EA07.- Gestión de la documentación ante la administración pública.

Icono de iDevice Orientaciones para el alumnado

De tu experiencia personal ya habrás podido comprobar que necesitas un documento para cada tipo de petición que hagas, para certificados, solicitudes, etc. En anteriores unidades de trabajo has visto el funcionamiento de la administración a través del procedimiento administrativo y sus fases. Ahora toca entender la forma de dirigirnos a la administración pública y cómo se comunica la administración con la ciudadanía. De esas relaciones surgirán unos documentos que debemos saber cómo y donde se conservarán para posteriores consultas.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Empresa y administración. Siglas MP EA
y título de la UT 07.- Gestión de la documentación ante la administración pública.
Índice o tabla de contenidos
  1. Los documentos en la administración.
    1. Soporte de los documentos administrativos.
    2. Clases de documentos administrativos.
    3. Confección de los documentos administrativos.
  2. Los archivos y registros públicos.
    1. Registros públicos.
    2. Archivos públicos.
      1. Los archivos de la administración.
  3. El derecho a la información, atención y participación de la ciudadanía.
    1. Las oficinas de información y atención a la ciudadanía.
    2. El acceso a archivos y registros.
    3. la participación de la ciudadanía.
Objetivos
  • Diferenciarás entre la variedad de tipos de documentos administrativos que surgen en la actividad empresarial.
  • Elaborarás la documentación administrativa necesaria para cumplir con los trámites que surgen de las relaciones de la empresa con las administraciones públicas.
  • Reconocerás los derechos y deberes que tienes como ciudadana o ciudadano PATRA la toma de iniciativas y participar en el funcionamiento de la administración.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 10
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 1
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 19
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones A estas alturas del módulo ya estás más que familiarizado con el funcionamiento de las administraciones públicas. Como hasta ahora, deberás procurar aplicar lo estudiado a situaciones cercanas a ti, buscando documentación que haya surgido de relaciones familiares o empresariales que conozcas con un determinado procedimiento administrativo.