CEAC01.- La comunicación empresarial.
Orientaciones para el alumnado
En esta unidad y como
introducción al módulo vas a estudiar lo importante que es una buena
comunicación en la empresa diferenciándola de la información, analizando los
diferentes elementos que intervienen y las barreras que podemos encontrarnos a
la hora de transmitir la información.
De una buena comunicación
depende a veces el éxito de las
operaciones empresariales y para que la comunicación y que la organización del
trabaja sea eficiente se establecen en la empresa departamentos donde se
diversifican las tareas a realizar pero sin descuidar transmisión de
información, que como hemos dicho es la base del éxito empresarial.
Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP
|
Comunicación empresarial y atención al cliente.
|
Siglas MP
|
CEAC |
Nº y título de la UT |
01.- La comunicación empresarial.
|
Índice o tabla de contenidos
|
- La comunicación y la información.
- Concepto de comunicación.
- Concepto de información.
- Relación entre comunicación e información en la empresa.
- La empatía y la asertividad en la comunicación.
- La aplicación de la escucha activa.
- Clasificación de la comunicación.
- Elementos y proceso de la comunicación.
- Barreras en el proceso de la comunicación.
- Tipos de comunicación empresarial.
- La comunicación interna en la empresa.
- La comunicación externa en la empresa.
- Flujos y canales de comunicación.
- Las relaciones laborales en la empresa.
- La motivación en el trabajo.
- La organización empresarial.
- La empresa como organización. Organigramas.
- Principios de la organización (I).
- Principios de la organización (II).
- La organización Jerárquica.
- La organización Funcional.
- La organización Mixta.
- Funciones de los departamentos (I).
- Funciones de los departamentos (II).
- Funciones del personal en la empresa.
- Relación interdepartamental.
|
Objetivos
|
- Conocerás las diferencias entre información y comunicación.
- Analizarás los elementos de comunicación que forman parte del proceso de comunicación.
- Aprenderás a relacionarte con los demás, utilizando un comportamiento asertivo y empático.
- Diferenciarás entre los distintos tipos de comunicación existentes en la empresa y los flujos de información que se producen en la empresa.
- Diferenciarás las barreras de comunicación existentes entre el emisor y el receptor.
- Conocerás los tipos de comunicación interna y externa.
- Conocerás los principios necesarios a tener en cuenta en la organización de la empresa, los diferentes departamentos que se pueden crear, las funciones realizadas en cada uno de ellos y la comunicación existente entre los mismos.
- Conocerás las diferentes formas de transmitir la comunicación: oral, telemática y escrita.
|
Temporalización
(estimación)
|
Tiempo
necesario para estudiar los contenidos (h)
|
21 |
Tiempo
necesario para completar la tarea (h)
|
3 |
Tiempo
necesario para completar el examen (h)
|
1 |
Nº de días que se recomienda dedicar a esta unidad
|
17 |
La
temporalización anterior no deja de ser una estimación media,
ya que el tiempo a invertir va a depender
mucho de las circunstancias personales de cada cual.
|
Consejos
y recomendaciones
|
Para estudiar esta unidad te recomiendo que pases a cualquier situación real el contenido que estás estudiando, seguro que encuentras en la vida cotidiana multitud de situaciones en las que puedes aplicar y poner como ejemplo lo que estás aprendiendo.
- Una llamada de teléfono.
- Repuesta a esa llamada de una persona que no conoces.
- Comunicarte con otros departamentos de la empresa.
- Integrarte en la organización empresarial.
|