EA06.- Las relaciones entre administrados y administración pública.

Icono de iDevice Orientaciones para el alumnado

Como habrás visto en unidades de trabajo anteriores, una gran parte de las actividades de las empresas, desde su constitución hasta el pago de impuestos, se centran en las relaciones con las administraciones públicas, lo cual se traduce en la necesidad de seguir con una serie de procedimientos necesarios para que las actuaciones ante la administración sean válidas y produzcan efectos.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Empresa y administración. Siglas MP EA
y título de la UT 06.- Las relaciones entre administrados y administración pública.
Índice o tabla de contenidos
  1. El acto administrativo.
    1. Elementos y clasificación de los actos administrativos.
    2. Eficacia y validez del acto administrativo.
  2. El procedimiento administrativo.
    1. Fases del procedimiento administrativo.
    2. El silencio administrativo.
    3. Los recursos administrativos.
      1. Estructura de un recurso administrativo.
    4. Derechos y deberes de los ciudadanos en sus relaciones con la administración.
  3. La jurisdicción contencioso-administrativa.
  4. Los contratos administrativos.
    1. Elementos de los contratos administrativos.
    2. Tipos de contratos administrativos.
    3. Procedimientos de adjudicación de los contratos administrativos.
Objetivos
  • Conocerás los diferentes tipos documentos y actos que pueden existir fruto de la relación de empresas con las administraciones públicas para conocer los trámites que deben seguirse.
  • Deberás cumplimentar documentación administrativa y preparar informes empleando, en su caso, aplicaciones informáticas, que formen parte de un procedimiento administrativo.
  • Reconocerás los derechos y deberes que tienes como ciudadano o ciudadana en la participación en los procedimientos administrativos.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 15
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 2
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 28
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones Una de las cosas que más asusta a la hora de efectuar cualquier trámite ante una administración pública es el papeleo. Sin embargo, conociendo las fases del procedimiento administrativo verás que la administración siempre actúa dando los mismos pasos y así podrás tener una mejor perspectiva de ese proceso para entender tu posición o la de la empresa para la que trabajas.