OARH03.- La contratación laboral y sus incidencias.

Icono de iDevice Orientaciones para el alumnado

En las unidades anteriores has aprendido qué es y cómo funciona el Departamento de Recursos Humanos en las empresas, así como los diferentes métodos de selección, formación y motivación que pueden aplicar las empresas a los trabajadores.

En la presente unidad aprenderás todos los aspectos relacionados con el contrato de trabajo y las incidencias que pueden surgir a lo largo del desarrollo de la prestación laboral, concretamente dos: la suspensión y la extinción del contrato.

Esta unidad te ayudará a comprender aspectos que estudiarás en la unidad siguiente relacionados con la retribución.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Operaciones administrativas de recursos humanos.
Siglas MP OARH
y título de la UT 03.- La contratación laboral y sus incidencias.
Índice o tabla de contenidos
  1. Concepto y naturaleza: derechos y deberes del trabajador y empresario.
  2. Capacidad para celebrar un contrato.
  3. Elementos del contrato.
  4. Forma del contrato.
  5. La jornada de trabajo: características, horario y permisos retribuidos.
    1. Características.
    2. Horario de trabajo.
    3. Permisos retribuidos.
  6. El calendario laboral.
  7. Modalidades de contratación.
    1. Contratos de duración indefinida.
    2. Contratos temporales.
    3. Otros tipos de contratos.
    4. Ayudas a la contratación.
  8. El proceso de la contratación.
  9. Suspensión del contrato de trabajo.
    1. Causas.
    2. La excedencia.
  10. Extinción del contrato de trabajo.
    1. Causas.
    2. La conciliación.
    3. El finiquito.
Objetivos
  • Conocer los aspectos fundamentales del proceso de contratación.
  • Conocer y cumplimentar los contratos de trabajo más habituales siguiendo la normativa laboral.
  • Distinguir las fases del proceso de contratación.
  • Conocer las distintas causas de suspensión del contrato.
  • Conocer las causas y los efectos de la extinción del contrato.
  • Reconocer el finiquito como documento que da por finalizada la relación laboral.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h)  62
Tiempo necesario para completar la tarea (h)
Tiempo necesario para completar el examen (h)  1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad  72
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

Te va a ser muy útil que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Ten presente que no todas las personas están capacitadas para firmar un contrato de trabajo, por lo que es muy importante conocer qué personas no pueden realizarlo.
  • Es fundamental que conozcas que la legislación laboral en algunos contratos es muy explícita, marcando pautas y criterios para poder la celebración de ese contrato.
  • Presta mucha atención a las causas derivadas de la suspensión y de la extinción del contrato, ya que éstas son muy diferentes y no hay que confundir.
  • Es importante que tengas en cuenta que determinados contratos de trabajo están subvencionados. Este aspecto lo tienen en cuenta muchas empresas para concertar un contrato.