Saltar la navegación

2.- Resolución de incidencias en una red local

No coberturaComo hemos visto en el caso anterior es muy importante utilizar un método bien definido para actuar frente a un problema que ponerse a probar todo lo que sabes sin ningún sentido. Esto es debido a la complejidad en la resolución de los problemas en una red. Un método estructurado en una serie de pasos será mucho más eficiente, aprovecharás mejor el tiempo y evitarás que los problemas puedan complicarse más de lo que ya están.

Unos pasos genéricos para llevar a cabo si encontramos un problema en una red:

  1. El primer paso es tener claro cuál es el problema al que nos enfrentamos y cuales son sus síntomas. A partir de estos datos podemos describir las causas que han podido producir el problema.
  2. El siguiente paso será intentar recoger toda la información posible sobre el problema concreto. Preguntar a todos los usuarios y usuarias afectados y utilizar herramientas que permitirán recoger información sobre el sistema.
  3. Después de tener toda la información, necesitamos hacer un listado de los problemas que podemos encontrar en la red, desechando aquellos que no guardan relación con los hechos. Así podemos acotar los aspectos que hay que analizar a fondo.
  4. Debemos establecer un plan de acción según los problemas encontrados.
  5. Por último hay que pasar a la práctica, realizando todas las acciones de forma ordenada y comprobando que los síntomas desaparecen.
  6. Si los síntomas no desaparecen, hay que volver a empezar desde el paso cuatro.