OARH01.- Gestión integral de los recursos humanos.

Icono de iDevice Orientaciones para el alumnado

Vas a comenzar el estudio de un módulo muy importante para las empresas, ya que, como irás viendo a lo largo del desarrollo del mismo, todas las empresas tratan con aspectos relacionados con los recursos humanos.

En esta primera unidad te adentramos en el conocimiento del Departamento de Recursos Humanos, así como la normativa laboral que rige las relaciones laborales.

Aprenderás cuáles son las fuentes de reclutamiento utilizadas por las empresas para la selección de su personal, así como aspectos relacionados con la calidad, la prevención de riesgos laborales y la protección de datos.
Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Operaciones administrativas de recursos humanos.
Siglas MP OARH
y título de la UT 01.- Gestión integral de los recursos humanos.
Índice o tabla de contenidos
  1. EL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS.
    1. Origen y funciones.
    2. Fuentes de la normativa laboral.
    3. La gestión del capital humano en la empresa.
    4. Comunicación interna en el área de recursos humanos.
  2. SELECCIÓN DE PERSONAL.
    1. Fuentes de reclutamiento I.
      1. Fuentes de reclutamiento II.
    2. Métodos de selección de personal.
    3. Adaptación al nuevo empleo.
  3. LA CALIDAD EN LOS RECURSOS HUMANOS.
    1. Prevención de Riesgos Laborales.
    2. Modelo de calidad total en los Recursos Humanos.
    3. La protección de datos de carácter personal.
Objetivos
  • Reconocer la importancia del Departamento de Recursos Humanos en las organizaciones.
  • Conocer las funciones que desempeña el Departamento de Recursos Humanos.
  • Identificar las fuentes de la normativa laboral.
  • Aplicar la jerarquía normativa de las normas.
  • Conocer los principios que hay a la hora de aplicar las normas laborales.
  • Reconocer las políticas de capital humano que pueden utilizar las empresas.
  • Valorar la importancia de la comunicación en el área de Recursos Humanos.
  • Identificar las técnicas habituales de selección de personal.
  • Distinguir las distintas fuentes de reclutamiento de personal.
  • Diferenciar entre los distintos métodos de selección de personal, aplicando en cada caso el que se considere más adecuado.
  • Reconocer la importancia de la acogida a los nuevos trabajadores.
  • Diferenciar los principios básicos de un modelo de gestión de calidad.
  • Aplicar las normas de prevención de riesgos laborales en las empresas.
  • Valorar la importancia de aplicar la técnica de las 3R en todo el proceso empresarial.
  • Reconocer la importancia de la protección de datos de carácter personal.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 20
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 1.5
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 24
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

Sería muy adecuado que tuvieras en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Es muy importante que conozcas cuál es la normativa laboral, ya que irá apareciendo a lo largo de todo el módulo.
  • Los métodos de selección de personal son muy variados, por este motivo, es necesario cuáles son los más adecuados en cada proceso de selección.
  • Para un correcto desempeño del puesto de trabajo es necesario respetar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. De esta forma, evitaremos daños en nuestra salud.
  • Es fundamental que tengas muy presente cuáles son los datos que están protegidos por la ley, ya que si la vulneras, la empresa será sancionada.