TII03.- Hoja de cálculo.

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Esta unidad vas a romper con el "trae y lleva" de la unidad anterior. En esta unidad te centras en cosas muy concretas y vas a realizar ejercicios que serán de posterior utilidad incluso en la oficina.

Se trata de que concretes en el estudio de un programa y desarrolles habilidades y destrezas en el uso de una herramienta que será de uso común y en la que, una vez domines, podrás confiar.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP

TRATAMIENTO INFORMÁTICO DE LA INFORMACIÓN

Siglas MP TII
y título de la UT

03.- Hoja de cálculo.

Índice o tabla de contenidos
  1. La hoja de cálculo.
    1. Arrancamos la hoja de cálculo.
    2. La ayuda de Open Office.
    3. Zona de trabajo. barra de menú, barra de estado, barras de herramientas, barra de fórmulas.
    4. Edición de datos I (Tipos de datos).
      1. Edición de datos II (Introducción, copiar, mover y borrar).
      2. Edición de datos III (Ejercicios Resueltos)
    5. Abrir y guardar documentos.
  2. Formato en las hojas de cálculo.
    1. Fuentes.
      1. Fuentes en la hoja de cálculo Excel.
    2. Bordes.
    3. Formato de los datos numéricos.
      1. Formato de los datos numéricos (Continuación).
    4. Formateado automático.
  3. Estilos.
    1. Formato condicionado.
  4. Utilización de formulas y funciones.
    1. Mas operadores.
    2. Tres ejercicios resueltos.
    3. Formulas: Referencias absolutas , relativas y mixtas.
    4. Formulas: Vínculos.
    5. Funciones: Tipos y utilización.
    6. Funciones especiales (Condicionales).
    7. Funciones especiales (Búsqueda ).
    8. Funciones especiales (Fecha y hora).
      1. Funciones especiales (Fecha y hora) Continuación.
  5. Gestión de datos en la hoja de cálculo.
    1. Ordenación de los datos.
    2. Filtrado de datos.
    3. Gráficos: Creación, edición y formato.
    4. Piloto Automático: Ejemplo volumen de ventas.
    5. Piloto Automático: Ejemplo, horarios del personal.
  6. Uso de plantillas.
    1. Creación y gestión de plantillas.
    2. Asistentes para la creación de plantillas.
  7. Importación y exportación de hojas de cálculo.
  8. Elaboración de documentos: subtotales, funciones financieras.
    1. Elaboración de documentos: Presupuestos, facturas.
    2. Elaboración de documentos:Prestamos, nominas.
  9. Imprimir las hojas de cálculo.
    1. Opciones de impresión.
  10. Seguridad en la hoja de cálculo.
Objetivos
  • Conocer los programas que se utilizan en las Tareas Administrativa ( en las oficinas ).

  • Usar la red para intercambiar información y compartir recursos.

  • Entender y respetar las licencias de los programas.

  • Ser capaz de realizar la instalación de algunos programas cuya instalación no suponga grandes cambios en la configuración del sistema.

  • Detectar posibles problemas y tras consultar en los manuales de los programas, redactar la notificación del problema para el técnico correspondiente.

  • Realizar las copias de seguridad de aquella información que se considere importante en la empresa.

Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 60
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 10
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 50
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

Esta unidad al igual que todas las que os quedan, son muy concretas y podéis tener problemas derivados de la versión del programa con que realicéis los ejercicios; en este caso, la hoja de cálculo que tengáis instalada. En la unidad anterior se indicó que descargarais la versión Open Office 3.2.1, ya que la 3.1 y la 3.3 dan problemas, por ejemplo, con la opción a de auto-completar. Si trabajas con el sistema operativo Linux tendrá que ver como instalar la versión 3.2.1 o en su caso buscar una versión que te permita realizar todos los ejercicios.

 

Los documentos .pdf que te descargas en los enlaces es muy conveniente que los guardes en tu ordenador de forma organizada y muy localizables ya que son materia de estudio. Por ejemplo, podrías abrir una carpeta en tu escritorio con un nombre que recuerde a este módulo y dentro de ella subcarpetas con nombres que identifiquen la procedencia de los documentos:

  • Escritorio/GA /TII/TII03/uma para los pdf que te descargas del Tecnologías educación universidad de Málaga

  • Escritorio/GA/TII03/hoj para los pdf que te descargues del servidor de http://hojamat.es/

  • Escritorio/GA/TII03/ite para los pdf que te descargues del ite http://www.ite.educacion.es/

Si guardas estos documentos en tu ordenador podrás estudiarlos incluso en el caso de que pierdas la conexión con Internet.