OARH05.- Cotización y tributación de la empresa.
Orientaciones para el alumnado
Con esta unidad has llegado al final del estudio del módulo. A lo largo de las unidades anteriores has visto todo lo relacionado con la contratación, formación, incentivos, Seguridad Social y realización de recibos de salarios.
En esta unidad aprenderás a la cumplimentación de los documentos y trámites relacionados con la cotización de la empresa a la Seguridad Social así como la liquidación de las retenciones que se practican a los trabajadores y trabajadoras de la empresa. Presta mucha atención, porque las empresas realizan estas tareas de manera habitual.
Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP
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Operaciones administrativas de recursos humanos. |
Siglas MP
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OARH
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Nº y título de la UT |
05.- Cotización y tributación de la empresa. |
Índice o tabla de contenidos
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- Cotización empresarial a la seguridad social.
- Cotizaciones de la empresa a la Seguridad Social.
- Elaboración de los documentos de cotización a la Seguridad Social.
- TC2: Relación nominal de trabajadores.
- TC1: Documento de liquidación.
- Fichero de remisión electrónica de datos a la SS (Sistema RED).
- Certificado de empresa.
- Recaudación de cuotas I.
- Recaudación de cuotas II.
- Liquidación de las retenciones practicadas.
- Rentas sometidas a retención.
- Declaraciones mensuales y trimestrales.
- Resumen anual de retenciones.
- Certificado de retenciones.
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Objetivos
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- Distinguir los diferentes conceptos, así como los tipos de cotización, por los que cotizan las empresas a la Seguridad Social.
- Elaborar los diferentes documentos de cotización a la Seguridad Social que realizan las empresas periódicamente.
- Comprender la importancia del sistema RED en el envío de la documentación a la Seguridad Social.
- Valorar la importancia que tiene la presentación de los documentos de cotización dentro de la fecha establecida.
- Distinguir las diferentes declaraciones que se pueden realizar para la liquidación del IRPF por parte de las empresas.
- Elaborar los documentos de liquidación del IRPF de la empresa.
- Comprender la importancia que tiene el certificado de retenciones para los trabajadores y trabajadoras.
- Valorar la importancia de elaborar los documentos con calidad y salvaguardando la intimidad de las personas.
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Temporalización
(estimación)
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Tiempo
necesario para estudiar los contenidos (h)
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25 |
Tiempo
necesario para completar la tarea (h)
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4 |
Tiempo
necesario para completar el examen (h)
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1 |
Nº de días que se recomienda dedicar a esta unidad
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32 |
La
temporalización anterior no deja de ser una estimación media,
ya que el tiempo a invertir va a depender
mucho de las circunstancias personales de cada cual.
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Consejos
y recomendaciones
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Sería muy adecuado que tuvieras en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Ten presente que son las empresas las que recaudan las aportaciones de la Seguridad Social de los trabajadores, así como las retenciones a cuenta del IRPF, para después ingresarlas, si procede, en el Organismo que corresponda.
- Es muy útil que visites las páginas Web de los diferentes Organismos Públicos que se relacionan en la unidad: Seguridad Social y la Hacienda Pública. En ellas podrás encontrar información actualizada de algunos aspectos que se desarrollan en la unidad.
- Presta mucha atención a la hora de elaborar los documentos de cotización y liquidación del IRPF, ya que constituyen la base de información que luego necesitan los trabajadores y trabajadoras en su vida habitual.
- Es fundamental que comprendas la importancia que tienen estos documentos, ya que, además de contener información confidencial, requieren de mucha atención en su elaboración para no cometer errores.
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