OACV02.- Confección de documentos administrativos de las operaciones de compraventa.

Icono de iDevice Orientaciones para el alumnado

En esta segunda unidad vas a estudiar en profundidad el proceso que se debe seguir en las operaciones de compra y de venta. Así mismo, vas a aprender a elaborar muchos de los documentos administrativos que se generan en dichos procesos, especialmente el contrato de compraventa, pedido, albarán y factura. Para ello te serán de gran utilidad muchos de los conceptos estudiados en la unidad anterior. En posteriores unidades estudiarás los documentos relativos a cobros y pagos, así como los relacionados con las obligaciones fiscales.

Continuarás con el aprendizaje de las relaciones en la empresa con tus clientes y proveedores, analizando conceptos que te serán de gran utilidad en unidades posteriores.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Operaciones administrativas de compraventa. Siglas MP OACV
y título de la UT 02.- Confección de documentos administrativos de las operaciones de compraventa.
Índice o tabla de contenidos
  1. Documentos administrativos en la empresa.
  2. Contrato mercantil de compraventa.
    1. El contrato de compraventa.
    2. Elementos del contrato.
    3. Contenido del contrato.
    4. Obligaciones de las partes.
    5. Ventas especiales.
  3. Proceso de compras.
    1. Análisis de las necesidades.
    2. Búsqueda de proveedores.
    3. Ofertas y presupuestos: Solicitud, cálculo y evaluación.
    4. Selección del proveedor.
    5. Solicitud del pedido.
    6. Recepción de mercancía.
    7. La factura recibida.
  4. El proceso de ventas.
    1. Dar a conocer nuestro producto o servicio.
    2. Canales de venta y/o distribución.
    3. Recepción de pedidos.
    4. Expedición de mercancías.
    5. La factura emitida.
  5. Elaboración de documentos de compraventa.
    1. El pedido.
    2. El albarán.
    3. La factura.
    4. La factura rectificativa.
    5. Libros registro de facturas recibidas y facturas emitidas.
    6. Aplicaciones informáticas de facturación.
  6. Gestión de clientes y proveedores.
    1. La ficha de clientes.
    2. La ficha de proveedores.
Objetivos
  • Seleccionar datos y cumplimentar documentos derivados del área comercial, interpretando normas mercantiles y fiscales para realizar las gestiones administrativas correspondientes.
  • Transmitir comunicaciones de forma oral, telemática o escrita, adecuándolas a cada caso y analizando los protocolos de calidad e imagen empresarial o institucional para desempeñar las actividades de atención al cliente/usuario.
  • Reconocer las principales aplicaciones informáticas de gestión para su uso asiduo en el desempeño de la actividad administrativa.
  • Valorar las actividades de trabajo en un proceso productivo, identificando su aportación al proceso global para conseguir los objetivos de la producción.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 53
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 6
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 79
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones
  • Se recomienda que hayas estudiado y entendido los contenidos antes de realizar el examen.
  • Es importante, antes de hacer la tarea, que comprendas bien los ejemplos desarrollados a lo largo de la unidad. Aunque te aparecen resueltos, sería interesante que intentes hacerlos sin mirar la solución, usando ésta para comprobar si realmente lo has hecho bien.
  • A la hora de elaborar documentos relativos a una compraventa debes hacerlo con mucho cuidado y atención, dado que cualquier error que cometas en uno de ellos, puede afectar a los documentos que se elaboran posteriormente en el proceso.