RL03.- Interconexión de equipos en redes locales (1ª Parte).

Orientaciones Alumnado

En esta unidad vamos a estudiar con más profundidad algunas capas del modelo TCP-IP de los aspectos más importantes de las redes locales.

Comenzaremos viendo como se separa el tráfico en las redes para evitar colapsarlo.

Seguidamente veremos como se trabaja desde el nivel inferior de acceso a red hasta el nivel de aplicación.  Analizaremos como se realiza el direccionamiento IP, en su versión 4 y 6. 

Terminamos estudiando los servicios de red básicos: DHCP DNS y HTTP.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP REDES LOCALES Siglas MP RL
Nº y título de la UT 3.- Interconexión de equipos en redes locales (1ª Parte)
Índice o tabla de contenidos

Introducción

Segmentación de la red. Dominios de colisión y difusión

Fundamentos del nivel de acceso a red

El protocolo ARP.

Las tormentas de broadcast.

El protocolo spanningtree.

Fundamentos del nivel de internet.

Dirección IPv4.

Dirección IPv6.

Subredes.

ICMP.

Fundamentos del nivel de aplicación.

DHCP.

DNS.

HTTP.

Configuración del adaptador.

Objetivos
  • Averiguar cual es la dirección MAC de un adaptador de red.
  • Describir el funcionamiento de un hub en una red LAN
  • Describir el funcionamiento de un switch en una red LAN.
  • Diferenciar como funcionan los dominios de colisión para distintos dispositivos de interconexión.
  • Conectar dos o más equipos a través de un hub.
  • Conectar dos o más equipos a través de un switch.
  • Reconocer las ventajas de un switch respecto a un hub.
  • Distinguir los inconvenientes del uso de un hub en una red LAN.
  • Conocer la estructura y tipos de direcciones IP
  • Determinar las distintas formas de obtener direcciones IP
  • Conocer y aplicar la técnica de división de redes en subredes
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 40
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 7
Tiempo necesario para completar el examen (h) 2
Nº de días que se recomienda dedicar a esta unidad 25
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones
  • Es muy importante que entiendas bien los conceptos de la unidad, básicos para este módulo.
  • No dudes en comentarle a tu tutor o tutora cualquier duda que te pueda surgir.
  • Haz una primera lectura de los contenidos del tema y continúa con una lectura detallada de cada apartado realizando los ejercicios de autoevaluación y anotando todas las dudas para consultarlas con tu tutora o tutor.
  • Realiza la tarea correspondiente a la unidad, pero primero lee atentamente el enunciado y asegúrate de haber entendido lo que has de hacer. Envíala a tu tutor o tutora a través del sistema establecido en la plataforma.
  • Haz el examen on-line de la unidad.
  • Para completar conocimientos puedes consultar los enlaces que encontrarás bajo el epígrafe "Para Saber Más". "Reflexiona", "Debes saber", "Glosario", Actividades de "Autoevaluación".
  • Recuerda que con este tipo de enseñanza tienes flexibilidad de horario y tú marcas el ritmo de estudio que más te interese, aunque te aconsejamos que te ajustes al calendario de aparición de las unidades didácticas y participes activamente en los foros de las respectivas unidades.
  • En la medida de tus posibilidades reserva un tiempo semanal para el estudio y procura respetarlo, la constancia y el esfuerzo son la clave del éxito en este tipo de enseñanzas.