EMAU05.- La política comercial.

Icono de iDevice Orientaciones para el alumnado

La política comercial de la empresa podría definirse de una manera simple como la política de ventas. A lo largo de esta unidad trataremos de aclarar por qué la empresa toma las decisiones de producción, fijación de precios, promoción y distribución que toma, teniendo en cuenta que opera en un mercado donde la competencia es real.

La empresa realizará un gran esfuerzo por "llegar" al cliente, convencerle de que el producto que la empresa comercializa es justo el que el cliente precisa para satisfacer sus necesidades.

Hoy en día el cliente es exigente, por ello el esfuerzo debe ser mayor. La empresa deberá formar a un personal especializado en la venta, además utilizará las nuevas tecnologías en su propio provecho, es el caso de la tienda virtual, ofreciendo los productos o servicios en el domicilio del cliente a través del escaparate más grande del mundo: internet.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Empresa en el aula.
Siglas MP EMAU
y título de la UT 05.- La política comercial.
Índice o tabla de contenidos
  1. El cliente y la política comercial.
    1. La gestión de los clientes.
    2. Aprendemos trabajando: realizamos una promoción de nuestros productos.
  2. El marketing.
    1. El marketing estratégico.
    2. El marketing operativo o marketing-mix.
    3. El marketing relacional.
    4. Aprendemos trabajando: realizamos distintas actuaciones relativas a la comunicación comercial en PROCOS S.L.
  3. La venta.
    1. La fuerza de ventas.
    2. Proceso de comunicación en la venta personal.
    3. El comercio electrónico.
    4. Aprendemos trabajando: analizamos el funcionamiento de la tienda virtual de PROCOS S.L.
Objetivos
  • Identificar y seleccionar las expresiones en lengua inglesa, propias de la empresa, para elaborar documentos y comunicaciones.
  • Seleccionar datos y cumplimentar documentos derivados del área comercial, interpretando normas mercantiles y fiscales para realizar las gestiones administrativas correspondientes.
  • Valorar las actividades de trabajo en un proceso productivo, identificando su aportación al proceso global para conseguir los objetivos de la producción.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 16
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 5
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 22
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

Te recomiendo que leas con atención los enlaces que se proponen, puesto que de este modo podrás hacerte una idea más clara sobre lo que la política comercial supone como elemento clave dentro de la empresa.

El manejo de las herramientas ofimáticas son importantes para manejar la cartera de clientes, por lo que habrás de tener presente cuales eran las distintas posibilidades de este software de propósito general.