TII04.- Elaboración de documentos en un procesador de texto.

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En esta unidad te centrarás en el estudio de las herramientas de trabajo que te brinda el OO-Writer a la hora de editar un texto y vas a realizar ejercicios que serán de posterior utilidad en la oficina.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Tratamiento informático de la información.
Siglas MP TII
y título de la UT 04.- Elaboración de documentos en un procesador de texto.
Índice o tabla de contenidos
  1. Introducción al procesador de texto.
    1. El entorno de trabajo, barras de herramientas, reglas y márgenes.
    2. Desplazamiento en el texto: selección de textos, buscar, reemplazar e ir a (I).
      1. Desplazamiento en el texto: selección de textos, buscar, reemplazar e ir a (II).
  2. Formateo de documentos.
    1. Configuración de la página.
    2. Encabezados y pies de página. Numeración.
    3. Formato de caracteres.
    4. Formato de párrafo. Sangrías. Tabulaciones. Espaciado. Interlineado (I).
      1. Formato de párrafo. Sangrías. Tabulaciones. Espaciado. Interlineado (II).
    5. Numeración y viñetas: inserción de numeración y viñetas. Personalización.
    6. Estilos.
    7. Notas y comentarios.
    8. Divisiones y secciones en los documentos.
    9. Uso de las secciones.
    10. Creación de índices y tablas de contenido.
    11. Imprimir el documento.
  3. Tablas.
    1. Creación de tablas.
    2. Formato de tablas: bordes y sombreados.
    3. Opciones de tablas.
    4. Autoformato de tablas.
  4. Columnas.
  5. Combinación de correspondencia.
  6. Verificación de documentos.
    1. Revisión gramatical y ortografía.
    2. Uso de los diccionarios.
  7. Trabajo en equipo.
  8. Macros.
  9. Elaboración de documentos relacionados con la práctica administrativa.
    1. Tipos de documentos. Utilización de plantillas. Creación de plantillas.
  10. El reconocimiento óptico de caracteres.
  11. Formularios. Creación de formularios.
    1. Creación de un formulario para imprimir.
    2. Creación de un formulario como plantilla de documento.
    3. Conectar el formulario con una base de datos.
Objetivos
  • Identificar los elementos que componen el entorno de trabajo en un procesado de textos como es el Writer.
  • Conocer y saber aplicar formatos de carácter, párrafo, y página.
  • Elaborar esquemas numerados y no numerados, así como esquemas de múltiples niveles.
  • Identificar y saber manejar diversos formatos de documentos de texto.
  • Saber exportar el documento a formato pdf.
  • Insertar imágenes, tablas, fórmulas en el documento.
  • Usar la corrección ortográfica y gramatical.
  • Elaborar un índice de términos y una tabla de contenidos.
  • Elaborar etiquetas y cartas personalizadas.
  • Usar las plantillas y convertir un documento en plantilla.
  • Conocer la técnicas par elaborar documento típicos de administrativo.
  • Crear y usar macros muy simples.
  • Usar y crear formularios.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 70
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 9
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 50
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

Esta unidad al igual que la anterior y las que te quedan es muy concreta y puedes tener problemas derivados de la versión del programa con que realicéis los ejercicios. En este caso, el procesador de textos trabaja bastante mejor que la hoja de cálculo y se puede usar la última versión estable de Open Office 3.3. Que no te extrañe que cuando estudies esta unidad ya puedas instalar la Open Office 3.4 estable.

Los documentos .pdf que te descargas en los enlaces es muy conveniente que los guardes en tu ordenador de forma organizada y muy localizables ya que son materia de estudio. Por ejemplo, podrías abrir una carpeta en tu escritorio con un nombre que recuerde a este módulo y dentro de ella subcarpetas con nombres que identifiquen la procedencia de los documentos:

  • Escritorio/GA /TII/TII04/uma para los pdf que te descargas del Tecnologías educación universidad de Málaga.
  • Escritorio/GA/TII04/hoj para los pdf que te descargues del servidor de http://hojamat.es/
  • Escritorio/GA/TII04/ite para los pdf que te descargues del INTEF http://www.ite.educacion.es/
Si guardas estos documentos en tu ordenador podrás estudiarlos incluso en el caso de que pierdas la conexión con Internet.