microprocesador de 200 MHz, memoria RAM de 128 MB, acceso a red móvil y GPS incorporado.

El Sistema de Posicionamiento Global, y originalmente NAVSTAR GPS, es un sistema que permite determinar en toda la Tierra la posición de cualquier objeto con una precisión de hasta centímetros, aunque lo habitual son unos pocos metros de precisión.

Reflexiona

Este tipo de dispositivos fueron de los primeros en incorporarse al mercado de la movilidad. Inicialmente permitían la sincronización de contactos, notas, calendario y agenda con un equipo informático de sobremesa, que solían tener de referencia. En pocos años la tecnología ha evolucionado enormemente todos los dispositivos, hasta convertir a las PDA como agendas electrónicas en productos casi obsoletos.

En la actualidad, las PDA se orientan casi exclusivamente como equipos de recogida y transmisión de datos en movilidad en distintos entornos profesionales, además de cómo navegadores GPS.

A continuación, tienes una imagen de un asistente personal que tuvo gran éxito en entornos profesionales, la Blackberry Pearl 8120.

Blackberry.
Chrissachwel (CC0)
Dispone de un microprocesador de 312 MHz, una memoria RAM de 32 MB y una pantalla color de 2.2 pulgadas, teclado integrado, cámara de fotos y conectividad a través de USB, acceso a red de telefonía móvil, bluetooth y acceso a red inalámbrica. Como sistema operativo, utilizan un sistema propietario.

A veces es muy difícil delimitar donde acaba una PDA y donde empieza una tableta digital, y esta dificultad aumentará cuando introduzcamos los dispositivos móviles y Smartphone.

En el mercado podemos encontrar dispositivos que podemos claramente incluir en uno u otro grupo, pero habrá otros muchos dispositivos que te resultará difícil de clasificar. Es evidente la rápida evolución que sufre el mercado de este tipo de tecnologías y la hibridación de muchos componentes para obtener un producto que se adapte a las necesidades de los usuarios y usuarias.

Autoevaluación

Pregunta

¿Cómo son los microprocesadores en PDA?

Respuestas

Las PDA no tienen microprocesadores.

Son rápidos y están preparados para asumir intensas tareas multimedia.

Son limitados en frecuencia y no suelen afrontar intensas tareas multimedia.

De gran tamaño y elevado consumo energético.

Retroalimentación

3.- Movilidad de última generación.

Caso práctico

Ilustración de Luis y Alberto.
Elaboración propia (Uso educativo no comercial)

En la gestoría de Luis gran parte del personal que trabaja en la oficina tiene que desplazarse a otras empresas para realizar consultas, aportar soluciones y consultar documentación.

Generalmente, las visitas que se tenían que realizar cada día estaban programadas de antemano, pero últimamente, están surgiendo modificaciones en el mismo día. La gestión de toda esa información se está volviendo imposible de manejar de forma eficiente.

Luis ya habló con Alberto de las soluciones de portabilidad, pero a Luis no le convencen, necesita poder estar en contacto por voz con la oficina, además de otras funcionalidades, pero sobre todo, necesita estar conectado continuamente a través de la red móvil. Habla con Alberto y éste le aporta la solución:

-LUIS.- Necesito poder hablar en todo momento con mis compañeros y compañeras y con la oficina, pero las soluciones de portabilidad no me sirven. Mis necesidades son demasiado voluminosas.
-ALBERTO.- Bueno, puedes probar con la telefonía móvil o la telefonía inteligente, seguramente resuelva tus problemas.
-LUIS.- ¿Podría estar en todo momento conectado?
-ALBERTO.- Efectivamente, la cobertura de ese tipo de redes es casi total, puedes estar en contacto continuo con la oficina y con los compañeros. Además, puede que alguna de las funcionalidades de las nuevas terminales móviles te pueda ser de utilidad.
-LUIS.- ¿A qué te refieres?
-ALBERTO.- Bueno, la mayoría tienen GPS incorporado, conexión a redes inalámbricas y grabación de fotografías de alta calidad.
-LUIS.- Eso es muy interesante, a veces nos pasa que no localizamos a la clientela, o necesitamos fotografiar algún documento rápido para que lo examinen en la oficina ¿podría servir?
-ALBERTO.- Claro que sí, son terminales de gran utilidad.

Con la irrupción de la telefonía móvil y la infraestructura de comunicaciones que permite la conexión entre equipos en movilidad, se ha producido una auténtica revolución en la transmisión de voz y datos que podemos afirmar que ha cambiado y sigue cambiando nuestra vida.

En la siguiente imagen puedes observar un pequeño diagrama de las distintas tecnologías de conexión de voz o datos:

Diagrama redes.
Elaboración propia (Uso educativo no comercial)

En este apartado sólo te vas a interesar por los dispositivos que utilizan la tecnología GSM (2G), GPRS (2.5G), UMTS (3G) y 4G y comprobarás que la mayoría de ellos tienen muchas más funcionalidades.

Aunque podrías hacer un análisis más profundo, debes saber que:

  • Por su diseño, GSM (2G) y GPRS (2.5G) se utilizan generalmente para voz, por tener una baja tasa de transmisión de datos.
  • Con la implantación de UMTS (3G) y 4G se consiguió el uso de la red móvil para transferencias de datos a gran velocidad. Será lo que más adelante identifiques como red de telefonía móvil de alta velocidad.

El sistema global para las comunicaciones móviles (proviene del francés groupe spécial mobile) es un sistema estándar de telefonía móvil digital.

General Packet Radio Service o servicio general de paquetes vía radio, es una extensión del GSM.

Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles (Universal Mobile Telecommunications System) es una de las tecnologías usadas por los móviles de tercera generación. Es más evolucionada que la GSM.

En telecomunicaciones, 4G es la sigla utilizada para referirse a la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil. Es la sucesora de las tecnologías 2G y 3G, y precede a la próxima generación, la 5G.

Para saber más

Puedes ampliar tus conocimientos sobre la tecnología UMTS en:

UMTS.

Y sobre la telefonía móvil 4G en:

4G

3.1.- Teléfono inteligente o Smartphone. Análisis hardware.

Vas a analizar un tipo de dispositivo que seguramente conoces, manejas y utilizas habitualmente, pero en este momento, vas a realizar un análisis desde la perspectiva más ligada a la informática.

Denominamos teléfono inteligente o Smartphone a un dispositivo de reducidas dimensiones, generalmente de un tamaño entre el teléfono móvil y la tablet, y que intenta aglutinar las funciones de ambos, además de dotarle de todas las funcionalidades que los fabricantes son capaces de incluir.

A nivel de hardware, las características son muy parecidas a las de una tableta digital, con un microprocesador de frecuencia de unos 2 GHz y de varios núcleos, memoria RAM de unos 2-4 GB y almacenamiento interno que puede ir entre 32 GB a 512 GB, manteniendo casi siempre la posibilidad de expansión mediante tarjetas de memoria externa.

Pero la auténtica revolución en estos dispositivos se ha producido por su elevada funcionalidad, entre la que podemos destacar:

  • Pantalla táctil color de gran resolución de 3 a 6-7 pulgadas.
  • Reproducción multimedia de alta calidad con radio incorporada.
  • Gran conectividad, posibilidad de conexión a red móvil de alta velocidad, bluetooth, conexión inalámbrica o conexión USB.
  • Teclado completo en pantalla.
  • GPS incorporado.
  • Posibilidad de edición y visualización de archivos de texto.
  • Compatibilidad con gran cantidad de formatos multimedia.
  • Reducido tamaño.
  • Varias cámaras integradas de grandes resoluciones, que puede grabar fotos o vídeo.
  • Cámara integrada de resolución media para videoconferencia.
  • Agenda electrónica, gestión de contactos, tareas, citas, calendario, etc.
  • Posibilidad de incorporar aplicaciones de terceros, aumentando la funcionalidad del dispositivo.
  • Navegadores web adaptados.
  • Brújula digital.
  • Acelerómetro y giroscopio (ambos para calcular la orientación correcta del móvil).
  • Barómetro (para medir la presión ambiental y, así, la altura a la que estamos).
  • Lector de huella digital, y, algunos, con lector de iris (control de acceso con reconocimiento del iris) y sensor facial.
  • Podómetro (cálculo de número de pasos).
  • Sensor de proximidad (para apagado de la pantalla cuando lo acercamos a la cara).
  • Sensor de luz ambiental y sensor de espectro de color para adaptarse a la luz ambiental.
  • Sensor cardíaco.
  • Sensor infrarrojos (para controlar otros dispositivos)

Con estas características, puedes considerar a los teléfonos inteligentes como auténticos equipos informáticos en la palma de la mano, incluso superiores en muchas prestaciones.

A continuación, puedes examinar un teléfono inteligente Samsung Galaxy A51.

Teléfono inteligente.
All zone (Copyright (cita))

Este dispositivo dispone de un microprocesador de 2,3 GHz y 8 núcleos, 4 GB de memoria RAM, 128 GB de memoria interna y puede aumentar su memoria hasta los 512 GB mediante memoria externa. Dispone de pantalla táctil de 6,5 pulgadas, bluetooth, acceso a red inalámbrica, acceso a red telefónica de alta velocidad. Cuenta con 4 cámaras traseras, la principal de 48 Megapixeles y una cámara frontal de 32 megapíxeles y sistema operativo Android.

Unidad de frecuencia de uso común en informática para estimar la velocidad de funcionamiento de un microprocesador.

Unidad de medida de capacidad de almacenamiento. Corresponde a 1024 Megabyte. Su abreviatura es GB.

Tecnología que permite la conexión entre dispositivos a corta distancia.

En inglés: Universal Serial Bus- Bus Serial Universal. Es un puerto de comunicación de gran velocidad, de unos 12MBps, para comunicar las computadoras con sus periféricos, que ha remplazado a los puertos serie y paralelo. Este dispositivo ha ido evolucionando con diferentes versiones así se empezó con USB 1.1 1,5 MB/s, USB 2.0 con 60MB/s,USB 3.0 (USB 3.1 Gen 1) con 600 MB/s, y, por último, USB 3.1 (USB 3.1 Gen 2) con 1,2 GB/s). Una de las características por los que se ha popularizado es que soporta conexiones en caliento o plug & play . Un sólo puerto USB permite ser usado para conectar más de 127 dispositivos periféricos como ratones, módems, teclados, impresoras, etc.

El Sistema de Posicionamiento Global, y originalmente NAVSTAR GPS, es un sistema que permite determinar en toda la Tierra la posición de cualquier objeto con una precisión de hasta centímetros, aunque lo habitual son unos pocos metros de precisión.

Se define como la cantidad de puntos de definición existentes en una determinada superficie. Cuantos más puntos se usen para definir una superficie, mejor definida se verá la imagen.

Para saber más

La pantalla táctil te permite la entrada de datos mediante un toque directo sobre la superficie. Existen dos tecnologías en la fabricación de pantallas táctiles, son las capacitivas y las resistivas. Además, existen pantallas que permiten varios toques simultáneamente sobre ellas, son las pantallas multitáctiles. Puedes consultar las diferencias en el siguiente enlace:

Pantalla táctil.

3.2.- Teléfono inteligente o Smartphone. Análisis software y aplicaciones.

Si analizamos los sistemas operativos utilizados, los principales son IOs y Android,  que han lanzado definitivamente este mercado, facilitando la integración en multitud de dispositivos y potenciando en gran medida el desarrollo de aplicaciones para los usuarios y usuarias. Existen otros sistemas operativos como symbian, Blackberry OS o Windows Phone.

En este sentido, podemos destacar que actualmente, cualquier usuario o usuaria de Smartphone es capaz de realizar multitud de tareas más propias de un equipo informático de mayores dimensiones, como pueden ser:

  • Conexión a internet, navegación web y consulta de información.
  • Acceso a redes sociales.
  • Uso de programas de telefonía IP.
  • Uso como navegador GPS.
  • Uso como reproductor musical o visualizador de vídeo.
  • Uso como visualizador de documentos de texto o presentaciones.

Es por tanto, este segmento de gran evolución y constante cambio, donde la industria informática está invirtiendo muchos recursos y con gran aceptación entre el público.

En la siguiente imagen, puedes ver un teléfono inteligente, el HTC U12+ 6":

Teléfono inteligente.
PC Componentes (Copyright (cita))

Este teléfono inteligente dispone de un procesador de 2,8 GHz y 8 núcleos, una memoria RAM de 6 GB, almacenamiento mediante memoria interna de 64 GB, pantalla de 6 pulgadas, wifi, 4G, bluetooth, cámara principal de 12 megapixel teniendo como sistema operativo el Android.

El Sistema de Posicionamiento Global, y originalmente NAVSTAR GPS, es un sistema que permite determinar en toda la Tierra la posición de cualquier objeto con una precisión de hasta centímetros, aunque lo habitual son unos pocos metros de precisión.

Unidad de medida usada habitualmente en informática para representar el tamaño útil de una pantalla, o el tamaño de un dispositivo de almacenamiento.

Unidad de medida de capacidad de almacenamiento. Corresponde a 1024 Megabyte. Su abreviatura es GB.

En la actualidad, todo lo referente a redes locales inalámbricas de área local (conectividad en redes de área local sin cable).

En telecomunicaciones, 4G es la sigla utilizada para referirse a la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil. Es la sucesora de las tecnologías 2G y 3G, y precede a la próxima generación, la 5G.

Tecnología que permite la conexión entre dispositivos a corta distancia.

Es un múltiplo del píxel, que es la menor unidad homogénea en color. Esta medida es muy usada en fotografía para informar de la resolución de imagen en cámaras digitales.

Para saber más

Puedes examinar una comparativa entre dos modelos Samsung A50 y A70 en el siguiente vídeo:






Autoevaluación

Pregunta

¿Cuál son los sistemas operativos que se están imponiendo y utilizando los nuevos dispositivos de portabilidad y movilidad?

Respuestas

Symbian OS e IOs

Microsoft Windows Phone y Android.

Android e iOS.

Retroalimentación

4.- Personalización de equipos.

Caso práctico

Luis y Alberto.
Elaboración propia (Uso educativo no comercial)

Últimamente, Alberto se está llevando temas del trabajo a casa. Para poder trabajar en casa, dispone de un equipo informático con el que antiguamente podía operar con total comodidad, pero ahora nota que a su equipo le cuesta más trabajo manejar las aplicaciones que Alberto utiliza, y ha decidido aumentar las prestaciones de dicho equipo.

Luis le observa como accede al interior del ordenador y le pregunta qué está haciendo.

-LUIS.- Alberto, te veo muy atareado ¿Qué haces exactamente?

-ALBERTO.- He visto que mi microprocesador se puede forzar dentro de unos límites para aumentar su rendimiento, necesito utilizar las nuevas aplicaciones que uso en la empresa y el rendimiento del equipo se ha visto ralentizado.

-LUIS.- Pero ¿Se puede modificar el comportamiento de un componente

-ALBERTO.- Bueno, requiere de experiencia y de un exhaustivo análisis previo, pero es posible.

-LUIS.- ¿Y puedes modificarlo todo lo que quieras?

-ALBERTO.- En realidad, es una operación que tiene sus riesgos, pero con unas nociones básicas se puede intentar abordar. Además, pretendo aprovechar este momento para personalizar mi equipo informático.

-LUIS.- ¿Personalizarlo? ¿También se puede?

-ALBERTO.- Claro, existen cantidad de opciones para personalizar tu equipo, pienso que con todo el tiempo que voy a pasar utilizándolo, me gustaría que su apariencia sea más vistosa.

-LUIS.- Ya me enseñarás el resultado.

-ALBERTO.- Por supuesto.

Tu equipo informático tiene una estructura externa e interna y unas funcionalidades determinadas, pero estas características no son inmóviles. Puedes realizar modificaciones sobre tu ordenador, de forma que afectes a su estructura o apariencia y también puedes afectar su funcionalidad, modificando el rendimiento de alguno de sus componentes para mejorarlo.

En este capítulo veremos unas indicaciones de cómo realizar estas tareas, modificando el comportamiento de algún componente o introduciendo elementos que optimicen su funcionamiento y su apariencia.

En este tipo de tareas, será importante tener presente la información que proporcionan los fabricantes, para valorar hasta qué punto podemos alterar nuestro equipo informático sin estropear ningún componente.

4.1.- Refrigeración.

Dentro de la informática, existe un tema de gran importancia que no se suele estudiar por no tener una incidencia directa sobre el funcionamiento del equipo, ni en general sobre su comportamiento. Se trata de la refrigeración.

Habrás notado que todos los equipos informáticos se calientan. La propia circulación de corriente eléctrica a través de los circuitos genera calor. El hecho de mantener componentes encerrados en una caja o torre sin ventilación directa genera calor. Los dispositivos digitales que funcionan con frecuencia de reloj, como el microprocesador, la tarjeta de vídeo o el chipset (conjunto de circuitos incluidos en la placa base y encargado de varias tareas) se calientan de manera importante.

Pero si observas en el interior de tu ordenador, verás que hay otros elementos que intentan evitar que la temperatura suba en exceso. La razón es que muchos de estos componentes son sensibles a la temperatura, es decir, con demasiada temperatura acabarían estropeándose. Si observas ese interior, en general podrás detectar varios sistemas para evitar el sobrecalentamiento:

  • Disipador: elemento pasivo de alta conductividad térmica y con un diseño que favorece su enfriamiento.
  • Ventilador: elemento activo que genera un flujo de aire intentando enfriar el componente al que apunta.
  • Extractor: elemento activo que extrae el aire caliente del interior de una caja o torre.

Se suelen combinar estos tres elementos para evitar que la temperatura suba en los componentes más sensibles del ordenador, como el microprocesador. En la siguiente imagen puedes observar una combinación disipador + ventilador, presente en casi todos los equipos informáticos de sobremesa:

Disipador.
hiperia3d (CC0)

También existen otras soluciones en el mercado, para conseguir refrigerar adecuadamente tu equipo, como los tubos de calor o heat pipe, consistente en un tubo cerrado por ambos extremos con un fluido que se evapora y condensa en un rango de temperaturas:

Tubería.
Wizyk (CC0)

O los sistemas de refrigeración por agua:

Refrigeración líquida.
highlander411 (CC0)

El objetivo de estos dispositivos será evitar que la temperatura en el interior del equipo informático aumente excesivamente y se estropee algún componente.

Autoevaluación

Pregunta

¿Para que existen dispositivos de refrigeración en el interior de un equipo informático?

Respuestas

Para evitar que nos quememos al acercarnos al ordenador.

Para que no se incendie el ordenador.

Para enfriar la estancia donde tenemos el ordenador.

Para evitar que se estropeen los componentes más sensibles de nuestro ordenador.

Retroalimentación

4.2.- Overclocking.

Este término, que proviene del inglés, significa por encima del reloj.

Recordando lo ya visto en una unidad anterior, se trata de modificar algunos elementos del equipo informático que funcionan siguiendo el ritmo del reloj, para aumentar su frecuencia de funcionamiento y así conseguir mejor rendimiento de dicho elemento.

Los elementos más susceptibles de realizar este tipo de operaciones serán los que funcionan con el reloj, como son el microprocesador, la tarjeta gráfica (que también tiene un microprocesador propio) y el chipset.

Para realizar este tipo de operaciones, hay que tener en cuenta varias cuestiones:

  • Los fabricantes comercializan un dispositivo asegurando su funcionamiento normal en un rango controlado de voltaje, frecuencia y temperatura.
  • En este rango, los elementos producen una cantidad de calor determinada y funcionan a un voltaje determinado en el que el dispositivo funciona correctamente.

Por ejemplo, recordarás que una de las características que determinan el rendimiento de un equipo es la frecuencia del microprocesador. Simplificando, y sin variar ningún otro componente, al aumentar la frecuencia del microprocesador conseguirás mejorar el rendimiento de tu equipo, ya que será capaz de procesar más rápido las tareas.

En la siguiente imagen, puedes observar un microprocesador estropeado al realizar overclocking:

Por tanto, todos nuestros esfuerzos se destinan a aumentar la frecuencia de los elementos que funcionan con el reloj o a modificar el voltaje de otros elementos, sabiendo que en ese momento le estaremos poniendo en riesgo por varias razones:

  • La mayor frecuencia o voltaje en un elemento provoca una tensión anómala que puede estropear la fuente de alimentación o la placa base.
  • La mayor frecuencia siempre provoca un aumento del calor generado, por lo que necesitarás un sistema de refrigeración mucho más potente que el que recomienda el fabricante en los márgenes normales.

En la siguiente imagen, puedes ver un overclocking extremo simultáneamente sobre una tarjeta de vídeo y un microprocesador utilizando nitrógeno líquido para disminuir la temperatura.

overclocking.
nolonger (CC0)

Por tanto, recuerda que el overclocking es una técnica arriesgada. Podemos fácilmente estropear sin solución cualquier componente de nuestro equipo informático. Actualmente, muchos fabricantes proporcionan sus productos informando de las posibilidades de este tipo de técnicas. Proporcionan el rango normal de funcionamiento e informan del comportamiento observado fuera de ese rango, lo que en el argot se suele llamar test de estrés.

Es un circuito electrónico integrado de un chip, diseñado en base a la arquitectura de un procesador, que se encarga de realizar funciones que el procesador delega sobre él. Haciendo puente de comunicación con el resto de componentes de la placa, como las tarjetas de expansión, tarjetas integradas, puertos SATA, los puertos USB, ratón, teclado, etc.

Se mide en Hertzios sus múltiplos como el MHz .El reloj es la parte de la CPU que proporciona una sucesión de impulsos eléctricos (llamados ciclos) a intervalos constantes. Cada sucesión marca el instante que debe comenzar un paso de una instrucción.

El voltaje es una magnitud física, con la cual podemos cuantificar o “medir” la diferencia de potencial eléctrico o la tensión eléctrica entre dos puntos, es la presión que una fuente de suministro de energía eléctrica o fuerza electromotriz ejerce sobre las cargas eléctricas o electrones en un circuito eléctrico cerrado. De esta forma, se establece el flujo de una corriente eléctrica. Es medible mediante un aparato llamado voltímetro.

Debes conocer

En el siguiente vídeo, puedes examinar cómo se consigue elevar la frecuencia de funcionamiento de un antiguo Pentium 4 hasta los 5 GHz, utilizando nitrógeno líquido para enfriar el sobrecalentamiento que se produce en él:

Overclocking con nitrógeno líquido.


Para saber más

Además de la información que algunos fabricantes proporcionan para utilizar estas técnicas, existen muchos sitios en internet que te permiten informarte de los test ejecutados por los usuarios y usuarias sobre distintos componentes y sus resultados.

Foros sobre overclocking.

4.3.- Modding.

El modding es una técnica por la cual se modifica cualquier parte de un equipo informático estética o funcionalmente, y por la que se obtiene un equipo que difiere del diseñado inicialmente por el fabricante.

En este ámbito, puedes considerar el overclocking como un subconjunto del modding.

Pero en general, solemos hablar de modding como aquella actividad que logra personalizar un equipo informático a gusto del usuario o usuaria, con un componente más estético que funcional.

Por tanto, se suele hablar de overclocking cuando se pretende alterar un elemento del equipo informático y de modding cuando lo que se pretende es aumentar la eficacia de nuestro equipo (sobre todo a nivel de refrigeración), destacar su apariencia o diferenciarlo de los demás.

Para este tipo de tareas, existen componentes en el mercado que pueden ayudarte en un intento de personalizar tu equipo, como pueden ser:

  • Cajas o carcasas de metacrilato transparente.
  • Instalación de instrumentos de iluminación interior, neón, LED, electroluminiscencia, etc.
  • Uso de tubos de calor (Heat Pipes) y refrigeración líquida.
  • Uso de ventiladores más potentes para mejorar la refrigeración.
  • Uso de cables internos más eficientes y vistosos.
  • Aplicación de pintura en aerosol o vinilos.

A continuación, puedes ver un equipo al que se le ha aplicado técnicas de modding, refrigeración líquida, neones, caja de metacrilato, ventiladores iluminados, etc.

Ordenador modificado2.
h2o (Uso educativo no comercial)

Con el modding, hay personas que crean auténticas obras de arte e invierten muchas horas en estos equipos, como el siguiente ordenador modificado que aparenta ser un barril de líquido:

Ordenador modificado3.
Iwok88 (CC0)

Autoevaluación

Pregunta

¿Para qué sirve el overclocking?

Respuestas

Para aumentar las prestaciones de algunos componentes informáticos.

Para personalizar nuestro equipo informático y hacerle más vistoso.

Para enfriar nuestro equipo informático.

Para asegurar el comportamiento de nuestro equipo informático.

Retroalimentación