EMAU02.- La información en la empresa: el bien más preciado.

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Como bien sabes, la información es esencial en las comunidades sociales, de las cuales no solo los seres humanos forman parte. La empresa, como submundo que es no escapa a esta necesidad.

El análisis de la información que se recibe a través de distintos medios debe ser analizado, tanto en su ámbito interno (en el seno de la propia organización) como en el externo (en su relación con el entorno, proveedores, clientes, organismos públicos, etc). Esta información servirá para tomar decisiones y actuar en un sentido u otro.  Dedicaremos esta unidad a conocer un poco más a fondo la comunicación empresarial de nuestra empresa PROCOS S.L.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Empresa en el Aula.
Siglas MP EMAU
y título de la UT 02.- La información en la empresa: el bien más preciado.
Índice o tabla de contenidos
  1. Trasmisión de la información: comunicación oral y paralingüística.
    1. La comunicación interpersonal.
    2. La comunicación oral.
    3. La comunicación oral telefónica: técnicas de recepción de mensajes orales.
    4. La comunicación paralingüística.
    5. Aparatos y medios de comunicación en la empresa.
    6. Aprendemos trabajando: el pedido.
  2. La comunicación escrita.
    1. La comunicación escrita en la empresa: documentos administrativos.
    2. El uso de internet y el correo electrónico.
    3. La mensajería instantánea y los navegadores.
    4. Aprendemos trabajando: la nómina.
  3. La comunicación interna.
    1. La comunicación con empleados.
    2. Aprendemos trabajando: recibos bancarios.
  4. La comunicación externa.
    1. La comunicación con proveedores.
    2. Comunicación con clientes.
    3. El Servicio de Atención a Clientes.
    4. Aspectos legales en la Atención al Cliente.
    5. Bases de datos en la Atención a Clientes.
    6. Aprendemos trabajando: el Albarán.
  5. Organización de la información en la empresa.
    1. Sistemas de gestión y tratamiento de la información.
    2. El departamento de Administración.
    3. El registro de la documentación.
    4. Utilización de sellos.
    5. Digitalización de la información.
    6. Técnicas de organización de la documentación: localización de documentos.
    7. Aprendemos trabajando: La Factura.
  6. El archivo.
    1. Sistemas de archivo.
    2. El equipo básico del archivo y los criterios para la selección de información.
    3. El acceso a la información: filtros para garantizar la confidencialidad de la información.
Objetivos
  • Analizar el flujo de información y la tipología y finalidad de los documentos o comunicaciones que se utilizan en la empresa.
  • Analizar los documentos o comunicaciones que se utilizan en la empresa, reconociendo su estructura, elementos y características.
  • Identificar y seleccionar las expresiones en lengua inglesa, propias de la empresa, para elaborar documentos y comunicaciones.
  • Analizar las posibilidades de las aplicaciones y equipos informáticos, relacionándolas con su empleo más eficaz en la tratamiento de la información para elaborar documentos y comunicaciones.
  • Realizar documentos y comunicaciones en el formato característico y con las condiciones de calidad correspondiente, aplicando las técnicas de tratamiento de la información en su elaboración.
  • Analizar y elegir los sistemas y técnicas de preservación de comunicaciones y documentos adecuados a cada caso, aplicándolas de forma manual e informática para clasificarlos, registrarlos y archivarlos.
  • Transmitir comunicaciones de forma oral, telemática o escrita, adecuándolas a cada caso y analizando los protocolos de calidad e imagen empresarial o institucional para desempeñar las actividades de atención al cliente/usuario.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 39
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 5
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 45
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

Te recomiendo que te "metas" en el papel de trabajador de PROCOS S.L. Gracias a los casos prácticos no te será difícil. Observa que la información es multidireccional y además en este momento subsisten dos soportes, el tradicional o papel y el digital a través de comunicaciones multimedia.

Comprende los distintos ámbitos comunicativos y sobre todo, recuerda lo aprendido ya en otros módulos, te será de gran utilidad.

El mapa conceptual puede aclararte muchas dudas. ¡Ánimo!.