EMAU04.- Elaboración de documentación administrativa (II): el área de aprovisionamiento-comercial y financiera-contable.

Icono de iDevice Orientaciones para el alumnado

La presente unidad de trabajo trata de introducirte en el conocimiento de los distintos documentos que se manejan cotidianamente en PROCOS S.L, concretamente en los del área de aprovisionamiento y comercial así como en el área financiera y contable.

Para ello, cada unidad se ha tratado de tal modo que en cada una de las áreas o secciones puedas conocer sus funciones y tareas concretas, utilices documentos tipo y por último conozcas un poco más de las aplicaciones informáticas específicas que utilizan las personas que allí trabajan.

Al finalizar, investigaremos un poco más sobre la gestión de documentos a través de una red informática, en el ámbito externo  pero también en el recorrido interno entre los distintos departamentos y secciones.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Empresa en el aula.
Siglas MP EMAU
y título de la UT 04.- Elaboración de documentación administrativa (II): el área de aprovisionamiento-comercial y financiera-contable.
Índice o tabla de contenidos
  1. Documentos relacionados con el área de aprovisionamiento-comercial: sección de Compras.
    1. Sección de Compras: funciones.
    2. Sección de Compras: tareas.
    3. Sección de Compras: documentos.
    4. Sección de Compras: aplicaciones informáticas específicas.
    5. Aprendemos trabajando: realizamos el cierre contable del ejercicio 201X.
  2. Documentos relacionados con el área de aprovisionamiento-comercial: sección de Almacén.
    1. Sección de Almacén: funciones.
    2. Sección de Almacén: tareas.
    3. Sección de Almacén: documentos.
    4. Sección de Almacén: aplicaciones informáticas específicas.
    5. Aprendemos trabajando: realizamos la apertura contable del nuevo ejercicio económico.
  3. Documentos relacionados con el área de aprovisionamiento-comercial: sección de Ventas.
    1. Sección de Ventas: funciones.
    2. Sección de Ventas: tareas.
    3. Sección de Ventas: documentos.
    4. Sección de Ventas: aplicaciones informáticas específicas.
    5. Aprendemos trabajando: nómina de diciembre del ejercicio anterior.
  4. Documentos relacionados con el área financiera-contable.
    1. Aspectos generales de las finanzas.
    2. Las finanzas de las PYMES.
    3. Documentos de cobro y pago.
    4. El área contable de la empresa.
    5. Documentos relacionados con el área contable.
    6. Aplicaciones informáticas específicas del área contable.
    7. Aprendemos trabajando: damos de alta nuestra empresa en el Software específico.
  5. Gestión de los documentos en un sistema de red informática.
    1. Gestión de los documentos en un sistema de red informática en el ámbito interno.
    2. Gestión de los documentos en un sistema de red informática en el ámbito externo.
    3. Aprendemos trabajando: instalamos una nueva impresora en red.
Objetivos
  • Analizar el flujo de información y la tipología y finalidad de los documentos o comunicaciones que se utilizan en la empresa, para tramitarlos.
  • Analizar los documentos o comunicaciones que se utilizan en la empresa, reconociendo su estructura, elementos y características para elaborarlos.
  • Analizar las posibilidades de las aplicaciones y equipos informáticos, relacionándolas con su empleo más eficaz en la tratamiento de la información para elaborar documentos y comunicaciones.
  • Realizar documentos y comunicaciones en el formato característico y con las condiciones de calidad correspondiente, aplicando las técnicas de tratamiento de la información en su elaboración.
  • Interpretar la normativa y metodología contable, analizando la problemática contable que puede darse en una empresa, así como la documentación asociada para su registro.
  • Introducir asientos contables manualmente y en aplicaciones informáticas específicas, siguiendo la normativa en vigor para registrar contablemente la documentación.
  • Comparar y evaluar los elementos que intervienen en la gestión de la tesorería, los productos y servicios financieros básicos y los documentos relacionados con los mismos, comprobando las necesidades de liquidez y financiación de la empresa para realizar las gestiones administrativas relacionadas.
  • Efectuar cálculos básicos de productos y servicios financieros, empleando principios de matemática financiera elemental para realizar las gestiones administrativas de tesorería.
  • Cumplimentar documentación y preparar informes consultando la normativa en vigor y las vías de acceso (Internet, oficinas de atención al público) a la Administración Pública y empleando, en su caso, aplicaciones informáticas ad hoc para prestar apoyo administrativo en el área de gestión laboral de la empresa.
  • Seleccionar datos y cumplimentar documentos derivados del área comercial, interpretando normas mercantiles y fiscales para realizar las gestiones administrativas correspondientes.
  • Reconocer las principales aplicaciones informáticas de gestión para su uso asiduo en el desempeño de la actividad administrativa.
  • Valorar las actividades de trabajo en un proceso productivo, identificando su aportación al proceso global para conseguir los objetivos de la producción.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 45
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 14
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 56
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

Para afrontar con éxito el estudio de esta unidad, te aconsejo que trates de identificarte con alguno de nuestros personajes y mantengas frescos los conocimientos que has adquirido en el resto de módulos.


Como puedes comprender, éste es un módulo transversal, concebido como una fusión de conocimientos modulares.


Todo lo aprendido en otros módulos será aplicable en este y concretamente todo lo relacionado con la gestión de compras, almacén y ventas.


Asimismo, la contabilización de los distintos hechos contables y el cálculo de distintas opciones de productos y servicios financieros te exigirán un dominio pleno de las materias a tratar, por lo que te invito a que consultes los manuales del resto de módulos ¡para tener siempre a punto la respuesta correcta!