CEAC01.- La comunicación empresarial.

Icono de iDevice Orientaciones para el alumnado

En esta unidad y como introducción al módulo vas a estudiar lo importante que es una buena comunicación en la empresa diferenciándola de la información, analizando los diferentes elementos que intervienen y las barreras que podemos encontrarnos a la hora de transmitir la información.

De una buena comunicación depende a veces el éxito de las operaciones empresariales y para que la comunicación y que la organización del trabaja sea eficiente se establecen en la empresa departamentos donde se diversifican las tareas a realizar pero sin descuidar transmisión de información, que como hemos dicho es la base del éxito empresarial.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Comunicación empresarial y atención al cliente.
Siglas MP CEAC
y título de la UT 01.- La comunicación empresarial.
Índice o tabla de contenidos
  1. La comunicación y la información.
    1. Concepto de comunicación.
    2. Concepto de información.
    3. Relación entre comunicación e información en la empresa.
    4. La empatía y la asertividad en la comunicación.
    5. La aplicación de la escucha activa.
    6. Clasificación de la comunicación.
    7. Elementos y proceso de la comunicación.
    8. Barreras en el proceso de la comunicación.
  2. Tipos de comunicación empresarial.
    1. La comunicación interna en la empresa.
    2. La comunicación externa en la empresa.
    3. Flujos y canales de comunicación.
    4. Las relaciones laborales en la empresa.
    5. La motivación en el trabajo.
  3. La organización empresarial.
    1. La empresa como organización. Organigramas.
    2. Principios de la organización (I).
      1. Principios de la organización (II).
    3. La organización Jerárquica.
    4. La organización Funcional.
    5. La organización Mixta.
    6. Funciones de los departamentos (I).
      1. Funciones de los departamentos (II).
    7. Funciones del personal en la empresa.
    8. Relación interdepartamental.
Objetivos
  1. Conocerás las diferencias entre información y comunicación.
  2. Analizarás los elementos de comunicación que forman parte del proceso de comunicación.
  3. Aprenderás a relacionarte con los demás, utilizando un comportamiento asertivo y empático.
  4. Diferenciarás entre los distintos tipos de comunicación existentes en la empresa y los flujos de información que se producen en la empresa.
  5. Diferenciarás las barreras de comunicación existentes entre el emisor y el receptor.
  6. Conocerás los tipos de comunicación interna y externa.
  7. Conocerás los principios necesarios a tener en cuenta en la organización de la empresa, los diferentes departamentos que se pueden crear, las funciones realizadas en cada uno de ellos y la comunicación existente entre los mismos.
  8. Conocerás las diferentes formas de transmitir la comunicación: oral, telemática y escrita.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 21
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 3
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 17
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

Para estudiar esta unidad te recomiendo que pases a cualquier situación real el contenido que estás estudiando, seguro que encuentras en la vida cotidiana multitud de situaciones en las que puedes aplicar y poner como ejemplo lo que estás aprendiendo.

  1. Una llamada de teléfono.
  2. Repuesta a esa llamada de una persona que no conoces.
  3. Comunicarte con otros departamentos de la empresa.
  4. Integrarte en la organización empresarial.