EMAU02.- La información en la empresa: el bien más preciado.
Orientaciones para el alumnado
Como bien sabes, la
información es esencial en las comunidades sociales, de las cuales no solo los
seres humanos forman parte. La empresa, como submundo que es no escapa a esta
necesidad.
El análisis de la
información que se recibe a través de distintos medios debe ser analizado,
tanto en su ámbito interno (en el seno de la propia organización) como en el
externo (en su relación con el entorno, proveedores, clientes, organismos
públicos, etc). Esta
información servirá para tomar decisiones y actuar en un sentido u otro. Dedicaremos esta unidad a conocer un poco más
a fondo la comunicación empresarial de nuestra empresa PROCOS S.L.
Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP
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Empresa en el Aula.
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Siglas MP
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EMAU |
Nº y título de la UT |
02.-
La información en la empresa: el bien más preciado.
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Índice o tabla de contenidos
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- Trasmisión de la información: comunicación oral y paralingüística.
- La comunicación interpersonal.
- La comunicación oral.
- La comunicación oral telefónica: técnicas de recepción de mensajes orales.
- La comunicación paralingüística.
- Aparatos y medios de comunicación en la empresa.
- Aprendemos trabajando: el pedido.
- La comunicación escrita.
- La comunicación escrita en la empresa: documentos administrativos.
- El uso de internet y el correo electrónico.
- La mensajería instantánea y los navegadores.
- Aprendemos trabajando: la nómina.
- La comunicación interna.
- La comunicación con empleados.
- Aprendemos trabajando: recibos bancarios.
- La comunicación externa.
- La comunicación con proveedores.
- Comunicación con clientes.
- El Servicio de Atención a Clientes.
- Aspectos legales en la Atención al Cliente.
- Bases de datos en la Atención a Clientes.
- Aprendemos trabajando: el Albarán.
- Organización de la información en la empresa.
- Sistemas de gestión y tratamiento de la información.
- El departamento de Administración.
- El registro de la documentación.
- Utilización de sellos.
- Digitalización de la información.
- Técnicas de organización de la documentación: localización de documentos.
- Aprendemos trabajando: La Factura.
- El archivo.
- Sistemas de archivo.
- El equipo básico del archivo y los criterios para la selección de información.
- El acceso a la información: filtros para garantizar la confidencialidad de la información.
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Objetivos
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Analizar
el flujo de información y la tipología y finalidad de los documentos o
comunicaciones que se utilizan en la empresa.
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Analizar
los documentos o comunicaciones que se utilizan en la empresa, reconociendo su
estructura, elementos y características.
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Identificar
y seleccionar las expresiones en lengua inglesa, propias de la empresa, para
elaborar documentos y comunicaciones.
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Analizar
las posibilidades de las aplicaciones y equipos informáticos, relacionándolas
con su empleo más eficaz en la tratamiento de la información para elaborar
documentos y comunicaciones.
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Realizar
documentos y comunicaciones en el formato característico y con las condiciones
de calidad correspondiente, aplicando las técnicas de tratamiento de la
información en su elaboración.
-
Analizar
y elegir los sistemas y técnicas de preservación de comunicaciones y documentos
adecuados a cada caso, aplicándolas de forma manual e informática para
clasificarlos, registrarlos y archivarlos.
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Transmitir
comunicaciones de forma oral, telemática o escrita, adecuándolas a cada caso y
analizando los protocolos de calidad e imagen empresarial o institucional para
desempeñar las actividades de atención al cliente/usuario.
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Temporalización
(estimación)
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Tiempo
necesario para estudiar los contenidos (h)
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39 |
Tiempo
necesario para completar la tarea (h)
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5 |
Tiempo
necesario para completar el examen (h)
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1 |
Nº de días que se recomienda dedicar a esta unidad
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45 |
La
temporalización anterior no deja de ser una estimación media,
ya que el tiempo a invertir va a depender
mucho de las circunstancias personales de cada cual.
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Consejos
y recomendaciones
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Te recomiendo que
te "metas" en el papel de trabajador de PROCOS S.L. Gracias a los casos
prácticos no te será difícil. Observa que la información es multidireccional y
además en este momento subsisten dos soportes, el tradicional o papel y el
digital a través de comunicaciones multimedia.
Comprende los
distintos ámbitos comunicativos y sobre todo, recuerda lo aprendido ya en otros
módulos, te será de gran utilidad.
El mapa conceptual puede
aclararte muchas dudas. ¡Ánimo!.
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