OARH01.- Gestión integral de los recursos humanos.
Orientaciones para el alumnado
Vas
a comenzar el estudio de un módulo muy importante para las empresas, ya que,
como irás viendo a lo largo del desarrollo del mismo, todas las empresas tratan
con aspectos relacionados con los recursos humanos.
En
esta primera unidad te adentramos en el conocimiento del Departamento de
Recursos Humanos, así como la normativa laboral que rige las relaciones
laborales.
Aprenderás cuáles son las fuentes de
reclutamiento utilizadas por las empresas para la selección de su personal, así
como aspectos relacionados con la calidad, la prevención de riesgos laborales y
la protección de datos.
Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP
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Operaciones
administrativas de recursos humanos.
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Siglas MP
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OARH |
Nº y título de la UT |
01.- Gestión
integral de los recursos humanos.
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Índice o tabla de contenidos
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- EL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS.
- Origen y funciones.
- Fuentes de la normativa laboral.
- La gestión del capital humano en la empresa.
- Comunicación interna en el área de recursos humanos.
- SELECCIÓN DE PERSONAL.
- Fuentes de reclutamiento I.
- Fuentes de reclutamiento II.
- Métodos de selección de personal.
- Adaptación al nuevo empleo.
- LA CALIDAD EN LOS RECURSOS HUMANOS.
- Prevención de Riesgos Laborales.
- Modelo de calidad total en los Recursos Humanos.
- La protección de datos de carácter personal.
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Objetivos
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- Reconocer la importancia del Departamento de Recursos Humanos en las
organizaciones.
- Conocer las funciones que desempeña el Departamento de Recursos
Humanos.
- Identificar las fuentes de la normativa laboral.
- Aplicar la jerarquía normativa de las normas.
- Conocer los principios que hay a la hora de aplicar las normas
laborales.
- Reconocer las políticas de capital humano que pueden utilizar las
empresas.
- Valorar la importancia de la comunicación en el área de Recursos
Humanos.
- Identificar las técnicas habituales de selección de personal.
- Distinguir las distintas fuentes de reclutamiento de personal.
- Diferenciar entre los distintos métodos de selección de personal,
aplicando en cada caso el que se considere más adecuado.
- Reconocer la importancia de la acogida a los nuevos trabajadores.
- Diferenciar los principios básicos de un modelo de gestión de calidad.
- Aplicar las normas de prevención de riesgos laborales en las empresas.
- Valorar la importancia de aplicar la técnica de las 3R en todo el
proceso empresarial.
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Reconocer la importancia de la protección de
datos de carácter personal.
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Temporalización
(estimación)
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Tiempo
necesario para estudiar los contenidos (h)
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20 |
Tiempo
necesario para completar la tarea (h)
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1.5 |
Tiempo
necesario para completar el examen (h)
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1 |
Nº de días que se recomienda dedicar a esta unidad
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24 |
La
temporalización anterior no deja de ser una estimación media,
ya que el tiempo a invertir va a depender
mucho de las circunstancias personales de cada cual.
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Consejos
y recomendaciones
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Sería
muy adecuado que tuvieras en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Es
muy importante que conozcas cuál es la normativa laboral, ya que irá
apareciendo a lo largo de todo el módulo.
- Los
métodos de selección de personal son muy variados, por este motivo, es
necesario cuáles son los más adecuados en cada proceso de selección.
- Para
un correcto desempeño del puesto de trabajo es necesario respetar la Ley de
Prevención de Riesgos Laborales. De esta forma, evitaremos daños en nuestra
salud.
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Es fundamental que tengas muy presente cuáles
son los datos que están protegidos por la ley, ya que si la vulneras, la
empresa será sancionada.
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