Elementos patrimoniales de las organizaciones económicas.
Caso práctico
Ana ha terminado el ciclo de Gestión Administrativa, sabe que con su preparación puede enfrentarse a su primera experiencia laboral, con toda tranquilidad.
Ha sido la primera de su promoción y por lo tanto ha recibido varias ofertas de trabajo, de las cuales tiene que elegir la que más le conviene:
- La lluvia no moja, S.A.: empresa dedicada a la comercialización de paraguas.
- A la rica cereza, S.Coop.: empresa dedicada a la recolección de la cereza del Jerte.
- Los manitas de la madera, S.L.: empresa dedicada a la compra de madera de pino para su transformación en muebles.
Tras hacer un estudio de las distintas ofertas de trabajo, ha decidido que la que más se acerca a su perfil profesional, es La lluvia no moja, S.A.
1.- Actividad económica y sectores económicos.
Caso práctico
Ana va a trabajar en el departamento de administración de la empresa dedicada a la comercialización de paraguas. Antonio, jefe del departamento, le muestra los principales aspectos de la actividad de la empresa y cómo y con quién se relacionará en el desarrollo de la misma, por ser estos conocimientos necesarios para desempeñar su puesto de trabajo.
Durante la presentación, Ana recuerda los conocimientos adquiridos durante los años de estudio y preparación relacionados con la actividad de cualquier tipo de empresa:
- Qué es la actividad económica.
- Entes que intervienen en la actividad económica.
- Qué es la actividad empresarial.
¿Tienes claro qué es la actividad económica?
Si la respuesta es que no, no te preocupes, ya que en este apartado vamos a tratar ese tema con profundidad. Concretamente, vamos a abordar los siguientes aspectos:
- Por un lado, entender el concepto de actividad económica y lo que esto supone en la vida diaria.
- Tener claro quién son los agentes que intervienen en el desarrollo de la actividad, como son las familias, las empresas y el estado; es decir, todos y todas participamos.
- Analizar las distintas clasificaciones de las empresas, por su actividad, por su forma jurídica, por el sector económico en el que desarrollan su actividad y por su tamaño.
- Y por último, analizar el concepto de actividad empresarial, además de distinguir perfectamente ingreso de cobro, y gasto de pago.
En el siguiente esquema te mostramos un pequeño resumen de lo que veremos en este apartado.
1.1.- Actividad económica.
Ana tiene que recordar lo que es la actividad económica. Vamos a ayudarla a recordar.
Se denomina así a cualquier proceso mediante el cual obtenemos productos, bienes y los servicios que cubren nuestras necesidades.
Las actividades económicas son aquellas que permiten la generación de riqueza dentro de una comunidad -ciudad, región, país- mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales o bien de algún servicio; teniendo como fin la satisfacción de las necesidades humanas.
Para desarrollar una actividad económica hay que tener en cuenta:
- Qué producir; serán los bienes o servicios que cubren las necesidades. En nuestro caso serán los paraguas, para no mojarse.
- Cómo producir; es decir, qué técnicas son las más adecuadas para llevar a cabo nuestra actividad y cómo la empresa acercará el producto al consumidor.
- Para quién producir; quién necesita esos bienes o servicios en nuestro entorno. En nuestra empresa el producto está dirigido a cualquier ciudadana o ciudadano que no quiera mojarse.
Reflexiona
La recolección de la cereza del Valle del Jerte se sigue realizando como antaño; el jornalero, de sol a sol, con su cesta y escalera como únicos utensilios de trabajo, recoge la cereza que posteriormente tendrá que seleccionar para poderla llevar a la cooperativa.
Ante esta situación, reflexiona sobre la actividad económica, que se lleva a cabo en este supuesto:
- Qué producir.
- Cómo producir.
- Para quién producir.
1.2.- Entes que intervienen en la actividad económica.
Ana recuerda los primeros días de clase cuando le explicaron quienes eran los que intervenían en la actividad económica. Lo recuerda como una clase muy útil, en la que se profesor le explicó claramente el papel tan importante que llevan a cabo, las familias, las empresas y el Estado. Vamos a ver quién son los que intervienen en la actividad económica.
Las actividades económicas no serían posibles sin la intervención de los tres grandes agentes o entes.
-
Las familias
Las familias pueden estar formadas por una o varias personas.
El papel económico que desempeñan es doble:
- Por un lado, participan en la producción, aportando a las empresas y al Estado su trabajo y su capital.
-
Por otro lado, consumen los bienes y servicios que se producen, y este consumo es el que impulsa la actividad económica.
-
Las empresas
Las empresas se dedican a la producción de bienes y servicios con el fin de obtener un beneficio económico.
Para desarrollar su actividad necesitan el trabajo de las familias, a cambio del cual pagan un salario, y compran productos y servicios a otras empresas (máquinas, por ejemplo).
-
El Estado
El Estado cumple funciones económicas fundamentales:
- Elabora las normas que regulan la actividad económica del país.
- Incentiva la actividad del sector privado mediante subvenciones y otras ayudas.
- Crea empresas en sectores estratégicos (defensa, aeronáutica...) y en sectores en dificultades.
- Presta servicios públicos (educación, sanidad, Correos...) y, para ello, adquiere numerosos bienes y servicios.
- Genera muchos empleos, pues necesita trabajadores que prestan los servicios públicos (profesores, médicos, jueces, policías...).
Para financiar estas actuaciones, el Estado recauda impuestos.
Autoevaluación
Contesta si las siguientes afirmaciones son verdadero o falso.
Retroalimentación
Verdadero
Retroalimentación
Falso
Retroalimentación
Verdadero
Retroalimentación
Falso
1.2.1.- Clasificación de empresas.
En el cuadro adjunto, se refleja la clasificación de las empresas, que vamos a ver en este apartado.
Existen numerosas diferencias entre unas empresas y otras. Sin embargo, según en qué aspecto nos fijemos, podemos clasificarlas de varias formas:
- Según el sector económico.
Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen, en:
- Empresas del sector primario.
- Agropecuarias: agrícolas, ganaderas, forestales.
- Extractivas: mineras, pesqueras.
- Empresas del sector secundario. Transforman materias primas en productos terminados: industriales.
- Empresas del sector terciario. No hay proceso productivo: comerciales, financieras, seguros, hostelería, gestorías.
- Empresas del sector primario.
- Según la actividad.
- Industriales: la actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación de la materia o extracción de materias primas.
- Comerciales: son intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la compra/venta de productos terminados.
- Servicios: son aquellas que brindan servicio a la comunidad
- Según la forma jurídica.
Atendiendo a la titularidad de la empresa y la responsabilidad legal de sus propietarios, podemos distinguir:
- Empresas individuales: si sólo pertenecen a una persona. Esta puede responder frente a terceros con todos sus bienes, es decir, con responsabilidad ilimitada.
- Empresas societarias o sociedades: constituidas por varias personas: Sociedades colectivas, comanditarias, cooperativas, anónimas, de responsabilidad limitada, anónima laboral.
- Según su tamaño.
No hay unanimidad entre los economistas a la hora de establecer el tamaño de una empresa. El más utilizado suele ser según el número de trabajadores.
Se acostumbra a admitir que una empresa es pequeña cuando tiene menos de cincuenta trabajadores, mediana si tiene entre cincuenta y doscientos cincuenta, y grande si tiene más de doscientos cincuenta.
En la Unión Europea se han establecido unas recomendaciones a los Estados miembros con el fin de unificar criterios sobre la definición de pequeñas y medianas empresas (pymes). Se contempla, dentro de las pequeñas empresas, una nueva categoría: las microempresas, para designar a las empresas muy pequeñas.
Estos criterios de clasificación establecidos en la UE son los siguientes:
- Microempresa: si tiene menos de diez trabajadores y siempre que la cifra de volumen de negocios y el valor de su patrimonio no excedan cada una de 2 millones de euros.
- Pequeña empresa: si tiene entre diez y cuarenta y nueve trabajadores, y la cifra de volumen de negocio y el valor de su patrimonio no exceden cada una de 10 millones de euros.
- Mediana empresa: si tiene entre cincuenta y doscientos cuarenta y nueve trabajadores, la cifra de volumen de negocio no supera los 50 millones de euros, y el valor de su patrimonio no es superior a 43 millones de euros.
- Grande: si tiene más de doscientos cincuenta trabajadores, la cifra de negocio supera los 50 millones de euros, y el valor de su patrimonio es superior a 43 millones de euros.
Reflexiona
La lluvia no moja, S.A. es una empresa dedicada a la comercialización de una amplia variedad de paraguas.
Está constituida por Antonio y su hermano Juan, que la fundaron en 1998 tras la riada de Badajoz.
Debido a la calidad de sus productos y a su buena gestión, ha ido creciendo en estos años, y actualmente cuenta con cuatro trabajadores en tienda, dos en almacén y dos en oficina; uno de ellos es Ana.
Reflexiona en qué tipo de empresa ha empezado a trabajar Ana.
Autoevaluación
1.3.- Actividad empresarial.
Caso práctico
La lluvia no moja, S.A., como se comentó anteriormente, se constituyó tras la riada de Badajoz.
Sus fundadores, los hermanos Antonio y Juan, aportaron el capital necesario para constituir la empresa, además recibieron una subvención de la Junta de Castilla y León y solicitaron un préstamo bancario.
Con todo este dinero obtuvieron los recursos necesarios para poder montar la empresa: como el alquiler del local para la venta de los paragüas, compra del almacén para guardar el género, compra de los productos a los proveedores, contratar a los empleados y demás gastos necesarios para llevar a cabo su actividad empresarial.
De lo expuesto anteriormente, podemos deducir la definición de actividad empresarial, como la actividad económica desarrollada por la empresa.
La empresa es una organización que para satisfacer las necesidades de los consumidores, proporciona productos o servicios con el objetivo de obtener el máximo beneficio.
La empresa, para desarrollar su actividad, necesita unos recursos económicos (financiación), que los obtiene por sí misma (financiación propia) y del exterior (financiación ajena).
- Financiación propia: constituida por las aportaciones de dinero que realizan los socios. El negocio empresarial necesita de un capital para adquirir aquellos elementos patrimoniales (géneros, maquinaria, mobiliario, etcétera) que se precisan para su funcionamiento.
- Financiación ajena: deudas a las que tiene que hacer frente la empresa, como por ejemplo el préstamo pedido a un banco. En un préstamo la entidad financiera concede la cantidad solicitada por la empresa. La empresa queda obligada a devolver el préstamo junto con los intereses en el plazo acordado.
Reflexiona
Dada la situación de la empresa en la que trabaja Ana, busca las fuentes de financiación propias y ajenas.
La actividad empresarial de la empresa ocasiona unos ingresos y unos gastos, así como una corriente de cobros y pagos.
Vamos por tanto a distinguir los siguientes conceptos:
- Ingreso: venta de productos y servicios, objeto de la actividad de la empresa.
- Gasto: consumo de un bien o servicio (consumo eléctrico, por ejemplo).
- Pago: entrega de un dinero que se debe (pago del recibo de la luz).
- Cobro: entrada de un dinero en la caja de la empresa.
Tiene que quedarnos claro que no siempre el ingreso y el cobro o entrada de dinero se producen en el mismo momento; al igual que ocurre con el gasto y pago o salida de dinero.
Reflexiona
La lluvia no moja SA tiene como principal cliente a un pequeño empresario de una localidad vecina. A principios de temporada, adquiere un surtido de paragüas que nos paga al finalizar la temporada.
La misma situación ocurre con su principal proveedor, suministrador de los paraguas, al que realiza el pedido en primavera; los paragüas se reciben en septiembre y el pago se efectúa en diciembre.
Autoevaluación
Autoevaluación
Retroalimentación
Falso
Es un gasto.Retroalimentación
Verdadero
Es un cobro, y además es también un ingreso, puesto que se produce la entrada de dinero en caja con la venta del paragüas.
Retroalimentación
Falso
Los paragüas han salido de la tienda, pero no se ha realizado la entrada de dinero en la caja de la tienda, por tanto, es un ingreso.
2.- Contabilidad: concepto, función y tipos.
Caso práctico
Ana quiere estar preparada para responder con profesionalidad en su nuevo puesto de trabajo, para ello va a dedicar un tiempo en repasar los conocimientos adquiridos en el ciclo de Gestión Administrativa sobre la Contabilidad:
- ¿Qué es la contabilidad?
- ¿Qué se persigue con la contabilidad?
- ¿A quién le interesa la contabilidad?
- ¿Qué contabilidad llevará a cabo en su empresa?
En este apartado vamos a ver cómo la contabilidad registra todas las operaciones que se llevan a cabo en una empresa, en su actividad diaria.
Que la contabilidad ha de ser clara, fiable, comparable, relevante e íntegra, de forma que los usuarios de la misma puedan comprenderla y analizarla para tomar sus decisiones.
Diferenciaremos los tipos de contabilidad y concluiremos que la contabilidad que va a registrar una empresa es una contabilidad privada y a su vez financiera.
En este esquema podéis ver un resumen de los conceptos que veremos en este apartado.
2.1.- Concepto de Contabilidad.
Caso práctico
Ana sabe que toda persona o familia controla sus gastos, es decir, tiene que ver cuáles son sus ingresos para después realizar el gasto, según sus posibilidades.
Es habitual que una persona registre o anote todos sus gastos e ingresos a lo largo de un determinado periodo, como por ejemplo un mes, de esta forma al final de ese periodo sabrá si ha conseguido ahorrar algo o si por el contrario se lo ha gastado todo.
Del mismo modo que la familia, la empresa o negocio debe realizar un registro de todas sus operaciones, de forma cronológica; es decir, se han de anotar todas las operaciones por fechas de realización.
La contabilidad es un sistema que suministra información fundamental para la toma de decisiones empresariales, por lo tanto resulta imprescindible dentro del mundo de los negocios.
La contabilidad es definida como la rama de la ciencia económica que estudia el patrimonio empresarial, las normas y los fundamentos científicos en los que se basa el registro de la información económica de la empresa.
Sin contabilidad no hay información y sin información no sabremos donde nos encontramos.
La información, hoy día, supone el pilar indiscutible de un buen negocio.
El Plan General Contable (PGC), recoge que los requisitos de la información contable deben ser:
- Relevante: La información es relevante cuando es útil para la toma de decisiones económicas, es decir, cuando ayuda a evaluar sucesos pasados, presentes o futuros; o bien a confirmar o corregir evaluaciones realizadas anteriormente.
- Fiable: La información es fiable, cuando está libre de errores materiales y es neutral, es decir, está libre de sesgos, y los usuarios pueden confiar en que es la imagen fiel de lo que pretende representar.
- Integridad: derivada de la fiabilidad, que se alcanza cuando la información financiera, contiene de forma completa, todos los datos que pueden influir en la toma de decisiones.
- Comparabilidad: La información debe permitir comparar las cuentas de una empresa en el tiempo y además poder contrastar la situación de la empresa con las de su entorno.
- Claridad: La información ha de permitir a los usuarios formarse juicios que les permitan la toma de decisiones.
Autoevaluación
2.2.- Objetivos de la contabilidad.
¿Cuáles crees que pueden ser los objetivos de la contabilidad?
El objetivo fundamental de la contablidad es dar información sobre el estado financiero o situación económica en la que se encuentra la empresa. De esta forma se podrán tomar las decisiones oportunas y realizar el control de las mismas.
Para llevarlo a cabo debe realizar las siguientes funciones:
- Registrar toda la actividad de la empresa que se exprese en términos económicos, es decir, todas las compras, ventas, nóminas, luz......
- Decidir y prever según la información que se tiene de la empresa, tanto histórica como actual, que decisiones son las más apropiadas en cada caso. Participar en la toma de decisiones estratégicas, tácticas y operacionales, y ayudar a coordinar los efectos en toda la organización.
- Comprobar y analizar los resultados del año con los anteriores, para posteriormente tomar las decisiones oportunas.
- Controlar que los recursos sean administrados de una forma eficaz.
En el siguiente esquema puedes ver resumidos estos objetivos.
2.3.- Usuarios de la contabilidad.
Juan le explica a Ana, la importancia del trabajo que va a desarrollar en el departamento de administración. La contabilidad es muy importante porque va dirigida a muchas personas y todas ellas tienen que entender lo que se recoge en las cuentas de la empresa.
Cada usuario de la información contable, la consultará por distintos motivos o intereses, de esta forma:
- Los directivos, para que tengan la información suficiente que les sirva en la toma de decisiones y en la planificación de las acciones futuras.
- Los propietarios o accionistas, para que puedan comprobar que sus intereses están bien protegidos.
- Los trabajadores, ya que de los resultados de la empresa depende su continuidad en su puesto de trabajo.
- Los acreedores de la empresa, para saber si ésta presenta solvencia y suficientes garantías que les dé seguridad para cobrar sus créditos.
- Los poderes públicos, la empresa ha de pagar impuestos por el desarrollo de su actividad, y para determinar la cuota de alguno de ellos, son necesarios datos de tipo económico, que los proporciona la contabilidad. Ejemplo IVA o Impuesto sobre sociedades.
Autoevaluación
2.4.- Tipos de contabilidad.
Una vez que Ana ha recordado qué es la contabilidad y para qué sirve, tendrá que recordadr los tipos de contablidad que existen.
Para ello ha de tener en cuenta en función de qué hace la clasificación.
-
Según la titularidad de la empresa:
- Contabilidad privada: la realizada por las empresas gestionadas con capital privado, por ejemplo la realizada por Ana en la empresa La lluvia no moja.
- Contabilidad pública: realizada por las empresas gestionadas con capital público, por ejemplo el organismo de la seguridad social.
-
Según el objeto de la contabilidad:
- Contabilidad financiera o externa: registra todas las operaciones que la empresa realiza con su entorno, ésta será la realizada por Ana.
- Contabilidad de costes o interna: refleja los costes de producción, es decir, los costes desde que las materias primas entran en la empresa hasta que salen como productos terminados.
Reflexiona
La contabilidad financiera va a reflejar todas las operaciones que la empresa realiza con el mundo exterior a lo largo del ejercicio económico (un año), registra albaranes, facturas, recibos, nóminas, gastos de escrituras, luz, agua, teléfono, seguros, préstamos, créditos, maquinaria, etc.
En definitiva esta es la contabilidad que interesa a los usuarios para la toma de sus decisiones.
Sin embargo la contabilidad de costes, refleja en términos monetarios el dinero que empleamos para fabricar un producto, por ejemplo la empresa "Los manitas de la madera" para saber lo que les cuesta fabricar una mesa necesitan conocer el precio de la materia prima (madera, cola, tornillos, púas...), salario de los trabajadores y su seguridad social, luz, agua....., de esta forma calculan el coste de la mesa para posteriormente poder poner su precio de venta.
Autoevaluación
Señala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.
Retroalimentación
Verdadero
Retroalimentación
Falso
Retroalimentación
Falso
Retroalimentación
Verdadero
Retroalimentación
Falso
3.- Patrimonio y elementos patrimoniales.
Caso práctico
En principio parece difícil saber qué es el patrimonio de una empresa, pero Ana nos explicará que es tan sencillo como saber lo que tiene una familia.
Ana vive en una casa de su propiedad, en la calle Antonio Hurtado de Cáceres. Se la compró hace un año, pidiendo un préstamo hipotecario a la Caja Extremadura a devolver en 15 años. Pudo amueblarlo con unos ahorrillos que tenía. Además se ha comprado un coche para el cual ha pedido un préstamo personal a la misma caja a devolver en 9 meses. Ana prestó a su amiga Pilar dinero para comprarse un vestido para una boda, se lo devolverá cuando cobre la próxima paga extraordinaria. Por supuesto Ana cuenta con dinero en una cuenta corriente y dispone de enseres personales (ropa, calzado, joyas...)
A partir de esto podemos determinar que el patrimonio de Ana está formado por:
- Piso.
- Coche.
- Dinero en bancos.
- Préstamo hipotecario.
- Préstamo personal.
- Dinero que prestó a Pilar.
- Muebles.
- Ropa, calzado, joyas.
Con ésto Ana nos ayudará a entender:
- Qué es el patrimonio.
- Qué elementos lo forman.
- Cómo se agrupan esos elementos.
- Cuál es la relación entre los elementos.
En este apartado veremos que el patrimonio empresarial es el conjunto de bienes, derechos de cobro y obligaciones de pago que tiene una empresa.
Los distintos elementos patrimoniales se agrupan en masas patrimoniales:
- Activo: bienes y derechos.
- Pasivo: obligaciones
- Patrimonio Neto: Activo-Pasivo.
También veremos que el patrimonio puede representarse a través de:
- El inventario: relación detallada de los elementos patrimoniales de la empresa obtenida de forma extracontable.
- El balance de situación: relación agregada de los elementos patrimoniales de la empresa obtenida de forma contable.
El principal objetivo de la contabilidad es suministrar información acerca del patrimonio empresarial y de los resultados obtenidos durante un periodo de tiempo determinado.
En el siguiente mapa conceptual podrás ver resumidos los conceptos que trataremos en este apartado.
3.1.- El Patrimonio.
El patrimonio empresarial, es el conjunto de bienes, derechos de cobro y obligaciones de pago que tiene una empresa.
De la definición anterior, vemos que el patrimonio está formado por distintos elementos patrimoniales: bienes, derechos y obligaciones.
-
Bienes: Son aquellos objetos propiedad de la empresa
- Dinero en efectivo.
- Dinero en bancos.
- Mobiliario.
- Ordenador.
- Edificios.
- Etcétera.
-
Derechos de cobro: Es la capacidad que una persona tiene para exigir a otra el pago de una determinada cantidad de dinero.
- Importe de la ventas realizadas a los clientes y no cobradas.
- Dinero que terceros deben a la empresa.
-
Obligaciones: Pagos que tiene que realizar la empresa a terceras personas.
- Importe de las compras realizadas por la empresa y no pagadas.
- Préstamos recibidos de bancos.
Reflexiona
Autoevaluación
De las siguientes afirmaciones di cuales son verdaderas y cuales son falsas.
Retroalimentación
Verdadero
Retroalimentación
Falso
Retroalimentación
Falso
Retroalimentación
Verdadero
Retroalimentación
Falso
Retroalimentación
Verdadero
Retroalimentación
Verdadero
Retroalimentación
Falso
3.2.- Masas patrimoniales.
Caso práctico
La lluvia no moja, S.A. consta actualmente entre otros con los siguientes elementos patrimoniales:
- Préstamo bancario.
- Muebles de almacén, como estanterías, escaleras...
- Ordenadores y programas informáticos.
- Mostradores, caja registradora...
- Dinero en la cuenta de Caja Extremadura
- Dinero efectivo en tienda.
- Paragüas para la venta.
- Capital aportado por Juan y Antonio.
- Almacén donde guardan las mercancías.
- Subvención concedida por la Junta de Extremadura.
- Dinero que nos debe nuestro principal cliente.
- Furgoneta de empresa.
- Muebles de oficina, como mesas, sillas, estanterias...
- Dinero que debemos a nuestro mayor suministrador de pargauas.
- Deuda a largo plazo para la adquirir la furgoneta.
En el punto anterior hemos visto los elementos que componen el patrimonio de Ana, en esta apartado vamos a proceder a agruparlos en masas patrimoniales, pero para ello primero tenemos que saber qué es una masa patrimonial.
Se entiende por masa patrimonial la agrupación de elementos patrimoniales que tienen un mismo significado económico, jurídico o financiero y que se recoge bajo una misma denominación.
Estos elementos tienen características homogéneas y por eso se pueden agrupar.
Las grandes masas patrimoniales que nos encontramos son:
- Activo: recoge los bienes y derechos que posee la empresa y que utiliza para la consecución de sus objetivos. Se denomina también estructura económica, porque indica en que se ha aplicado la financiación procedente del pasivo y patrimonio neto.
- Pasivo: recoge las deudas y obligaciones de pago que la empresa tiene. Se denomina también estructura financiera, porque indica el origen de los recursos económicos obtenidos para financiar los activos.
- Patrimonio neto: está formado por el Activo menos el Pasivo; es decir: Bienes + Derechos - Obligaciones.
En el siguiente esquema tienes un pequeño resumen de las diferentes masas patrimoniales que nos podemos encontrar.
Reflexiona
Reflexiona
3.2.1.- Activo.
Son los bienes y derechos que posee la empresa y que utiliza para la consecución de sus objetivos.
Hasta ahora hemos dividido los elementos patrimoniales en tres grandes masas patrimoniales que hemos denominado activo, pasivo y patrimonio neto según pertenezcan a su estructura económica o financiera. A continuación vamos a dividir el Activo en nuevas masas y submasas patrimoniales.
Los elementos del activo (bienes y derechos) los vamos a clasificar en principio en dos grandes masas patrimoniales en función de su idea de permanencia en el patrimonio empresarial:
- Activo no corriente:
Está integrado por aquellos elementos patrimoniales que forman su estructura permanente, es decir, se espera que permanezcan en el patrimonio empresarial durante al menos doce meses y que sustentan la actividad económica desarrollada por la empresa (edificaciones, maquinaria, elementos de transportes, patentes, marcas etc.).
Así el piso, coche, los muebles, la ropa, calzado y joyas forman su activo no corriente de Ana.
- Activo corriente:
Por el contrario, las empresas también necesitan para poder desarrollar su actividad una serie de elementos patrimoniales que se caracterizan porque van a permanecer en el activo de la empresa un corto periódo de tiempo, menos de un año (mercancías y productos terminados destinados a la venta, derechos de cobro contra clientes, dinero en efectivo, etcétera). Estos elementos patrimoniales forman el activo corriente
Así el dinero que Ana tiene en su cuenta bancaria y el dinero que prestó a Pilar, forman su activo corriente.
Reflexiona
3.2.1.1.- Activo no corriente.
Está integrado por aquellos elementos patrimoniales que forman la estructura permanente de la empresa.
- Inmovilizado material. Está formado por todos aquellos bienes que pertenecen al activo no corriente y que son tangibles, esto es, tienen naturaleza material, tales como: terrenos, edificios, maquinas, vehículos, ordenadores, muebles....
- Inmovilizado intangible. Está integrado por aquellos bienes pertenecientes al activo no corriente que son intangibles (carecen de estructura material), y también por aquellos derechos de uso y disfrute de los que la empresa es titular y cuya duración sea superior a un año. Dentro del inmovilizado intangible se encuadrarían, entre otros, los siguientes elementos patrimoniales: marcas, programas informáticos, concesiones, patente...
- Inversiones finanacieras a largo plazo. Dentro del cual se van integrar aquellos bienes y derechos de naturaleza financiera, entre los que cabe citar: acciones y participaciones de otras empresas, obligaciones y bonos, créditos concedidos a otras empresas o trabajadores....
- Inversiones inmobiliarias. Activos no corrientes que sean inmuebles y que se posean para obtener rentas, plusvalías o ambas, como por ejemplo: edificios destinados al alquiler.
Reflexiona
Ejercicio Resuelto
Después de los conceptos que has visto, ¿sabes explicar qué es la Plusvalía?
3.2.1.2.- Activo corriente.
Son aquellos elementos patrimoniales que van a permanecer en la empresa un corto período de tiempo.
- Existencias. Forman parte de esta submasa patrimonial aquellos materiales y mercancías almacenables destinados a la venta o ser incorporadas al proceso productivo, entre las que incluiremos: materias primas, mercancías, productos terminados....
- Deudores. Se incluirán en esta submasa patrimonial aquellos derechos de cobro a favor de la empresa contra terceras personas y cuyo vencimiento sea inferior a un año, tales como: derechos de cobro contra clientes por las ventas realizadas, anticipos de sueldo concedidos a los trabajadores, devoluciones de hacienda....
- Inversiones financieras. Se incluyen en esta submasa patrimonial, entre otros, los siguientes bienes y derechos: acciones y participaciones de otras empresas con animo de vender a corto plazo, obligaciones y bonos , créditos concedidos a otras empresas cuyo vencimiento sea inferior al año.
- Tesorería. Se incluyen en esta submasa patrimonial las disponibilidades líquidas de la empresa: dinero en la caja de la empresa y dinero en las cuentas bancarias.
Reflexiona
3.2.2.- Pasivo.
Son las deudas y obligaciones de pago que la empresa tiene.
Al igual que hicimos con el activo, vamos a dividir el pasivo en nuevas masas y submasas patrimoniales.
El pasivo se clasifica en función del plazo de vencimiento de las deudas en:
-
Pasivo no corriente. Está formado por aquellos elementos patrimoniales que representan deudas
contraidas por la empresa con vencimiento superior a un año (largo
plazo). Obligaciones y valores negociables, préstamos concedidos por el
banco.
Así el préstamo hipotecario forma parte del pasivo no corriente de Ana. -
Pasivo corriente. Está formado por aquellos elementos patrimoniales que representan
deudas contraidas por la empresa con vencimiento inferior a un año
(corto plazo). Obligaciones y valores negociables,deudas con suministradores de mercancías, préstamos concedidos
por el banco....
Así el préstamo personal para la compra del vehículo forma parte del pasivo corriente de Ana.
En el siguiente esquema se muestra de una forma visual esta clasificación.
3.2.2.1.- Pasivo no corriente.
Deudas contraidas por la empresa con vencimiento superior a un año.
DEUDAS A LARGO PLAZO POR PRÉSTAMOS RECIBIDOS Y OTROS CONCEPTOS
Financiación ajena a largo plazo contraída con terceros:
- Deudas a largo plazo con entidades de crédito por préstamos recibidos.
- Deudas a largo plazo con terceros por préstamos recibidos, que no sean entidades de crédito.
- Deudas a largo plazo con suministradores de inmovilizados, por compras de edificios, maquinaria, vehículos...
- Deudas a largo plazo contraídas con terceros, instrumentadas mediante letras de cambio o efectos de giro.
3.2.2.2.- Pasivo corriente.
Deudas contraídas por la empresa con vencimiento inferior al año.
-
DEUDAS A CORTO PLAZO POR PRESTAMOS RECIBIDOS Y OTROS CONCEPTOS
Financiación ajena a corto plazo contraídas con terceros.
- Deudas a corto plazo con entidades de crédito por préstamos recibidos.
- Deudas a corto plazo, por préstamos recibidos de terceros, que no sean entidades de crédito.
- Deudas a corto plazo con suministradores de bienes inmovilizados, como adquisición de ordenador.
- Deudas a corto plazo contraídas por préstamos recibidos instrumentadas mediante efectos de giro.
-
ACREEDORES
Deudas contraídas a corto plazo como consecuencia de las operaciones corrientes de la empresa. Observar que estos elementos no se encuentran en el Pasivo no corriente, ya que se trata de operaciones que se realizan siempre a corto plazo.
- Deudas con suministradores de mercancías (proveedores).
- Deudas con suministradores de mercancías formalizadas en efectos de giro aceptados, por ejemplo la deuda con telefónica.
- Deudas con suminstradores de servicios que no tienen la condición de proveedores,formalizadas en efectos de giro aceptados.
- Deudas originadas por las nóminas pendientes de pago a los trabajadores.
- Deudas a corto plazo con la hacienda pública.
- Deudas pendientes de pago con Organismos de la Seguridad Social.
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Verdadero
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Falso
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Verdadero
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Verdadero
3.2.3.- Patrimonio neto.
Está formado por la diferencia entre el Activo y el Pasivo.
El patrimonio neto está compuesto por las aportaciones que realizan los socios para la constitución de la sociedad, además de los beneficios no repartidos y las reservas.
- CAPITAL. Aportaciones realizadas por el empresario individual o por los socios que constituyen la sociedad. (Ejemplo: para constituir una sociedad de responsabilidad limitada es necesario que sus socios aporten un capital mínimo de 3005.06 euros a la empresa).
- RESERVAS. Beneficios generados por la empresa en el desarrollo de su actividad y no distribuidos entre los socios, que pasan a formar parte del patrimonio de la empresa.
Reflexiona
Imaginemos que la empresa "Los manitas de la madera", cuentan con los siguientes elementos patrimoniales:
- Dinero en caja 7.000 €.
- Dinero en banco 6.000 €.
- Maquinaria 50.000 €.
- Vehículos de transporte 500.000 €.
- Herramientas 10.000 €.
- Los clientes les deben 33.000 €.
- Deudas con el banco por préstamo a 5 años 28.000 €.
- Deudas con suministradores de maderas 17.000 €.
- Clasifica los elementos en Activo y Pasivo.
- Calcula el Patrimonio neto.
En todo patrimonio ha de cumplirse que: Activo = Patrimonio Neto + Pasivo.
En el equilibrio patrimonial de una empresa se pueden dar distintas situaciones:
- Activo = Patrimonio neto. En este caso la empresa no tiene deudas (pasivo= 0), todo su activo está financiado con sus fondos propios. Es una situación óptima.
- Activo = Patrimonio neto + Pasivo. Esta es la situación normal de una empresa, en la que su activo está financiado por los recursos propios y por recursos ajenos.
- Activo = Pasivo. Situación de peligro, puesto que todo el activo está financiado con deudas ajenas.
3.3.- Inventario y balance de situación.
Por último Ana debe conocer mediante qué documentos se representa el patrimonio de la empresa. Estos son dos y se utilizan con distintas finalidades:
- Inventario.
- Balance.
Los dos estados contables tienen en común la visión estática del patrimonio, a modo de fotografía reflejan el patrimono en una fecha determinada.
Ambos se diferencian en el grado de agregación o desagregación con que cada uno de ellos refleja el patrimonio de la empresa y en su origen contable o extracontable.
- Inventario: desagregado y origen extracontable.
- Balance: agregado y origen contable.
3.3.1.- Inventario.
Es una relación detallada de diversos elementos patrimoniales obtenida mediante recuentos físicos, comprobaciones documentales y demás métodos tendentes a poner de manifiesto su existencia, su estado de conservación y su valoración.
En un inventario, los datos se obtienen de una forma extracontable, asi hay que consultar documentación, contar dinero, hacer un recuento de las existencias en almacén y el precio unitario de las mismas, describir y valorar los elementos patrimoniales que la empresa posee en ese momento (bienes, derechos y obligaciones).
El inventario se ordena en una sóla columna, en la cual en primer lugar se coloca el activo, a continuación el pasivo y el patrimonio neto se obtine por diferencia entre activo y pasivo.
Como resumen podemos decir que el inventario es un documento que presenta las siguientes características:
- Exige obtener una evidencia física, documental o de cualquier otro tipo de todos y cada uno de los distintos elementos patrimoniales que forman el patrimonio empresarial.
- Exige describir detalladamente los mismos.
- Es necesario que esos elementos patrimoniales aparezcan valorados.
- Presenta la composición y valoración del patrimonio en un momento determinado.
Reflexiona
Ana posee los siguientes elementos patrimoniales:
- Un piso valorado en 40.000 €.
- Un coche valorado en 15.000 €.
- Tiene dinero en dos cuentas bancarias: Caja Extremadura 1.000 €, Caja rural 2.000 €.
- El préstamo hipotecario 30.000 €.
- El préstamo personal para adquirir el coche 10.000 €.
- El dinero que prestó a Pilar 1.000 €.
- Muebles: 4 Sillas de 20 € cada una, 1 mesa de 50 €, sofá de 160€, TV de 120 €, cama de 500 €.
- Cocina:microondas de 60 €, frigorífico de 500 €, lavadora de 250 €, muebles cocina 600 €.
- Ropa: 3 pantalones de 25 € cada uno, 2 jerseys de 10 € cada uno, 2 camisas de 15 € cada una.
- Calzado: 1 zapatos de 60 €, deportivas de 30 €, 2 botas de 45 € cada una.
- Joyas: 2 pares de pendientes de 70 cada uno.
3.3.2.- Balance de situación.
Es un estado contable que presenta el patrimonio de una forma sintética o agregada.
Se diferencia del inventario en su origen contable, frente al extracontable del inventario, y en el grado de agregación con el que este presenta el patrimonio, ya que en el balance de situación los distintos elementos patrimoniales se presentan agrupados en cuentas de mayor y masas patrimoniales.
Se divide en dos grandes columnas, una para reflejar el activo y otra para el patrimonio neto y pasivo. El activo se ordena en función de la liquidez de las cuentas que lo componen (tiempo que tarda un conjunto de elementos patrimoniales en convertirse en dinero), mientras que el pasivo se ordena en función de su exigibilidad (periodo de tiempo en el que hay que liquidarlas):
Las principales notas características que presenta el balance de situación son:
- Su origen contable, es decir, tanto los elementos patrimoniales como su valoración se obtienen de los registros contables.
- Presenta los elementos patrimoniales agrupados por cuentas y estas a su vez en masas patrimoniales.
- Las masas patrimoniales del activo se presentan, como ya vimos, de menor a mayor liquidez; es decir, dependiendo del tiempo necesario para transformarse en dinero, comenzando por las menos líquidas: el inmovilizado intangible, y finalizando por la más líquida: tesorería.
- Las masas patrimoniales de pasivo se presentan según su exigibilidad de menor a mayor, comenzando por el patrimonio neto y finalizando por el pasivo exigible a corto plazo.
- Presenta la composición cualitativa y cuantitativa del patrimonio de una forma estática, es decir, referida a una fecha fija.
Según el plan general contable, la estructura del balance de situación sería la siguiente:
ACTIVO |
PASIVO |
---|---|
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Reflexiona
“A la rica cereza, Soc. Coop. Posee los siguientes elementos patrimoniales:
- Una nave valorada en 40.000 €.
- Una furgoneta valorada en 15.000 €.
- Tiene dinero en dos cuentas bancarias: Caja Huelva 1.000€ y Caja Rural 2.000 €.
- Debe 30.000 € de un préstamos hipotecario para la compra del almacén a pagar en 5 años
- Debe 10.000 € de un préstamo para la compra de la furgoneta a pagar en 2 años.
- Debe 1.000 € a un productor de cerezas a pagar en 30 días.
- Un empleado debe a la sociedad 1.000 € por un préstamos concedido a devolver en 6 meses.
- Muebles: 4 sillas de 20 € cada una, 1 mesa de 150 €, 2 archivadores de 80 € cada uno, 5 estanterías de 100 € cada una.
- Maquinaria: Seleccionadora de cerezas de 4000 €, empaquetadora de 3000 €, cámara frigorífica de 1500 €.
- Mercaderías: Cereza negra 1.000 Kg a 1 €/kg, cereza picota 5.000 kg a 1,20 €/kg, cereza amarilla 4.500 kg a 1,25 €/kg.
- Envases: 100 cajas de madera 0,20 € la unidad, 500 cajas de cartón 0,10 € la unidad.
Realiza el inventario de “A la rica cereza, Soc. Coop.”
Anexo.- Licencias de recursos.
Recurso (1) | Datos del recurso (1) | Recurso (2) | Datos del recurso (2) |
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Autoría:.f@rfie. Licencia: CC by-nc-nd. Procedencia: http://www.flickr.com/photos/encontraste/2099182887/sizes/s/in/photostream/ |
Autoría: Juan Nosé Licencia: CC by-nc-nd Procedencia: http://www.flickr.com/photos/ilo_oli/210552481/sizes/s/in/photostream/ |