Contabilización de las cuentas del grupo 6.
Caso práctico
Antonio se ha reunido esta mañana nada más llegar a la oficina con Ana para ponerla al corriente de todas las operaciones de contabilización que tiene que llevar a cabo. Este trimestre ha sido un poco especial:
Con respecto a la adquisición de los paraguas, han tenido un pedido que llegó fuera de plazo y en otros se han encontrado con mercancía defectuosa. Además se ha efectuado el pago de facturas antes de su vencimiento.
En este periodo además de los gastos normales (teléfono, luz, agua, sueldos, Seguridad Social…) se ha llevado a cabo una reparación de la fachada principal del local.
En esta unidad vas a ver como Ana se enfrenta a la contabilización de todos estos gastos, teniendo en cuenta la existencia del Impuesto sobre el valor añadido en algunos de ellos.
1.- Compras y cuentas asociadas a estas.
Caso práctico
Camino del trabajo, Ana se encuentra con Rodrigo, antiguo compañero de clase, y éste le pregunta que si está trabajando.
-Estoy trabajando como administrativa en la empresa "La lluvia no moja, S.L." Responde Ana. -¿En qué consiste tu trabajo?- pregunta Rodrigo -Mira, hoy por ejemplo, voy a realizar la contabilización de todas las facturas de los proveedores de estos últimos 15 días, y aplicaré todo lo aprendido de las compras en clase, es decir, aplicación de descuentos, devoluciones, etc.
Debes conocer
Te ofrecemos una presentación del contenido del grupo 6.
Para iniciar el estudio de esta unidad debes tener en cuenta que la utilización de Plan General de Contabilidad, (PGC), será una herramienta fundamental.
Para ello debes leer con detenimiento el subgrupo 60 "Compras", donde vas a ver las cuentas que van a ser estudiadas a continuación:
- 60 Compras.
- 600. Compras de mercaderías.
- 601. Compras de materias primas.
- 602. Compras de otros aprovisionamientos.
- 606. Descuentos sobre compras por pronto pago.
- 608. Devoluciones de compras y operaciones similares.
- 609. «Rappels» por compras.
Como te darás cuenta las contrapartidas de este subgrupo 60 (compras) son el subgrupo 57 (tesorería), si las compras se pagan y el 40 (proveedores), si se dejan a deber, es decir, si no se pagan en ese momento.
Además en esta unidad vas a aprender como se contabilizan los envases asociados a las compras, ya que pueden devolverse al proveedor o no.
Como por ejemplo los envases de las bebidas, los de cristal se pueden devolver, mientras los de lata no se devuelven.
Para ello utilizaremos las cuentas:
- 602. Compras de otros aprovisionamientos.
- 406. Envases y embalajes a devolver a proveedores.
A la hora de realizar compras, has de tener en cuenta que puedes realizar al proveedor anticipos para futuras compras, es decir, en un momento determinado tienes dinero y haces un adelanto al proveedor, para posteriormente comprar las mercancías que necesites sin tener que pagar una factura mayor.
- Aquí tendremos en cuenta la siguiente cuenta:
- (407) Anticipo a proveedores
1.1.- Contabilización de las compras.
Compra de mercaderías (600) es una cuenta de gestión (gastos), recoge el importe de la mercancía adquirida por la empresa, para su posterior venta. Como ya aprendiste en unidades anteriores, esta cuenta aparece por el debe.
El importe de la cuenta de Compra de mercaderías (600) se contabiliza por el importe de la mercancía adquirida más todos los gastos inherentes a la compra (seguros, transporte) menos todos los descuentos incluidos en factura.
Esta cuenta “Compra de mercaderías” (600) se cargará por el importe de las compras, a la recepción de las remesas de los proveedores, con abono a cuentas del subgrupo 40 (Proveedores) ó 57 (Tesorería).
Y se abonará al finalizar el ejercicio, con cargo a la cuenta de Resultado del ejercicio (129); de esto se deduce que esta cuenta tiene una duración anual.
La contabilización de las compras de forma gráfica, sería la siguiente:
Debe (1) |
Nº de cuenta (2) |
Concepto (3) | Nº de cuenta (4) |
Haber (5) |
---|---|---|---|---|
(600) |
____________________x____________________ Compra de mercaderías a Caja a Bancos a Proveedores a Proveedores, efectos comerciales a pagar |
(570) (572) (400) (401)
|
Debes conocer
En este enlace vas a aprender las operaciones de compra de mercaderías, así como conocer los distintos descuentos y gastos incluidos en la factura de las compras, que realiza la empresa y como contabilizarlo según las distintas formas de pago.
Ejercicio resuelto
Anota en el libro diario las siguientes operaciones:
- Compra de mercaderías al contado por importe de 100 €.
Contabilización en el libro diario la compra de mercaderías. Debe Nº de cuenta Concepto Nº de cuenta Haber 100
(600)
____________________1____________________
Compras de mercaderías
a Caja, €
(570)
100 - Compra de mercaderías por importe de 150€, en factura se incluyen unos gastos de transporte por importe de 10€, se pagará en 30 días.
1.2.- Devoluciones de compras.
Devoluciones de compras y operaciones similares (608) es una cuenta de grupo 6 pero excepcionalmente aparece por el Haber.
En esta cuenta debes contabilizar el importe de la mercaderías devueltas a los proveedores, por incumplimiento de las condiciones del pedido, bien porque llegaron fuera de plazo o defectuosas y se contabilizaran también los descuentos que el proveedor nos efectúe en el pedido por alguna de las circunstancias mencionadas; siempre que estos sean posteriores a la recepción de la factura.
Esta cuenta aparece por el haber y su contrapartida es la cuenta de proveedores (400), una minoración de la deuda que tenemos pendiente con el proveedor.
Y se cargará al finalizar el ejercicio, con abono a la cuenta de resultado del ejercicio (129).
La contabilización de las devoluciones de compras de forma gráfica, sería la siguiente:
Debe (1) | Nº de cuenta (2) | Concepto (3) | Nº de cuenta (4) | Haber (5) |
---|---|---|---|---|
(400) |
____________________x____________________ Proveedores a Devolución de compras y operaciones similares |
(608) |
Debes conocer
En este enlace vas a aprender las operaciones de devoluciones de compra de mercaderías y su contabilización.
Ejercicio resuelto
Anota en el libro diario las siguientes operaciones:
- Compra de mercaderías por importe de 150€, en factura se incluyen unos gastos de transporte por importe de 10€, se pagará en 30 días.
Contabilización en el libro diario la compra de mercaderías. Debe Nº de cuenta Concepto Nº de cuenta Haber (600)
____________________1____________________
Compra de mercaderías
a Proveedores
(400)
160
- La mercancía llegó fuera de plazo y el proveedor nos hace un descuento de 20€.
Autoevaluación
Solución
1.3.- Rappels por compras.
«Rappels» o descuento por volumen de compras (609) es una cuenta de grupo 6 pero excepcionalmente aparece por el Haber.
Esta cuenta “Rappels por compras” (609) recoge los descuentos que el proveedor nos realiza, por haber alcanzado un volumen de pedidos; este descuento se realiza generalmente al finalizar el año, cuando se sabe el volumen de compras realizado en el año.
Esta cuenta aparece por el haber y su contrapartida es la cuenta de proveedores (400), disminuye la deuda que tenemos pendiente con el proveedor.
Y se cargará al finalizar el ejercicio, con abono a la cuenta de resultado del ejercicio (129).
La contabilización de los «rappels» de compras de forma gráfica, sería la siguiente:
Debe (1) | Nº de cuenta (2) | Concepto (3) | Nº de cuenta (4) | Haber (5) |
---|---|---|---|---|
(400) |
____________________x____________________ Proveedores a «Rappels» por compras |
(609) |
Debes conocer
En este enlace vas a aprender las operaciones de descuento por volumen de compras de mercaderías (Rappels) y su contabilización.
Ejercicio resuelto
Anota en el libro diario las siguientes operaciones:
- Compra de mercaderías por importe de 250€, en factura se incluyen unos gastos de transporte por importe de 20€, se pagará en 30 días.
- El proveedor nos hace un descuento por volumen de compras de 40€ y le pagamos la deuda pendiente, con un cheque bancario.
Autoevaluación
Solución
1.4.- Descuentos por pronto pago.
Descuento sobre compras por pronto pago (606) es una cuenta de grupo 6 pero excepcionalmente aparece por el Haber.
Esta cuenta “Descuento sobre compras por pronto pago” (606) recoge los descuentos que realizan los proveedores a las empresas por pronto pago, por realizar el pago de la factura antes de la fecha de vencimiento, no incluidos en factura.
Esta cuenta aparece por el haber y su contrapartida es la cuenta de proveedores, una minoración de la deuda que tenemos pendiente con el proveedor.
Y se cargará al finalizar el ejercicio, con abono a la cuenta de resultado del ejercicio (129).
La contabilización del descuento sobre compras por pronto pago de forma gráfica, sería la siguiente:
Debe (1) | Nº de cuenta (2) | Concepto (3) | Nº de cuenta (4) | Haber (5) |
---|---|---|---|---|
(400) |
____________________x____________________ Proveedores a Descuento sobre compras por pronto pago |
(606) |
Debes conocer
En este enlace vas a aprender las operaciones de descuento sobre compras por pronto pago y su contabilización.
Ejercicio resuelto
Anota en el libro diario las siguientes operaciones:
- Compra de mercaderías por importe de 340€, en factura se incluyen unos gastos de seguro por importe de 25€, se pagará en 30 días.
- El proveedor nos hace un descuento compras por pronto pago de 50€ al pagar la deuda al contado.
Autoevaluación
Solución
1.5.- Compras de mercaderías con envases con facultad de devolución.
La problemática de los envases surge cuando estos pueden ser devueltos a los proveedores, éste sería el caso de los envases de bebidas refrescantes de vidrio, que se suministran a los bares y que estos devuelven.
Para ello tienes que tener en cuenta las siguientes cuentas del plan general de contabilidad:
(406) Envases y embalajes a devolver a proveedores.
(602) Compras de otros aprovisionamientos.
La contabilización de esta compra sería:
Debe (1) |
Nº de cuenta (2) |
Concepto (3) | Nº de cuenta (4) |
Haber (5) |
---|---|---|---|---|
(600) (406) |
____________________x____________________ Compra de mercaderías Envases y embalajes a devolver a proveedores a Proveedores |
(400) |
Debes conocer
En este enlace vas a aprender las distintas posibilidades de contabilización de los envases y embalajes con facultad de devolución a proveedores que te puedes encontrar.
Ejercicio resuelto
Anota en el libro diario las siguientes operaciones:
- Compra de mercaderías por importe de 500€, en factura se incluyen unos gastos de seguro por importe de 45€ y unos envases con facultad de devolución por importe de 150€, se pagará en 30 días.
- Devolvemos la mitad de los envases y nos quedamos con el resto porque se han estropeado.
Autoevaluación
Solución
2.- Otros gastos del ejercicio económico.
Caso práctico
Como has visto anteriormente en este período se ha arreglado la fachada principal del local. Ana va a proceder a la contabilización de este concepto, además de todos los gastos correspondientes al período, que cualquier empresa tiene en su gestión diaria.
Estos gastos se clasifican en los siguientes grupos:
- Servicios exteriores (luz, agua, reparaciones…)
- Tributos (impuestos)
- Gastos de personal (sueldos, seguridad social…)
- Gastos financieros (intereses de préstamos)
Para iniciar el estudio de estos gastos debes tener en cuenta que la utilización de Plan General de Contabilidad, (PGC), será una herramienta fundamental.
Para ello debes leer con detenimiento:
- 62. Servicios exteriores.
- 621. Arrendamientos y cánones.
- 622. Reparaciones y conservación.
- 623. Servicios de profesionales independientes.
- 624. Transportes.
- 625. Primas de seguros.
- 626. Servicios bancarios y similares.
- 627 Publicidad, propaganda y relaciones públicas.
- 628 Suministros.
- 629 Otros servicios.
- 63. Tributos.
- 630. Impuesto sobre beneficios.
- 631. Otros tributos.
- 64. Gastos de personal.
- 640. Sueldos y salarios.
- 641. Indemnizaciones.
- 642. Seguridad social a cargo de la empresa.
- 649. Otros gastos sociales.
- 65. Otros gastos de gestión.
- 650. Pérdidas de créditos comerciales incobrables.
- 66. Gastos financieros.
- 662. Intereses de deudas.
- 665 Intereses por descuento de efectos.
2.1.- Servicios exteriores.
Los servicios exteriores son aquellos servicios de naturaleza diversa adquiridos o contratados por la empresa, no incluidos en el subgrupo 60 o que no formen parte del precio de adquisición del inmovilizado.
Algunas de las cuentas que integran este subgrupo son las siguientes:
Estas cuentas de “Servicios exteriores” se cargan por el importe del gasto con abono al subgrupo 41 (Acreedores varios) o a las cuentas de subgrupo 57 (Tesorería). Y se abonarán con cargo a la cuenta 129 (Resultado del ejercicio), al calcular la empresa el beneficio o la pérdida del ejercicio económico.
Debes conocer
En este enlace vas a aprender contabilización del subgrupo 62 “Servicios exteriores”.
Autoevaluación
Solución
2.2.- Tributos.
Los tributos recogen los gastos en concepto de impuestos que debe pagar la empresa, al estado, con el fin de obtener ingresos públicos.
Algunas de las cuentas que integran este subgrupo son las siguientes:
La contabilización de la cuenta (630) “Impuesto sobre beneficios” es la siguiente:
Debe (1) |
Nº de cuenta (2) |
Concepto (3) | Nº de cuenta (4) |
Haber (5) |
---|---|---|---|---|
|
(630) |
____________________x____________________ Impuesto sobre beneficios a Hacienda pública creedora, por conceptos fiscales |
(475) |
|
La contabilización de la cuenta (631) “Otros tributos” es la siguiente:
Debe (1) |
Nº de cuenta (2) |
Concepto (3) | Nº de cuenta (4) |
Haber (5) |
---|---|---|---|---|
(631) |
____________________x____________________ Otros tributos a Hacienda pública creedora, por conceptos fiscales a Tesorería |
(475) (57) |
Estas cuentas “Impuestos sobre beneficios” (630) y “Otros tributos” (631) se cargan por el importe del gasto con abono a la cuenta 475 (Hacienda pública acreedora, por conceptos fiscales) o a las cuentas de subgrupo 57 (Tesorería).
Y se abonarán con cargo a la cuenta 129 (Resultado del ejercicio), al calcular la empresa el beneficio o la pérdida del ejercicio económico.
Debes conocer
En este enlace vas a aprender contabilización del subgrupo 63 “Tributos”.
Autoevaluación
Solución
2.3.- Gastos de personal.
En este subgrupo (64) se recogen todos los gastos del personal que trabaja en la empresa, que está contratado en la misma y realizan su trabajo de forma permanente.
La contabilización de una nómina sería:
Debe (1) |
Nº de cuenta (2) |
Concepto (3) | Nº de cuenta (4) |
Haber (5) |
---|---|---|---|---|
(640) (642) |
____________________x____________________ Sueldos y salarios Seguridad social a cargo de la empresa a Hacienda pública creedora, por conceptos fiscales a Organismos de la Seguridad Social, acreedores a Remuneraciones pendientes de pago a Tesorería |
(475) (476) (465) (57) |
Debes conocer
En este enlace vas a aprender contabilización del subgrupo 64 “Gastos de personal”.
Autoevaluación
Solución
2.4.- Otros gastos de gestión.
Este subgrupo, otros gastos de gestión, recoge principalmente los gastos derivados de pérdidas en la propia gestión de la empresa que no se puedan recoger en otra cuenta específica.
La contabilización de este tipo de perdidas, perdida total del derecho de cobro sobre ese cliente, sería:
Debe (1) |
Nº de cuenta (2) |
Concepto (3) | Nº de cuenta (4) |
Haber (5) |
---|---|---|---|---|
(650) |
____________________x____________________ Perdidas de créditos comerciales incobrables a Clientes |
(430) |
Esta cuenta “Perdidas de créditos comerciales incobrables” (650) se carga por el importe del gasto con abono a la cuenta 430 (Clientes).
Y se abonarán con cargo a la cuenta 129 (resultado del ejercicio), al calcular la empresa el beneficio o la pérdida del ejercicio económico.
Ejercicio resuelto
Anota en el libro diario las siguientes operaciones:
- El cliente, al que le habíamos realizado una venta de paraguas por importe de 500€, se declara insolvente, y no tenemos ninguna posibilidad de cobrar dicho derecho.
Autoevaluación
Solución
2.5.- Gastos financieros.
Las principales cuentas que estudiarás en este apartado, son los intereses que la empresa ha de pagar en concepto de intereses por pedir un préstamo al banco o bien por adelantarnos dinero el banco antes que venza una letra de cambio.
cuenta "Intereses de deudas" (662) se carga por el importe del gasto con abono a la cuenta 572 (Bancos).
Y se abonará con cargo a la cuenta 129 (resultado del ejercicio), al calcular la empresa el beneficio o la pérdida del ejercicio económico.
La cuenta "Intereses por descuento de efectos" se cargará por el importe de los intereses, con abono a la cuenta "Deudas por efectos descontados" (5208).
Y se abonará con cargo a la cuenta 129 (resultado del ejercicio), al calcular la empresa el beneficio o la pérdida del ejercicio económico.
Autoevaluación
Solución
Ejercicio resuelto
Anota en el libro diario las siguientes operaciones:
- La empresa paga 160€ de intereses por el préstamo recibido.
3.- Impuesto sobre el valor añadido.
Caso práctico
Ana se va e enfrentar con la contabilización del Impuesto sobre el valor añadido (IVA); las empresas como en la que Ana trabaja, cuando compran mercaderías soportan el IVA (IVA soportado), pero cuando venden repercuten ese IVA (IVA repercutido) a su clientela; por tanto la empresa es una simple intermediaria que liquidará el impuesto a la Administración Pública, en este caso a Hacienda. El consumidor final es el que realmente soporta el IVA.
Aunque el consumidor final es quien paga el Impuesto, quienes lo ingresan en el Tesoro son los empresarios o profesionales que prestan los servicios o entregan los bienes.
En esta unidad Ana tendrá que recordar como se contabiliza el IVA (IVA soportado) en las compras y sus respectivas cuentas de gastos; es decir, como se calcula dicho impuesto y que cuentas se utilizan para su contabilización.
Para ello Ana como siempre, utilizará el Plan general de contabilidad, para analizar el funcionamiento de la siguiente cuenta:
(472) Hacienda Pública, IVA soportado.
3.1.- IVA soportado.
El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava, en la forma y condiciones previstas en esta Ley, las siguientes operaciones:
- Las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios o profesionales.
- Las adquisiciones intracomunitarias de bienes.
- Las importaciones de bienes.
Debes conocer
Te ofrecemos una presentación en la que te hacemos un resumen de aspectos básicos del impuesto indirecto, IVA.
Te recomendamos el uso del Plan general de contabilidad, en el cual debes leer con detenimiento la siguiente cuenta:
(472) Hacienda Pública, IVA soportado.
Además vas a aprender aspectos fundamentales del IVA; para ello tendrás en cuenta que si compra la empresa un paraguas por 10€ más 21% de IVA, realmente la empresa soporta un IVA de:
10*21/100=2,10 (IVA soportado)
Y al contabilizar esa compra de paraguas debes realizarlo de forma separada:
(600) Compra de mercaderías: Precio del paraguas en nuestro caso que es de 10€
(472) Hacienda Pública, IVA soportado: Importe del impuesto en nuestro caso 2,10€
Debes conocer
En el caso anterior te hemos propuesto como calculamos el IVA de una cierta cantidad de compras, pero, has de tener en cuenta que en algunos casos te puedes encontrar en contabilidad el IVA incluído, es decir, que el importe que te dan para contabilizar es el total y tendrás que desglosar, el IVA de esa cantidad y la base de la cuenta.
Te planteamos en este enlace un ejercicio práctico de cómo se haría este calculo.
3.2.- Compras con IVA.
Debes tener en cuenta que la deuda a pagar, a los proveedores, por la compra de mercaderías será la suma del importe de las mercancías y su IVA soportado correspondiente.
Además debes saber, que todas las compras o adquisiciones de mercancías, van gravadas con el impuesto, bien sea el general, reducido o superreducido.
Es importante que sepas que, los anticipos a proveedores llevan el IVA incluido; es decir el dinero que damos al proveedor debe desglosarse en anticipo e impuesto (IVA soportado). Para que te quede más claro: si damos un anticipo a un proveedor para una compra de mercaderías, por importe de 242€, el dinero que sale de nuestra cuenta bancaria es por ese importe; que corresponde 200€ al anticipo a proveedores para las futuras compras y 42€ el IVA (correspondiente al 21%).
Debes conocer
En este enlace vas a aprender contabilización del subgrupo 60 “Compras” con el impuesto sobre valor añadido (IVA).
Ejercicio resuelto
Anota en el libro diario las siguientes operaciones:
- Compra de mercaderías por importe de 250€, en factura se incluyen unos gastos de transporte por importe de 25€ y unos envases con facultad de devolución por importe de 100€, se pagará en 30 días. (IVA 21%)
- Devolvemos la mitad de los envases y nos quedamos con el resto porque se han estropeado. (IVA 21%)
- Pagamos al proveedor, con cheque bancario, la deuda pendiente con un descuento por pronto pago de 10€. (IVA 21%)
3.3.- Otros gastos con IVA.
Debes tener en cuenta que, se aplica el IVA a los gastos de servicios exteriores, subgrupo 62; con las siguientes excepciones: las primas de seguro (625) y los servicios bancarios y similares (626), que no llevan IVA.
Como recordarás los Servicios exteriores (subgrupo 62), son aquellos servicios de naturaleza diversa adquiridos o contratados por la empresa, no incluidos en el subgrupo 60 o que no formen parte del precio de adquisición del inmovilizado.
Debes conocer
En este enlace vas a aprender la contabilización del subgrupo 62 “Servicios exteriores” con el impuesto sobre valor añadido (IVA).
Es importante que sepas que, las comisiones que nos cobra el banco por los servicios (626), como por ejemplo la comisión por una transferencia, no lleva IVA, sólo están sujetas las comisiones cobradas por el banco por las letras llevadas a gestión de cobro y los gastos ocasionados por su devolución.
Ejercicio resuelto
Anota en el libro diario las siguientes operaciones:
- Pagamos mediante transferencia bancaria, la factura de la luz por importe de 160€. (IVA 21%)
- Nos pasan la factura de la asesoría, por importe de 125€. (IVA 21%)
- Pagamos la mitad por banco, de la factura de los gastos de publicidad por el lanzamiento del nuevo producto al mercado, que asciende a 600€. (IVA 21%)
Anexo I.- Compra de mercaderías.
La contabilización de las compras de forma gráfica, sería la siguiente:
_________________________________________X_________________________________________
(600)
Compra de mercaderías
a Caja
a Bancos
a Proveedores
a Proveedores, efectos comerciales a pagar
(570)
(572)
(400)
(401)
_________________________________________X_________________________________________
(600) Compra de mercaderías: En esta cuenta anotamos el importe de la mercancía adquirida más todos los gastos menos todos los descuentos incluidos en factura. Estos descuentos pueden ser por pronto pago, por volumen de compras (rappels) o cualquier otro motivo que el proveedor considere realizar; no debes olvidar que este descuento minoriza el importe de la cuenta de compra de mercaderías por estar incluido en la factura.
(570) Caja: En esta cuenta anotamos el importe de la mercancía que la empresa paga al proveedor al contado.
(572) Bancos: En esta cuenta anotamos el importe de la mercancía pagada mediante instrumentos bancarios (cheques, transferencias...).
(400) Proveedores: En esta cuenta anotamos el importe de la mercancía que dejamos al proveedor pendiente de pago.
(401) Proveedores, efectos comerciales a pagar: En esta cuenta anotamos el importe de la mercancía pendiente de pago, mediante la aceptación de letras de cambio.
EJERCICIO
Ana va a contabilizar un pedido de paraguas que realizó hace 15 días y que recibió ayer, con su factura correspondiente. El importe de la mercancía es de 300€, en la factura el proveedor incluye unos gastos de transporte por importe de 50€, gastos de seguro por 20€, además nos realiza un descuento por pronto pago por importe de 30€; se pagará el 50% al contado, 25% a 30 días y por el resto se aceptan letras de cambio.
Anotación en el libro diario:
_________________________________________X_________________________________________
340
(600)
Compras de mercaderías
a Caja
a Proveedores
a Proveedores, efectos comerciales a pagar
(570)
(400)
(401)
170
85
85
_________________________________________X_________________________________________
Anotación en el libro mayor:
(600) Compra de mercaderías
340
(570) Caja
170
(400) Proveedores
85
(401) Proveedores, efectos comerciales a pagar
85
EJERCICIO CON ANTICIPO A PROVEEDORES:
- Realizamos a un proveedor un anticipo para futuras compras por importe de 200€.
- Compramos mercaderías al proveedor del anticipo, por importe de 680€, en factura se incluyen unos gastos de transporte por importe de 50€.
- Pagamos al proveedor la deuda pendiente con transferencia bancaria.
Anotaciones en el diario:
_________________________________________1_________________________________________
200
(407)
Anticipo a proveedores
a Caja
(570)
200
_________________________________________2_________________________________________
730
(600)
Compra de mercaderías
a Anticipo a proveedores
a Proveedores
(407)
(400)
200
530
_________________________________________3_________________________________________
530
(400)
Proveedores
a Bancos
(572)
530
_________________________________________X_________________________________________
Anotaciones en el mayor:
Anticipo a proveedores (470)
(1) 200
200 (2)
Caja (570)
200 (1)
Compra de mercaderías (600)
) (2) 730
(400) Proveedores
( 3) 530
530 (2)
(572) Bancos
530 (3)
Anexo II.- Devoluciones de compras de mercaderías.
La contabilización de devoluciones de compras de forma gráfica, sería la siguiente:
_________________________________________X_________________________________________
(400)
Proveedores
a Devoluciones de compras y operaciones similares
(608)
_________________________________________X_________________________________________
(400) Proveedores: En esta cuenta anotamos el importe de la devolución o descuento, que minora la obligación de pago con los proveedores.
(608) Devolución de compras y operaciones similares: En esta cuenta anotamos el importe de la devolución o descuento; Recuerda que esta cuenta, recoge el importe de la mercaderías devueltas a los proveedores, por incumplimiento de las condiciones del pedido, bien porque llegaron fuera de plazo o defectuosas y se contabilizaran también los descuentos que el proveedor nos efectúe en el pedido por alguna de las circunstancias mencionadas; siempre que estos sean posteriores a la recepción de la factura.
EJERCICIO
- Ana va a contabilizar tanto en el libro diario como en el mayor una factura de paraguas que ha recibido. El importe de la mercancía es de 400€, en la factura el proveedor incluye unos gastos de transporte por importe de 50€, que se pagará dentro de 90 días.
_________________________________________1_________________________________________
450
(600)
Compras de mercaderías
a Proveedores
(400)
450
_________________________________________X_________________________________________
-
Una semana después, el proveedor nos hace un descuento porque las mercancías llegaron fuera de plazo por importe de 50€.
_________________________________________2_________________________________________
50
(400)
Proveedores
a Devoluciones de compras y operaciones similares
(608)
50
_________________________________________X_________________________________________
- 3. Pagamos la deuda pendiente al proveedor, pagamos mediante cheque.
_________________________________________3_________________________________________
400
(400)
Proveedores
a Bancos
(572)
400
_________________________________________X_________________________________________
Anotación en el libro mayor de las operaciones anteriores:
(600) Compras de mercaderías
(1) 450
(400) Proveedores
(2) 50
(3) 400
450 (1)
(608) Devoluciones de compras y operaciones similares
50 (2)
(572) Bancos
400 (3)
Anexo III.- Rappels por compras de mercaderías.
La contabilización de los rappels por compras de forma gráfica, sería la siguiente:
_________________________________________X_________________________________________
(400)
Proveedores
a Rappels por compras
(609)
_________________________________________X_________________________________________
(400) Proveedores: En esta cuenta anotamos el importe de la devolución o descuento, que minora la obligación de pago con los proveedores.
(609) Rappels por compras: En esta cuenta anotamos el importe del descuento que nos realiza el proveedor, por alcanzar un determinado volumen de pedido; siempre que estos sean posteriores a la recepción de la factura.
EJERCICIO
- Ana va a contabilizar tanto en el libro diario como en el mayor una factura de paraguas que ha recibido. El importe de la mercancía es de 500€, en la factura el proveedor incluye unos gastos de transporte por importe de 60€ y un descuento de 20€, que se pagará dentro de 90 días.
_________________________________________1_________________________________________
540
(600)
Compras de mercaderías
a Proveedores
(400)
540
_________________________________________X_________________________________________
-
Una semana después, el proveedor nos hace un descuento por volumen de pedido, es decir, porque hemos llegado a sobre pasar un determinado número de unidades compradas, por importe de 60€.
_________________________________________2_________________________________________
60
(400)
Proveedores
a Rappels por compras
(609)
60
_________________________________________X_________________________________________
-
Aceptamos letras de cambio por el importe de la deuda pendiente.
_________________________________________3_________________________________________
480
(400)
Proveedores
a Proveedores, efectos comerciales a pagar
(401)
480
_________________________________________X_________________________________________
Anotación en el libro mayor de las operaciones anteriores:
(600) Compras de mercaderías
(1) 540
(400) Proveedores
(2) 60
(3) 480
540 (1)
(609) Rappels por compras
60 (2)
(401) Proveedores, efectos comerciales a pagar
480 (3)
Anexo IV.- Descuento sobre compras por pronto pago.
La contabilización de los descuentos sobre compras por pronto pago de forma gráfica, sería la siguiente:
_________________________________________X_________________________________________
(400)
Proveedores
a Descuento sobre compras por pronto pago
(606)
_________________________________________X_________________________________________
(400) Proveedores: En esta cuenta anotamos el importe de la devolución o descuento, que minora la obligación de pago con los proveedores.
(606) Descuento sobre compras por pronto pago: En esta cuenta anotamos el importe del descuento que nos realiza el proveedor, por realizar el pago de la factura antes de lo pactado; siempre que estos sean posteriores a la recepción de la factura.
EJERCICIO
- Ana va a contabilizar tanto en el libro diario como en el mayor una factura de paraguas que ha recibido. El importe de la mercancía es de 750€, en la factura el proveedor incluye unos gastos de seguro por importe de 80€, que se pagará dentro de 90 días.
_________________________________________1_________________________________________
830
(600)
Compras de mercaderías
a Proveedores
(400)
830
_________________________________________X_________________________________________
- Una semana después, el proveedor nos hace un descuento porque las mercancías llegaron fuera de plazo por importe de 20€.
_________________________________________2_________________________________________
20
(400)
Proveedores
a Devoluciones de compras y operaciones similares
(608)
20
_________________________________________X_________________________________________
- El proveedor nos hace un descuento por pronto pago por importe de 30€, al adelantar el pago de la deuda un mes sobre la fecha acordada inicialmente.
_________________________________________3_________________________________________
810
(400)
Proveedores
a Descuento sobre compras por pronto pago
a Banco c/c
(606)
(572)
30
780
_________________________________________X_________________________________________
Anotación en el libro mayor de las operaciones anteriores:
(600) Compras de mercaderías
(1) 830
(400) Proveedores
(2) 20
(3) 810
830 (1)
(609) Rappels por compras
30 (3)
(608) Devoluciones sobre compras y operaciones similares
20 (2)
(606) Descuento sobre compras por pronto pago
30 (3)
(572) Bancos
780 (3)
Anexo V.- Compras con envases y embalajes.
La contabilización de las compras con envases y embalajes a devolver a proveedores de forma gráfica, sería la siguiente:
_________________________________________X_________________________________________
(600)
(406)
Compra de mercaderías
Envases y embalajes a devolver a proveedores
a Proveedores
(400)
_________________________________________X_________________________________________
(600) Compra de mercaderías: En esta cuenta anotamos el importe de las mercancías compradas.
(406) Envases y embalajes a devolver a proveedores: En esta cuenta anotamos el importe de los envases y embalajes recibidos del proveedor.
(400) Proveedores: En esta cuenta anotamos el importe de la deuda con los proveedores, la suma de las mercaderías y los envases.
Con los envases se nos pueden plantear los siguientes casos:
- Que devolvamos al proveedor todos los envases, minorando la deuda con los proveedores y desapareciendo los envases; y su anotación contable sería la siguiente:
_________________________________________X_________________________________________
(400)
Proveedores
a Envases y embalajes a devolver a proveedores
(406)
_________________________________________X_________________________________________
- Que nos quedemos con todos los envases, por tanto aparece la cuenta de compra de otros aprovisionamientos donde anotamos el importe de los envases adquiridos y desaparecen los envases; y su anotación contable sería la siguiente:
_________________________________________X_________________________________________
(602)
Compra de otros aprovisionamientos
a Envases y embalajes a devolver a proveedores
(406)
_________________________________________X_________________________________________
Este mismo asiento se utilizaría en el caso de que los envases se nos estropeen antes de su devolución o bien que se los pase el plazo de devolución estipulado por el proveedor.
- Que nos quedemos con parte de dichos envases y devolvamos el resto, nos aparece la cuenta de compras de otros aprovisionamientos por la parte de los envases que nos quedamos, disminuye nuestra deuda por la parte que devolvemos y por último desaparece la cuenta de envases al devolver una parte y quedarnos con el resto; su anotación contable sería la siguiente:
_________________________________________X_________________________________________
(602)
(400)
Compras de otros aprovisionamientos
Proveedores
a Envases y embalajes a devolver a proveedores
(406)
_________________________________________X_________________________________________
EJERCICIO
Compra de mercaderías por importe de 1500€. En factura se incluyen unos gastos de seguro por importe de 60€ y unos envases con facultad de devolución por importe de 300€, se pagará en 30 días.
_________________________________________X_________________________________________
1560
300
(600 )
(406)
Compras de mercaderías
Envases y embalajes a devolver a proveedores
a Proveedores
(400)
1860
_________________________________________X_________________________________________
Compras de mercaderías (600)
1560
Envases y embalajes a devolver a proveedores (406)
300
Proveedores (400)
1860
Vamos a aplicar la teoría vista anteriormente; contabilizando con este ejercicio los tres casos que se nos pueden plantear con los envases y embalajes.
Caso 1
Nos quedamos con todos los envases.
_________________________________________X_________________________________________
300
(602)
Compras de otros aprovisionamientos
a Envases y embalajes a devolver a proveedores
(406)
300
_________________________________________X_________________________________________
Compras de otros aprovisionamientos (602)
300
Envases y embalajes a devolver a proveedores (406)
300
Caso 2
Llegado el plazo de devolución procedemos a devolverlos todos al proveedor.
_________________________________________X_________________________________________
300
(400)
Proveedores
a Envases y embalajes a devolver a proveedores
(406)
300
_________________________________________X_________________________________________
Proveedores (400)
300
Envases y embalajes a devolver a proveedores (406)
300
Caso 3
Devolvemos la mitad de los envases y nos quedamos con el resto porque se han estropeado.
_________________________________________X_________________________________________
150
150
(400)
(602)
Proveedores
Compras de otros aprovisionamientos
a Envases y embalajes a devolver a proveedores
(406)
300
_________________________________________X_________________________________________
Proveedores (400)
150
Envases y embalajes a devolver a proveedores (406)
300
Compras de otros aprovisionamientos (602)
150
Anexo VI.- Servicios exteriores.
La contabilización de los servicios exteriores de forma gráfica, sería la siguiente:
_________________________________________X_________________________________________
(621)
(622)
(623)
(624)
(625)
(626)
(627)
(628)
(629)
Arrendamientos y cánones
Reparaciones y conservación
Servicios profesionales de independientes
Transportes
Primas de seguros
Servicios bancarios y similares
Publicidad, propaganda y relaciones públicas
Suministros
Otros servicios
a Caja
a Bancos
a Acreedores por prestación de servicios
a Acreedores, efectos comerciales a pagar
(570)
(572)
(410)
(411)
_________________________________________X_________________________________________
(570) Caja: Anotaremos el importe del gasto que pagamos al contado.
(572) Bancos: Anotaremos el importe del gasto que pagamos mediante transferencia bancaria o cheque.
(410) Acreedores por prestación de servicios: Anotaremos el importe del gasto que no pagamos, es decir, se deja a deber y que pagaremos en otro momento.
(411) Acreedores, efectos comerciales a pagar: Anotaremos el importe de la deuda, materializada en letras de cambio.
Ejercicio:
- Pagamos mediante tranferencia bancaria, los gastos de la asesoría, por importe de 600€. Ademas el banco nos cobra 10€ de comisiones.
_________________________________________1_________________________________________
600
10
(623)
(626)
Servicios profesionales de independientes
Servicios bancarios y similares
a Bancos
(572)
610
_________________________________________X_________________________________________
Servicios profesionales de independientes (623)
600
Servicios bancarios y similares (626)
10
Bancos (572)
610
- Nos llega la poliza del seguro contra incendios por importe de 550€, que se pagará en el plazo de un mes.
_________________________________________2_________________________________________
550
(625)
Primas de seguros
a Acreedores por prestación de servicios
(410)
550
_________________________________________X_________________________________________
Primas de seguros (625)
550
Acreedores por prestación de servicios (410)
550
- Nos llega el cargo a nuestra cuenta bancaria, de los gastos de luz, agua y telefono, por importe de 150€, 75€ y 80€ respectivamente.
_________________________________________3_________________________________________
150
75
80
(628)
(628)
(629)
Suministros
Suministros
Otros servicios
a Bancos
(572)
305
_________________________________________X_________________________________________
Suministros (628)
150
75
Otros servicios (629)
80
Bancos (572)
305
- Está pendiente de pago la factura de la pintura de la fachada de la empresa, por importe de 1500€, la mitad se paga en 15 días y por el resto se aceptan letras de cambio, a pagar en 60 días.
_________________________________________4_________________________________________
1500
(622)
Reparaciones y conservación
a Acreedores por prestación de servicios
Acreedores, efectos comerciales a pagar
(555)
(410)
750
750
_________________________________________X_________________________________________
Reparaciones y conservación (622)
1500
Acreedores por prestación de servicios (410)
750
Acreedores, efectos comerciales a pagar (411)
750
Anexo VII.- Tributos.
La contabilización de los tributos de forma gráfica, sería la siguiente:
_________________________________________X_________________________________________
(630)
Impuesto sobre beneficios
a Hacienda pública acreedora, por conceptos fiscales
(475)
_________________________________________X_________________________________________
(631)
Otros tributos
a Hacienda pública acreedora, por conceptos fiscales
a Caja
a Bancos
(475)
(570)
(572)
_________________________________________X_________________________________________
(630) Impuesto sobre beneficios: Recoge el gasto derivado del impuesto, como consecuencia del resultado (beneficios)obtenido por la empresa.
(631) Otros tributos: Recoge los impuesto pagados por la empresa como consecuencia de su actividad normal, como las tasa de alcantarillado, impuesto de bienes inmuebles, impuesto de circulación, entre otros.
(570) Caja: Anotaremos el importe del gasto, del tributo, que pagamos al contado.
(572) Bancos: Anotaremos el importe del gasto que pagamos mediante transferencia bancaria o cheque.
(475) Hacienda pública acreedora, por conceptos fiscales: Registra los tributos a favor de las Administraciones Públicas pendientes de pago.
Ejercicio:
- Pagamos mediante transferencia bancaria, el impuesto sobre bienes inmuebles, por importe de 500€; además el banco nos cobra15€ en concepto de comisión por el servicio realizado.
_________________________________________1_________________________________________
500
15
(631)
(626)
Otros tributos
Servicios bancarios y similares
a Bancos
(572)
515
_________________________________________X_________________________________________
Otros tributos (631)
500
Servicios bancarios (626)
15
Bancos (572)
515
- La empresa hace la liquidación del impuesto sobre beneficios, y ha de pagar a hacienda 1300€.
_________________________________________2_________________________________________
1300
(630)
Impuesto sobre beneficios
a Hacienda pública, acreedora por conceptos fiscales
(475)
1300
_________________________________________X_________________________________________
Impuesto sobre beneficios (630)
1300
Hacienda pública acreedora por conceptos fiscales (475)
1300
- Está pendiente de pago el impuesto sobre bienes inmuebles, del local propiedad de la empresa, por importe de 250€.
_________________________________________3_________________________________________
250
(631)
Otros tributos
a Hacienda pública acreedora por conceptos fiscales
(475)
250
_________________________________________X_________________________________________
Otros tributos (631)
250
Hacienda pública acreedora por conceptos fiscales (475)
250
Anexo VIII.- Gastos de personal.
La contabilización de los gastos de personal de forma gráfica, sería la siguiente:
_________________________________________X_________________________________________
(640)
(642)
Sueldos y salarios
Seguridad social a cargo de la empresa
a Organismos de la Seguridad Social, acreedores
a Hacienda pública, acreedora por conceptos fiscales
a Bancos
(476)
(475)
(572)
_________________________________________X_________________________________________
(640) Sueldos y salarios: Es el pago que recibe de forma periódica un trabajador de mano de su empleador a cambio de que éste trabaje durante un tiempo determinado para el que fue contratado o produzca una determinada cantidad de mercancías equivalentes a ese tiempo de trabajo.
(642) Seguridad Social a cargo de la empresa: Gasto de la empresa por un trabajador a la Seguridad Social, de la cual recibimos las posteriores prestaciones.
(476) Organismos de la Seguridad Social, acreedores: Es una deuda pendiente de pago a la Seguridad Social. En esta cuenta recogemos la suma de la cuota de la seguridad social a cargo de la empresa más la parte correspondiente del trabajador, que el empresario le retiene de su nómina.
(475) Hacienda Pública, acreedora por conceptos fiscales: Es una deuda pendiente de pago con la Hacienda Pública, en concepto del impuesto sobre la renta de las personas fisicas, que el empresario retiene al trabajador en su nómina o sueldo.
(572) Bancos: pago del sueldo neto, dinero que cobra el trabajador por el trabajo realizado.
En la contabilización de las nóminas se han de tener en cuenta además del subgrupo 64 "gastos de personal", otros subgrupos que afectan a la contabilización de los gastos de personal:
-
Subgrupo 46: Personal
- (460) Anticipos de remuneraciones: Recoge el dinero que se concede a un trabajador como anticipo de su sueldo y que se compensará cuando cobre la nóminadel mes.
-
(465) Remuneraciones pendientes de pago: Recoge el sueldo pendiente de pago al trabajador, es decir, se contabiliza la nómina, pero no se efectua el pago de la misma.
-
Gubgrupo 47: Administraciones Públicas
- (475) Hacienda Pública, acreedora por conceptos fiscales: En esta cuenta se recogen la retención que el empresario realiza al trabajador de su sueldo,en concepto del impuesto sobre la renta de las personas fisicas.
- (476) Organismos de la Seguridad Social, acreedores: recogen las deudas pendientes con la seguridad social. En esta cuenta se incluirán la parte que paga el empresario por el trabajador a la seguridad social, y la parte que el empresario retiene de la nómina al trabajador por este concepto.
Ejercicio:
- La empresa Gómez paga, mediante transferencia bancaria, la nómina del mes a su trabajador, con los siguientes conceptos:
Sueldo bruto: 1500 €
Seguridad Social a cargo de la empresa: 150€
Seguridad Social a cargo del trabajador: 75€
Retención a cuenta del impuesto sobre la renta: 125€_________________________________________1_________________________________________
1500
150
(222)
(642)
Sueldos y salarios
Seguridad Social a cargo de la empresa
a Organismos de la Seguridad
a Hacienda Pública acreedor por conceptos fiscales
a Bancos
(476)
(475)(572)
225
1251300
_________________________________________X_________________________________________
(640)
1500
(642)
150
(572)
1300
(476)
225
(475)
125
-
La empresa Rodríguez contabiliza las siguientes operaciones en relación con su trabajador Blázquez: le entrega un anticipo a través de banco por importe de 300€.
_________________________________________2_________________________________________
300
(460)
Anticipos de remuneraciones
a Banco c/c
(572)
300
_________________________________________X_________________________________________
460 Anticipos de remuneraciones
300
572 Banco c/c
300
- La empresa contabiliza la nómina del mes del trabajador al que realizó el anticipo, aunque queda pendiente de pago. El detalle es como sigue: sueldo por 1700€, seguridad social a cargo de la empresa 250€, seguridad social a cargo del trabajador 125€ y retención del impuesto 180€.
_________________________________________3_________________________________________
1700
250
(640)
(642)
Sueldos y salarios
Seguridad Social a cargo de la empresa
a Organismos de la Seguridad Social, acreedores
a Hacienda Pública acreedor por conceptos fiscales
a Anticipo de remuneraciones
a Remuneraciones pendientes de pago
(476)
(475)
(460)(465)
375
180
3001095
_________________________________________X_________________________________________
640 sueldos y salarios
1700
642 Seguridad social a cargo de la empresa
250
476 Organismos de la S. S. acreedores
375
475 H.P. acreedora por conceptos fiscales
180
460 Remuneraciones pendientes de pago
1095
465 Anticipos de remuneraciones
300
- Paga la nómina anterior mediante transferencia bancaria.
_________________________________________4_________________________________________
1095
(465)
Remuneraciones pendientes de pago
a Banco c/c
(572)
1095
_________________________________________X_________________________________________
460 Remuneraciones pendientes de pago
1095
572 Banco c/c
1095
Anexo IX.- IVA incluido.
El cálculo del iva incluido:
Suponemos que a Ana, le llega la factura de la adquisición de paraguas por importe de 1.210€ (21% IVA incluido)que pagaremos en 30 días. Por tanto este importe sería el dinero que deberíamos pagar al proveedor, por tanto hay que desglosar el importe de la compra de mercaderías (600) y el importe del impuesto (472). Esto se haríade la siguiente manera:
Importe total de la factura/1,21= Base imponible o importe de la compra.
1210€/1,21 = 1000€ Compra de mercaderías (600)
1210€-1000€ = 210€ Importedel impuesto (IVA) (472)
_________________________________________X_________________________________________
1000
210
(600)
(472)
Compra de mercaderías
Hacienda Pública, IVA soportado
a Proveedores
(400)
1210
_________________________________________X_________________________________________
En el ejemplo anterior, hemos tenido en cuenta el tipo de IVA general (21%); pero se nos pueden dar casos eon los distintos tipos de IVA (10% y 4%) el calculo se haría de la siguiente forma:
Dividimos el importe total de la factura entre 1,10 ó 1,04 dependiendo tel tipo aplicado, de esta forma habremos calculado la base imponible del impuesto.
Ejemplo: Suponemos que nos llega la factura del agua por importe de 62,50€ (10% IVA incluido), que hemos pagado por bancos.
62,50/1,10 = 56,82 Importe de la cuenta de suministros (628)
62,50-56,82 = 5,68 Importe del impuesto (472)
_________________________________________X_________________________________________
56,82
11,93
(628)
(472)
Suministros
Hacienda Pública, IVA soportado
a Banco c/c
(572)
68,75
_________________________________________X_________________________________________
Anexo X.- Compras con IVA.
CONTABILIZACIÓN DEL IVA EN LAS COMPRAS:
La cuenta (472) Hacienda Pública, IVA soportado tiene los siguientes movimientos:
- Se carga por las cuotas del IVA, con motivo de la adquisición de bienes y servicios, que tengan carácter deducible.
_________________________________________X_________________________________________
(600)
(472)
Compra de mercaderías
Hacienda Pública, IVA soportado
a Proveedores
a Tesorería
(400)
(57)
_________________________________________X_________________________________________
- Se abona por la modificación experimentada por la base imponible del impuesto en los siguientes supuestos:
- Por los envases y embalajes con facultad de devolución, que hayan sido objeto de devolución:
_________________________________________X_________________________________________
(400)
(57)
Proveedores
Tesorería
a Envases a devolver a proveedores
a Hacienda Pública, IVA soportado
(406)
(472)
_________________________________________X_________________________________________
- Por los descuentos y bonificaciones otorgadas con posterioridad al momento en que la compra se realizó:
_________________________________________X_________________________________________
(400)
(57)
Proveedores
Tesorería
a Descuentos sobre compras por pronto pago
a Rappels por compras
a Hacienda Pública, IVA soportado
(606)
(609)(472)
_________________________________________X_________________________________________
- Por la anulación total o parcial de las compras realizadas:
_________________________________________X_________________________________________
(400)
(57)
Proveedores
Tesorería
a Devolución de Compras
a Hacienda Pública, IVA soportado
(608)
(472)
_________________________________________X_________________________________________
- Por los envases y embalajes con facultad de devolución, que hayan sido objeto de devolución:
EJERCICIOS COMPRAS:
1.Ana va a contabilizar un pedido de paraguas. El importe de la mercancía es de 500€, en la factura el proveedor incluye unos gastos de transporte por importe de 50€, se pagará a 30 días.(IVA 21%)
2.La mercancía llegó fuera de plazo y el proveedor nos hace un descuento de 100€.(IVA 21%)
3.Pagamos al proveedor en efectivo, con un descuento por pronto pago de 25€. (IVA 21%)
Anotación en el libro diario:
_________________________________________1_________________________________________
550
115,5
(600)
(472)
Compras de mercaderías
Hacienda Pública, IVA soportado
a Proveedores
(400)
665,5
_________________________________________2_________________________________________
121
(400)
Proveedores
a Devolución de compras y operaciones similares
a Hacienda Pública, IVA soportado
(608)
(472)
100
21
_________________________________________3_________________________________________
544,5
(400)
Proveedores
a Descuento sobre compras por pronto pago
a Hacienda Pública, IVA soportado
a Caja
(606)
(472)
(570)
25
5,25
514,25
_________________________________________X_________________________________________
1.331 | 1.331 |
Anotación en el libro mayor:
(600) Compra de mercaderías
(1) 550
(400) Proveedores
(2) 121
(3) 544
665,5 (1)
(472) H.P. Iva soportado
(1) 115,5
21 (2)
5,25 (3)
(608) Devolución de compras
100 (2)
(570) Caja
514,25 (3)
(606) Descuento s/ compras p.p
25 (3)
EJERCICIOS CON ENVASES:
La empresa Pepo, ha recibido la factura, con IVA del 21%, correspondiente a la compra de mercaderías con el siguiente detalle:
1.Mercaderías por importe de 700€, transportes 20€, descuento de 10€ y envases con facultad de devolución 200€.
2.El proveedor nos hace un descuento por volumen de pedido de 50€, IVA21%.
3.Los envases llegado el momento de la devolución se devuelven en su totalidad.
4.Pagamos la deuda al proveedor, mediante transferencia bancaria, y este nos hace un descuento por pronto pago de 30€.(IVA 21%)
Anotación en el libro diario:
_________________________________________1_________________________________________
710
200
191,1
(600)
(406)
(472)
Compras de mercaderías
Envases y embalajes a proveedores
Hacienda Pública, IVA soportado
a Proveedores
(400)
1101,1
_________________________________________2_________________________________________
60,5
(400)
Proveedores
a Rappels por compras
a Hacienda Pública, IVA soportado
(609)
(472)
50
10,5
_________________________________________3_________________________________________
242
(400)
Proveedores
a Envases y embalajes a devolver a proveedores
a Hacienda Pública, IVA soportado
(406)
(472)
200
42
_________________________________________4_________________________________________
798,6
(400)
Proveedores
a Descuento sobre compras por pronto pago
a Hacienda Pública, IVA soportado
a Bancos
(606)
(472)
(572)
30
6,3
762,3
_________________________________________X_________________________________________
2.202,2 | 2.202,2 |
Anotación en el libro mayor:
(600) Compra de mercaderías
(1) 710
(400) Proveedores
(2) 60,5
(3) 242
(4) 798,6
1101,1 (1)
(472) H.P. IVA soportado
(1) 163,80
10,5 (2)
42 (3)
6,3 (4)
(608) Rappels por compras
50 (2)
(572) Bancos
762,3 (3)
(606) Descuento s/ compras p.p
30 (4)
(406) Envases y emb. a dev. a proveedores
(1)200
200 (3)
EJERCICIO DE COMPRAS CON ANTICIPO A PROVEEDORES:
1.Realizamos un anticipo en efectivo, a un proveedor para futuras compras, por importe de 360€. (21% IVA incluido)
2.Compramos mercaderías al proveedor del anticipo, por importe de 980€, en factura se incluyen unos gastos de transporte por importe de 20€. (21% IVA))
3.Al proveedor anterior le devolvemos mercadería, por llegar en mal estado, por importe de 150€. (21% IVA)
4.Pagamos la deuda pendiente al proveedor, mediante cheque bancario, con un descuento por pronto pago de 20€. (21% IVA)
Anotación en el libro diario:
_________________________________________1_________________________________________
297,52
62,48
(407)
(472)
Anticipo a proveedores
Hacienda Pública, IVA soportado
a Caja
(570)
360
_________________________________________2_________________________________________
1000
147,52
(600)
(472)
Compra de mercaderías
Hacienda Pública, IVA soportado
a Proveedores
a Anticipo a proveedores
(400)
(407)
850
297,52
_________________________________________3_________________________________________
181,5
(400)
Proveedores
a Devolución de compras y operaciones similares
a Hacienda Pública, IVA soportado
(608)
(472)31,5
150
_________________________________________4_________________________________________
668,5
(400)
Proveedores
a Descuento sobre compras por pronto pago
a Hacienda Pública, IVA soportado
a Bancos
(606)
(472)
(572)
20
4,2
644,3
_________________________________________X_________________________________________
2.357,52 | 2.357,52 |
Nota aclaratoria:
Cuando hemos contabilizado el anticipo ya le dimos al proveedor el IVA correspondiente a ese adelanto; por tanto cuando contabilizamos la compra de mercaderías tenemos que calcular el IVA a la diferencia entre el coste de la mercancía y el adelanto (1000-297,52 ) a este importe es al que calcularemos el IVA soportado (702,48 *0,21 = 147,52 ).
Anotaciones en el libro mayor:
(407) Anticipo a proveedores
(1) 297,52
297,52 (2)
(570) Caja
360 (1)
H.P. IVA soportado (472)
(1) 62,48
(2)147,52
31,5 (3)
4,2 (4)
Compra de mercaderías (600)
(2) 1000
Proveedores (400)
(3) 181,5
(4) 668,5
850 (2)
Devolución de compras (608)
150 (3)
Descuento sobre compras pronto pago (606)
20 (4)
Bancos (572)
644,3 (4)
Anexo XI.- Servicios exteriores con IVA.
La contabilización de los servicios exteriores con su impuesto correspondiente de forma gráfica, sería la siguiente:
_________________________________________X_________________________________________
(621)
(622)
(623)
(624)
(626)
(627)
(628)
(629)
(472)
Arrendamientos y cánones
Reparaciones y conservación
Servicios profesionales de independientes
Transportes
Servicios bancarios y similares
Publicidad, propaganda y relaciones públicas
Suministros
Otros servicios
Hacienda Pública, IVA soportado
a Caja
a Banco c/c
a Acreedores por prestación de servicios
a Acreedores, efectos comerciales a pagar
(570)
(572)
(410)
(411)
_________________________________________X_________________________________________
RECORDAR: Las primas de seguro están exentas de IVA, además las comisiones que nos cobra el banco sólo llevan IVA, aquellas que hacen referencia a la comisión por gestión de efectos o cheques y los gastos de devolución.
Ejercicio:
-
Pagamos mediante tranferencia bancaria, los gastos de la asesoría, por importe de 450€.(IVA 21%)
Anotación en el libro diario:
_________________________________________1_________________________________________
450
94,5
(623)
(472)
Servicios profesionales de independientes
Hacienda Pública, IVA soportado
a Banco c/c
(572)
544,5
_________________________________________X_________________________________________
Servicios profesionales de independientes (623)
450
Hacienda Pública, IVA soportado (472)
94,5
Bancos (572)
544,5
-
Nos llega la factura de la publicidad realizada para el lanzamiento del nuevo producto al mercado, por importe de 850€, que se pagará en el plazo de un mes. (IVA 21%)
Anotación en el libro diario:
_________________________________________2_________________________________________
850
178,5(627)
(472)Publicidad, propaganda y relaciones públicas
Hacienda Pública, IVA soportado
a Acreedores por prestación de servicios
(410)
1028,5_________________________________________X_________________________________________
Publicidad, propaganda y relaciones públicas (627)
850
Acreedores por prestación de servicios (410)
1028,5
Hacienda Pública, IVA soportado (472)
178,5
-
Nos llega el cargo a nuestra cuenta bancaria, de los gastos de luz, agua y telefono, por importe de 150€, 75€ y 80€ respectivamente. (IVA 21%)
Anotación en el libro diario:
_________________________________________3_________________________________________
150
75
80
64,05
(628)
(628)
(629)
(472)
Suministros
Suministros
Otros servicios
Hacienda Pública, IVA soportado
a Bancos
(572)
369,05
_________________________________________X_________________________________________
Suministros (628)
150
75
Otros servicios (629)
80
Banco c/c (572)
369,05
H.P. IVA soportado (472)
64,05
-
Está pendiente de pago la factura de la pintura de la fachada de la empresa, por importe de 1770€, la mitad se paga en 15 días y por el resto se aceptan letras de cambio, a pagar en 60 días.(IVA 21% incluido)
Anotación en el libro diario:
_________________________________________4_________________________________________
1462,81
307,19
(622)
(472)
Reparaciones y conservación
Hacienda Pública, IVA soportado
a Acreedores por prestación de servicios
a Acreedores, efectos comerciales a pagar
(410)
(411)
885
885
_________________________________________X_________________________________________
Reparaciones y conservación (622)
1462,81
Acreedores por prestación de servicios (410)
885
Acreedores, efectos comerciales a pagar (411)
885
H.P. IVA soportado (472)
307,19
-
Alquilamos un local, por 650€ mesuales, como almacén para nuestros productos, pagando mediante transferencia bancaria el importe correspondiente a dos mensualidades .(IVA 21%)
Anotación en el libro diario:
_________________________________________5_________________________________________
1300
273
(621)
(472)
Arrendamientos y cánones
Hacienda Pública, IVA soportado
a Banco c/c
(572)
1573
_________________________________________X_________________________________________
(621) Arrendamientos
1300
(472) H.P. IVA soportado
273
(572) Banco c/c
1573
Anexo.- Licencias de recursos.
Recurso (1) | Datos del recurso (1) |
---|---|
Autoría: Stockbyte. Licencia: Uso educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia. Procedencia: CD-DVD Num. CD233 |