OARH05.- Cotización y tributación de la empresa.

Icono de iDevice Orientaciones para el alumnado

Con esta unidad has llegado al final del estudio del módulo. A lo largo de las unidades anteriores has visto todo lo relacionado con la contratación, formación, incentivos, Seguridad Social y realización de recibos de salarios.

En esta unidad aprenderás a la cumplimentación de los documentos y trámites relacionados con la cotización de la empresa a la Seguridad Social así como la liquidación de las retenciones que se practican a los trabajadores y trabajadoras de la empresa. Presta mucha atención, porque las empresas realizan estas tareas de manera habitual.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Operaciones administrativas de recursos humanos.  Siglas MP OARH
y título de la UT 05.- Cotización y tributación de la empresa. 
Índice o tabla de contenidos
  1. Cotización empresarial a la seguridad social.
    1. Cotizaciones de la empresa a la Seguridad Social.
    2. Elaboración de los documentos de cotización a la Seguridad Social.
      1. TC2: Relación nominal de trabajadores.
      2. TC1: Documento de liquidación.
      3. Fichero de remisión electrónica de datos a la SS (Sistema RED).
      4. Certificado de empresa.
    3. Recaudación de cuotas I.
      1. Recaudación de cuotas II.
  2. Liquidación de las retenciones practicadas.
    1. Rentas sometidas a retención.
    2. Declaraciones mensuales y trimestrales.
    3. Resumen anual de retenciones.
    4. Certificado de retenciones.
Objetivos
  • Distinguir los diferentes conceptos, así como los tipos de cotización, por los que cotizan las empresas a la Seguridad Social.
  • Elaborar los diferentes documentos de cotización a la Seguridad Social que realizan las empresas periódicamente.
  • Comprender la importancia del sistema RED en el envío de la documentación a la Seguridad Social.
  • Valorar la importancia que tiene la presentación de los documentos de cotización dentro de la fecha establecida.
  • Distinguir las diferentes declaraciones que se pueden realizar para la liquidación del IRPF por parte de las empresas.
  • Elaborar los documentos de liquidación del IRPF de la empresa.
  • Comprender la importancia que tiene el certificado de retenciones para los trabajadores y trabajadoras.
  • Valorar la importancia de elaborar los documentos con calidad y salvaguardando la intimidad de las personas.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h)  25
Tiempo necesario para completar la tarea (h)  4
Tiempo necesario para completar el examen (h)  1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad  32
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

Sería muy adecuado que tuvieras en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Ten presente que son las empresas las que recaudan las aportaciones de la Seguridad Social de los trabajadores, así como las retenciones a cuenta del IRPF, para después ingresarlas, si procede, en el Organismo que corresponda.
  • Es muy útil que visites las páginas Web de los diferentes Organismos Públicos que se relacionan en la unidad: Seguridad Social y la Hacienda Pública. En ellas podrás encontrar información actualizada de algunos aspectos que se desarrollan en la unidad.
  • Presta mucha atención a la hora de elaborar los documentos de cotización y liquidación del IRPF, ya que constituyen la base de información que luego necesitan los trabajadores y trabajadoras en su vida habitual.
  • Es fundamental que comprendas la importancia que tienen estos documentos, ya que, además de contener información confidencial, requieren de mucha atención en su elaboración para no cometer errores.