EMAU03.- Elaboración de documentación administrativa (I): el área fiscal y laboral.
Orientaciones para el alumnado
La presente unidad de trabajo trata de introducirte en el conocimiento de los distintos documentos que se manejan cotidianamente en PROCOS S.L, concretamente en los del área laboral y el área económica-financiera.
En el área laboral tendrás acceso a los distintos documentos que se suceden desde que se remite el Currículum Vitae hasta que es dado de alta en la empresa.
En el área económica-financiera, recorreremos los distintos documentos del ámbito fiscal, utilizando para ello distintos modelos del IVA, del IRPF y del IS.
En la última parte de la unidad, buscaremos juntos la soñada "oficina sin papel". Para ello aprenderemos a utilizar gracias a un tutorial y un vídeo resumen el software específico del área laboral y la gestión de documentación en un sistema de red informática.
Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP
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Empresa en el aula. |
Siglas MP
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EMAU |
Nº y título de la UT |
03.- Elaboración de documentación administrativa (I): el área fiscal y laboral. |
Índice o tabla de contenidos
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- Documentos relacionados con el área Laboral: La contratación.
- El Currículum Vitae y Carta de presentación.
- El contrato Laboral.
- El Convenio Colectivo.
- Aprendemos trabajando: Recibimos un pedido.
- Documentos relacionados con el área laboral: la nómina.
- Partes de la nómina: El encabezado.
- Partes de la nómina: El devengo.
- Partes de la nónima: Las deducciones.
- Partes de la nómina: Líquido a percibir.
- Aprendemos trabajando: elaboramos la nómina del mes.
- Documentos relacionados con el área laboral: El despido.
- Aprendemos trabajando: despedidos a un trabajador en PROCOS S.L
- Documentos relacionados con el área laboral: Documentos relacionados con la Seguridad Social y el IRPF.
- Documentos relacionados con la Seguridad Social: Modelos de afiliación, alta, baja y variación de datos del trabajador.
- Documentos relacionados con la Seguridad Social: Documentos de Cotización.
- El IRPF en la nómina y otras obligaciones formales del impuesto.
- Aprendemos trabajando: elaboración de documentos relacionados con la Seguridad Social y el IRPF.
- Aplicaciones informáticas en la gestión laboral.
- Aprendemos trabajando: El software específico para la gestión laboral en PROCOS S.L.
- Documentos relacionados con el área fiscal: El IVA.
- El régimen general del IVA.
- El régimen simplificado del IVA.
- Aprendemos trabajando: Cobramos la factura y la contabilizamos.
- Documentos relacionados con el área fiscal: El IS.
- Aprendemos trabajando: nuestro cliente DISTRIBUCIONES MANTUR S.L nos abona la factura nº 64.
- Gestión de los documentos en un sistema de red informática.
- Aprendemos trabajando: creamos una red doméstica para la gestión de documentos en una pequeña empresa.
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Objetivos
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- Analizar el flujo de información y la tipología y finalidad de los documentos o comunicaciones que se utilizan en la empresa, para tramitarlos.
- Analizar los documentos o comunicaciones que se utilizan en la empresa, reconociendo su estructura, elementos y características para elaborarlos.
- Analizar las posibilidades de las aplicaciones y equipos informáticos, relacionándolas con su empleo más eficaz en la tratamiento de la información para elaborar documentos y comunicaciones.
- Realizar documentos y comunicaciones en el formato característico y con las condiciones de calidad correspondiente, aplicando las técnicas de tratamiento de la información en su elaboración.
- Reconocer la normativa legal aplicable, las técnicas de gestión asociadas y las funciones del departamento de recursos humanos, analizando la problemática laboral que puede darse en una empresa y la documentación relacionada para realizar la gestión administrativa de los recursos humanos.
- Identificar y preparar la documentación relevante así como las actuaciones que se deben desarrollar, interpretando la política de la empresa para efectuar las gestiones administrativas de las áreas de selección y formación de los recursos humanos.
- Cumplimentar documentación y preparar informes consultando la normativa en vigor y las vías de acceso (Internet, oficinas de atención al público) a la Administración Pública y empleando, en su caso, aplicaciones informáticas ad hoc para prestar apoyo administrativo en el área de gestión laboral de la empresa.
- Identificar las normas de calidad y seguridad y de prevención de riesgos laborales y ambientales, reconociendo los factores de riesgo y parámetros de calidad para aplicar los protocolos correspondientes en el desarrollo del trabajo.
- Reconocer las principales aplicaciones informáticas de gestión para su uso asiduo en el desempeño de la actividad administrativa.
- Reconocer e identificar posibilidades de mejora profesional, recabando información y adquiriendo conocimientos para la innovación y actualización en el ámbito de su trabajo.
- Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, analizando el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrático.
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Temporalización
(estimación)
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Tiempo
necesario para estudiar los contenidos (h)
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35 |
Tiempo
necesario para completar la tarea (h)
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13 |
Tiempo
necesario para completar el examen (h)
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1 |
Nº de días que se recomienda dedicar a esta unidad
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49 |
La
temporalización anterior no deja de ser una estimación media,
ya que el tiempo a invertir va a depender
mucho de las circunstancias personales de cada cual.
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Consejos
y recomendaciones
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Como bien sabes son dos aspectos, el laboral y el fiscal, que están en constante revisión, por eso es conveniente que revises frecuentemente el Convenio Colectivo de aplicación, por si hubiera entrado uno nuevo en vigor, normativa laboral en relación a bajas por paternidad, maternidad, IT, etc. También es importante que en las relaciones con la Seguridad Social trabajes siempre con modelos y formularios descargados directamente de la página oficial, donde siempre están actualizados. Descárgate las tablas de cotización a la Seguridad Social anuales, no olvides que siempre hay algunos pequeños cambios en los tipos de cotización y se revisa el SMI.
Con respecto al área fiscal, los impuestos también son cambiantes, por eso te aconsejo que trabajes directamente en la página oficial de la Agencia Tributaria.
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