Se caracterizan en que todos usan la técnica NAT porque separan una red privada (donde están los PCs) de una red pública (la del proveedor de servicios de internet, ISP). Como cualquier router tiene una CPU, memoria y un sistema operativo. Estos sistemas operativos suelen estar basados en Linux.
El uso de routers en LAN más habitual es para la conexión a internet, y lo más común es una conexión ADSL o fibra.
El router-ADSL típico dispone de una conexión RJ-11 que se conecta a la línea telefónica, a través de esta conexión se recibe IP pública, y utilizando la tecnología NAT comparte esta IP pública a una red local a la que se pueden conectar dispositivos alámbricos (suelen traer 4 conexiones RJ-45) o inalámbricos (mediante el punto de acceso incorporado).
Suelen venir configurados de fábrica para conectar y funcionar sin necesidad de cambiar ningún parámetro. La configuración habitual es asignar IPs a la red local mediante el servicio DHCP que viene activado y recibir una IP dinámica del proveedor de internet. La señal WIFI suele venir activada y la clave para conectarse impresa en el exterior del dispositivo. Un esquema del interior del dispositivo sería el siguiente:
Como se trata de un router, separa redes, en este caso 2 redes: WAN y LAN. Por tanto tiene 2 IPs una IP pública asociada a la interfaz WAN y una IP privada asignada a la interfaz LAN.
Router de Fibra, es exactamente igual al anterior pero sustituimos el modem por el ONT, es decir, cambia el dispositivo que transforma la señal porque en este caso llegaría la señal por un cable de fibra en vez de por un cable RJ11.
Sobre este primer router podemos hacer diferentes combinaciones que también son frecuentes de encontrar en las redes locales:
Sin modem, router-NAT:
En este caso cambia el tipo de conexión WAN de RJ-11 (cable telefónico) a RJ-45 (cable de red), el esquema del dispositivo multifunción sería:
Router receptor de señal WIFI, router cliente WISP:
En este caso la señal inalámbrica está asociada al puerto WAN y sirve para recibir internet por señal inalámbrica de un proveedor de internet (WISP). Es habitual encontrar este modelo en forma de antena sectorial para recibir señal desde largas distancias. El esquema sería:
Podemos encontrar más variedades de estos routers, por ejemplo, incorporando un adaptador para tarjeta SIM, recibir internet 4G y repartir a la red local.