OACV05.- Tramitación de cobros y pagos.

Icono de iDevice Orientaciones para el alumnado

Hemos llegado a la última parte de la materia. Tras analizar la organización comercial de una empresa, el proceso de compra y venta, realizar los cálculos más genéricos asociados al proceso, elaborar la documentación necesaria, y estudiar la manera más eficaz de controlar el almacén y valorar las existencias, estás en condiciones de poder analizar cómo se tramitan los cobros y los pagos. Este es el último proceso de la operación de compraventa, y tiene gran importancia para las empresas, ya que éstas pueden aprovechar una buena negociación de los plazos y formas de pago y de cobro como sistema de financiación.

En primer lugar, vas a ver cuáles son las ventajas y los inconvenientes de realizar un pago al contado, frente a un pago aplazado, para, posteriormente, analizar los medios más utilizados de uno y otro sistema. En segundo lugar, verás cómo llevar a cabo la gestión del pago según el medio acordado con el cobrador. Y finalmente, estudiarás los costes que implica un pago y un cobro, los sistemas de financiación de los documentos de cobros y pagos pendientes, y cómo se lleva a cabo la gestión de impagados.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRA-VENTA.
Siglas MP OACV
y título de la UT OACV05.- Tramitación de cobros y pagos.
Índice o tabla de contenidos
  1. Medios de cobro y pago usuales. Documentos de cobro y pago.
    1. Pago al contado.
      1. El pago en efectivo.
      2. El recibo.
      3. El cheque.
      4. Clases de cheques.
      5. El pago del cheque.
      6. Tarjeta bancaria o tarjeta comercial.
      7. Domiciliación bancaria e ingresos en cuenta.
      8. Transferencia.
    2. Pago aplazado.
      1. La letra de cambio.
      2. Cumplimentación de la letra de cambio.
      3. El pagaré.
  2. Procesos administrativos de cobro y pago.
    1. La gestión del pago.
    2. Libros registro de cobros y pagos.
  3. Financiación de documentos de cobro y pago.
    1. El descuento comercial.
      1. Cálculo del descuento comercial.
    2. El factoring.
    3. El confirming.
    4. Los costes del pago.
    5. El coste del cobro.
  4. La gestión de impagados.
    1. Prevención de impagados.
      1. Impago del cheque.
      2. Impago de la letra de cambio.
    2. Formas y medios de reclamación de impagados.
Objetivos
  • Realizar las gestiones administrativas de la actividad comercial registrando la documentación correspondiente.
  • Desempeñar las actividades de atención al cliente en el ámbito administrativo y comercial, asegurando los niveles de calidad que quiera ofrecer la empresa.
  • Seleccionar datos y cumplimentar documentos del área comercial, interpretando las normas mercantiles y fiscales para realizar las gestiones correspondientes.
  • Transmitir comunicaciones de forma oral, telemática o escrita, adecuándolas a cada caso concreto.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h)  25
Tiempo necesario para completar la tarea (h)  3
Tiempo necesario para completar el examen (h)  2
de días que se recomienda dedicar a esta unidad  28
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones
  • Antes de realizar el examen es recomendable que hayas estudiado y entendido los contenidos de esta unidad.
  • Es importante, antes de hacer la tarea, que comprendas bien los ejercicios resueltos y hayas realizado los casos prácticos propuestos.