Contabilización de las cuentas del grupo 6.

Caso práctico

Antonio un chico joven sentado ante el  ordenador de la empresa. Ana , una chica joven morena con media melena vestida con camisa blanca y chaqueta oscura, trabajando con la contabilidad de la empresa "La lluvia no moja".

Antonio se ha reunido esta mañana nada más llegar a la oficina con Ana para ponerla al corriente de todas las operaciones de contabilización que tiene que llevar a cabo. Este trimestre ha sido un poco especial:

Con respecto a la adquisición de los paraguas, han tenido un pedido que llegó fuera de plazo y en otros se han encontrado con mercancía defectuosa. Además se ha efectuado el pago de facturas antes de su vencimiento.

En este periodo además de los gastos normales (teléfono, luz, agua, sueldos, Seguridad Social…) se ha llevado a cabo una reparación de la fachada principal del local.

En esta unidad vas a ver como Ana se enfrenta a la contabilización de todos estos gastos, teniendo en cuenta la existencia del Impuesto sobre el valor añadido en algunos de ellos.

1.- Compras y cuentas asociadas a estas.

Caso práctico

Rodrigo amigo de Ana. Primer plano de un chico joven y atractivo vestido con traje de chaqueta gris marengo.

Camino del trabajo, Ana se encuentra con Rodrigo, antiguo compañero de clase, y éste le pregunta que si está trabajando.

-Estoy trabajando como administrativa en la empresa "La lluvia no moja, S.L." Responde Ana. -¿En qué consiste tu trabajo?- pregunta Rodrigo -Mira, hoy por ejemplo, voy a realizar la contabilización de todas las facturas de los proveedores de estos últimos 15 días, y aplicaré todo lo aprendido de las compras en clase, es decir, aplicación de descuentos, devoluciones, etc.

Debes conocer

Te ofrecemos una presentación del contenido del grupo 6.

Para iniciar el estudio de esta unidad debes tener en cuenta que la utilización de Plan General de Contabilidad, (PGC), será una herramienta fundamental.

Para ello debes leer con detenimiento el subgrupo 60 "Compras", donde vas a ver las cuentas que van a ser estudiadas a continuación:

  • 60 Compras.
  • 600. Compras de mercaderías.
  • 601. Compras de materias primas.
  • 602. Compras de otros aprovisionamientos.
  • 606. Descuentos sobre compras por pronto pago.
  • 608. Devoluciones de compras y operaciones similares.
  • 609. «Rappels» por compras.

Como te darás cuenta las contrapartidas de este subgrupo 60 (compras) son el subgrupo 57 (tesorería), si las compras se pagan y el 40 (proveedores), si se dejan a deber, es decir, si no se pagan en ese momento.

Además en esta unidad vas a aprender como se contabilizan los envases asociados a las compras, ya que pueden devolverse al proveedor o no.

Como por ejemplo los envases de las bebidas, los de cristal se pueden devolver, mientras los de lata no se devuelven.

Para ello utilizaremos las cuentas:

  • 602. Compras de otros aprovisionamientos.
  • 406. Envases y embalajes a devolver a proveedores.

A la hora de realizar compras, has de tener en cuenta que puedes realizar al proveedor anticipos para futuras compras, es decir, en un momento determinado tienes dinero y haces un adelanto al proveedor, para posteriormente comprar las mercancías que necesites sin tener que pagar una factura mayor.

  • Aquí tendremos en cuenta la siguiente cuenta:
  • (407) Anticipo a proveedores

1.1.- Contabilización de las compras.

Compra de mercaderías (600) es una cuenta de gestión (gastos), recoge el importe de la mercancía adquirida por la empresa, para su posterior venta. Como ya aprendiste en unidades anteriores, esta cuenta aparece por el debe.Primer plano de un paraguas bicolor blanco y azul.

El importe de la cuenta de Compra de mercaderías (600) se contabiliza por el importe de la mercancía adquirida más todos los gastos inherentes a la compra (seguros, transporte) menos todos los descuentos incluidos en factura.

Imagen de un cheque de una entidad bancaria.

Esta cuenta “Compra de mercaderías” (600) se cargará por el importe de las compras, a la recepción de las remesas de los proveedores, con abono a cuentas del subgrupo 40 (Proveedores) ó 57 (Tesorería).

Y se abonará al finalizar el ejercicio, con cargo a la cuenta de Resultado del ejercicio (129); de esto se deduce que esta cuenta tiene una duración anual.

La contabilización de las compras de forma gráfica, sería la siguiente:

Asiento de compras de mercaderías.
Debe
(1)
de cuenta
(2)
Concepto (3) Nº de cuenta
(4)
Haber
(5)
 

 

(600)

____________________x____________________

Compra de mercaderías

a Caja

a Bancos

a Proveedores

a Proveedores, efectos comerciales

a pagar

(570)

(572)

(400)

(401)

 

 

Debes conocer

En este enlace vas a aprender las operaciones de compra de mercaderías, así como conocer los distintos descuentos y gastos incluidos en la factura de las compras, que realiza la empresa y como contabilizarlo según las distintas formas de pago.

Ejercicio resuelto

Anota en el libro diario las siguientes operaciones:

  1. Compra de mercaderías al contado por importe de 100 .
    Contabilización en el libro diario la compra de mercaderías.
    DebeNº de cuentaConceptoNº de cuentaHaber

     

    100

     

    (600)

    ____________________1____________________

    Compras de mercaderías

    a Caja, €

    (570)

    100

     

  2. Compra de mercaderías por importe de 150€, en factura se incluyen unos gastos de transporte por importe de 10€, se pagará en 30 días.

1.2.- Devoluciones de compras.

Devoluciones de compras y operaciones similares (608) es una cuenta de grupo 6 pero excepcionalmente aparece por el Haber.

Se ven en abanico billetes de 50 euros. Dinero para el pago de deudas y compras.

En esta cuenta debes contabilizar el importe de la mercaderías devueltas a los proveedores, por incumplimiento de las condiciones del pedido, bien porque llegaron fuera de plazo o defectuosas y se contabilizaran también los descuentos que el proveedor nos efectúe en el pedido por alguna de las circunstancias mencionadas; siempre que estos sean posteriores a la recepción de la factura.

Esta cuenta aparece por el haber y su contrapartida es la cuenta de proveedores (400), una minoración de la deuda que tenemos pendiente con el proveedor.

Y se cargará al finalizar el ejercicio, con abono a la cuenta de resultado del ejercicio (129).

La contabilización de las devoluciones de compras de forma gráfica, sería la siguiente:

Asiento de devolución de compras de mercaderías.
Debe
(1)
Nº de cuenta
(2)
Concepto (3)Nº de cuenta
(4)
Haber
(5)
 

 

(400)

____________________x____________________

Proveedores

a Devolución de compras y operaciones similares

(608)

 

Debes conocer

En este enlace vas a aprender las operaciones de devoluciones de compra de mercaderías y su contabilización.

Ejercicio resuelto

Anota en el libro diario las siguientes operaciones:

  1. Compra de mercaderías por importe de 150€, en factura se incluyen unos gastos de transporte por importe de 10€, se pagará en 30 días.
    Contabilización en el libro diario la compra de mercaderías.
    DebeNº de cuentaConceptoNº de cuentaHaber

     

    160

     

    (600)

    ____________________1____________________

    Compra de mercaderías

    a Proveedores

    (400)

    160

     

  2. La mercancía llegó fuera de plazo y el proveedor nos hace un descuento de 20€.

Autoevaluación

Pregunta

Si las mercancías llegan a nuestro almacén en mal estado, el proveedor nos hace un descuento, que se contabiliza en la cuenta devoluciones de compras y operaciones similares.

Respuestas

Verdadero.

Falso.

Retroalimentación

1.3.- Rappels por compras.

«Rappels» o descuento por volumen de compras (609) es una cuenta de grupo 6 pero excepcionalmente aparece por el Haber.

Tienda de paraguas.

Esta cuenta “Rappels por compras” (609) recoge los descuentos que el proveedor nos realiza, por haber alcanzado un volumen de pedidos; este descuento se realiza generalmente al finalizar el año, cuando se sabe el volumen de compras realizado en el año.

Esta cuenta aparece por el haber y su contrapartida es la cuenta de proveedores (400), disminuye la deuda que tenemos pendiente con el proveedor.

Y se cargará al finalizar el ejercicio, con abono a la cuenta de resultado del ejercicio (129).

La contabilización de los «rappels» de compras de forma gráfica, sería la siguiente:

Asiento de descuento por volumen de compras.
Debe
(1)
Nº de cuenta
(2)
Concepto (3)Nº de cuenta
(4)
Haber
(5)
 

 

(400)

____________________x____________________

Proveedores

a «Rappels» por compras

(609)

 

Debes conocer

En este enlace vas a aprender las operaciones de descuento por volumen de compras de mercaderías (Rappels) y su contabilización.

Ejercicio resuelto

Anota en el libro diario las siguientes operaciones:

  1. Compra de mercaderías por importe de 250€, en factura se incluyen unos gastos de transporte por importe de 20€, se pagará en 30 días.
  2. El proveedor nos hace un descuento por volumen de compras de 40€ y le pagamos la deuda pendiente, con un cheque bancario.

Autoevaluación

Pregunta

El rappels por compra es un descuento por llegar la mercancía fuera de plazo.

Respuestas

Verdadero.

Falso.

Retroalimentación

1.4.- Descuentos por pronto pago.

Descuento sobre compras por pronto pago (606) es una cuenta de grupo 6 pero excepcionalmente aparece por el Haber.

Tarjetas de crédito, se ven varios tipos de tarjetas emitidas por diversas entidades.

Esta cuenta “Descuento sobre compras por pronto pago” (606) recoge los descuentos que realizan los proveedores a las empresas por pronto pago, por realizar el pago de la factura antes de la fecha de vencimiento, no incluidos en factura.

Esta cuenta aparece por el haber y su contrapartida es la cuenta de proveedores, una minoración de la deuda que tenemos pendiente con el proveedor.
Y se cargará al finalizar el ejercicio, con abono a la cuenta de resultado del ejercicio (129).

La contabilización del descuento sobre compras por pronto pago de forma gráfica, sería la siguiente:

Asiento de descuento sobre compras por pronto pago.
Debe
(1)
Nº de cuenta
(2)
Concepto (3)Nº de cuenta
(4)
Haber
(5)
 

 

(400)

____________________x____________________

Proveedores

a Descuento sobre compras por pronto pago

(606)

 

Debes conocer

En este enlace vas a aprender las operaciones de descuento sobre compras por pronto pago y su contabilización.

Ejercicio resuelto

Anota en el libro diario las siguientes operaciones:

  1. Compra de mercaderías por importe de 340€, en factura se incluyen unos gastos de seguro por importe de 25€, se pagará en 30 días.
  2. El proveedor nos hace un descuento compras por pronto pago de 50€ al pagar la deuda al contado.

Autoevaluación

Pregunta

Señala cuales de las siguientes afirmaciones son correctas:

Respuestas

El descuento por pronto pago incluido en factura, es menor importe de la compra de mercaderías.

El descuento por pronto pago se contabiliza en la cuenta 609.

Cuando pagamos a un proveedor la deuda pendiente, antes de su vencimiento, este nos hace un descuento sobre compras por pronto pago.

Retroalimentación

1.5.- Compras de mercaderías con envases con facultad de devolución.

La problemática de los envases surge cuando estos  pueden ser devueltos a los proveedores, éste sería el caso de los envases de  bebidas refrescantes de vidrio, que se suministran a los bares y que estos devuelven.

En primer plano varias botellas de cristal de refrescos de cola y otros refrescos.

Para ello tienes que tener en cuenta las siguientes cuentas del plan general de contabilidad:

(406) Envases y embalajes a devolver a proveedores.
(602) Compras de otros aprovisionamientos.

La contabilización de esta compra sería:

Asiento de compras con envases, con facultad de devolución.
Debe
(1)
Nº de cuenta
(2)
Concepto (3) Nº de cuenta
(4)
Haber
(5)

 

(600)

(406)

____________________x____________________

Compra de mercaderías

Envases y embalajes a devolver a proveedores

a Proveedores

(400)

Debes conocer

En este enlace vas a aprender las distintas posibilidades de contabilización de los envases y embalajes con facultad de devolución a proveedores que te puedes encontrar.

Ejercicio resuelto

Anota en el libro diario las siguientes operaciones:

  1. Compra de mercaderías por importe de 500€, en factura se incluyen unos gastos de seguro por importe de 45€ y unos envases con facultad de devolución por importe de 150€, se pagará en 30 días.
  2. Devolvemos la mitad de los envases y nos quedamos con el resto porque se han estropeado.

Autoevaluación

Pregunta

Señala cuales de la siguientes afirmaciones es la correcta:

Respuestas

Todos los envases han de ser devueltos a los proveedores.

Si compras los envases a los proveedores debes anotarlo en la cuenta de compra de otros aprovisionamientos.

El importe de los envases con facultad de devolución es mayor importe de la compra de mercaderías.

Retroalimentación

2.- Otros gastos del ejercicio económico.

Caso práctico

Ana , una chica joven morena con media melena vestida con camisa blanca y chaqueta oscura, trabajando con la contabilidad de la empresa "La lluvia no moja".

Como has visto anteriormente en este período se ha arreglado la fachada principal del local. Ana va a proceder a la contabilización de este concepto, además de todos los gastos correspondientes al período, que cualquier empresa tiene en su gestión diaria.

Estos gastos se clasifican en los siguientes grupos:

  • Servicios exteriores (luz, agua, reparaciones…)
  • Tributos (impuestos)
  • Gastos de personal (sueldos, seguridad social…)
  • Gastos financieros (intereses de préstamos)

Para iniciar el estudio de estos gastos debes tener en cuenta que la utilización de Plan General de Contabilidad, (PGC), será una herramienta fundamental.

Para ello debes leer con detenimiento:

  • 62. Servicios exteriores.
    • 621. Arrendamientos y cánones.
    • 622. Reparaciones y conservación.
    • 623. Servicios de profesionales independientes.
    • 624. Transportes.
    • 625. Primas de seguros.
    • 626. Servicios bancarios y similares.
    • 627 Publicidad, propaganda y relaciones públicas.
    • 628 Suministros.
    • 629 Otros servicios.
  • 63. Tributos.
    • 630. Impuesto sobre beneficios.
    • 631. Otros tributos.
  • 64. Gastos de personal.
    • 640. Sueldos y salarios.
    • 641. Indemnizaciones.
    • 642. Seguridad social a cargo de la empresa.
    • 649. Otros gastos sociales.
  • 65. Otros gastos de gestión.
    • 650. Pérdidas de créditos comerciales incobrables.
  • 66. Gastos financieros.
    • 662. Intereses de deudas.
    • 665 Intereses por descuento de efectos.

2.1.- Servicios exteriores.

Los servicios exteriores son aquellos servicios de naturaleza diversa adquiridos o contratados por la empresa, no incluidos en el subgrupo 60 o que no formen parte del precio de adquisición del inmovilizado.

Imagen de un trabajador de una empresa de construcción, que se dedican a realizar reformas va con su carretilla cargada.

Algunas de las cuentas que integran este subgrupo son las siguientes:

Estas cuentas de “Servicios exteriores” se cargan por el importe del gasto con abono al subgrupo 41 (Acreedores varios) o a las cuentas de subgrupo 57 (Tesorería). Y se abonarán con cargo a la cuenta 129 (Resultado del ejercicio), al calcular la empresa el beneficio o la pérdida del ejercicio económico.

Publicidad en un edificio en reparación. Se ve la cara de una chica en primer plano

Debes conocer

En este enlace vas a aprender contabilización del subgrupo 62 “Servicios exteriores”.

Autoevaluación

Pregunta

Señala cuales de las siguientes afirmaciones son correctas:

Respuestas

En la cuenta de primas de seguro, se registran todos los gastos del teléfono.

El gasto de agua se recoge en la cuenta de suministros (628).

El arrendamiento que paga la empresa por el local que utiliza como almacén, se contabiliza en la cuenta de arrendamientos y cánones.

Los transportes de la mercadería vendida se recogen como gasto en la cuenta de otros servicios.

Retroalimentación

2.2.- Tributos.

Los tributos recogen los gastos en concepto de impuestos que debe pagar la empresa, al estado, con el fin de obtener ingresos públicos.

Material de una empresa.

Algunas de las cuentas que integran este subgrupo son las siguientes:

La contabilización de la cuenta (630) “Impuesto sobre beneficios” es la siguiente:

Asiento de contabilización del impuesto de sociedades.
Debe
(1)
Nº de cuenta
(2)
Concepto (3) Nº de cuenta
(4)
Haber
(5)

 

 

(630)

____________________x____________________

Impuesto sobre beneficios

a Hacienda pública creedora, por conceptos fiscales

(475)

 


La contabilización de la cuenta (631) “Otros tributos” es la siguiente:

Asiento de contabilización de impuestos, tasas.
Debe
(1)
Nº de cuenta
(2)
Concepto (3) Nº de cuenta
(4)
Haber
(5)
 

 

(631)

____________________x____________________

Otros tributos

a Hacienda pública creedora, por conceptos fiscales

a Tesorería

(475)

(57)

 

Aduanas como medio de control para el gobierno.

Estas cuentas “Impuestos sobre beneficios” (630) y “Otros tributos” (631) se cargan por el importe del gasto con abono a la cuenta 475 (Hacienda pública acreedora, por conceptos fiscales) o a las cuentas de subgrupo 57 (Tesorería).

Y se abonarán con cargo a la cuenta 129 (Resultado del ejercicio), al calcular la empresa el beneficio o la pérdida del ejercicio económico.

Debes conocer

En este enlace vas a aprender contabilización del subgrupo 63 “Tributos”.

Autoevaluación

Pregunta

Señala cuales de la siguientes afirmaciones son correctas:

Respuestas

La cuenta de impuesto sobre beneficios, recoge el impuesto pagado por la empresa por los beneficios obtenidos en el ejercicio económico.

Las tasas pagadas a la administración pública se contabilizan en otros servicios.

El impuesto sobre bienes inmuebles, (la contribución), se contabiliza en la cuenta de otros tributos.

Retroalimentación

2.3.- Gastos de personal.

En este subgrupo (64) se recogen todos los gastos del personal que trabaja en la empresa, que está contratado en la misma y realizan su trabajo de forma permanente.

Uso educativo no comercial.

La contabilización de una nómina sería:

Asiento de contabilización de nóminas.
Debe
(1)
Nº de cuenta
(2)
Concepto (3) Nº de cuenta
(4)
Haber
(5)
 

 

(640)

(642)

____________________x____________________

Sueldos y salarios

Seguridad social a cargo de la empresa

a Hacienda pública creedora, por conceptos fiscales

a Organismos de la Seguridad Social, acreedores

a Remuneraciones pendientes de pago

a Tesorería

(475)

(476)

(465)

(57)

 

Debes conocer

Recetas de la seguridad social, como pensionista.

En este enlace vas a aprender contabilización del subgrupo 64 “Gastos de personal”.

Autoevaluación

Pregunta

Señala cuales de la siguientes afirmaciones son correctas:

Respuestas

En la cuenta de sueldos y salarios (640) se contabilizan los gastos de becas a los trabajadores.

La cuota de seguridad social del trabajador, a cargo de la empresa se contabiliza en la cuenta (642).

La cuenta de indemnizaciones, recoge los gastos ocasionados por un despido a un trabajador.

La retención en la nómina para el impuesto de la renta de las personas físicas, se recoge en la cuenta de indemnizaciones (641).

La deuda con la seguridad social que tiene la empresa (476), recoge tanto la cuota de la empresa como la parte del trabajador retenida en su nómina.

Retroalimentación

2.4.- Otros gastos de gestión.

Este subgrupo, otros gastos de gestión, recoge principalmente los gastos derivados de pérdidas en la propia gestión de la empresa que no se puedan recoger en otra cuenta específica.

Imagen de un presupuesto.

Perdidas de créditos comerciales incobrables para insertar definición.

La contabilización de este tipo de perdidas, perdida total del derecho de cobro sobre ese cliente, sería:

Asiento de contabilización de este tipo de perdidas, de derechos de cobro sobre clientes.
Debe
(1)
Nº de cuenta
(2)
Concepto (3) Nº de cuenta
(4)
Haber
(5)
 

 

(650)

____________________x____________________

Perdidas de créditos comerciales incobrables

a Clientes

(430)

 

Se ve la imagen de unas monedas sobre una factura o ticket de compra.

Esta cuenta “Perdidas de créditos comerciales incobrables” (650) se carga por el importe del gasto con abono a la cuenta 430 (Clientes).

Y se abonarán con cargo a la cuenta 129 (resultado del ejercicio), al calcular la empresa el beneficio o la pérdida del ejercicio económico.

Ejercicio resuelto

Anota en el libro diario las siguientes operaciones:

  1. El cliente, al que le habíamos realizado una venta de paraguas por importe de 500€, se declara insolvente, y no tenemos ninguna posibilidad de cobrar dicho derecho.

Autoevaluación

Pregunta

Señala cuales de las siguientes afirmaciones son correctas:

Respuestas

La pérdida procedente de un cliente en quiebra se recoge en pérdidas de créditos comerciales incobrables.

La cuenta "Pérdidas de créditos comerciales incobrables", es una cuenta del subgrupo 66.

La cuenta 650, recoge las perdidas procedentes de clientes insolventes.

Retroalimentación

2.5.- Gastos financieros.

Las principales cuentas que estudiarás en este apartado, son los intereses que la empresa ha de pagar en concepto de intereses por pedir un préstamo al banco o bien por adelantarnos dinero el banco antes que venza una letra de cambio.

Billete de 20 euros, como forma de pago y cobro.
Tarjetas de crédito, se ven varios tipos de tarjetas emitidas por diversas entidades.

cuenta "Intereses de deudas" (662) se carga por el importe del gasto con abono a la cuenta 572 (Bancos).
Y se abonará con cargo a la cuenta 129 (resultado del ejercicio), al calcular la empresa el beneficio o la pérdida del ejercicio económico.

La cuenta "Intereses por descuento de efectos" se cargará por el importe de los intereses, con abono a la cuenta "Deudas por efectos descontados" (5208).
Y se abonará con cargo a la cuenta 129 (resultado del ejercicio), al calcular la empresa el beneficio o la pérdida del ejercicio económico.

Autoevaluación

Pregunta

Señala cuales de la siguientes afirmaciones son correctas:

Respuestas

Las comisiones que nos cobra el banco por prestarnos un servicio, se contabilizan en la cuenta de intereses de deudas (662).

Los intereses de los préstamos, que pagamos al banco se contabilizan en la cuenta de intereses de deudas (662).

Podemos ir al banco a que nos adelante el dinero de una letra que vence en un mes, por este motivo el banco nos cobra unos intereses que se contabilizan en la cuenta de intereses de deudas (662).

Cuando descontamos una letra en el banco, este nos cobra unas comisiones por el servicio prestado, este gasto se contabiliza en la cuenta "Servicios bancarios y similares" (662).

Retroalimentación

Ejercicio resuelto

Anota en el libro diario las siguientes operaciones:

  1. La empresa paga 160€ de intereses por el préstamo recibido.

3.- Impuesto sobre el valor añadido.

Caso práctico

Ana analizando la contabilización del IVA  de la empresa "La lluvia no moja".

Ana se va e enfrentar con la contabilización del Impuesto sobre el valor añadido (IVA); las empresas como en la que Ana trabaja, cuando compran mercaderías soportan el IVA (IVA soportado), pero cuando venden repercuten ese IVA (IVA repercutido) a su clientela; por tanto la empresa es una simple intermediaria que liquidará el impuesto a la Administración Pública, en este caso a Hacienda. El consumidor final es el que realmente soporta el IVA.

Aunque el consumidor final es quien paga el Impuesto, quienes lo ingre­san en el Tesoro son los empresarios o profesionales que prestan los servicios o entregan los bienes.

En esta unidad Ana tendrá que recordar como se contabiliza el IVA (IVA soportado) en las compras y sus respectivas cuentas de gastos; es decir, como se calcula dicho impuesto y que cuentas se utilizan para su contabilización.

Para ello Ana como siempre, utilizará el Plan general de contabilidad, para analizar el funcionamiento de la siguiente cuenta:

(472) Hacienda Pública, IVA soportado.

3.1.- IVA soportado.

Ministerio de Hacienda.

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava, en la forma y condiciones previstas en esta Ley, las siguientes operaciones:

  1. Las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios o profesionales.
  2. Las adquisiciones intracomunitarias de bienes.
  3. Las importaciones de bienes.

Debes conocer

Material con el logotipo de la Agencia Tributaria.

Te ofrecemos una presentación en la que te hacemos un resumen de aspectos básicos del impuesto indirecto, IVA.

Paraguas plegable para el bolso.

Te recomendamos el uso del Plan general de contabilidad, en el cual debes leer con detenimiento la siguiente cuenta:

(472) Hacienda Pública, IVA soportado.

Además vas a aprender aspectos fundamentales del IVA; para ello tendrás en cuenta que si compra la empresa un paraguas por 10€ más 21% de IVA, realmente la empresa soporta un IVA de:

10*21/100=2,10 (IVA soportado)

Y al contabilizar esa compra de paraguas debes realizarlo de forma separada:
(600) Compra de mercaderías: Precio del paraguas en nuestro caso que es de 10€
(472) Hacienda Pública, IVA soportado: Importe del impuesto en nuestro caso 2,10€

Debes conocer

En el caso anterior te hemos propuesto como calculamos el IVA de una cierta cantidad de compras, pero, has de tener en cuenta que en algunos casos te puedes encontrar en contabilidad el IVA incluído, es decir, que el importe que te dan para contabilizar es el total y tendrás que desglosar, el IVA de esa cantidad y la base de la cuenta.

Te planteamos en este enlace un ejercicio práctico de cómo se haría este calculo.

3.2.- Compras con IVA.

Paragüero de madera marrón  con  varios paraguas.

Debes tener en cuenta que la deuda a pagar, a los proveedores, por la compra de mercaderías será la suma del importe de las mercancías y su IVA soportado correspondiente.
Además debes saber, que todas las compras o adquisiciones de mercancías, van gravadas con el impuesto, bien sea el general, reducido o superreducido.

Es importante que sepas que, los anticipos a proveedores llevan el IVA incluido; es decir el dinero que damos al proveedor debe desglosarse en anticipo e impuesto (IVA soportado). Para que te quede más claro: si damos un anticipo a un proveedor para una compra de mercaderías, por importe de 242€, el dinero que sale de nuestra cuenta bancaria es por ese importe; que corresponde 200€ al anticipo a proveedores para las futuras compras y 42€ el IVA (correspondiente al 21%).

Debes conocer

Primer plano de un paraguas bicolor blanco y azul.

En este enlace vas a aprender contabilización del subgrupo 60 “Compras” con el impuesto sobre valor añadido (IVA).

Ejercicio resuelto

Anota en el libro diario las siguientes operaciones:

  1. Compra de mercaderías por importe de 250€, en factura se incluyen unos gastos de transporte por importe de 25€ y unos envases con facultad de devolución por importe de 100€, se pagará en 30 días. (IVA 21%)
  2. Devolvemos la mitad de los envases y nos quedamos con el resto porque se han estropeado. (IVA 21%)
  3. Pagamos al proveedor, con cheque bancario, la deuda pendiente con un descuento por pronto pago de 10€. (IVA 21%)

3.3.- Otros gastos con IVA.

Primer plano de un telefono inalámbrico

Debes tener en cuenta que, se aplica el IVA a los gastos de servicios exteriores, subgrupo 62; con las siguientes excepciones: las primas de seguro (625) y los servicios bancarios y similares (626), que no llevan IVA.

Como recordarás los Servicios exteriores (subgrupo 62), son aquellos servicios de naturaleza diversa adquiridos o contratados por la empresa, no incluidos en el subgrupo 60 o que no formen parte del precio de adquisición del inmovilizado.

Debes conocer

Factura de luz de la empresa. En este enlace vas a aprender la contabilización del subgrupo 62 “Servicios exteriores” con el impuesto sobre valor añadido (IVA).

Trabajador en los andaminos realizando su trabajo.

Es importante que sepas que, las comisiones que nos cobra el banco por los servicios (626), como por ejemplo la comisión por una transferencia, no lleva IVA, sólo están sujetas las comisiones cobradas por el banco por las letras llevadas a gestión de cobro y los gastos ocasionados por su devolución.

Ejercicio resuelto

Anota en el libro diario las siguientes operaciones:

  1. Pagamos mediante transferencia bancaria, la factura de la luz por importe de 160€. (IVA 21%)
  2. Nos pasan la factura de la asesoría, por importe de 125€. (IVA 21%)
  3. Pagamos la mitad por banco, de la factura de los gastos de publicidad por el lanzamiento del nuevo producto al mercado, que asciende a 600€. (IVA 21%)

Anexo I.- Compra de mercaderías.

La contabilización de las compras de forma gráfica, sería la siguiente:

_________________________________________X_________________________________________

 

(600)

Compra de mercaderías

a Caja

a Bancos

a Proveedores

a Proveedores, efectos comerciales a pagar

(570)

(572)

(400)

(401)

 

_________________________________________X_________________________________________

(600) Compra de mercaderías: En esta cuenta anotamos el importe de la mercancía adquirida más todos los gastos menos todos los descuentos incluidos en factura. Estos descuentos pueden ser por pronto pago, por volumen de compras (rappels) o cualquier otro motivo que el proveedor considere realizar; no debes olvidar que este descuento minoriza el importe de la cuenta de compra de mercaderías por estar incluido en la factura.

(570) Caja: En esta cuenta anotamos el importe de la mercancía que la empresa paga al proveedor al contado.

(572) Bancos: En esta cuenta anotamos el importe de la mercancía pagada mediante instrumentos bancarios (cheques, transferencias...).

(400) Proveedores: En esta cuenta anotamos el importe de la mercancía que dejamos al proveedor pendiente de pago.

(401) Proveedores, efectos comerciales a pagar: En esta cuenta anotamos el importe de la mercancía pendiente de pago, mediante la aceptación de letras de cambio.

EJERCICIO

Ana va a contabilizar un pedido de paraguas que realizó hace 15 días y que recibió ayer, con su factura correspondiente. El importe de la mercancía es de 300, en la factura el proveedor incluye unos gastos de transporte por importe de 50€, gastos de seguro por 20€, además nos realiza un descuento por pronto pago por importe de 30€; se pagará el 50% al contado, 25% a 30 días y por el resto se aceptan letras de cambio.

Anotación en el libro diario:

_________________________________________X_________________________________________

340

(600)

Compras de mercaderías

a Caja

a Proveedores

a Proveedores, efectos comerciales a pagar

(570)

(400)

(401)

170

85

85

_________________________________________X_________________________________________

Anotación en el libro mayor:

(600) Compra de mercaderías

340

 

(570) Caja

170

 

(400) Proveedores

85

(401) Proveedores, efectos comerciales a pagar

85

EJERCICIO CON ANTICIPO A PROVEEDORES:

  1. Realizamos a un proveedor un anticipo para futuras compras por importe de 200€.
  2. Compramos mercaderías al proveedor del anticipo, por importe de 680€, en factura se incluyen unos gastos de transporte por importe de 50€.
  3. Pagamos al proveedor la deuda pendiente con transferencia bancaria.

Anotaciones en el diario:

_________________________________________1_________________________________________

200

(407)

Anticipo a proveedores

a Caja

(570)

200

_________________________________________2_________________________________________

730

(600)

Compra de mercaderías

a Anticipo a proveedores

a Proveedores

(407)

(400)

200

530

_________________________________________3_________________________________________

530

(400)

Proveedores

a Bancos

(572)

530

_________________________________________X_________________________________________

Anotaciones en el mayor:

Anticipo a proveedores (470)

(1) 200

200 (2)

Caja (570)

 

200 (1)

Compra de mercaderías (600)

) (2) 730

 

 

(400) Proveedores

( 3) 530

530 (2)

(572) Bancos

 

530 (3)

Anexo II.- Devoluciones de compras de mercaderías.

La contabilización de devoluciones de compras de forma gráfica, sería la siguiente:

_________________________________________X_________________________________________

 

(400)

Proveedores

a Devoluciones de compras y operaciones similares

(608)

 

_________________________________________X_________________________________________

(400) Proveedores: En esta cuenta anotamos el importe de la devolución o descuento, que minora la obligación de pago con los proveedores.

(608) Devolución de compras y operaciones similares: En esta cuenta anotamos el importe de la devolución o descuento; Recuerda que esta cuenta, recoge el importe de la mercaderías devueltas a los proveedores, por incumplimiento de las condiciones del pedido, bien porque llegaron fuera de plazo o defectuosas y se contabilizaran también los descuentos que el proveedor nos efectúe en el pedido por alguna de las circunstancias mencionadas; siempre que estos sean posteriores a la recepción de la factura.

EJERCICIO

  1. Ana va a contabilizar tanto en el libro diario como en el mayor una factura de paraguas que ha recibido. El importe de la mercancía es de 400€, en la factura el proveedor incluye unos gastos de transporte por importe de 50, que se pagará dentro de 90 días.

    _________________________________________1_________________________________________

    450

    (600)

    Compras de mercaderías

    a Proveedores

    (400)

    450

    _________________________________________X_________________________________________

  2. Una semana después, el proveedor nos hace un descuento porque las mercancías llegaron fuera de plazo por importe de 50€.

    _________________________________________2_________________________________________

    50

    (400)

    Proveedores

    a Devoluciones de compras y operaciones similares

    (608)

    50

    _________________________________________X_________________________________________

  3. 3. Pagamos la deuda pendiente al proveedor, pagamos mediante cheque.

    _________________________________________3_________________________________________

    400

    (400)

    Proveedores

    a Bancos

    (572)

    400

    _________________________________________X_________________________________________

Anotación en el libro mayor de las operaciones anteriores:

(600) Compras de mercaderías

(1) 450

 

(400) Proveedores

(2) 50

(3) 400

450 (1)

 

(608) Devoluciones de compras y operaciones similares

 

50 (2)

(572) Bancos

 

400 (3)

Anexo III.- Rappels por compras de mercaderías.

La contabilización de los rappels por compras de forma gráfica, sería la siguiente:

_________________________________________X_________________________________________

 

(400)

Proveedores

a Rappels por compras

(609)

 

_________________________________________X_________________________________________

(400) Proveedores: En esta cuenta anotamos el importe de la devolución o descuento, que minora la obligación de pago con los proveedores.

(609) Rappels por compras: En esta cuenta anotamos el importe del descuento que nos realiza el proveedor, por alcanzar un determinado volumen de pedido; siempre que estos sean posteriores a la recepción de la factura.

EJERCICIO

  1. Ana va a contabilizar tanto en el libro diario como en el mayor una factura de paraguas que ha recibido. El importe de la mercancía es de 500, en la factura el proveedor incluye unos gastos de transporte por importe de 60€ y un descuento de 20€, que se pagará dentro de 90 días.

    _________________________________________1_________________________________________

    540

    (600)

    Compras de mercaderías

    a Proveedores

    (400)

    540

    _________________________________________X_________________________________________

  2. Una semana después, el proveedor nos hace un descuento por volumen de pedido, es decir, porque hemos llegado a sobre pasar un determinado número de unidades compradas, por importe de 60€.

    _________________________________________2_________________________________________

    60

    (400)

    Proveedores

    a Rappels por compras

    (609)

    60

    _________________________________________X_________________________________________

  3. Aceptamos letras de cambio por el importe de la deuda pendiente.

    _________________________________________3_________________________________________

    480

    (400)

    Proveedores

    a Proveedores, efectos comerciales a pagar

    (401)

    480

    _________________________________________X_________________________________________

Anotación en el libro mayor de las operaciones anteriores:

(600) Compras de mercaderías

(1) 540

 

(400) Proveedores

(2) 60

(3) 480

540 (1)

 

(609) Rappels por compras

 

60 (2)

(401) Proveedores, efectos comerciales a pagar

 

480 (3)

Anexo IV.- Descuento sobre compras por pronto pago.

La contabilización de los descuentos sobre compras por pronto pago de forma gráfica, sería la siguiente:

_________________________________________X_________________________________________

 

(400)

Proveedores

a Descuento sobre compras por pronto pago

(606)

 

 

_________________________________________X_________________________________________

(400) Proveedores: En esta cuenta anotamos el importe de la devolución o descuento, que minora la obligación de pago con los proveedores.

(606) Descuento sobre compras por pronto pago: En esta cuenta anotamos el importe del descuento que nos realiza el proveedor, por realizar el pago de la factura antes de lo pactado; siempre que estos sean posteriores a la recepción de la factura.

EJERCICIO

 

  1. Ana va a contabilizar tanto en el libro diario como en el mayor una factura de paraguas que ha recibido. El importe de la mercancía es de 750, en la factura el proveedor incluye unos gastos de seguro por importe de 80€, que se pagará dentro de 90 días.

    _________________________________________1_________________________________________

    830

    (600)

    Compras de mercaderías

    a Proveedores

    (400)

    830

     

    _________________________________________X_________________________________________

  2. Una semana después, el proveedor nos hace un descuento porque las mercancías llegaron fuera de plazo por importe de 20€.

    _________________________________________2_________________________________________

    20

    (400)

    Proveedores

    a Devoluciones de compras y operaciones similares

    (608)

    20

     

    _________________________________________X_________________________________________

  3. El proveedor nos hace un descuento por pronto pago por importe de 30€, al adelantar el pago de la deuda un mes sobre la fecha acordada inicialmente.

 

           _________________________________________3_________________________________________

 810

(400)

Proveedores

a Descuento sobre compras por pronto pago

a Banco c/c

(606)

(572)

30

780

 

_________________________________________X_________________________________________

 

Anotación en el libro mayor de las operaciones anteriores:

(600) Compras de mercaderías

(1) 830

 

(400) Proveedores

(2) 20

(3) 810

 

830 (1)

 

 

(609) Rappels por compras

 

30 (3)

(608) Devoluciones sobre compras y operaciones similares

 

20 (2)

 

 

(606) Descuento sobre compras por pronto pago

 

30 (3)

(572) Bancos

 

780 (3)

 

Anexo V.- Compras con envases y embalajes.

La contabilización de las compras con envases y embalajes a devolver a proveedores de forma gráfica, sería la siguiente:

_________________________________________X_________________________________________

 

(600)

(406)

Compra de mercaderías

Envases y embalajes a devolver a proveedores

a Proveedores

(400)

 

 

_________________________________________X_________________________________________

(600) Compra de mercaderías: En esta cuenta anotamos el importe de las mercancías compradas.

(406) Envases y embalajes a devolver a proveedores: En esta cuenta anotamos el importe de los envases y embalajes recibidos del proveedor.

(400) Proveedores: En esta cuenta anotamos el importe de la deuda con los proveedores, la suma de las mercaderías y los envases.

Con los envases se nos pueden plantear los siguientes casos:

  • Que devolvamos al proveedor todos los envases, minorando la deuda con los proveedores y desapareciendo los envases; y su anotación contable sería la siguiente:

    _________________________________________X_________________________________________

     

    (400)

    Proveedores

    a Envases y embalajes a devolver a proveedores

    (406)

     

     

    _________________________________________X_________________________________________

  • Que nos quedemos con todos los envases, por tanto aparece la cuenta de compra de otros aprovisionamientos donde anotamos el importe de los envases adquiridos y desaparecen los envases; y su anotación contable sería la siguiente:

    _________________________________________X_________________________________________

     

    (602)

    Compra de otros aprovisionamientos

    a Envases y embalajes a devolver a proveedores

    (406)

     

     

    _________________________________________X_________________________________________

    Este mismo asiento se utilizaría en el caso de que los envases se nos estropeen antes de su devolución o bien que se los pase el plazo de devolución estipulado por el proveedor.

  • Que nos quedemos con parte de dichos envases y devolvamos el resto, nos aparece la cuenta de compras de otros aprovisionamientos por la parte de los envases que nos quedamos, disminuye nuestra deuda por la parte que devolvemos y por último desaparece la cuenta de envases al devolver una parte y quedarnos con el resto; su anotación contable sería la siguiente:

    _________________________________________X_________________________________________

     

    (602)

    (400)

    Compras de otros aprovisionamientos

    Proveedores

    a Envases y embalajes a devolver a proveedores

    (406)

     

     

    _________________________________________X_________________________________________

EJERCICIO

Compra de mercaderías por importe de 1500€. En factura se incluyen unos gastos de seguro por importe de 60€ y unos envases con facultad de devolución por importe de 300, se pagará en 30 días.

_________________________________________X_________________________________________

1560

300

(600 )

(406)

Compras de mercaderías

Envases y embalajes a devolver a proveedores

a Proveedores

(400)

1860

 

_________________________________________X_________________________________________

 

Compras de mercaderías (600)

1560

 

Envases y embalajes a devolver a proveedores (406)

300

 

Proveedores (400)

 

1860

 

 

Vamos a aplicar la teoría vista anteriormente; contabilizando con este ejercicio los tres casos que se nos pueden plantear con los envases y embalajes.

Caso 1

Nos quedamos con todos los envases.

_________________________________________X_________________________________________

300

(602)

Compras de otros aprovisionamientos

a Envases y embalajes a devolver a proveedores

(406)

300

 

_________________________________________X_________________________________________

 

Compras de otros aprovisionamientos (602)

300

 

Envases y embalajes a devolver a proveedores (406)

 

300

 

 

Caso 2

Llegado el plazo de devolución procedemos a devolverlos todos al proveedor.

_________________________________________X_________________________________________

300

(400)

Proveedores

a Envases y embalajes a devolver a proveedores

(406)

300

 

_________________________________________X_________________________________________

 

Proveedores (400)

300

 

Envases y embalajes a devolver a proveedores (406)

 

300

 

Caso 3

Devolvemos la mitad de los envases y nos quedamos con el resto porque se han estropeado.

_________________________________________X_________________________________________

150

150

(400)

(602)

Proveedores

Compras de otros aprovisionamientos

a Envases y embalajes a devolver a proveedores

(406)

300

 

_________________________________________X_________________________________________

 

Proveedores (400)

150

 

Envases y embalajes a devolver a proveedores (406)

 

300

Compras de otros aprovisionamientos (602)

150

 

 

Anexo VI.- Servicios exteriores.

La contabilización de los servicios exteriores de forma gráfica, sería la siguiente:

_________________________________________X_________________________________________

 

(621)

(622)

(623)

(624)

(625)

(626)

(627)


(628)

(629)

Arrendamientos y cánones

Reparaciones y conservación

Servicios profesionales de independientes

Transportes

Primas de seguros

Servicios bancarios y similares

Publicidad, propaganda y relaciones públicas

Suministros

Otros servicios

 

 

 

 

 

 

 

 

a Caja

a Bancos

a Acreedores por prestación de servicios

a Acreedores, efectos comerciales a pagar

 

 

 

 

 

 

 

 

(570)

(572)

(410)

(411)

 

_________________________________________X_________________________________________

(570) Caja: Anotaremos el importe del gasto que pagamos al contado.

(572) Bancos: Anotaremos el importe del gasto que pagamos mediante transferencia bancaria o cheque.

(410) Acreedores por prestación de servicios: Anotaremos el importe del gasto que no pagamos, es decir, se deja a deber y que pagaremos en otro momento.

(411) Acreedores, efectos comerciales a pagar: Anotaremos el importe de la deuda, materializada en letras de cambio.

Ejercicio:

  1. Pagamos mediante tranferencia bancaria, los gastos de la asesoría, por importe de 600€. Ademas el banco nos cobra 10€ de comisiones.

    _________________________________________1_________________________________________

    600

    10

    (623)

    (626)

    Servicios profesionales de independientes

    Servicios bancarios y similares

     

    a Bancos

     

    (572)

     

    610

    _________________________________________X_________________________________________


    Servicios profesionales de independientes (623)

    600

     

    Servicios bancarios y similares (626)

    10

     

    Bancos (572)

     

    610

     

  2. Nos llega la poliza del seguro contra incendios por importe de 550€, que se pagará en el plazo de un mes.

    _________________________________________2_________________________________________

    550

    (625)

    Primas de seguros

    a Acreedores por prestación de servicios

    (410)

    550

    _________________________________________X_________________________________________


    Primas de seguros (625)

    550

     

    Acreedores por prestación de servicios (410)

     

    550

     

  3. Nos llega el cargo a nuestra cuenta bancaria, de los gastos de luz, agua y telefono, por importe de 150€, 75€ y 80€ respectivamente.

    _________________________________________3_________________________________________

    150

    75

    80

    (628)

    (628)

    (629)

    Suministros

    Suministros

    Otros servicios

     

     

    a Bancos

     

     

    (572)

     

     

    305

    _________________________________________X_________________________________________


    Suministros (628)

    150

    75

     

    Otros servicios (629)

    80

     

    Bancos (572)

     

    305

     

  4. Está pendiente de pago la factura de la pintura de la fachada de la empresa, por importe de 1500€, la mitad se paga en 15 días y por el resto se aceptan letras de cambio, a pagar en 60 días.

    _________________________________________4_________________________________________

    1500

    (622)

    Reparaciones y conservación

    a Acreedores por prestación de servicios

    Acreedores, efectos comerciales a pagar

    (555)

    (410)

    750

    750

    _________________________________________X_________________________________________


    Reparaciones y conservación (622)

    1500

     

    Acreedores por prestación de servicios (410)

     

    750

    Acreedores, efectos comerciales a pagar (411)

     

    750

 

Anexo VII.- Tributos.

La contabilización de los tributos de forma gráfica, sería la siguiente:

_________________________________________X_________________________________________

 

(630)

Impuesto sobre beneficios

a Hacienda pública acreedora, por conceptos fiscales

(475)

 

 

_________________________________________X_________________________________________

 

(631)

Otros tributos

a Hacienda pública acreedora, por conceptos fiscales

a Caja

a Bancos

(475)

(570)

(572)

 

 

_________________________________________X_________________________________________

(630) Impuesto sobre beneficios: Recoge el gasto derivado del impuesto, como consecuencia del resultado (beneficios)obtenido por la empresa.

(631) Otros tributos: Recoge los impuesto pagados por la empresa como consecuencia de su actividad normal, como las tasa de alcantarillado, impuesto de bienes inmuebles, impuesto de circulación, entre otros.

(570) Caja: Anotaremos el importe del gasto, del tributo, que pagamos al contado.

(572) Bancos: Anotaremos el importe del gasto que pagamos mediante transferencia bancaria o cheque.

(475) Hacienda pública acreedora, por conceptos fiscales: Registra los tributos a favor de las Administraciones Públicas pendientes de pago.

Ejercicio:

  1. Pagamos mediante transferencia bancaria, el impuesto sobre bienes inmuebles, por importe de 500€; además el banco nos cobra15€ en concepto de comisión por el servicio realizado.

    _________________________________________1_________________________________________

    500

    15

    (631)

    (626)

    Otros tributos

    Servicios bancarios y similares

     

    a Bancos

     

    (572)

     

    515

     

    _________________________________________X_________________________________________


    Otros tributos (631)

    500

     

    Servicios bancarios (626)

    15

     

    Bancos (572)

     

    515

     

     

  2. La empresa hace la liquidación del impuesto sobre beneficios, y ha de pagar a hacienda 1300€.

    _________________________________________2_________________________________________

    1300

    (630)

    Impuesto sobre beneficios

    a Hacienda pública, acreedora por conceptos fiscales

    (475)

    1300

     

    _________________________________________X_________________________________________


    Impuesto sobre beneficios (630)

    1300

     

    Hacienda pública acreedora por conceptos fiscales (475)

     

    1300

     

     

  3. Está pendiente de pago el impuesto sobre bienes inmuebles, del local propiedad de la empresa, por importe de 250€.

    _________________________________________3_________________________________________

    250

    (631)

    Otros tributos

    a Hacienda pública acreedora por conceptos fiscales

    (475)

    250

     

    _________________________________________X_________________________________________

    Otros tributos (631)

    250

     

    Hacienda pública acreedora por conceptos fiscales (475)

     

    250

     

Anexo VIII.- Gastos de personal.

La contabilización de los gastos de personal de forma gráfica, sería la siguiente:

_________________________________________X_________________________________________

 

(640)

(642)

Sueldos y salarios

Seguridad social a cargo de la empresa

 

a Organismos de la Seguridad Social, acreedores

a Hacienda pública, acreedora por conceptos fiscales

a Bancos

 

(476)


(475)


(572)

 

 

_________________________________________X_________________________________________

(640) Sueldos y salarios: Es el pago que recibe de forma periódica un trabajador de mano de su empleador a cambio de que éste trabaje durante un tiempo determinado para el que fue contratado o produzca una determinada cantidad de mercancías equivalentes a ese tiempo de trabajo.

(642) Seguridad Social a cargo de la empresa: Gasto de la empresa por un trabajador a la Seguridad Social, de la cual recibimos las posteriores prestaciones.

(476) Organismos de la Seguridad Social, acreedores: Es una deuda pendiente de pago a la Seguridad Social. En esta cuenta recogemos la suma de la cuota de la seguridad social a cargo de la empresa más la parte correspondiente del trabajador, que el empresario le retiene de su nómina.

(475) Hacienda Pública, acreedora por conceptos fiscales: Es una deuda pendiente de pago con la Hacienda Pública, en concepto del impuesto sobre la renta de las personas fisicas, que el empresario retiene al trabajador en su nómina o sueldo.

(572) Bancos: pago del sueldo neto, dinero que cobra el trabajador por el trabajo realizado.

En la contabilización de las nóminas se han de tener en cuenta además del subgrupo 64 "gastos de personal", otros subgrupos que afectan a la contabilización de los gastos de personal:

  • Subgrupo 46: Personal

    • (460) Anticipos de remuneraciones: Recoge el dinero que se concede a un trabajador como anticipo de su sueldo y que se compensará cuando cobre la nóminadel mes.
    • (465) Remuneraciones pendientes de pago: Recoge el sueldo pendiente de pago al trabajador, es decir, se contabiliza la nómina, pero no se efectua el pago de la misma.

  • Gubgrupo 47: Administraciones Públicas

    • (475) Hacienda Pública, acreedora por conceptos fiscales: En esta cuenta se recogen la retención que el empresario realiza al trabajador de su sueldo,en concepto del impuesto sobre la renta de las personas fisicas.
    • (476) Organismos de la Seguridad Social, acreedores: recogen las deudas pendientes con la seguridad social. En esta cuenta se incluirán la parte que paga el empresario por el trabajador a la seguridad social, y la parte que el empresario retiene de la nómina al trabajador por este concepto.

Ejercicio:

  1. La empresa Gómez paga, mediante transferencia bancaria, la nómina del mes a su trabajador, con los siguientes conceptos:

    Sueldo bruto: 1500 €
    Seguridad Social a cargo de la empresa: 150€
    Seguridad Social a cargo del trabajador: 75€
    Retención a cuenta del impuesto sobre la renta: 125€

    _________________________________________1_________________________________________

    1500

    150

    (222)

    (642)

    Sueldos y salarios

    Seguridad Social a cargo de la empresa

     

    a Organismos de la Seguridad

    a Hacienda Pública acreedor por conceptos fiscales

    a Bancos

     

    (476)


    (475)

    (572)

     

    225


    125

    1300

     

    _________________________________________X_________________________________________


    (640)

    1500

     

    (642)

    150

     

    (572)

     

    1300

     

     

    (476)

     

    225

    (475)

     

    125

     

     

  2. La empresa Rodríguez  contabiliza las siguientes operaciones en relación con su trabajador  Blázquez: le entrega un anticipo a través de banco por importe de 300€.

    _________________________________________2_________________________________________

    300

    (460)

    Anticipos de remuneraciones

    a Banco c/c

    (572)

    300

     

    _________________________________________X_________________________________________


    460 Anticipos de remuneraciones

    300

     

    572 Banco c/c

     

    300

     

     

  3. La empresa contabiliza la nómina del mes del trabajador al que realizó el anticipo,  aunque queda pendiente de pago. El detalle es como sigue: sueldo por 1700€, seguridad social a cargo de la empresa 250€, seguridad social a cargo del trabajador 125€ y retención del impuesto 180€.

    _________________________________________3_________________________________________

    1700

    250

    (640)

    (642)

    Sueldos y salarios

    Seguridad Social a cargo de la empresa

     

    a Organismos de la Seguridad Social, acreedores

    a Hacienda Pública acreedor por conceptos fiscales

    a Anticipo de remuneraciones

    a Remuneraciones pendientes de pago

     

    (476)


    (475)


    (460)

    (465)

     

    375


    180


    300

    1095

     

    _________________________________________X_________________________________________


    640 sueldos y salarios

    1700

     

    642 Seguridad social a cargo de la empresa

    250

     

    476 Organismos de la S. S. acreedores

     

    375

     

     

    475 H.P. acreedora por conceptos fiscales

     

    180

    460 Remuneraciones pendientes de pago

     

    1095

    465 Anticipos de remuneraciones

     

    300

     

     

  4. Paga la nómina anterior mediante transferencia bancaria.

    _________________________________________4_________________________________________

    1095

    (465)

    Remuneraciones pendientes de pago

    a Banco c/c

    (572)

    1095

     

    _________________________________________X_________________________________________


    460 Remuneraciones pendientes de pago

    1095

     

    572 Banco c/c

     

    1095

     

Anexo IX.- IVA incluido.

El cálculo del iva incluido:

Suponemos que a Ana, le llega la factura de la adquisición de paraguas por importe de 1.210€ (21% IVA incluido)que pagaremos en 30 días. Por tanto este importe sería el dinero que deberíamos pagar al proveedor, por tanto hay que desglosar el importe de la compra de mercaderías (600) y el importe del impuesto (472). Esto se haríade la siguiente manera:

Importe total de la factura/1,21= Base imponible o importe de la compra.

1210€/1,21 = 1000€ Compra de mercaderías (600)

1210€-1000€ = 210€ Importedel impuesto (IVA) (472)

 

_________________________________________X_________________________________________

1000

210

(600)

(472)

Compra de mercaderías

Hacienda Pública, IVA soportado

 

a Proveedores

 

(400)

 

1210

 

_________________________________________X_________________________________________

En el ejemplo anterior, hemos tenido en cuenta el tipo de IVA general (21%); pero se nos pueden dar casos eon los distintos tipos de IVA (10% y 4%) el calculo se haría de la siguiente forma:

Dividimos el importe total de la factura entre 1,10 ó 1,04 dependiendo tel tipo aplicado, de esta forma habremos calculado la base imponible del impuesto.

Ejemplo: Suponemos que nos llega la factura del agua por importe de 62,50€ (10% IVA incluido), que hemos pagado por bancos.

62,50/1,10 = 56,82 Importe de la cuenta de suministros (628)

62,50-56,82 = 5,68 Importe del impuesto (472)

 

_________________________________________X_________________________________________

56,82

11,93

(628)

(472)

Suministros

Hacienda Pública, IVA soportado

 

a Banco c/c

(572)

68,75

 

_________________________________________X_________________________________________

Anexo X.- Compras con IVA.

CONTABILIZACIÓN DEL IVA EN LAS COMPRAS:

La cuenta (472) Hacienda Pública, IVA soportado tiene los siguientes movimientos:

  1. Se carga por las cuotas del IVA, con motivo de la adquisición de bienes y servicios, que tengan carácter deducible.

    _________________________________________X_________________________________________

     

    (600)

    (472)

    Compra de mercaderías

    Hacienda Pública, IVA soportado

     

    a Proveedores

    a Tesorería

     

    (400)

    (57)

     

     

    _________________________________________X_________________________________________

     

  2. Se abona por la modificación experimentada por la base imponible del impuesto en los siguientes supuestos:
    • Por los envases y embalajes con facultad de devolución, que hayan sido objeto de devolución:

      _________________________________________X_________________________________________

       

      (400)

      (57)

      Proveedores

      Tesorería

       

      a Envases a devolver a proveedores

      a Hacienda Pública, IVA soportado

       

      (406)

      (472)

       

       

      _________________________________________X_________________________________________

       

    • Por los descuentos y bonificaciones otorgadas con posterioridad al momento en que la compra se realizó:

      _________________________________________X_________________________________________

       

      (400)

      (57)

      Proveedores

      Tesorería

       

      a Descuentos sobre compras por pronto pago

      a Rappels por compras

      a Hacienda Pública, IVA soportado

       

      (606)


      (609)

      (472)

       

       

      _________________________________________X_________________________________________

       

    • Por la anulación total o parcial de las compras realizadas:

      _________________________________________X_________________________________________

       

      (400)

      (57)

      Proveedores

      Tesorería

       

      a Devolución de Compras

      a Hacienda Pública, IVA soportado

       

      (608)

      (472)

       

       

      _________________________________________X_________________________________________

EJERCICIOS COMPRAS:

1.Ana va a contabilizar un pedido de paraguas. El importe de la mercancía es de 500€, en la factura el proveedor incluye unos gastos de transporte por importe de 50€, se pagará a 30 días.(IVA 21%)

2.La mercancía llegó fuera de plazo y el proveedor nos hace un descuento de 100€.(IVA 21%)

3.Pagamos al proveedor en efectivo, con un descuento por pronto pago de 25€. (IVA 21%)

Anotación en el libro diario:

_________________________________________1_________________________________________

550

115,5

(600)

 (472)

Compras de mercaderías

      Hacienda Pública, IVA soportado

 

a Proveedores

 

(400)

 

665,5

 

_________________________________________2_________________________________________

121

(400)

Proveedores

a Devolución de compras y operaciones similares

a Hacienda Pública, IVA soportado

(608)


(472)

100


21

 

_________________________________________3_________________________________________

544,5

(400)

Proveedores

a Descuento sobre compras por pronto pago

a Hacienda Pública, IVA soportado

a Caja

(606)


(472)

(570)

25


5,25

514,25

 

_________________________________________X_________________________________________

1.331          1.331

 

Anotación en el libro mayor:

(600) Compra de mercaderías

(1) 550

 

(400) Proveedores

(2) 121

(3) 544

665,5 (1)

(472) H.P. Iva soportado

(1) 115,5

21 (2)

5,25 (3)

 

 

(608) Devolución de compras

 

100 (2)

(570) Caja

 

514,25 (3)

(606) Descuento s/ compras p.p

 

25 (3)

 

 

EJERCICIOS CON ENVASES:

La empresa Pepo, ha recibido la factura, con IVA del 21%, correspondiente a la compra de mercaderías con el siguiente detalle:

1.Mercaderías por importe de 700€, transportes 20€, descuento de 10€ y envases con facultad de devolución 200€.

2.El proveedor nos hace un descuento por volumen de pedido de 50€, IVA21%.

3.Los envases llegado el momento de la devolución se devuelven en su totalidad.

4.Pagamos la deuda al proveedor, mediante transferencia bancaria, y este nos hace un descuento por pronto pago de 30€.(IVA 21%)

 

Anotación en el libro diario:

_________________________________________1_________________________________________

710

200

191,1

(600)

(406)

(472)

Compras de mercaderías

Envases y embalajes a proveedores

Hacienda Pública, IVA soportado

 

 

a Proveedores

 

 

(400)

 

 

1101,1

 

_________________________________________2_________________________________________

60,5

(400)

Proveedores

a Rappels por compras

a Hacienda Pública, IVA soportado

(609)

(472)

50

10,5

 

_________________________________________3_________________________________________

242

(400)

Proveedores

a Envases y embalajes a devolver a proveedores

a Hacienda Pública, IVA soportado

(406)


(472)

200


42

 

_________________________________________4_________________________________________

798,6

(400)

Proveedores

a Descuento sobre compras por pronto pago

a Hacienda Pública, IVA soportado

a Bancos

(606)


(472)

(572)

30


6,3

762,3

_________________________________________X_________________________________________

2.202,2         2.202,2

 

Anotación en el libro mayor:

 

(600) Compra de mercaderías

(1) 710

 

(400) Proveedores

(2) 60,5

(3) 242

(4) 798,6

1101,1 (1)

(472) H.P. IVA soportado

(1) 163,80

10,5 (2)

42 (3)

6,3 (4)

 

 

(608) Rappels por compras

 

50 (2)

(572) Bancos

 

762,3 (3)

(606) Descuento s/ compras p.p

 

30 (4)


 

(406) Envases y emb. a dev. a proveedores

(1)200

200 (3)

 

EJERCICIO DE COMPRAS CON ANTICIPO A PROVEEDORES:

1.Realizamos un anticipo en efectivo, a un proveedor para futuras compras, por importe de 360€. (21% IVA incluido)

2.Compramos mercaderías al proveedor del anticipo, por importe de 980€, en factura se incluyen unos gastos de transporte por importe de 20€. (21% IVA))

3.Al proveedor anterior le devolvemos mercadería, por llegar en mal estado, por importe de 150€. (21% IVA)

4.Pagamos la deuda pendiente al proveedor, mediante cheque bancario, con un descuento por pronto pago de 20€. (21% IVA)

 

Anotación en el libro diario:

_________________________________________1_________________________________________

297,52

62,48

(407)

(472)

Anticipo a proveedores

Hacienda Pública, IVA soportado

 

a Caja

 

(570)

 

360

 

_________________________________________2_________________________________________

1000

147,52

(600)

(472)

Compra de mercaderías

Hacienda Pública, IVA soportado

 

a Proveedores

a Anticipo a proveedores

 

(400)

(407)

 

850

297,52

 

_________________________________________3_________________________________________

181,5

(400)

Proveedores

a Devolución de compras y operaciones similares

a Hacienda Pública, IVA soportado

(608)


(472)31,5

150

 

 

_________________________________________4_________________________________________

668,5

(400)

Proveedores

a Descuento sobre compras por pronto pago

a Hacienda Pública, IVA soportado

a Bancos

(606)

(472)

(572)

20

4,2

644,3

 

_________________________________________X_________________________________________

2.357,52         2.357,52

 

Nota aclaratoria:

Cuando hemos contabilizado el anticipo ya le dimos al proveedor el IVA correspondiente a ese adelanto; por tanto cuando contabilizamos la compra de mercaderías tenemos que calcular el IVA a la diferencia entre el coste de la mercancía y el adelanto (1000-297,52 ) a este importe es al que calcularemos el IVA soportado (702,48  *0,21 = 147,52 ).

Anotaciones en el libro mayor:

(407) Anticipo a proveedores

(1) 297,52

297,52 (2)

(570) Caja

 

360 (1)

H.P. IVA soportado (472)

(1) 62,48

(2)147,52

 

31,5 (3)

4,2 (4)

 

 

Compra de mercaderías (600)

(2) 1000

 

Proveedores (400)

(3) 181,5

(4) 668,5

850 (2)

 

Devolución de compras (608)

 

150 (3)

 

 

Descuento sobre compras pronto pago (606)

 

20 (4)

Bancos (572)

 

644,3 (4)

 

Anexo XI.- Servicios exteriores con IVA.

La contabilización de los servicios exteriores con su impuesto correspondiente de forma gráfica, sería la siguiente:

_________________________________________X_________________________________________

 

(621)

(622)

(623)

(624)

(626)

(627)


(628)

(629)

(472)

Arrendamientos y cánones

Reparaciones y conservación

Servicios profesionales de independientes

Transportes

Servicios bancarios y similares

Publicidad, propaganda y relaciones públicas

Suministros

Otros servicios

Hacienda Pública, IVA soportado

 

 

 

 

 

 

 

 


a Caja

a Banco c/c

a Acreedores por prestación de servicios

a Acreedores, efectos comerciales a pagar

 

 

 

 

 

 

 

 


(570)

(572)

(410)

(411)

 

 

_________________________________________X_________________________________________

 

RECORDAR: Las primas de seguro están exentas de IVA, además las comisiones que nos cobra el banco sólo llevan IVA, aquellas que hacen referencia a la comisión por gestión de efectos o cheques y los gastos de devolución.

Ejercicio:

  1. Pagamos mediante tranferencia bancaria, los gastos de la asesoría, por importe de 450€.(IVA 21%)

    Anotación en el libro diario:

    _________________________________________1_________________________________________

    450

    94,5

    (623)

    (472)

    Servicios profesionales de independientes

    Hacienda Pública, IVA soportado

     

    a Banco c/c

     

    (572)

     

    544,5

     

    _________________________________________X_________________________________________


    Servicios profesionales de independientes (623)

    450

     

    Hacienda Pública, IVA soportado (472)

    94,5

     

    Bancos (572)

     

    544,5

     

     

  2. Nos llega la factura de la publicidad realizada para el lanzamiento del nuevo producto al mercado, por importe de 850€, que se pagará en el plazo de un mes. (IVA 21%)

    Anotación en el libro diario:

    _________________________________________2_________________________________________

    850


    178,5

    (627)


    (472)

    Publicidad, propaganda y relaciones públicas

    Hacienda Pública, IVA soportado

     


    a Acreedores por prestación de servicios

     


    (410)

     


    1028,5

     

    _________________________________________X_________________________________________


    Publicidad, propaganda y relaciones públicas (627)

    850

     

    Acreedores por prestación de servicios (410)

     

    1028,5

    Hacienda Pública, IVA soportado (472)

    178,5

     

     

     

  3. Nos llega el cargo a nuestra cuenta bancaria, de los gastos de luz, agua y telefono, por importe de 150€, 75€ y 80€ respectivamente. (IVA 21%)

    Anotación en el libro diario:

    _________________________________________3_________________________________________

    150

    75

    80

    64,05

    (628)

    (628)

    (629)

    (472)

    Suministros

    Suministros

    Otros servicios

    Hacienda Pública, IVA soportado

     

     

     

    a Bancos

     

     

     

    (572)

     

     

     

    369,05

     

    _________________________________________X_________________________________________


    Suministros (628)

    150

    75

     

     

    Otros servicios (629)

     80

     

     

     

    Banco c/c (572)

     

    369,05

    H.P. IVA soportado (472)

    64,05

     

     

     

  4. Está pendiente de pago la factura de la pintura de la fachada de la empresa, por importe de 1770€, la mitad se paga en 15 días y por el resto se aceptan letras de cambio, a pagar en 60 días.(IVA 21% incluido)

     

    Anotación en el libro diario:

    _________________________________________4_________________________________________

    1462,81

    307,19

    (622)

    (472)

    Reparaciones y conservación

    Hacienda Pública, IVA soportado

     

    a Acreedores por prestación de servicios

    a Acreedores, efectos comerciales a pagar

     

    (410)

    (411)

     

    885

    885

     

    _________________________________________X_________________________________________


    Reparaciones y conservación (622)

    1462,81

     

    Acreedores por prestación de servicios (410)

     

    885

     

     

    Acreedores, efectos comerciales a pagar (411)

     

    885

    H.P. IVA soportado (472)

    307,19

     

     

     

  5. Alquilamos un local, por 650€ mesuales, como almacén para nuestros productos, pagando mediante transferencia bancaria el importe correspondiente a dos mensualidades .(IVA 21%)

    Anotación en el libro diario:

    _________________________________________5_________________________________________

    1300

    273

    (621)

    (472)

    Arrendamientos y cánones

    Hacienda Pública, IVA soportado

     

    a Banco c/c

     

    (572)

     

    1573

     

    _________________________________________X_________________________________________


    (621) Arrendamientos

    1300

     

    (472) H.P. IVA soportado

    273

     

    (572) Banco c/c

     

    1573

     

Anexo.- Licencias de recursos.

Licencias de recursos utilizados en la Unidad de Trabajo.
Recurso (1) Datos del recurso (1)
Rodrigo amigo de Ana.

Autoría: Stockbyte.

Licencia: Uso educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia.

Procedencia: CD-DVD Num. CD233