Elaboración de presentaciones multimedia.
Luis el jefe de Isabel y Juan Antonio en la empresa MateCons S.A. tiene que convencer a los accionistas de su empresa de que todo va bien y que sus acciones están en el lugar apropiado en el momento apropiado. Si bien es cierto que hay problemas porque la actividad de la empresa ha disminuido también es cierto que los gastos han disminuido de forma sustancial. Luis pide a Isabel y a Juan Antonio que realicen una presentación en OO-Impress con la información manuscrita que les entrega. En sus notas les indica lo que quiere que aparezca en cada diapositiva:
- En la primera, con música de fondo, se da la bien venida a los asistentes.
- En la segunda el título y un vídeo de la actividad de la empresa.
- En la tercera el plano de situación de las instalaciones, donde se vea de forma destacada la facilidad con que se puede acceder desde la autovía.
- En la cuarta tienen que poner el resumen de cuentas que Luis les ha detallado.
- En la quinta un informe de las ventas realizadas a los distintos clientes. Para esto Luis les pide a Isabel y a Juan Antonio que hagan con la hoja de cálculo un diagrama de sectores y lo incorporen en la presentación.
- En la sexta diapositiva tienen que incluir el Diagrama de Pareto que Luis ha realizado. Se trata de plantear a los accionista las soluciones para mejorar el grado de satisfacción de los clientes mejorando esas pocas causas que son el origen principal de la mayor parte de las insatisfacciones. Lo único que tienen que hacer Isabel y Juan Antonio es meter en la presentación la imagen pareto_empresa.png que Luis les ha pasado en el USB.
- En la séptima las conclusiones del análisis del diagrama de Pareto, que también se lo da por escrito.
- Para terminar, invitación a tomar un vino en el salón de reuniones, dar las gracias por su asistencias a todos mientras suena una música de fondo sugerente.
Además, les informa que quiere un fondo para las diapositivas que sea relajante, un color para los textos que sea acorde con el fondo, que las transiciones ocurran cuando él lo indique en una variedad de formas y que se cuide al máximo la ortografía y la calidad de las imágenes.
1.- Presentaciones multimedia.
¡¡Necesito una presentación con todos los productos de la empresa para mañana y con música de fondo!!
Apenas dar los buenos días Luis plantea a Juan Antonio e Isabel la realización de una presentación en la que se muestre la foto de cada producto con un comentario sobre sus características y precio.
Juan Antonio pregunta a Isabel si pueden hacer las fotos con su teléfono ya que el suyo lo tiene lleno fotos y aún no las ha pasado al CD.
En este fichero que puedes descargarte del enlace, encontrarás un repaso general de como manipular una presentación tanto de OO-Impress como de Power Point.
1.1.- Creación de presentaciones.
1.1.1.- Planificación.
Antes de empezar a escribir hay que hacer una planificación del trabajo:
- Esquema escrito indicando el orden de aparición y el número de diapositivas.
- El contenido de cada una de ellas:
- Enlaces que vas poner en cada diapositiva.
- Prepara las imágenes que vas a colocar e indica la diapositiva en la que va cada imagen.
- Realiza las animaciones que se van a colocar e indicada donde va cada una.
- Realiza previamente los esquemas y prepáralos como imágenes para insertar.
- Localiza videos y música para insertar indicando donde se van a colocar.
- Tipos de transición y la forma en que vas a ordenar las transiciones. Por ejemplo el paso de la uno a la dos es automático, trascuridos cinco segundos, pero el paso de la dos a la tres es de forma manual etcétera.
- Si la explicación va sincronizada con la aparición automática de las diapositivas o si se va a realizar de viva voz.
Para planificar una presentación tienes que tener en cuenta:
- La idea que se pretendes hacer llegar al público para quien va dirigida. Por ejemplo:
- Publicitar un producto.
- Exponer resultados.
- Mostrar fotos en las que se han realizado comentarios divertidos o críticos.
- Explicar un proyecto que tiene que ser aprobado por varias personas.
- La forma en que vas ha hacer la exposición. Por ejemplo:
- Partir de una idea general llegando a una particular y al contrario.
- Secuencial, exponiendo los hechos según ocurrieron en el tiempo.
- Por temas, organizados de forma que uno se apoye en los anteriores.
- El publico a quien la diriges. Por ejemplo:
- Personal de una empresa.
- Personal en formación.
- Amigos y compañeros en plan diversión.
- El equipo de que dispones para realizar la presentación. Por ejemplo:
- Resolución que soporta el cañón.
- Si dispones de un equipo de megafonía adecuado al local.
1.1.2.- Consejos sobre la forma de la presentación.
Debes tener presente lo siguientes consejos:
- Las imágenes: tienen que ser de buena calidad y que en su manipulación no se hayan deformado. Las imágenes tienen su personalidad y hay que definir el lugar adecuado para ellas. Forzar la imagen para que entre en un sitio concreto es destrozarla.
- Música: a la música le ocurre lo mismo que a las imágenes. La música trasmite información y poner música clásica cuando en pantalla aparecen un grupo de jóvenes haciendo botellón no es lo más adecuado.
- El tiempo que cada diapositiva tiene que estar en pantalla es la clave para que los asistentes capten la idea sin aburrirse.
- El contenido por diapositiva, conviene que no sea excesivo ya que puedes pasar de lo esquemático a lo recargado, sin darte cuenta.
- Busca realizar presentaciones sin sobresaltos en las transiciones y en las animaciones que incluyas.
1.2.- Entorno de trabajo.
El entorno de trabajo no es distinto del entorno de trabajo de los programas que ya has visto. Todos los programas de la suite Ofimática Open Office tienen entornos de trabajo similares y OO-Impress, teniendo sus particularidades, no es distinto del resto.
Una vez abierta la presentación puedes ver una zona central en blanco que invita a escribir algo en ella. Esa hoja en blanco es la unidad fundamental de la aplicación y se conoce como zona de trabajo o de diapositiva. En las diapositivas puedes meter: Texto, gráficos, imágenes, formas, vídeo, sonido.
Todo el trabajo con OO-Impress que sea asimilar al realizado en la unidad de procesador de textos es interesante que lo experimentes ahora en OO-Impress y pongas en uso cosas como: tamaños de letra y tipos de letra, estilos de fuente, imagen de fondo, colores del fondo y del carácter; fundamentalmente los temas relacionados con el Formato de carácter y el de párrafo. Durante esta unidad realizarás tareas que también las puedes hacer en el procesador de textos y en la hoja de calculo pero que se ven con más detenimiento al estudiar el OO-Impress porque son tareas que se repiten más en este progrma: la inserción de imágenes, gráficos, cuadros de texto, FontWork de Open Office etcétera.
Una vez que has abierto la presentación puedes observar los siguientes elementos:
- En la parte superior la barra de título.
- Por debajo de la barra de titulo está la barra de menú. De igual forma que en el los otros programas se puede acceder a los menú con el ratón o con la combinación de teclas Alt+ Letra subrayada.
- Bajo la barra de menú debes poner las tres barras que más vas a usar: Estándar, Presentación y Formato de texto.
- La zona de trabajo en cuatro de sus pestaña te permiten:
- Visualizar el esquema de la presentación.
- Poner notas a cada diapositiva y posteriormente ver dichas notas.
- Organizar las diapositivas que se van a colocar en cada página del papel para imprimir. Visualización Documento: nos permite economizar papel, imprimiendo la presentación con 1, 2, 3, 4 o 6 diapositivas en cada hoja de papel.
- Clasificar las diapositivas teniendo a la vista todas las del documento.
- A la izquierda tienes las miniaturas que te permite cortar y copiar reordenando la secuencia de aparición de las diapositivas.
- A la derecha de la ventana de trabajo se ubica el panel de tareas que si tiene un montón de opciones.
- El desplegable Vista, que permite escoger las tareas que quieres que aparezcan.
- Página maestra.
- Diseño.
- Diseño tabla.
- Animación.
- Transición de diapositiva.
1.3.- Creación y edición de diapositivas:
Tanto Power Point como Open Office Impress te permiten escoger entre una gran variedad de diseños para tus diapositivas. Recuerda que en la segunda Unidad de este módulo, en el punto 3.4, se explicó como realizar la instalación de las extensiones de Open Office y seguro que tienes instalada la extensión de plantillas Sun_OGF_Template_Pack_es.oxt. Puede que OO-Impress sea la aplicación de la suite ofimática Open Office que más gana con la instalación del paquete de extensión de plantillas ya que le aporta alrededor de setenta tipos de páginas maestras y una docena de diseños para cada una de ellas.
Trabajar con los diseños preestablecidos te va a permitir realizar tus presentaciones de forma elegante y sobre todo con una rapidez que de no ser así seria imposible.
1.3.1.- Creación de diapositivas.
El primer uso que vas a dar a la columna de la derecha Tarea de OO-Impress es para seleccionar el tipo de página maestra y el diseño de dicha página.
1.3.2.- Formato de diapositiva.
Una de la primeras ventanas de diálogo que tienes que conocer es la de Formato>Página que lleva como título Preparar página pero realmente lo que puedes modificar desde esta ventana de diálogo son parámetros de las diapositivas.
1.3.3.- Dar formato a los marcos de texto.
Los textos en OO-Impress se tienen que introducir en la diapositiva desde la barra de dibujo o con la pulsación de la tecla F2. A los textos se les pueden aplicar las animaciones que cualquier imagen. Y se puede dar formato a los caracteres y al párrafo. Las ventanas de diálogo son un poco más simples que las correspondiente a OO-Writer pero tienen todas las posibilidades que una presentación necesita.
- Formato de caracteres
- Formato párrafos
En este enlace te puedes descarga el segundo capítulo sobre OO-Impress, en formato .pdf, que han elaborado en al universidad de Málaga: Juan Alberto Argote, Julio Ruiz, Rafael Palomo y José Sánchez.
1.3.4.- Formato de objetos.
En una diapositiva, además de presentar texto se pueden insertar tablas, imágenes, y videos sin olvidarnos de los esquemas y dibujos que puedes insertar desde las herramientas de la barra de dibujo.
En OO-Impress se puede dar formato a estos objetos.
Las posibilidades de Formato en la barra de Menú:
- Posición y tamaño. La opción Posición y tamaño se activa apenas seleccionas un objeto y la ventana de diálogo Posición y tamaño se puede abrir: tanto desde Formato>Posición y tamaño, como seleccionando un objeto y haciendo Clic con el botón derecho. La ventana de diálogo Posición y tamaño tiene tres pestañas: Posición y tamaño, Rotación, e Inclinar radio de esquina
- Línea. La ventana de diálogo Linea abre tres pestañas: Linea , Estilos de línea y Estilos de flechas. Esta ventana de diálogo se abre siempre que tienes seleccionado un cuadro de texto o tienes seleccionada una línea y pulsas le botón derecho del ratón. Abre esta ventana de diálogo y estudia sus posibilidades.
- Relleno. La ventana de diálogo relleno tiene siete pestañas: Área, Sombra, Transparencia, Colores, Gradiente, Trama, Mapa de bits. No tiene ningún sentido hacerte leer páginas y páginas de opciones que son muy intuitivas y que su efecto sobre el objeto seleccionado se puede ver de forma inmediata.
- Texto. La ventana de diálogo tiene dos pestañas: Texto y Animación del texto. En la pestaña de Animación del texto se puede crear un marco con texto que tenga las animaciones: Sin efecto, Intermitente continuo, Continuo, De un lado a otro, Entrar. Te comento lo mismo, la mejor manera de usar estas opciones es probándolas.
- Recortar imagen. Una vez tienes seleccionada una imagen se abre la opción Recortar imagen con una única ventana de diálogo muy intuitiva.
Todas las ventanas de diálogo que se han comentado en la lista anterior tienen su botón de Ayuda que en caso de dudas es la salvación de todos los usuarios. De todas formas la mayor parte de las opciones en estas ventanas de diálogo son muy similares a las que has manejado en la Unidad Cuarta OO-Writer.
1.4.- Aplicación de efectos: Efectos de animación. Efectos de transición. Interactividad.
1.4.1.- Efectos de transición.
Fundamentalmente se trata de sacarle el máximo partido a la columna de Tareas. Como estoy seguro de que tu Open Office tiene instalada ya la extensión de plantillas, en la columna de Tareas tendrás un magnifico surtido de páginas maestras con las que sorprender a tu audiencia.
1.4.2.- Efectos de animación.
La columna de Tareas tiene una opción que es Animación personalizada que da mucho juego a la hora de enriquecer tus presentaciones el funcionamiento es similar a la opción que has visto en el tutorial anterior pero en esta ocasión se trata de hacer que tanto textos, imágenes y gráficos entren y salgan de la diapositiva de forma llamativa y artística.
1.4.3.- Las diapositivas Interactivas.
Ya has visto como puedes controlar la transición entre diapositiva, la animación de las partes de una diapositiva y ahora te queda ver como incluir controles a la diapositivas para que sean interactivas.
El siguiente documento es una presentación auto explicativa de como se pueden incorporar controles a las diapositivas haciéndolas interactivas.
1.5.- Inserción de sonido y video:
1.5.1.- Objetos de sonido.
En la Galería hay bastantes sonidos prefabricados para reproducir sin problemas.
Para insertar un archivo de sonido en una diapositiva ve a la barra de menú Insertar>Vídeo y sonidos, navega hasta la carpeta en la que se encuentra el archivo, y tras seleccionarlo haz Click en el botón Abrir. Se mostrará la siguiente imagen en la diapositiva . Cuando se reproduzca la diapositiva, el sonido reproducirá automáticamente. Al insertar un sonido aparece una imagen en la diapositiva que debes arrastrar fuera de la diapositiva, pues si no al reproducirla se mostrará un recuadro negro en su lugar.
Cada vez que seleccionemos un elemento de sonido se mostrará la barra de herramientas Reproducción de medios si ya no la tenías visible.
OO-Impress incluye algunos sonidos que puedes usar en tus presentaciones, pero puedes también insertar un archivo de sonido que esté disponible para todas las diapositivas. Para ello, ve al panel Transición de diapositivas en la parte derecha de la ventana, y dentro de la sección Modificar transición en el cuadro de lista Sonido seleccionaremos Otro sonido, para a continuación seleccionar el archivo deseado. Si pulsas en el botón Aplicar a todas las diapositivas se comenzaría a reproducir nuevamente al cargarse cada diapositiva de la presentación. Si lo que quieres es insertar una música de fondo para todas las diapositivas tienes que insertar el fichero de audio en la primera diapositiva y luego marcar en el resto de diapositivas la casilla sin sonido.
Si marcamos la casilla Repetir hasta el próximo sonido que se encuentra debajo de Sonido, éste se detendrá al iniciarse otro en la siguiente diapositiva (no tiene efecto con los aplicados mediante interacción).
Para insertar vídeos en tu diapositiva tienes que proceder del mismo modo que para insertar sonidos, en el la opción Insertar>Vídeo y sonidos seleccionas el archivo deseado. Los formatos de vídeo soportados son AVI, MPEG, Quicktime y VIVO. Puede que alguna versión de OO-Impress tenga problemas para reproducir algunos formatos. En la Open Office 3.3 la reproducción de videos va bien y el formato AVI es uno de los que te no suelen dar problemas junto con el FLV.
1.6.- Importación y exportación de presentaciones:
1.6.1.- Importación.
Es interesante poder abrir ficheros realizados en otro ordenador y con otro programa. Los ficheros de Microsoft Power Point normalmente se pueden abrir con OO-Impress. Al importar una presentación de otro programa y según el grado de complejidad de dicha presentación puedes tener más o menos problemas. Incluso presentaciones realizadas con versiones distintas de OO-Impress pueden ocasionarte algún desajuste en los tiempos, en las alineaciones, en los margenes. La idea es muy simple, cuando tengas que trabajar con presentaciones creadas por otro programa, pide a la persona que te la envía que la guarde en formato de OO-Impress .odp desde el programa original con el que la han creado.
En la imagen anterior se puede ver como desde OO-Impress se guarda una presentación para que el Power Point de Microsoft no tenga problemas a la hora de abrirla. En cambio Microsof Power Point para poder abrir una presentación hecha con OO-Impress necesita que le instales una extensión que te puedes descargar de este enlace.
1.6.2.- Exportación.
En la imagen anterior se puede ver como desde OO-Impress se guarda una presentación para que el Power Point de Microsoft no tenga problemas a la hora de abrir esa presentación. Esta es una manera de exportar tus presentaciones al formato de Microsoft Power Point. OO-Impress en la opción Archivo>Exportar te permite exportar a una gran variedad de formatos.
La exportación a formato .pdf abre una ventana de diálogo muy completa desde la que puedes controlar aspectos generales, de seguridad, vista inicial e interfaz de usuario. El problema es que una presentación con efectos de animación o sonidos no se van recoger en dicho formato. Algo parecido ocurre con la exportación al formato .swf para mantener las animaciones de la presentación tienes que hacer uso de algún programa como recordMyDesktop (GNU/Linux) que te permita gravar la pantalla mientras reproduces la presentación pudiendo exportar el resultado a distintos formatos de vídeo como veremos más adelante en esta unidad.
Una buena forma de que tus presentaciones se puedan ver en Internet, es subirlas a Slideshare. En este enlace puedes encontrar como subir una presentación a Slideshare y como incrustar tu presentación en tu blog. Las presentaciones de OO-Impress se pueden convertir en vídeos en esta otra página web te detalla el Software que puedes utilizar y como hacerlo.
1.7.- Plantillas.
El trabajo con plantillas aumenta la productividad tal como ya vimos en el caso de la Hoja de cálculo OO-Calc y del editor de textos OO-Writer. Ya has visto que cuando se instala la extensión de plantillas Sun_OGF_Template_Pack_es.oxt OO-Impress amplia sus posibilidades ya que dispone de muchas más plantillas. Además, OO-Impress dispone de una extensión para la Galería que se llama Oxigen Office Extra Galleri, y que amplia el número de componentes de la Galería: fondos, sonidos, dibujos, etcétera.
Si necesitas ayuda, en el tutorial que sigue puedes ver con todo detenimiento como se descarga la extensión para la Galería de OO-Impes y como se instala usando el administrador de extensiones.
Con un poco de tiempo y curiosidad puedes encontrar, en la página de extensiones de Open Office, modelos de plantillas en formato .otp sin necesidad de instalar ninguna extensión más.
Página séptima de las extensiones más populares para Open Office.
En este enlace te puedes descarga el cuarto capítulo sobre OO_Impress, en formato .pdf, que han elaborado en al universidad de Málaga: Juan Alberto Argote, Julio Ruiz, Rafael Palomo y José Sánchez.
1.8.- Presentación en público: Visualización de la presentación. Impresión de la presentación. Conexión de un proyector. Sincronización de la narración.
1.8.1.- Visualización de la presentación.
¿Tu serias capaz de exponer todo este trabajo en público y hacer que tu mensaje llegue, correctamente, a las personas que a ti te interesa?
En la barra de menú Presentación>Presentación (F5) es la forma de hacer que tu trabajo con OO-Impress pueda verse en una pantalla mostrando así los elementos animados, los efectos sonoros y los recursos multimedia que hayas incluido en tu trabajo.
1.8.2.- Impresión de la presentación.
Una presentación la puedes imprimir en papel o en transparencia. La impresión en papel puede ser en un papel especial para luego reproducir la presentación mediante un proyector de opacos o en papel normal para entregar la presentación a la persona que tiene que aprobarla o a las que tienen que corregirla. La impresión en transparencia requiere un impresora adecuada con la transparencia que especial para ella. En cualquier caso siempre se tiene la posibilidad de imprimir una transparencia en cada hoja, o más de una.
Imprimir una presentación supone un gran gasto de tinta y de papel, las presentaciones normalmente suelen llevar bastante color y suelen ir cada una en un folio. Es muy importante antes de imprimir asegurarse que todo va a salir bien y la mejor manera es realizando una impresión en fichero a ser posible en formato .pdf este formato nos garantiza que a la hora de imprimir la impresora va a trastocar poco lo que se está viendo en pantalla.
1.9.- Presentación en público: Conexión de un proyector o cañón.
Lo que casi seguro que tendrás que hace en algún momento es realizar la conexión de tu ordenador a un cañón de vídeo. Este equipo puede conectarse a tu ordenador mediante un cable de vídeo (VGA).
- Si conectas el cañón a un ordenador portátil en su salida VGA tienes la posibilidad de ver, al mismo tiempo, la pantalla del ordenador y la imagen que proyecta el cañón. Todos los portátiles modernos tienen la opción de dirigir la señal de vídeo, simultaneamete a su monitor y al cañón que le conectes; puedes tener problemas con las resolución del cañón, y que tengas que recurrir a los manuales del proyector para resolverlos.
- Si quieres conectar el cañón a tu ordenador de sobremesa tienes dos posibilidades:
- Que tu ordenador tenga una salida de vídeo VGA. En este caso, cierra el sistema Operativo y conecta el cañón a la única salida de vídeo. Lo normal es que en el arranque, el sistema operativo reconozca el nuevo dispositivo de salida de vídeo y todo funcione correctamente. Hay un problema y es que tienes que trabajar de espalada al público.
- Que el cañón tenga una entrada y una salida de forma que: de la CPU va un cable a la entrada del cañón y de la salida del cañón va un cable al monitor del PC. De esta forma se puede trabajar controlando la presentación desde el monitor y cara la público.
- Que tu ordenador tenga una tarjeta gráfica con dos salidas VGA. En este caso la situación es similar a la del ordenado portátil y puede que tengas que consultar los manuales de dicha tarjeta gráfica en caso de problemas con la resolución gráfica de cada uno de los dispositivos. Si trabajas con Power Point y siempre que tu ordenador tenga la posibilidad de manejar dos salidas VGA, una para el monitor y otra para el cañón, tienes la posibilidad de optar por marcar la casilla de usar Vista del moderador en la cinta de Presentación con diapositivas De esta forma en tu monitor se está viendo la diapositiva con las Notas o el Esquema y en el cañón se está proyectando sólo la diapositiva. Ten en cuenta que no es fácil usar la Vista del moderador. En el siguiente enlace te explica como realizar la configuración en Windos Xp consulta esta web. Tengo mis dudas sobre que OO-Impress tenga esta opción.
1.9.1.- Sincronización de la narración.
El ordenador tiene salida de audio y es posible, al tiempo que se muestran las imágenes, escuchar en unos altavoces el sonido que se haya programado para la presentación. Esto suele tener un problema y es que las imágenes vallan por un lado y el sonido por otro.
Hay varias posibilidades para hacer que el sonido e imágenes aparezcan de forma sincronizada. La mas simple es grabar el sonido y luego ir pasando manualmente las diapositivas de forma que se recuerden los tiempos. Otra es grabar el sonido en el momento de hacer la presentación y luego ajustar el tiempo de visionado de alguna diapositiva Power Point permite realizar la grabación directamente desde el programa.
2.- Integración de imágenes.
En este caso Juan Antonio plantea a Isabel manipular el anagrama de la empresa MateCons S.A. Para usarlo como fondo de la diapositivas.
Isabel cometa a Juan Antonio que tendrán que esmerarse un poco más ya que en la carta comercial lo que salió fue un churro.
Una imagen como la de la figura puede colocarse de fondo de diapositiva.
Las presentaciones ganan mucho cuando se enriquecen con enlaces, imágenes que tienes guardadas en un archivo tipo .png o .jpg y archivos de audio.
Si trabajas con Linux casi seguro que tienes instalado el Gimp 2.6. En caso de estar trabajando con Windows puedes descargarte la versión de Gimp 2.6.12 de Descarga Gimp 2.6.12 y también puedes descargarte unos tutoriales de la web Tutoriales de Gimp.
En los siguientes para saber más te muestro videos sobre el uso de Gimp que te permitirán manipular tus imágenes para crear fondos de la diapositivas y más cosas interesantes.
En este tutorial introductorio veras como se usan la herramientas base Gimp. Y también podrás ver los otros tres de la misma serie que te aparecen a la derecha y al terminar en la ventana que informa de otros videos similares.
2.1.- La imagen digital.
La realidad es analógica, los cambios en la luz y el color son de forma continua y la forma de guardar esa información en los ordenadores es digital, codificada en forma de dígitos binarios.
En la fotografía tradicional la luz que entra por el objetivo incide en el Negativo y varía las propiedades químicas de él. Algo parecido ocurre en un película de vídeo.
2.1.1.- Tipos de imágenes digitales.
Hay dos tipos de de imágenes digitales las escalares y la vectoriales:
- Las imágenes escalares o matriciales están formadas por un conjunto de píxeles y te las puedes imaginar como un cuadro en el que cada punto es un píxel.
- Cada píxel está definido por una serie de propiedades: el color y algunos otros como la transparencia. La cantidad de colores en la definición de los píxeles o profundidad del color de la imagen influye en el tamaño que esta ocupa.
- Las imágenes vectoriales están formadas por objetos geométricos independientes definidos matemáticamente. Cada objeto está definido por su forma, posición y color.
En cuanto al escalado las imágenes vectoriales se pueden escalar tanto como se quiera sin perdida de Resolución pero presentan una falta de realismo para representar la realidad. En la figura anterior tienes un trozo de arco ampliado 16 veces y mantiene el tipo. Está hecho con un programa de imágenes vectoriales Xfig.
Las imágenes escalares por el contrario contienen una cantidad de información limitada, de forma que a una cierta escala de ampliación la imagen comienza a verse pixelada. En la figura anterior tienes un trozo de arco ampliado 10 veces y el píxeleo es insoportable. Está capturado con Gimp y guardado como mapa de bit o formato .bmp
2.2.- Licencias de las imágenes.
Recuerda que en la Segunda unidad ya estudiaste las licencias de software libre y software propietario. Bien pues con el uso de las imágenes ocurre algo parecido. Hay dos tipos de imágenes las que tiene Copyright y tienes que pagar por su uso y las que no lo tiene.
Es normal encontrarse en Internet esta frase:
El texto está disponible bajo una Licencia Creative Commons.
¿Qué quiere decir esto?
Yo creo que lo mejor es que visites el siguiente enlace donde entre otras cosas te dejan claro que las capturas de pantalla en el ordenador se pueden hacer sin pagar derechos de autor siempre que el sistema operativo y todos los programa que se estén mostrando sean software libre.
Creative Commons es una corporación americana sin ánimo de lucro. El proyecto Creative Commons España se inició en febrero del año 2003 cuando la Universidad de Barcelona decide buscar un sistema para publicar material docente. El proyecto español de Creative Commons es posible gracias a la colaboración de muchas personas anónimas que nos dan su apoyo.
2.3.- Elaboración de imágenes.
Hay muchos programas para realizar dibujo que nos sirven muy bien para realizar esquemas y dibujos que luego podemos colocar en nuestras presentaciones: en OO-Impress disponemos de la herramientas de la barra de de dibujo y en la suite ofimática Open Office está el programa de dibujo y tratamiento de la imagen OO-Draw. Hay otros programas que te permiten tratar una imagen de cámara digital o de escaner o incluso de una captura de la pantalla de un PC. En el campo del software libre está GIMP 2 y en el mundo del software propietario está el Photoshop CS4.
Para almacenar y tratar una imagen en el ordenador es necesario hacerlo con los programas adecuados. Si estas trabajando con el sistema operativo Linux el programa Gimp seguro que lo tienes instalado, mira la imagen siguiente y veras donde y cual es su icono.
Si se trata de una imagen escalar hay que codificar el color de cada uno de sus píxeles en forma de números. Para realizar esta tarea se usan los modelos del color que son representaciones matemáticas del mismo. Y si se trata de una imagen vectorial en su representación matemática tiene que considerarse la forma de representar el color de cada uno de los objeto que forman la imagen.
Existen varios modelos del color:
- El modelo RGB que se dice que es un modelo de carácter aditivo, producido por la mezcla de los tres colores. En el siguiente enlace puedes ampliar la información sobre el modelo de color RGB. Este modelo se adapta a la forma de representación del color en los monitores de los ordenadores.
- El modelo CMYK que se dice es un modelo tipo sustractivo se suele emplear para la impresión en papel.
- Un modelo mas cercano a lo que hacen los pintores cuando crean un obra es el modelo HLS. En este sistema se representan los colores por en base a su Saturación y su Luminosidad.
En las pantallas de computadoras, la sensación de color se produce por la mezcla aditiva de rojo, verde y azul. Hay una serie de puntos minúsculos llamados píxeles. Cada punto de la pantalla es un píxel y cada uno es, en realidad, un conjunto de tres subpíxeles; uno rojo, uno verde y uno azul, cada uno de los cuales brilla con una determinada intensidad.
Los modelos de color son la base para entender los programas de manipulación de las imágenes. Las imágenes son color y hoy no se entiende una imagen en blanco y negro más que para ponerla como un fondo de pantalla o para una recreación artistica.
2.3.1.- Resolución de imagen.
La resolución de una imagen es la cantidad de puntos que se imprimen por unidad de superficie. Se suele expresar por puntos por pulgada o ppp en Inglés dpi. La Resolución afecta a la calidad de la imagen cuando la vas a imprimir o a escanear. Esto ocurre cuando se pasa del formato digital a formato papel y cuando se pasa de formato papel a formato digital.
Un escáner de alta resolución va a leer más puntos por pulgada dando imágenes en formato digital de más calidad y que van a ocupar más en el disco duro del ordenador. En una impresora de alta resolución va imprimir mas puntos por pulgada y por tanto la imagen sobre el papel tendrá mas definición.
En caso de que la imagen no esté destinada a representarse en papel, como es el caso de las imágenes que subes a tu Facebook el parámetro resolución carece de sentido ya que la imagen en formato digital se habla de tamaño en píxeles no en pulgadas ni en centímetros.
2.3.2.- Formatos de imágenes.
Los principales formatos de imágenes escalares son los siguientes:
- Formato Raw. Es un formato en bruto similar a los negativos de las fotos tradicionaes. El problema que tiene es que cada fabricante tiene so formato Raw particular.
- JPEG. Es un código de compresión de imágenes y un formato de archivo. Las imágenes de las cámaras digitales están en su mayoría en este formato. El formato .jpeg tiene un problema y es que cuando se abre para editarlo, al volver a guardarlo tras su modificación, pierde mucha calidad.
- PNG. Es el formato libre y de código abierto llamado a suceder al formato GIF. Soporta el manejo de 16 millones de colores cosa que no puede hacer el GIF que sólo soporta 256 y permite diferentes grados de transparencia. En la actualidad se está convirtiendo en el formato estándar para la distribución de dibujos y diagramas en Internet.
- GIF. Este formato que como has visto va a ser sustituido por el PNG tiene la posibilidad de admitir animaciones, esto es una secuencia de fotogramas que reproducidos secuencialmente dan la senzación de movimiento y se habla de los GIF animados.
- TIF. Es un formato que proporciona un calidad de imagen muy buena, es el formato estándar en lo escaner y para la impresión.
- BMP. El formato de mapa de bit de Windows es un formato de imagen sin compresión utilizado por el programa de dibujo Paint de Microsoft.
En la red puedes encontrar programas que permiten el cambio de formatos establecer mascaras y estructurar las imágenes en capas permitiendo el retoque fotográfico, pero este temas es más de un ciclo de informática que de Administración y Gestión.
2.4.- Textos.
La posibilidad de incorporar textos a las imágenes es algo muy útil ya que te permite abrir llamadas de atención sobre algún punto concreto de una imagen. La inserción de textos ya la has visto en algún tutorial de OO-Impress en el que se insertaba, usando las herramientas que no ofrece la barra de dibujo, una llamada en forma de globo con texto.
OO-Impress dispone al igual que OO-Writer de la herramienta para generar textos llamativos con la Galeria de Font Work.
Es muy fácil insertar un letrero llamativo: en la barra de dibujo se Clickea en el icono de la herramienta Galería de Fontwork se selecciona una forma de la muchas que salen en la ventana de diálogo y tras insertarla en la diapositiva hay que haciendo doble Click en el centro del texto rellenar con el texto que desees el cuadro de dialogo pequeño que sale con las letras en negro y con las palabras Font Work y una vez escrito el contenido del texto se redimensiona hasta que encaje en la diapositiva en que se esté insertando.
Gimp 2 tiene una opción para generar logotipos que es fácil de manejar y con resultados sorprendentes
Este logotipo se ha realizado con la opción de GIMP Archivo>Crear>Logotipos>Metal frio.
2.5.- Aplicación de Filtros o Efectos.
Este tutorial es la base para el manejo de los filtros, aunque la versión que usa es un poco vieja yo creo que se pueden localizar las herramientas correspondientes en la versión de Gimp 2.6 sin gran dificultad.
Te recomiendo que dediques un poco de tiempo al siguiente vídeo ya que es genial y seguro que te va a gustar. !!Merece la pena!!
En este segundo tutorial puedes ver observar como se duplica una capa para tenerla como copia de seguridad, esta forma de trabajar con las capas es bastante original y útil, ya que no tienes que cerra y abrir para retomar la imagen primera con la que empezaste a trabajar.
2.5.1.- Ejemplos y ejercicios resueltos.
El reencuadre o recorte de una imagen es una operación muy común en fotografía ya que permite elegir lo que te interesa mostrar y también lo que quieres copiar para componer con otra imagen. Si en el momento de hacer la foto no realizas un encuadre correcto gracias los programas de manipulación de imágenes puedes hacerlo más tarde.
Te muestro un ejemplo. Abre con Gimp este fichero Ganado bobino y encuadra el borrego mamando a la madre. Para completar el trabajo puedes cortar la imagen del borrego de la esquina inferior izquierda y pegarla en la de los leones que puedes descargar de aquí.
Brillo y contraste son dos parámetros básicos e intuitivos en el ajuste de la imagen. El brillo regula la cantidad de luz en la imagen y el contraste es la diferencias de tonos de color entres las diversas partes del al imagen. Por ejemplo una fotografía con poco contraste mostrará distintas escalas de grises pero no blancos y negros. El ajuste de brillo y contraste lo puedes realizar con la opción Colores de la barra de menú y es muy intuitivo ya que a medida que modificas ves el efecto.
Realiza con las imagen de ejemplo anterior las siguientes pruebas: Mediante la opción Tono saturación del menú Colores y moviendo tono casi al mínimo y la saturación también; tendrás un imagen en blanco y negro.
Mete a la imagen anterior un Filtro>Distorsiones>Repujado u otro similar y tendrás una imagen para el fondo de una diapositiva interesante. Juega con todas las posibilidades que ofrece Gimp y seguro que encontrarás una solución mucho más vistosa para tus presentaciones.
2.6.- Importación y Exportación de Imágenes.
Gimp permite abrir imágenes en varios formatos y guardarlas en el mismo que ha abierto o en un formato distinto. Las imágenes que crea GIMP son por defecto imágenes con extensión *.xcf solamente con poner la extensión a un archivo Gimp lo guarde en ese formato; si es un formato que Gimp pueda manejar.
Al guardar en los distintos formato para los que Gimp está preparado tendrás la posibilidad de modificar los parámetros de la imagen que te aparezcan en las ventanas de diálogo; con los parámetros que vienen por defecto puedes trabajar, ya investigará su cambio cuando te surjan nuevas necesidades.
Abrir imágenes de distintos formato permite a Gimp manipular y guardar en otro formato distinto. Gimp recuerda todos los cambios realizados a una imagen en su historial de cambios y gracias a ello puedes desacerlos en caso que no te guste el resultado.
Sin duda hay bastantes programas que tienen la posibilidad de modificar el formato de las imágenes ya que el mundo de la imagen está continuamente demandando este tipo de programas pero sin dudarlo Gimp es dentro del mundo del software libre el mejo y más estable.
2.7.- Obtención de imágenes mediante dispositivos.
La cámara fotográfica es hoy una de las mejores formas de obtener imágenes pero el que la cámara sea digital no quita que los usuarios sean conocedores de todas las técnicas de la fotografía. Los usuarios del PC usan cada vez menos el escaner y cada vez más el teléfono móvil.
El gran caladero de imágenes hoy es Internet y los sitios libres los mejores para obtener imágenes para tus presentaciones. Este es el motivo por el cual se te han mostrado algunas de la web en las que te puedes mover para obtener información que sea útil.
Seguro que estás al día de las posibilidades multimedia que te ofrece tu teléfono móvil. Con el teléfono móvil puedes hacer fotos y grabar vídeos y además puedes conectarlo al ordenador bien por cable o por Bluetooth si es que tu teléfono no accede directamente a Internet. Un dispositivo capaz de realizar fotografías de calidad de grabar vídeos de bastantes minutos y con capacidad para conectarse a Internet y a cualquier ordenador que tenga conexión Bluetooth reduce el uso del escáner a situaciones muy específicas.
Para la realización de presentaciones en las que aparezca el día a día el teléfono móvil y el ordenador portátil son herramientas imprescindibles.
3.- Integración de vídeos.
En este caso Isabel sugiere a Juan Antonio meter en la presentación un vídeo grabado con el móvil sobre la actividad de la empresa MateCons S.A.
Juan Antonio comenta a Isabel que ha escuchado de sus compañeros que podemos tener problemas con el formato del vídeo a la hora de hacer la presentación con OO-Impress.
3.1.- El vídeo digital.
Hay dos forma de inserta vídeo en un presentación mediante un hiperenlace a la página que contiene el vídeo y mediante la inserción directa de un archivo de vídeo en un formato que el OO-Impress pueda reproducir. Aquí tienes dos presentaciones cada una con un tipo de inserción.
Estas dos presentaciones tienen algo común las dos muestran videos pero cada una lo hacen de una forma: la primera inserta el vídeo mediante un hiperenlace Insertar>Hiperenlace y la segunda se hace con la opción Insertar>vídeo y sonido. Con las imágenes no hay problema van inmersas en el fichero de presentación pero el sonido y el vídeo hay que colocarlos en la misma carpeta donde está la presentación. Descargarte aquí todo el material para poder estudiar estas presentaciones (56.00 MB) .
3.2.- Captura de vídeo.
3.3.- Tratamiento de los vídeos: Aplicaciones.
La edición de los videos es un mundo y se necesita una preparación importante. A estas altura seguro que si te interesa el tema de la edición de videos sabrás buscar los lugares de descarga y los tutoriales para manejar en poco tiempo dichos programas.
Un programa gratis bajo Windows XP es Windows Movie Maker que te puedes descargar de en este enlace Descarga Windows Movie Maker y aprende a usarlo en la multitud de vídeo tutoriales que hay en la red; basta que pongas en Google Movie Maker XP vídeo tutoriales para que te aparezcan unos pocos.
Un programa en el entorno del software libre que se puede instalar de los repositorios de Linux es al Avidemux y también hay vídeo tutoriales y manuales en la red hasta en formato .pdf.
3.4.- Formatos de vídeo: Tipos. Codecs.
El vídeo al igual que la fotos se guarda en diversos formatos de archivo. El vídeo digital está formado por una secuencia de imágenes que se suceden una tras otra, a un ritmo continuo; y junto con los fotogramas va la información de sonido.
A la hora de la reproducción se lee la secuencia de imágenes y de sonido simultáneamente aunque son cosas distintas su sincronismo hace el efecto del vídeo.
A la hora de la grabación se gravan los fotogramas con la cámara y el sonido con el micrófono las dos señales van al mismo archivo y con las técnicas modernas se ha conseguido aumentar el nivel de compresión de forma que los archivos de vídeo son cada vez más ligeros.
Uno de los formatos de vídeo más populares es el AVI definido e introducido por Microsoft desde finales de los Ochenta y década de los Noventa. El formato AVI es formato contenedor, es decir especifica como se organizan el vídeo por un lado y el sonido por otro. El formato AVI no establece mecanismo de compresión. Cuando se copian los archivos de vídeo de una camára de vídeo al ordenador se grava en un vomato digital DV-AVI DV_AVI sin ningún tipo de compresión con el consecuente consumo de memoria.
MPEG es un formato de vídeo comprimido y el que en la actualidad se está utilizando es su versión MPEG-4. Apple también ha utilizado el formato MPEG-4 para los dispositivos portátiles ipad, iphone.
El formato Flash vídeo es el formato de Adobe para transmitir vídeo por Internet empleando el programa Flash Player. Este formato se ha hecho muy popular debido a su uso en la web. Flash vídeo hay de dos tipos los ficheros FLV y los F4V.
Recuerda:
Existen varios formatos de vídeo; los mas extendidos son el AVI y el MPEG.
Los codecs. Hablar de vídeo es hablar de codecs. Los codecs son programas para comprimir y descomprimir archivos digitales en especial audio y vídeo los que cumplen con la especificación de MPEG-4 son DivX y Xvid.